Barracudas Caribeñas en Spinning: Equipos, Señuelos y Técnicas

abril 29, 2012 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos

barracuda-apertura

Textos Diego Flores. Fotos Germán Cerrotti y Alex Konher.

Desde mi niñez, en que aprendí a ver bajo el mar gracias a Jacques Cousteau, la barracuda siempre fue motivo de ensoñaciones y proyecciones mentales. Ya adolescente pescador, siempre que me topaba con ella en libros o fotos pensaba, -que tremendo debe ser pescar ese pez-. Sin embargo, a medida que crecí, mi mochila se llenó de información que ponía a la barracuda en la categoría de los “peces basura”: poca pelea, poca resistencia, fácil de capturar, cortador de salidas y destructor compulsivo de señuelos caros.
Algo hacía ruido en mi cabeza, algo no cerraba,…. era cuestión de esperar las aventuras tropicales y sacar conclusiones propias desde lo empírico.
Los viajes llegaron y tras dedicarles amor y esfuerzos, las barracas se me revelaron como un pez de spinning fascinante. ¿Sus cualidades deportivas?,… muchas. Tiene buen tamaño, instinto asesino, posibilidad de abordaje a pez visto y toma señuelos en superficie con una violencia extrema. Es fuerte, fulmínea, corre, salta y si se las buscas salen muchas por día. Además se las puede encarar con equipos livianos, que potencian sus cualidades, porque siempre busca el agua abierta y rara vez el enganche. Que más se les puede pedir!!!

barracuda-spinning3
Esta claro que nunca será un “Sansón acuático” (como los atunes o jureles), ni de los más difíciles o desafiantes (big tarpon o permit). Como nuestras tarariras, son un pez diversión, y que hay que tomarlas como tal. Un pez, que desde su simpleza y agresión, ungirá a sus feligreses con torrentes de adrenalina. Un pez capaz de darnos muchas picadas espectaculares en minutos. A por ellas!!!

Conociendo a la Barracuda

Las barracudas engloban al orden de los esfírenos, que según fishbase.org, suman un total de 27 especies. Muy similares entre si, algunas son pequeñas, otras medianas y un par alcanzan tallas bestiales (hasta 2 m de largo y registros de casi 50 kg.). Las gigantes del género son la barracuda de guinea (Sphyraena afra), y la gran barracuda (Sphyraena barracuda), motivo de esta nota.
La gran barracuda es una especie cosmopolita, que encontramos en todos los océanos tropicales y subtropicales del globo. Es una especie epipelágica, lo que significa que está asociada a la superficie. Mientras los juveniles solo se encuentran sobre la costa, estuarios o manglares, los adultos colonizan todo tipo de aguas, desde la orilla hasta el océano abierto (donde son depredadores muy abundantes). Fundamentalmente piscívora, se alimenta tanto de día como de noche.
La gran barracuda (de ahora en más barracuda para simplificar) es un depredador de emboscada demoledor; un portento de la evolución. A un ataque explosivo de hasta 12,5 m/seg. (45 km/h), se le suma una boca de dientes puñaliformes capaz de partir un pez de un solo mordisco. Las tallas promedio oscilan entre 60 y 100 cm (2,5 a 9 kg.), y un ejemplar de 1,2 a 1,5 m (15 a 25 kg) es considerado un sensacional trofeo.

barracuda-spinning2
Si bien en la adultez son solitarias y territoriales, se acarduman al momento de la reproducción. La fecundidad de las hembras es de hasta 300.000 huevos, y apenas eclosionados los alevines empiezan a cazar todo lo que se mueve a su alrededor.
Al igual que los tiburones son peces peligrosos. Abundan los ataques accidentales a humanos, con cortes de tendones, mutilación, invalidez y hasta muerte por desangramiento. A pesar de poseer una carne exquisita, rara vez se la consume por ser portadora de la enfermedad conocida como ciguatera (bioacumulación de toxinas neurotóxicas).

Sitios y Técnicas de Pesca

Como describimos en su ecología, la barracuda se encuentra en todo tipo de aguas. Esta diversidad de escenarios también se traslada a una gran diversidad de pescas. En lo personal capturé barracudas desde bajos de 40 cm de profundidad, hasta deep jigging en fondos de más de 200 m.
Los ambientes típicos donde las encontramos en el Mar Caribe (Cuba), son los siguientes:

  • Flat bajo, o playa vadeable.
  • Flat más profundo o playa no vadeable (accesible en embarcación).
  • Ollas o depresiones.
  • Canales.
  • Borde interno del reef.
  • Borde externo del reef.
  • Primer escalón del azul.
  • Segundo escalón u océano abierto.
  • Borde exterior del mangle.
  • Canales entre los mangles.
  • Lagunas salobres.

barracuda-cuba4
La pesca de barracudas en flats (aguas de menos de 1,5 m) es de las más lindas. Los motivos son varios: la posibilidad de pescarlas a pez visto, largas corridas por la falta de profundidad y en muchos casos saltos.
Si la barracuda la encontramos en agua muy baja y en una actitud pasiva (como una tararira tomando sol), no conviene tirarle encima con señuelos muy pesados porque es probable que la espantemos. En este caso conviene presentar el señuelo en la periferia, y una vez que detecto el engaño y vira hacia él, recién aplicar máxima velocidad.
En las cercanías del reef se la pesca básicamente tirando a estructuras: puntas, piedras, cuevas. Apenas el señuelo toca el agua hay que recogerlo a máxima velocidad. Normalmente el pique se dan en las primeras vueltas de manija. Si la barracuda sigue y no toma, algo muy normal con las grandes, un truco es el alioli, técnica que me enseñaron unos amigos españoles. Alioli, una mayonesa de ajo, implica batir el señuelo provocándole la máxima cantidad de “movimientos o pulsos” en un espacio reducido. Esta acción termina por decidir al pez, que excitado por el movimiento, muerde el artificial.
Si de grandes se trata, la zona caliente es en el escalón, entre los 4 y los 15 m. Sobre todo en zonas rocosas, oleaje o con corrientes fuertes. En un área de estas características clavé las dos barracudas más grandes de mi vida, que por mi inexperiencia terminé perdiendo.

barracuda-spinning
Una de 13 o 14 kg qué me cortó en el pique y enterró un multifilamento de 30 libras en el fondo de la bobina del reel (no podía encontrar la punta). Otra cercana a los 20 kg (arriba de 1,5 m de largo) saltó a 3 metros de altura a solo 3 metros del bote, y tras una larga carrera escupió el señuelo. Si hubiera aterrizado adentro de la lancha (muy probable), más de uno hubiera terminado en el hospital con heridas que prefiero no imaginar. Recuerdo la escena, tomo conciencia del peligro, y se me pone la piel de gallina. Definitivamente no se juega con estos monstruos de mar!!!
Ya en el azul la modalidad más efectiva es el deep jigging, la menos atractiva con la especie ya que se pierde todo lo lindo de las barracudas (pique en superficie y largas corridas).
Olvidándose de ejemplares récords, un ambiente que me encantó son las lagunas internas de los manglares, que por profundidad, vegetación y coloración guardan muchos paralelismos con las encadenadas bonaerenses de hace más 20 años (antes de la eutrofización). En una calma total y aguas llanas como gelatina, aquí mi señuelo preferido son los paseantes. Ver como su posada moviliza un pez desde 10 m, ponerlo en funcionamiento y observar la v en superficie como en la película “Tiburón” es electrizante. Si a ello se le agrega un pique bestial y largas corridas, no hay más que pedir. La barracuda, como un guepardo se quema rápido, y unos minutos volvemos al agua en busca de otro pique cargado de violencia.

Equipos

barracuda-cuba2
Las barracudas grandes tienen un principio de acción y reacción. Mayor es el estimulo, más grandes son los peces y más violentos los ataques. Una parte fundamental es el reel, el cual debe ser por sobre todas las cosas muy rápido. Por ello se habla de spinning, mucho más que bait casting, en parte por la brisa marina, la distancia de lanzamiento (cubrir más agua), pero sobre todo porque son más veloces.
El reel debe ser resistente, preferentemente con cuerpo y carrete metálico tipo Penn Conquer, de un tamaño 4000 (más por la velocidad que los la capacidad). Las relaciones de engranajes más aconsejables oscilan entre 5,5 a 7/1.
El grueso de las barracudas se podrán pescar con multifilamento de 30 libras, pero para las grandes y sus acompañantes como cuberas, crevales, meros y pargos jocu esta piola es demasiado poco. En lo personal aconsejo cubrirnos con 50 libras, para estar protegidos de alguna sorpresa que nos envíe Neptuno.
Las cañas deben ser largas (6, 6 a 8 pies), de acción rápida, con un buen talón de pelea (figthing butt) y un rear grip que permita tirar cómodo con dos manos. El libraje mas aconsejado para la clavada es 10/20 lb. o 10/25 lb, aunque con las gomas de barracuda (muy clavadoras) se puede bajar a 8/17 lb. En lo personal utilice dos cañas: la Tech Tomahawk “Matias Sulpis” 7 pies, 10/17 lb y la ST. Croix Tidemaste Inshore Travel, de 7 pies y 10/20 lb.  Mientras la primera es realmente ligera para esta pesca, la segunda (especialmente diseñada para saltwater) brinda un poco más de resto ante un ejemplar de buen tamaño.

Señuelos

seuelos-barracuda

Ya sea en superficie, subsuperficie o media agua, el primer requerimiento de un señuelo barracudero es la velocidad. Si es lento no sirve, por ello la mayoría de nuestros señuelos clásicos de tararira o dorado (en especial cracks) quedan descartados de plano.
Otro punto es el tamaño, el mínimo para barracudas grandes son 12 cm y 1 oz., siendo lo ideal el rango de 13,5 a 16 cm y 1,5 a 2 oz. de peso. En lo personal, con equipos reforzados de popping tropical, las barracudas subieron a señuelos de 150 gr. sin problemas.
Otro punto en cuanto a los señuelos es que sean aerodinámicos y puedan lanzarse a buena distancia (peso concentrado atrás o balance magnético). Que las barracudas sean relativamente fáciles no significa que se muerdan cualquier cosa. En Jardines de la Reina,  como en todos lados, los buenos señuelos hacen mucha diferencia. Poseerlos no es un gasto, sino una inversión inteligente…
Pescando en superficie mis preferidos son los poppers del tipo Halco Roosta o Daiwa Saltiga, que mueven peces a lo tonto. Los Atracter, pencil poppers de Marine Sports, son una excelente alternativa económica. En cuanto a paseantes, los Zara Spook de Saltwater son una muy buena opción. Mientras en aguas encrespadas de mar abierto son preferibles las diferentes variantes de poppers, en calmas lagunas y canales del mangle, los paseantes son muy recomendables.

barracuda-spinning6
Ya en subsuperficie se llevo las palmas el Subwalk X Rap, pescado de manera muy relajada. Tras el arranque brutal de los poppers, y una rápida identificación por parte de las barracudas grandes, estos paseantes subsuperficiales (muy naturales) sostienen la pesca por más tiempo. Ya en el terreno de los sticks, los Yozuri tipo Cristal Minnow son muy efectivos.
Resulta imposible hablar de spinning de barracuda sin mencionar los tube lures o gomas barracuderas. Un señuelo tremendo, superclavador y que lo podemos fabricar en forma casera a muy bajo costo. E ideal para ser trabajado a máxima velocidad, algo que a las barras les encanta. Realizados con gomas blandas de estetoscopio, y pintados en colores rojo y chartreusse (principalmente el primero), fueron la sensación en el último viaje.
Muy seguramente, en breve haremos un paso a paso de cómo construirlo.

Video

Por último, como esta pesca es dificil de describir con palabras, les dejo un video que encontré en Youtube, con espectaculares imagenes de barracudas en spinning ligero. Lo que aquí se ve, es la estricta realidad. También hay crevales y tiburones, pero ellos serán motivos de futuras notas…

Las imagenes y experiencias de esta nota pertenecen a Jardines de la Reina, Cuba (Avalon Fishing Center). Para más información: matias@avalonfishingcenter.com
www.avalonfishingcenter.com

Comentarios

5 Respuestas para “Barracudas Caribeñas en Spinning: Equipos, Señuelos y Técnicas”
  1. Guillermo Ivan Spajic dice:

    Dieguito….gracias por crearme una nueva enfermedad. Saludo atentamente
    Guille

  2. Telmo dice:

    Ups!…que buena nota!….dan ganas de intentarlo che!…Gracias Diego, una más en la lista de objetivos por cumplir….

  3. Diego Aprigliano dice:

    Uf! Altisima pesca Diego. Ojalá algun día pueda hacerla.
    Gracias por mostrarnos otra de las maravillas que pueden pescarse alrededor del mundo. Habrá que juntar un billete nomás… Un abrazo

  4. Enrique Llago dice:

    La verdad, después de ver el video, me calente, ese torpedo siguiendo el señuelo,… creo que lo traían a una velocidad para que no lo agarre. Casi se les subia al bote ,,,,,, me voy a tomar una cerveza !!!

  5. Diego Flores dice:

    Un abrazo muchachos, las barras son un pez diseñado para el spinning!!!!