Carpa con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte I)

julio 12, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Reportajes

apertura-carpas
Reportajes Diego Flores.

La carpa con mosca eleva su vuelo en Argentina, pescadores talentosos se animan, encontrándoles la vuelta en todo tipo de escenarios. Por ello pensé que una gran contribución al fly argento sería entrevistarlos para que volcaran su cosmovisión y experiencias. Con uds. un interesantísimo mapa de lo que está pasando con Ciprinus carpio a nivel país. Que lo disfruten y a animarse!!!!

  1. ¿Como te iniciaste en la pesca con mosca de carpas?
  2. ¿Que opinás de la carpa como pez deportivo, que te atrae de ella?
  3. ¿En que ámbitos soles pescarlas?
  4. ¿Que tipo de equipamiento usas?
  5. ¿Moscas con la que hayas obtenido buenos resultados?
  6. ¿Algún pensamiento que quieras agregar a los que se están iniciando con esta especie?

Ezequiel Batistta (Bahía Blanca, Buenos Aires)

carpa-fly-fishing

  1. Va a sonar cholulo, pero la realidad es que me inicie con las carpas después de leer varias notas tuyas. Las tenía a 20 minutos de mi casa, y por creer que era un pez chupa barro, nunca se me ocurrió tirarle una mosca.
  2. Me parece un pez tremendamente deportivo, creo que no exista rincón del país donde no habiten carpas. Tenerlas al alcance de la mano hace que podamos intentar pescarlas muchas más veces que cualquier otra especie. Otra cosa que me seduce es su sutileza.
  3. Suelo pescarlas en el arroyo Sauce Chico, cerca de Bahía Blanca. Seguramente muchos asocian a este arroyo con truchas, pero bastante alejado de las sierras podemos encontrarnos con gran cantidad de carpas y de excelentes portes.
  4. El equipo que uso es un Nº 6 de 9 pies con línea de flote. La primera experiencia que tuve con las carpas fue con equipo Nº 3 y fue imposible sacarlas del agua. Son un tractor!!!
  5. En cuanto a moscas, la más efectiva para mi es una Marabou Damsel oliva Nº 10 (con o sin patas de goma). Después he tenido piques con algún scud negro, pero creo que cualquier mosca voluminosa con movimiento puede funcionar, por lo menos en donde yo las pesco….
  6. A los que recién empiezan le diría que no es un pez zonso, como muchos nos quieren hacer creer. Todo lo contrario, igualmente esas dudas se esfumarán después de la primer captura……

Hugo “Lugo” Frigerio (San Martín de los Andes, Neuquen)

lugo-carpa-mosca

  1. Me inicié en la pesca de carpas en el 2003, porque vivía en La Plata (Prov. de Buenos Aires) y viajaba al sur veinte días al año, lo cual me resultaba insuficiente para calmar la ansiedad de pescar con mosca. Sabía que en otros países pescaban carpas con mosca y empecé a recabar información de su pesca sobre todo en páginas de España. Recuerdo que salíamos en busca de ellas con un gran amigo: Gustavo Cárdenes. Nos rompíamos la cabeza tratando de encontrarles la vuelta, por suerte pescábamos una de cada diez que veíamos. Esos días de pesca los disfrutamos a pleno y a tan solo 150 Km. de La Plata.
  2. Al principio me atraía la cercanía de los pesqueros, y luego que era una pesca a pez visto. Después de unas salidas empecé a ser muy cauto en la aproximación generalmente unos metros fuera del agua y las chances de tener una tomada aumentaban exponencialmente. Si le sumamos una buena presentación, leader largo y una buena deriva muerta es pique casi seguro, sobre todo si están haciendo tailling. moscas-lugo-carpasOtro factor que me gusta de esta pesca es que la mayoría de las veces la tomada es muy sutil, y por la forma de comer de la carpa que en cuanto siente algo extraño escupe la mosca. Es muy lindo cuando uno ve que la carpa cambia su actitud y en ese instante apenas se frena la deriva de la línea. Entonces a cañar y a aguantar esa primera corrida de esas locomotoras a vapor (como he leído en algún lado). Para saber lo que es como pez deportivo, tienen que probar y después sacar sus conclusiones. A mí particularmente me gusta mucho pescarlas, y lo más importante, están cerca de las grandes urbes.
  3. En ríos como el Salado y el Samborombón.
  4. Caña Nº 5 de 9 pies, línea WF-F, leader de doce pies y tippet 2 o 3X.
  5. La que más resultado me ha dado es una en anzuelo 9382 en Nº 8, con cuerpo de chenille amarillo, cola de cristal flash, hackleado grizzly en todo el cuerpo y con una caja alar de fibras de pavo real. Con poco lastre para que pueda llegar al fondo y a la vez que pueda derivar por el mismo. Otras que anduvieron muy bien la Clouser Nymph, Wolly Worm, San Juan, Stonefly Nymph, etc…
  6. Hay una nota muy buena de Dave Whitlock que se titula “fantasmas dorados” sobre la pesca de carpas; vale la pena leerla. Es una pesca que permite superarse continuamente, es ideal para aprender como aproximarse a un pez visto, como presentar la mosca, como darse cuenta de la tomada. Y todo con elementos que nos permite adquirir experiencia y practicar para cuando encaremos otros tipos de pesca, como las truchas en el sur o el Caribe.

Ceferino Traverso (Oriente/Marisol, Buenos Aires)

Ceferino-traverso

  1. En el año 2007 asistía asiduamente a un campo a trabajar, donde cruza un arroyo conocido como Los Gauchos en el cual se encuentran una gran cantidad de carpas. Entonces comencé a observarlas y me llamó la atención la forma en que deambulaban y se me ocurrió intentar con mosca. Llegué a casa, entré a Internet y poco encontré sobre el tema, hasta que di con una nota de España en la cual hablaba sobre la pesca con esta modalidad. En la siguiente visita al campo llevé el equipo y una improvisación de las posibles moscas a usar, entonces comenzaron los primeros intentos con un total rechazo a cualquier mosca hasta que picó la primera, la segunda y varias más. El secreto consistía en dejar la mosca sin movimiento alguno y colocarla delante del grupo de carpas que venían nadando, así una se apartaba del grupo y venía en dirección hacia la mosca de una forma muy lenta, y la tomaba como si el tiempo no pasara. Luego venía la terrible pelea como sabemos que dan.
  2. Realmente creo que es un pez sumamente deportivo, dado la sutiliza que tiene para tomar la mosca. Pero al mismo tiempo la explosión que provoca al tomar el engaño, por eso mismo me atrae. También hay que rescatar que los tamaños no son para nada despreciables, y al pescarla en un lugar tan chico (como es mi caso) se pueden utilizar equipos livianos.carpa-gauchos1
  3. Como te decía, en un arroyo muy pequeño muy similar a los Sierra de la Ventana. En el mismo arroyo he pescado muy bien y a los pocos días muy mal, la diferencia fue que si el agua se enturbia no pican. Supongo que será porque no ven la mosca, y esto me ocurrió varias veces, entonces mi conclusión fue esa. Otra es que si te ven tardan en picar, si no te ven los resultados son instantáneos.
  4. Realmente el equipo no es muy sofisticado: caña Nº 4, línea de flote, líder algo corto debido a lo pequeño del cauce y tippet no menos de 3 o 4X  debido a los tamaños.
  5. Aquí son tan claras las aguas que uso moscas secas. Probé los panaderos hechos con hackles de puma de gallo y mezclado con cul de canard pero no tuve resultados. La que sí me anduvo fue una improvisación hecha con hackle de gallo bataráz en tamaños pequeños a lo largo de todo el anzuelo, con una pequeña colita hecha con la misma pluma. También la Royal Humphy. Con respecto a ninfas he probado varias con similares resultados.
  6. Que lo intenten porque realmente es una pesca muy atrapante. Hay que tener unos nervios de acero, pero si tenemos la suerte de empezar a comprenderla “paga muy bien”, a pesar haber sido un pez muy desprestigiado. Algo para remarcar es que las pesco en cualquier época del año, y no como me decían que en invierno no picaban,…..simplemente se tienen que dar las condiciones del agua.

carpas-con-mosca-cefe

Ver continuación: Carpa con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte II)

Comentarios

7 Respuestas para “Carpa con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte I)”
  1. Patricio dice:

    Que linda nota Diego… estaría bueno que en las práximas se hable del Alto Valle en Río Negro y Allen, que es para las carpas como el Rio Grande para las andromas… abrazo.

  2. Max dice:

    Un interesante nota, y una buena manera de combatir esta plaga en los ríos de Neuquen y Rìo Negro.
    Ademas de estar presente en aquellos lugares que no se puede pescar truchas, pero que los furtivos no les importa, y nuestra precencia ayuda a controlar.
    Abrazo
    Max

  3. Gustavo dice:

    Muy linda nota. Que páginas de internet me recomiendan leer, aparte de la tuya Diego que está muy buena. Quiero aprender más del tema. Gracias

  4. mariano dice:

    Concreta y útil nota.
    Es un pez a veces menospreciado pero que en mi magra clasificación pesqueril está, a veces, entre los más difíciles de pescar incluyendo peces de mar. A intentarlo!

    Sdos.

  5. Diego Flores dice:

    Patricio estoy tratando de contactar a Leandro que es de la zona, para que se escriba algo pero no lo puedo ubicar. En breve voy a estar por la zona, vamos a ver como me tratan las carpuzas patagónicas…

  6. Diego Flores dice:

    Gustavo, existen muchas páginas dedicadas a la pesca de carpas con mosca…

    A mi en lo personal me gustan estas:

    http://www.segredosdapluma.com/

    http://carponthefly.blogspot.com.ar/

  7. sergio castro dice:

    Hola Diego Flores soy de Bahía Blanca, quería saber si me podrías indicar en que parte del Sauce Chico ibas a pescar las carpas. Yo he ido al Sauce Chico, pero no se si es el mismo, siempre que fui voy al segundo arroyo, yendo de Bahía hay un camino de tierra bien largo hacia dentro. Es ese a donde vas o al primer arroyo?