Cable de Acero en la Pesca de Dorados con Mosca

octubre 20, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

cable-de-acero1
Textos Diego Flores.

En mis clases particulares como instructor, cuando se trata de peces autóctonos con dientes cortantes y poderosos, sorprende los gruesos errores en relación al cable de acero. Una situación típica, muchas veces tras el asesoramiento de algún vendedor, es usar cables de acero destinados para la pesca en spinning, o peor aún.. ¡de carnada! Extremadamente largos, gruesos y pesados, con sus sendos tubitos de bronce, esmerillones y mosquetones. Una tarea cuasi imposible, equivalente a jugar al futbol con una pelota rellena de arena…

En esta modalidad la cuidada gestión del cable de acero es vital, ya que es la parte del leader que debe soporta las dentellas, la que va directamente conectada a la mosca, y la que más ve el pez, sobre todo con aguas claras. La idea es que el cable sea lo más justo posible,…ni de más, ni de menos, lo correcto!!!

cable-de-acero3
Aquí los detalles más importantes a tener en cuenta:

Shock tippet:

Es el tramo del leader que tiene contacto con la boca del pez, y que puede cortarse ante una dentellada, o el roce con dientes o placas óseas. Tratándose del dorado el más usado y recomendable es el cable de acero, el cual puede ser de varas hebras (multifilamento) o de una sola (alambre de titanio o acero quirúrgico).

Existen pescadores que emplean fluorocarbono, algo que no recomiendo en absoluto, siendo testigo de varios cortes de ejemplares trofeo. Puede que esta opción resulte en para el spinning, donde la mayoría de las dentelladas van al señuelo, pero no en el fly fishing donde el cable casi siempre se cruza en la “tijera” de la boca, sitio en que la fuerza y la palanca de las mandíbulas es máxima. En mi caso solo utilizo fluorocarbono con doraditos de menos de 1,5 kg, con moscas muy chicas que no admiten el acero.
cable-de-acero

Nada de herrajes, todo nudos:

No hay nada más natural, liviano y confiable que un buen nudo. Evite todo tipo de mosquetones a los cuales Salminus rompe o deforma como si fueran un clip de oficina. Lo mismo corre para los esmerillones, salvo el particularísimo caso de pescar con moscas de tipo Titanic, que por su forma asimétrica retuercen el leader al volar. En este caso, sobre todo usando titanio, un microesmerillón liviano se transforma en un acertado “mal necesario”.

Para conectar la mosca se usa el simple nudo 8, o mejor aún un loop tipo Homer Rhode que deja la mosca “loca”, mejorando su natación.  Este último nudo hace que los antienganches trabajen mejor (sobre todo los de nylon), porque la mosca se levanta antes que se venzan. También permiten que hunda más rápido en el lugar, ya que las moscas desciendan de cabeza generando menos resistencia.  Para conectar el cable al tippet nada mejor que un nudo Albright, de entre 7 y 10 vueltas de nylon.

cable-de-acero2

Calidad del cable:

Tratándose de doradillos de hasta 3/4 kg con equipos livianos no importa mucho la calidad del cable, hasta uno de mercería para fabricar collares funcionan bien. En cambio para dorados importantes trate de usar el de mejor a su alcance. Su costo, absolutamente marginal,  no tiene relación al dinero y/o esfuerzo que cuesta conectar un gran dorado con una caña de mosca.

Resistencia:

Para doradillos de entre 1 y 4 kg, se recomiendan cables de 18 a 20 libras. Para dorados en un rango de 4 a 10 kg, estos últimos pueden resultar muy débiles y se debe elevar la resistencia a unas 27 a 30 libras. Ante ejemplares muy grandes o récords, con muchas chances de superar los 10 o 12 kg, 40 libras es la apuesta más recomendable.

cable-de-acero5

Largo del cable:

Si el cable es demasiado corto, el dorado llega con sus dientes al nylon y corta. Si es demasiado largo el exceso de peso complica el lanzamiento, sobre todo con equipos livianos. ¿Cual es la medida más apropiada?, depende del rango de tamaño de los dorados que vamos a buscar. Piense en el dorado más grande que puede dar el ámbito, en función de la técnica empleada, y luego visualice el ancho de la cabeza (muy similar al diámetro de la boca). Luego se agrega un 30% al largo y se estará cubierto. Con ello se evita el peor escenario que es que el cable se cruce entero adentro de la boca.

Pescando doradillos con caña 6, entre 18 y 22 cm es lo más adecuado. Con dorados más grandes con caña 7 u 8, se lo alarga entre 27 y 30 cm. Para monstruos como los de la Zona en Concordia o las Piedras de Itati, se lo lleva a un mínimo de 40 cm. Puede suceder que si el dorado come hacia nosotros, en la atropellada llegue igual al nylon, algo casi imposible de manejar y fuera de nuestro control.

cables-acero

Cables enrulados:

Deseche el cable apenas se enrule, ya sea por dentelladas o por enganches en las ramas. A parte de hacer trabajar mal la mosca, acortan su largo permitiendo que el dorado llegue al nylon con los dientes.

Color:

La elección del color del forro del cable, depende de muchos factores. Tal vez los modelos menos recomendados son los plateados brillantes, demasiado “piantavotos” porque son antinaturales y el pez los detecta fácilmente, aún en aguas leonadas. Para disimularlos un poco se puede calentar el plástico con un encendedor para apagarles el brillo, o pintarlos con marcadores indelebles del color del agua (verde, negro o marrón). Para el caso son mucho mejores los color negro mate, comunes de encontrar, e ideales para aguas con sedimento como las del Paraná medio e inferior, por citar algunos ejemplos.

cables
Las cosas se complican cuando las aguas se aclaran, y los dorados (sobre todo los más grandes y mañeros) ven el cable, y rechazan la mosca. Hay dos tipos de aguas claras, las cristalinas de montaña y las aguas negras de bañados y esteros. Si bien en las aguas de bañados y esteros, teñidas por taninos, el negro funciona sin problemas, no sucede lo mismo con las aguas tipo gin. Aquí se necesitan cables camuflados, de color caramelo o gris claro sin brillo, que hacen muchísima diferencia. Un ejemplo de estos últimos son el Sevenstrand, como opción barata, y el America Fishing Wire 7×7 como la mejor y más cara.

Cable forrado vs. cable sin forrar:

El cable forrado, más fácil de manipular, a la misma resistencia es hasta un 50% más grueso que el sin forrar. Por eso en aguas claras el cable sin forrar puede aportar grandes ventajas en la invisibilidad (uno de 30 lb. es tan fino como uno de 20 forrado).

cable-de-acero4
El problema es que son muy indóciles para los nudos, se enrulan más y necesitamos atarlos sobre tippets de fluorocarbono grueso. Si los atamos directamente a nylon, el acero desnudo suele desgollarlo como un bisturí.

Cables 7×1 vs. cables 7×7:

Los cables más comunes en el mercado son aquellos que se componen de 7 hilos de acero trenzados (7×1). También encontramos los 7 x7, también llamados anudables por ser más dóciles y flexibles. Los mismos están conformados por 7 hebras, de 7 filamentos cada una que suman un total de 49 hebras. También existen otras configuraciones menos usuales como 1×19 (llamado micro).

Si bien los 7×7, por su maleabilidad, se prestan mucho a la mosca, eso no significa que sean los más apropiados para el dorado. Tratándose de cables “no premium” prefiero un 7×1, aunque sea menos flexible, más ingrato al nudo o la formación de colitas de chancho. La razón es que cuando los filamentos son delicados se van cortando durante la pelea, y si esta se alarga termina en pez perdido. Algo que no sucede con los 7×1, con hebras proporcionalmente mucho más gruesas.

rio-dulce
Conclusión: para dorados chicos cualquier tipo de cable se adapta. Para el dorado de nuestras vidas, dentro de los cables baratos, prefiera los 7×1. Y solo inclínese por 7×7, si son de calidad premiun.

Cable de titanio:

Un elemento que tiene tanto amantes fervientes, como grandes detractores. Yo me incluyo en los segundos: por su precio, ser demasiado cortatippets, lo difícil de anudar y porque es tan duro y filoso que lastima la boca de las peces.

Igual, aconsejo que cada uno transite su propia experiencia, que de eso se trata la pesca.

Comentarios

3 Respuestas para “Cable de Acero en la Pesca de Dorados con Mosca”
  1. De acuerdo en todo. Agrego y me pregunto con que tipet y tipo de mosca uno pesca? En general yo uso moscas livianas y tipet entre 0,30 mm y 0,40 mm, cable de 10 lbs. y 20 lbs, para #6 y #8 respectivamente. El nudo al anzuelo es el tipo & y al tipet loop to loop. Es lo más práctico, equilibrado y rápido tanto para flotar como vadear los Rios Yungueños y selvaticos.
    Gracias y buenas pescas.

  2. Gustavo Estevez dice:

    Excelente nota!!!

  3. Carlos dice:

    Muy buena la Nota!Pude sacarme varias dudas!
    Respecto a los pacues? que cables utilizas? libras y largo?
    Particularmente empeze pescando que cables de 40 libras forrados, de 10 cm de largo.
    Pero me ha sugerido algunos guía utilizar cables mas finos, debido a que el pacu cuando tiene la mosca en la mosca y nota el cable, le da diente como si fuera una rama hasta cortarlo. Por ello, luego comencé a utilizar cables de 10-20 libras, nunca se fue ninguno grande. Pero me da algo de desconfianza….
    Vos que cables utilizas para buscar los pacues/salmones con la Plock Martin?
    Muchas gracias y muy buena la nota!
    saludos
    Carlos Margineda

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!