Bonefish con Mosca en Jardines de la Reina, Cuba (Parte II)

noviembre 15, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

GOPR0081
Textos Diego Flores. Fotos: Germán Cerrotti, Diego Flores y Hernán García.

A continuación seguimos desgranando ideas, acerca del fascinante mundo del bonefish con mosca…

12- Distancia de tiro: en Jardines me tocó pescar macabíes con cast de entre 4 a 25 metros, siendo el rango de 12 a 20 metros el más frecuente. La distancia de tiro depende de muchas variables…

De vadeo los tiros son más cortos, porque a no ser que el bone rompa la superficie del agua (estela o tailing), es difícil ver un solitario o pareja a más de 15 metros (combinación de reflejo y altura de visión). La excepción sería un grupo numeroso  genera más disturbio (mud o nube de lodo).

Un pescador de vadeo que se mueva como “un gato tratando de cazar una torcaza” podrá acercarse muchísimo. El tiro corto es lo máximo: aumenta la interacción con el pez, ver hasta el mínimo detalle de su comportamiento y aumenta considerablemente la precisión (y con ello la efectividad de pesca).

La embarcación, por estar elevados, nos permite ver los peces más lejos. Pero también la ecuación mayor “ruido/volumen” los espanta (o arrea) desde más distancia. Allí los tiros normalmente son más largos, la mayoría por encima de 15/18 metros.

Otro punto tiene que ver con las condiciones de visibilidad. Con malas condiciones, nublado y fondo oscuro, los tiros son siempre cortos porque vemos corto…. Con buenas condiciones, nosotros vemos más lejos, pero los peces también nos perciben mejor y los tiros se alargan. El viento, a pesar de las dificultades que acarrea, disimula errores, nuestra presencia y nos permite tirar desde más cerca. Un día de agua planchada como aceite, lejos de ayudarnos, genera unas condiciones de extrema percepción que complican (y jerarquizan) mucho la pesca. Con agua baja (desde una embarcación) el tiro se alarga, mientras que con agua alta el tiro tiende a acortarse.

GOPR0248
En mi caso los tiros más cortos fueron de vadeo sigiloso, con peces haciendo tailing en un flat muy bajo, sin viento y nublado (en muchos casos de 6 a 10 m). Los tiros más largos fueron de embarcado, con flat bajo, peces crucereando, sin viento y con mucho sol….

13- La presentación: una vez identificado visualmente el bonefish, lo más importante es ser precisos, colocar la mosca en el “área mágica” de pique. Algo fácil de decir pero complejo de realizar….

En un río un pescador de secas castea desde un punto fijo a un objeto que no se mueve; y cuentan con mucho tiempo (minutos) y oportunidades…

Cuando pescamos bonefish desde una embarcación tiramos desde un punto que se mueve a un blanco que también se mueve, y no disponemos de tiempo. Todo es muy rápido (segundos) y tendremos una chance de presentación o a lo sumo dos (reposicionamiento del tiro). Tres se considera algo excepcional…

Ante este panorama hacemos hincapié en dos puntos:

  • Lograr una combinación de equipo (caña, línea, líder, mosca) balanceada, precisa y que nos resulte  fácil de controlar.
  • ¡Practicar, practicar y practicar!

Ejercite precisión con rapidez (mínimo de falsos cast), y practique con viento desde diferentes direcciones. Si la caña es rápida, una línea un número más pesada ayuda. Un punto muy importante es ejercitar con una mosca real (con el gape cortado) y no con una simple lanita. Las moscas de bone con ojitos tienen un comportamiento aerodinámico muy parecido a una ninfa con beadhead (una altísima relación de peso/volumen), y por lo tanto tienden a rebotar y complicar la precisión. Haga foco en este inconveniente, para que no lo tome por sorpresa…

bonefish-cuba26
Un pescador que practicó casteo y afiló su equipo como una espada, aprovechará el viaje. Aquel que no se preocupa mucho por el equipamiento y aterrice sin práctica alguna, pagará su pereza con lágrimas de sangre. Desperdiciará las chances más calificadas, y ahogará sus penas con chicuelos y manchas…

14- Área mágica de pique: depende mucho de la profundidad, actitud y velocidad a la que se mueve el pez (o los peces). También de las condiciones meteorológicas. Una presentación correcta no necesariamente es una presentación en la nariz del pez (donde muchas veces terminamos espantando), sino una presentación en armonía con las diferentes circunstancias que se nos presentan.

En aguas realmente bajas (menos de 30 cm) se usan moscas pequeñas de lastre mínimo y se las presenta a la distancia de uno o dos cuerpos de pez, preferentemente al frente. La suavidad en la presentación es fundamental, y jamás hay que invadir al bonefish con el disturbio de la línea o el leader. Según mi experiencia un punto muy importante es el sonido de una posada muy natural,.. un ploc suave (y sus correspondientes círculos concéntricos) generan un poderoso atractivo y hay muchas chances que el pez se acerque a ver con serias intenciones gastronómicas.

Con peces en aguas más profundas (50 cm a 1 metro), se usan moscas más pesadas y voluminosas. Ello impone realizar un cálculo entre la velocidad del pez y el hundimiento de la mosca (hay que ver que rápido hunde, probándola previamente al lado del bote). De allí que se tire más a interceptar en la pasada, entre 1,2 y 2,5 m por delante del macabí.

bonefish-chupetas4
De la misma manera que el área de interés del tarpon se encuentra por encima de él (y no ataca cosas que naden por debajo), el bone tomará moscas que se encuentren entre su línea de natación y el fondo. Si le pasamos por arriba nuestras chances disminuyen considerablemente…

A estas reglas básicas se le agregan mil variables. En playas de arena limpia el asunto se simplifica, ya que esperamos el bone con la mosca apoyada en el fondo y la movemos cuando está sobre ella (la levantadita de arena parece ser mortal). Con fondo sucio (turtle grass o mangle), si rozamos el lecho las mosca queda anulada por acumular restos vegetales, con lo cual el cálculo (timing) de la presentación es más complejo….

Otro punto es el viento, que disimula la posada de una mosca lastrada. Una situación realmente difícil es pescar profundo (mosca lastrada) y sin viento (máxima posibilidad de asustar). Allí habrá que presentar la mosca lejos, hasta 3 o 3,5 metros, con la incertidumbre que plantea un pez que al alimentarse cambia permanentemente de dirección.

Cuando pescamos macabíes que nadan en pareja, un truquito muy interesante es tirar al medio de ambos (como una pelota dividida en fútbol), para incentivar la competencia entre ambos.

15- La clavada: es similar a la clavada de una trucha o carpa, con la diferencia que no hay que levantar la caña. Una vez que el pez va por la mosca hay que stripear hasta sentir el peso. La clavada se realiza con un strip largo y suave de la mano izquierda, con la puntera de la caña a la altura del pecho. La boca del bone es carnosa (similar a una boga) y un anzuelo japonés premium se afirma con facilidad. Tras la hincada hay un delay de poco más de un segundo, en que el pez se da cuenta de lo sucedido, entra en pánico y ejecuta su primera corrida.

bonefish-cuba2
16- Reel in: uno de los momentos críticos es entre la clavada y que el pez toma contacto directo con el reel. Prolijidad y concentración son dos puntos esenciales, el 70% de mis cortes mis cortes con bone fueron en ese momento. Aquí una basurita trabándose en los pasahilos, una galleta en la línea, un enredo en nuestros dedos o el figthing butt, significa un corte instantáneo. Con un bonefish de más de 2 kilos la línea corre tan rápido, que no da tiempo a nada!!!!!!!! Ese 0x que cuesta romper con una trucha de 3 kg, se corta como un hilo de coser si le brindamos un punto fijo. Ver para creer, a semejante velocidad es tal el golpe seco (chicotazo) que el tippet estalla curvando apenas la puntera de la caña.

En ese momento crítico trate de seguir las siguientes indicaciones:

  • Solo sacar del reel la línea justa, evitando todo exceso que pueda enredarse.
  • Acomodar la línea con cuidado formando espiras grandes.
  • No ponerla en la borda, donde la pisamos, se vuela y enreda con el viento. Ponerla adentro de la lancha y con el suelo mojado para que se adhiera y no deslice.
  • Observar todo el tiempo que la línea no este enredada.
  • Verificar que la línea no tenga grumos vegetales o fibras de mangle.
  • Tratar de que no haya backing fuera del reel porque es muy propenso a enredarse.
  • Tratar de que no haya ningún objeto dando “vuelta que sirva” de enganche (bolsos, botines, cajas de pesca, ropa etc…).
  • Cuando el pez tira extender los brazos y retener levemente la línea con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda.

bonefish-cuba27
17- Enganches en el mangle: los bajos de jardines están en muchos casos tapizados de plantines de mangle que representan un serio peligro de corte. Este era un tema que me tenía muy preocupado. Afortunadamente seguí los consejos de Joe Cleare (el ser humano con más horas de bonefish del mundo) que recomienda, para este caso, usar una regulación de freno suave. Según él, el bone corre cuando siente presión, y se detiene cuando se la quitamos, ¡y lo pude comprobar varias veces!!!

Jugando con esta treta contamos con tiempo de destrabar el enganche sin problemas de corte (en realidad no es un enganche, sino una encimada o una L del backing contra las raíces del mangle).

18- Elección de la mosca: este tema ocupa libros enteros y acalorados debates. Lo que voy a expresar es una percepción absolutamente personal; tómenla como tal. Si bien en muchas ocasiones el bone cubano se come todo, y la presentación es el punto más importante; en otras (las más interesantes) puede suceder todo lo contrario. Considero a las moscas una parte importantísima del equipo y mis conclusiones son las siguientes:

  • Las moscas sin lastre o mínimamente lastradas (como una wet de trucha), son sumamente importantes en una colección.
  • El color de la mosca debe concordar con el del fondo. Moscas claras para fondos claros y moscas oscuras para fondos oscuros. Color té con leche u oliva claro son muy versátiles, porque se ajustan a ambos tipos.
  • En aguas bajas hay que achicar la mosca (Nº 8 y 6) y usar un lastre muy ligero (2 a 4 vueltitas de plomo 0,20). En agua alta hay que agrandar el pattern (Nº 2 o 4) para que el pez lo vea mejor: en esta situación me gustaron mucho los modelos largos o con cola. El lastre se realiza con ojos de cadena medianos (hasta 50 o 60 cm de profundidad) u ojos de plomo chicos (hasta 1 m de profundidad).

P1010071

  • Estoy convencido que hay patrones mucho más logrados y ricos en gatillos que los clásicas para este pez (Crazy Charlie y Gotcha).
  • Las patas de goma largas y sili legs generan un gatillo de movimiento excelente, pero evite largos excesivos que propendan al fouling.
  • En moscas pequeñas prefiero mil veces materiales naturales como el marabú, conejo o zorro, sobre craft fur o sintéticos similares.
  • Creo que los patrones coloridos que pululan en los catálogos (aptos para agua sucia, manchas o peces hambrientos), son completamente piantavotos con peces buenos o en situaciones difíciles. Están más concebidos para “pescar pescadores” que peces (las moscas más pescadoras, por lo simples o feas, a menudo son un fracaso de ventas).
  • Colores naturales del tipo canela, té con leche, tan, flesh u oliva claro resultaron los más efectivos.
  • Estudiar la correcta carga de material o dressing es un tema importantísimo a la hora de atar nuestras moscas.
  • Para este pez me gusta mucho más un anzuelo color humo y de punta reentrante (Sasame Seigo), que los plateados rectos estilo Tmc 811 S o  Mustad 34007.

19- Moscas que más me funcionaron: entre las más de 25 modelos que lleve a Jardines, aquí les dejo las fotos de las moscas que más me funcionaron (por lejos). De izquierda a derecha son:

moscas-bone

  1. Crazy Charly Mara (con sili legs naranjas) en un anzuelo Sasame Seigo Nº 4. La carga de material es baja y los brillos moderados. Me dio mis mejores peces del viaje pescando en flats de fondo de arena, en un día muy nublado.
  2. Un híbrido de la Abaco Shrimp con la Marabu Shrimp. Posse un hackle de suri, un tag de cristal chenille naranja al estilo Bonefish Critter, y fue atada en un anzuelo Sasame Seigo Nº 4.  Resultó la mosca más efectiva pescando en flats de mangle de más de 50 cm de profundidad.
  3. Una Porcus (variante simplificada de la Porcus Diabolae) de abdomen bien despeluchado y color canela, en un anzuelo Sasame Chinu Nº 5. Esta mosca fue por lejos, la mejor para pescar bones comiendo en la humedad, en apenas 15/30 cm de profundidad. La clave para que nade invertida (y no se cargue de las fibras vegetales típicas del mangle) es un anzuelo liviano, y lastrar el borde del anzuelo con dos barritas pequeñas de plomo del 0,15 mm.

20 – Un cambio de mentalidad: tras mi primera experiencia con este pez, creo que una buena mosca de bonefish (completita o rica en gatillos), tiene que tener:

  • Una textura natural.
  • Un buen balance entre materiales sintéticos y naturales.
  • Pulso al recoger, pero también algo de rigidez para no colapsar.
  • Material que mueva en forma pasiva (sin recuperación).
  • Chispazos de brillo (cristal flash o cristal chenille), pero no en forma excesiva.
  • Un toque de naranja (u otro color cálido que destaque).

En el futuro, pienso extraer muchas ideas del atado de ninfas y húmedas de trucha. Las moscas de trucha tuvieron mucho más tiempo de evolución, y en muchos casos, conceptualmente están mucho más logradas. Habrá que experimentar con materiales como jabalí, suri, mara, floss, pluma de gallina, pavo real, perdiz autóctona, sword, faisán, glass beads, liebre, filopluma, biots, dubbings blend para ninfas, etc….

No veo con buenos ojos delegar el desarrollo de patrones de bonefish a manos de EEUU o Europa. Argentina cuenta con excelentes atadores y conocedores de este pez, y sería excelente asumir el compromiso de crear moscas con materiales propios, y que respondan a nuestra idiosincrasia.

sutileza1
21- Anteojos: un buen par de anteojos es tan importante como el equipo. Sin ello no podemos ver, y si no vemos no pescamos. En mi caso usé modelos Flying Fisherman de lente ámbar con excelentes resultados.

Un punto extremadamente importante es llevar siempre líquido limpiador y carilinas (en una bolsa impermeable tipo Zipploc), ya que con la navegación los lentes se llenan de sal permanentemente. También se recomienda llevar dos pares, ante el caso de perdida o rotura.

22- Vadeo (Doing your self): la pesca de bone en Jardines de la Reina está orientada a la pesca desde squiff. Los guías son excelentes al respecto, sobre todo si tienen afinidad con el bone (fue el caso de Juanka, guía varias veces campeón de pesca de bonefish en Cuba). Pero en lo personal considero que lo más lindo del macabí es cuando lo pescamos nosotros mismo: llegar a un flat lleno de colitas y decirle al guía  - descansa, tomate una cerveza, dejame una horita para pescar estos bone solo – . Sin compañero, sin ojos extras, sin presión, pescando a nuestro ritmo en completa soledad.

Los bajos de Jardines no propenden al vadeo, son algo pesados de transitar, pero ningún impedimento insalvable para alguien acostumbrado a barrear en la lagunas bonaerenses. El vadeo nos da la chance de pescar el doble de tiempo, ya que no hay rotación con el compañero. La pesca no se entrecorta con la rotada y es más fácil entrar en ritmo. Pero más allá de esta gran ventaja, lo más importante es como eleva el placer de la pesca. Detectar un bone y concretarlo por nosotros mismos, es la experiencia más emocionante y bella que viví en el saltwater.
A mi regreso trataré de pescar todo lo posible de vadeo con marea baja, centrándome en ejemplares de buen tamaño, en flats de menos de 30 cm que propendan al tailing.

Ver: Bonefish con Mosca en Jardines de la Reina, Cuba (Parte I)

Comentarios

3 Respuestas para “Bonefish con Mosca en Jardines de la Reina, Cuba (Parte II)”
  1. Santiago Lesta dice:

    Que buenas notas Diego !! En el invierno pienso ir a visitar a mi hermano que se fue a trabajar a México y obviamente, a pescar. Espero que no sea tan adictivo como decís, si no me voy a olvidar de mi familia en Ush.
    Je je . Abrazo!

  2. Diego Flores dice:

    Santiago, vos como pescador fino, con los bones te envenenas!!!!! Son una maravilla de pez deportivo…..
    Espero que puedas disfrutarlos,….. vi los estudios de Casalinuovo en el Grande. Manteneme informado y feliz 2012!!!