1° Fiesta Internacional de la Trucha Steelhead

febrero 8, 2010 por  
Archivado en Eventos y Novedades, Fly Fishing, Pesca, Señuelos

fiesta-de-la-trucha

Del 27 de marzo al 4 de abril del 2010

Río Santa Cruz – Comandante Luís Piedra Buena

Santa Cruz – Argentina

Comandante Luis Piedra Buena

comandante-luis-piedrabuena

Está ubicada sobre la margen norte del río Santa Cruz,  a 231 Km. de la ciudad de  Río Gallegos  y a 2373 km.  de la Capital  Federal.

En 2008 ha sido declarada “Capital Nacional de la Trucha Steelhead”, fecha que coincide con el centenario de la primer siembra de esta especie (1908).

Desde el año 2000 hasta la fecha se han llevado a cabo 7 ediciones de “Fiestas Nacionales y Provinciales”, todas con un significativo éxito.

Río Santa Cruz

rio-santa-cruz

Fue uno de los primeros en la Patagonia en recibir siembras de salmónidos con ovas provenientes del río Sacramento (California), con un resultado verdaderamente exitoso.

Es el río más importante de la provincia y el segundo en importancia de la Patagonia. Nace en el Lago Argentino y discurre de oeste a este y divide a la provincia en forma transversal en dos mitades. Su longitud es de 383 km., con un promedio de 150 m de ancho y una profundidad  de 3 a 4 m. Su caudal es de 1500 m3/seg.  Su origen es netamente glaciar y fluvioglaciar.

El pico de creciente se da entre noviembre y marzo y su estiaje en septiembre.

La Trucha Steelhead

trucha-steelhead

Es una trucha arco iris anádroma, lo que significa  que nace en agua dulce donde permanecen dos años y luego vuelven al mar donde se desarrollan. A los tres años producen maratónicas runs (o carreras) río arriba para procrear, una vez que lo logran, regresan nuevamente al mar.

A lo largo de su vida realiza hasta 6 veces el ciclo migratorio, con una frecuencia de desoves muy elevada para esta variedad.

Esa estadía marina les permite lograr pesos de hasta 10 kg., siendo y frecuentes las capturas de de 4 a 6 kg.

Pescar las steelhead en el río Santa Cruz es un gran desafío ya que esta especie se caracteriza principalmente por su gran tamaño y agresividad,  lo que hace que su captura sea un gran reto, obligando a los amantes de la pesca a utilizar las mejores técnicas para lograr capturas inolvidables.

En el río Santa Cruz una steelhead te  está esperando.

¿Aceptás el desafío?

Informes:

info@fiestasteelhead.com.ar, fiestadelatruchapb@hotmail.com, Tel.: 02966-15639041 o 02962-15408790. www.fiestasteelhead.com.ar

Comentarios

2 Respuestas para “1° Fiesta Internacional de la Trucha Steelhead”
  1. Oscar Rodriguez dice:

    Un gusto haber participado como guia en la 16ª fiesta de la trucha, y de haber vivido en esa ciudad 4 años y espero volver.