Cucharas Mepps: las Mortíferas Aglia Long y Timber Doodle

diciembre 21, 2009 por  
Archivado en Eventos y Novedades, Pesca, Señuelos

aglia-long-mepps

Texto y Fotos Diego Flores:

Meeps, la marca de spinners más conocida del mundo, posee modelos profundamente arraigados en el inconciente colectivo. “Cucharitas voladoras” como la Black Fury o la Aglia, incuestionables best sellers de venta por décadas, y a travéz de todo el mundo.

Sin embargo no todo se reduce a estos modelos, de una empresa que tras una simple hoja  de latón y un poco de alambre, esconde mucho diseño y conocimiento aplicado a la pesca. Spinners muy finos, pescadores, con materiales y anzuelos de primera, hechas a mano en Francia.

Pero así como hay modelos conocidas por todos, hay otros igual de impresionantes pero desconocidos, guardados en una buhardilla bajo 7 llaves. Hoy nos vamos a centrar en dos de ellos: la Aglia Long y la Timber Doodle, muy poco conocidos (y requeridos) por los pescadores argentinos.

Cuchara Mepps Aglia Long

Esta cuchara (casi única en su tipo) está pensada para pescar en aguas correntosas: su escenario ideal es un río truchero o una corredera de dorado del Paraná Medio. Un ámbito donde la mayoría de los spinners falla miserablemente, ya sea porque la correntada los hace saltar fuera del agua, o porque adquieren una vibración tan frenética que desmotiva o alejan a los peces que están al acecho.

aglia-long-mepps2

La Aglia Long posee un cuerpo sobrecargado. Esto significa que el cuerpo de una cuchara Nº 3 Aglia Long pesa lo mismo que el cuerpo de una cuchara Black Fury Nº 4. Con ello se logra más distancia, más penetración en el viento y un trabajo a mayor de profundización. Por ello es ideal para cubrir mucha agua con frontal, o pescar cómodo con un reel rotativo.

Su pala corresponde a un formato tipo willow leaf (hoja de sauce), que se caracteriza por girar rápido y emitir muchos brillos, con una inclinación a 30º del eje.  Pero aquí es donde aparece “el diseño particular” de la Aglia Long: además del formato posee una hoja de chapa gruesa, con un holográfico cubierto de epoxi. Este peso le quita “revoluciones” en la corriente y permite una acción mucho más natural y relajada, emitiendo un zumbido metálico irresistible. Ello la transforma en una cuchara imbatible para pescar salmónidos u otros peces predadores, en correderas o aguas rápidas.

Paralelamente resulta ideal para pescar tarariras rascando el fondo en profundidad o especies que cazan rápido en agua lenta (ej. chafalotes, pirá pitá en agua dulce o anchoas de banco en el mar). Cuando es necesario permite una recuperación mucho más veloz que otras cucharas similares que se “agarran” demasiado al agua.

aglia-long-mepps1

Mepps Aglia Long, especies recomendadas según su tamaño:

  • Nº 0 (1/8oz; 3,54 gr.): pejerrey, chanchitas, dientudos, pirañitas, truchas pequeñas.
  • Nº 1 (1/6 oz; 4,7 gr.): pejerrey, truchas pequeñas, doradillitos, pirá pitá, pirañas, cabeza amarga.
  • Nº 2 (1/4 oz; 7,1 gr.): pejerrey grande, truchas, doradillos, pirá pitá, chafalote, palometas, saracas, dientudo amazónico
  • Nº 3 (1/3 oz; 9,35 gr.): truchas, tarariras, doradillos, chafalotes, palometa y pirá pitá grande.
  • Nº 4 (1/2 oz; 14,2 gr.): dorado, anchoas de banco, tararira, coho, steelhead, truchas grandes.
  • Nº 5 o Giant Killer (1 – ¼ oz; 35,4 gr): dorado, chinook, anchoa de banco y tarariras muy grandes

Aquí los dejo con un video donde se puede ver el funcionamiento bajo el agua.

Tunning de Aglia Long:

  • En el caso de truchas recomendamos quitar los triples y reemplazarlos por simples tipo Mosquito Hook de Owner (clavan más y lastiman menos a las truchas)
  • En el caso de dorados o anchoas de banco cambie el triple por un simple fuerte tipo Owner SSW entre Nº 2/0 o 3/0 y refuerce las anillas.
  • En el caso de grandes salmónidos anádromos (sea trout o steelhead) haga lo mismo pero con un anzuelo Nº 1 o 2. Para chinook use Nº 2/0.

Cuchara Mepps Timber Doodle

mepps-timber-doodle

La verdad que este artificial resultó uno de mis más gratos descubrimientos de este verano, por su originalidad y su gran rendimiento en la pesca de tarariras.

Básicamente se trata de una cuchara Syclops con un simple reforzado y soldado (al estilo Jhonson). Como complemento posee un gusano de 4 colas con movimiento sensacional. Lo curioso es como se acopla: a partir de un arpón con una argolla, allí se ensarta la parte gruesa del gusano para después inmovilizar el resto tapado la punta del anzuelo.

Con ello se obtiene una cuchara muy seductora para la tararira y 100% antienganche. Más allá del rendimiento, este artificial sorprende por su versatilidad. Se puede lanzar muy lejos (tanto con frontal como con rotativo) y su trabajo suave (básicamente un rolido muy suave y errático) permite trabajar en distintos niveles de agua (entre 20 cm y cerca de 1,5 m). Incluso se la puede accionaren forma vertical como un jig o stikearla vigorosamente para atraer peces alaejados.

mepps-timber-doodle1

Se provee con 3 gusanos de repuesto y un anzuelo es de gran calidad (VMC) y sumamente reforzado para “pescar bruto” entre las plantas. Su solidez la habilita para pescar doradillos bien metidos entre los palos (Ej.: río Dulce Medio o alto Paraná).

Disponible en dos tamaños ( Nº 0: 8 gr y Nº 1: 12 gr) y diferentes combinaciones de pavonado y colores de gusano (blancos o chartreusse con glitter).

Para mas información comunicarse a Casa Diana: Maipú 731 (entre Av. Córdoba y Viamonte), Tel: (o11) – 4322-2249 y 4322-8450. E-mail: consultas@diana.com.ar.

Agradecemos a Lucas Piedrabuena la información y los valiosos conceptos vertidos para la realización de esta nota.


Comentarios

8 Respuestas para “Cucharas Mepps: las Mortíferas Aglia Long y Timber Doodle”
  1. Adrian Fontana dice:

    Los spinners de la linea Mepps son quizas los cebos artificiales mas versátiles y pescadores de la historia, copiados hasta el hartazgo pero jamás superados.
    Creo que pescando tarariras, podría arreglarme el resto de mi vida con un par de Mepps Comet y una bolsita de trailers Mr. Twister.
    Gracias por el artículo, hace mucho que no se ve nada serio publicado respecto a los spinners.

  2. Guillermo dice:

    Si, sin dudas los más copiados, pero con magros resultados. Por lo menos las cucharas nacionales y muchas importadas, que por fuera parecen “iguales” a las Mepps al tirarlas al agua la diferencia es muchísima. Empezando que la mayoría (sobre todo las nacionales)que ni siquiera giran.

  3. Javier dice:

    Hola. Es cierto que las Aglia Long son espectaculares, mi pregunta es ¿donde las puedo conseguir?… por favor alguien que me lo diga. Solo me queda una N°3.
    Desde ya muchas gracias….

  4. Diego Flores dice:

    Javier, comunicate a los teléfonos de arriba (Casa Diana) que tienen toda la colección.

  5. JUAN ALBERTO CORAJE dice:

    No había podido hasta ahora pescar una tararira con cuchara o con señuelo, siempre las que pesqué fueron a fondo con mojarra de carnada. El sábado pasado compré una cuchara Meeps Aglia Long Nº 4 y hoy domingo pesqué una hermosa tararira.
    Pensé que cualquier cuchara podía pescar, y que yo era muy malo para usarlas, pero veo que mi error estaba en la calidad de la cuchara.
    Me parece que esta Meeps me va a traer muchas satisfacciones.

  6. Jorge S. dice:

    Hola Amigo! En mi caso empleo las copias, de la Aglia Long (MEPPS), genéricas chinas y me dan buen resultado!. Me extraña mucho lo que dice más arriba quien escribió que la copias nacionales y/o importadas no funcionan… Por mi cuenta seguiré empleando las copias chinas ya que son buenas y sus precios excelentes respecto a las Mepps… Más aún sabiendo que en Argentina hay en el mercado muchas falsificaciones y se pagan precios muy altos por productos que no son originales. Supongo que la mayoria sabrá de estas anomalias que hay en nuestro mercado de productos de pesca.
    Cordialmente.
    Jorge S. de Avellaneda (PBA)

  7. Néstor dice:

    Hola, probé las Aglia Long por un amigo que consiguió 2 en Bs. As., las pudimos probar muy pocos minutos ya que por poca fortuna las perdimos pero, agradecidos de haberlas probado exelentes piques, uno tras otro en Río Negro y Neuquén. Vamos a contactar alguna casa de pesca para tratar de conseguirlas nuevamente, hechas en Francia.

  8. Dario dice:

    Las Mepps son inigualables, he pescado truchas arcoiris, en lagos y rios de la Patagonia con las Black Fury y las Aglia long, numero 3 y 4. La calidad de la cuchara hace a la diferencia. Con estas cucharas han pescado hasta mis hija de 10 años tirando a no más de 12 o 15 metros desde la orilla, y sacó un hermoso ejemplar de Perca en el lago Paimún. Vale la pena pagar lo que salen ! Las recomiendo. Saludos.