Atado de Moscas de Dorado: Caserita 2009

mayo 7, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca

www.diegoflores.net

Por Pablo “Tuna” Labarta:

Las flotadas en el Juramento y el Dulce, aparte de exigirnos físicamente, consumen mucho material de atado: unas veinte moscas por día. Ello nos lleva a la permanente búsqueda de nuevos materiales y afinar cada detalle. La presión de pesca también hace que los dorados se hayan puesto exigentes, tal es así que han desarrollado actitudes ante el engaño, tales como tomar y escupir en el acto, tomar la mosca, venir y meterse bajo del bote, sin darnos la chance de clavarlos. También nadan  tras ellas y las colean sin agarrar el anzuelo. Esto hace que tengamos muchos piques en la jornada y pocas fotos…

www.diegoflores.net

La mosca que quiero mostrarles no tiene mayores diferencias con el concepto que la White Insomnio, Tarija o Polvorín. Solo que le incorpora una combinación de materiales más caseros, como el suri, zorro, gallo, chuña, ciervo, pavo real, peluca de  casamiento, peluche o craft fur. También tintas para telas, marcadores indelebles, pega mostacillas, mostacillas y lentejuelas para los ojos (detalle fundamental).

Materiales

  • Anzuelo: entre Nº 1/0 y 3/0 Tiemco, Mustad, Eagle Claw, Maruto, Kumo, etc,.. de mar. ¿Acaso no será tiempo para que diseñen algunos especiales para el pez nacional?
  • Ojos: mostacillas y lentejuelas.
  • Cola: combinaciones de suri, peluca, gallo y brillos.
  • Cuerpo: peluche o craft fur con ice. Hilo de zapatero para el Petitjeam.
  • Cabeza: ídem al cuerpo, más los ojos y unas fibras de pavo real y saddle grizlly.

www.diegoflores.net

Paso a Paso

Podemos o no poner un poco de lastre, y fijamos los ojos no muy cerca del ojal del anzuelo (si es una cabeza muddler) o pegado el ojo si la pintamos. Se preparan con tanza 0,60 mm, dos lentejuelas tornasoladas y mostacillas oscuras. La abertura de los ojos va a depender del volumen que le demos a la mosca. Si queremos generar turbulencia, mayor apertura; y si  le ponemos epoxi o pintura para telas, poca separación.

www.diegoflores.net

La cola podemos empezarla con unas fibras de plumero blanco. Luego le ponemos al costado un par de plumas de suri, gallo grizzly o ambas. También pude ser con fibras de pelucas o materiales sintéticos típicos de las moscas de mar. Estos, con poco material, generan buen volumen, son resistentes, aportan luminosidad y hunden rápido.

www.diegoflores.net

El cuerpo puede hacerse en uno o dos pasos de Petitjeam, dependiendo del tipo de cabeza que se quiera lograr y los colores que se quieran combinar. Siempre conviene empezar con un color  claro blanco o amarillo, un poco de rojo o naranja y luego uno más oscuro (oliva, marrón, violeta o negro).

www.diegoflores.net

Hacemos el cuerpo con ayuda  de un cepillo de alambre peinando prolijamente. Si es un solo paso, también agregamos el material para la cabeza.

www.diegoflores.net

La cabeza la terminamos con una pluma de gallo grizzly en forma plana (referencia  Boca Fever de Marcelo Morales) y fibras de pavo real. En el caso de hacer una cabeza epoxi, este paso termina antes de los ojos, luego pintamos con epoxi transparente, unipoxi, pinturas para telas, etc… (referencia Gran Tarija y Sabalito de Gerardo Martinetto y Diego Suri de Diego Buzurro).

tuna8

Con esto logramos una mosca de gran vuelo y natación, que con buenas combinaciones de colores y largos, se puede pescar en forma equilibrada con excelentes resultados.

www.diegoflores.net

La “Krisis”, junto con la pasión por la pesca, no lleva a buscar permanentemente nuevas alternativas. Gracias Dios y Pacha Mayu por los Dorados!!!!!!!!!

Buena pesca…

Comentarios

8 Respuestas para “Atado de Moscas de Dorado: Caserita 2009”
  1. Merlín dice:

    Muy buena, hay que agudizar el ingenio en esta época.

  2. Gustavo Estévez dice:

    Excelente nota. Siempre hay algo de nuevo para realizar en cuanto a atado, se ve muy interesante el tipo de cabeza con mostacilla y lentejuelas.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

  3. Hernán Tula dice:

    Hola gente, perdón si sueno a malvado, pero hace algún tiempo, me vi tentado en hacer unas moscas, con unos pelos muy largos, de la cola de mi querida Dolly, una perrita de mediano tamaño. Aprovechando que ya le tocaba su corte anual, tome algunos mechones de su cola, y la verdad resultaron ser unas moscas, de una natación excelente, sobretodo en aguas lentas.
    También utilizo, comúnmente fibras sintéticas de esos quita pelusas, como los que usan los taxistas, que a veces se ven en su luneta trasera.
    Ahora el tema de las lentejuelas, viene bárbaro, gracias por el dato.

  4. Lucas liendo dice:

    La verdad que me encanta la nota, están tan lindas las moscas que me dieron ganas de ponerme a atar.
    Me parece una excelente opción para realizar una mosca muy liviana y así poder castearla bien con con un equipo más liviano, sin perder distancia y presición en su presentación.

    Muchas gracias por compartirlo…

    Un abrazo desde Córdoba!.

  5. Héctor dice:

    Muy buena alternativa e ingeniosa.

    Héctor
    Grupo Ctalamochita Pesca con mosca.
    Bell Ville – Córdoba – Argentina
    http://grupoctalamochita.wordpress.com/

  6. Alberto dice:

    Muy buenaaaaaaaaaaa!!! excelente patrón, es maravilloso atar con materiales simples de conseguir ya que da la oportunidad de tener buena cantidad de ellos a buen precio; una preguntita a que le llama peluca de casamiento??

    Felicitaciones.

    Saludos desde Villa Carlos Paz

  7. Guillermo dice:

    Lindas moscas. Tal vez demasiadas coloridas para el dulce (la zona de Loreto)?

    Aquipesca

  8. blanco kühne dice:

    Muy buena la idea de armar la cabeza con materiales de varios colores.