Carpa con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte II)

agosto 10, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Reportajes

carpa-mosca-apertura
Reportajes Diego Flores.

Aquí  continuamos con los reportajes a pescadores argentinos, que con sus experiencias expanden el horizonte de la carpa con mosca en nuestro país. En distintos escenarios y tipos de aguas, mostrando técnicas  sumamente interesantes que ofician de valiosos disparadores de ideas.  Con uds. seguimos completando el mapa de lo que está pasando con Ciprinus carpio a nivel país. La tercera entrega trata sobre pescadores uruguayos…

  1. ¿Como te iniciaste en la pesca con mosca de carpas?
  2. ¿Que opinás de la carpa como pez deportivo, que te atrae de ella?
  3. ¿En que ámbitos soles pescarlas?
  4. ¿Que tipo de equipamiento usas?
  5. ¿Moscas con las que hayas obtenido buenos resultados?
  6. ¿Algún pensamiento que quieras agregar a los que se están iniciando con esta especie?

David Reyes (Río Tercero, Córdoba)

carpas-mosca3

  1. El inicio lo tuve en el río Atuel en San Rafael, Mendoza, en unas vacaciones con mi mujer hace unos años. Nos habíamos hospedado en unas cabaña a orillas del río, abajo a unos metros las descubro comiendo mismo con mis lentes polarizados. Apenas veo la situación, sin siquiera acomodarme en la cabaña, armé el equipo y comencé a probar moscas y cambiar técnicas, hasta que una me tomó una larva de caddis posada en el fondo entre las algas.
  2. Tiene muchas virtudes, como el hecho de ser pescadas a pez visto. Esto a su vez se convierte en una dificultad, ya que si no tenemos contacto visual, es prácticamente imposible pescarlas. A su vez la dificultad y la incertidumbre que te genera buscarlas y no saber si picarán o no. Esto para mi es algo sumamente atrayente, sobre todo para el que ya pesco una. ¿Por qué?, porque el que tubo la posibilidad de engañarla y pincharla sabe lo que es su pelea.carpas-mosca-cordoba
  3. Por lo general las pesco en arroyos o ríos de aguas claras y bajas, no muy fríos y con buena vegetación acuática que le provee de refugio y alimento. Estos se encuentran a veces en los ríos trucheros pero en una altura donde ya las truchas no habitan por las altas temperaturas.
  4. Como te contaba anteriormente, en mi primera experiencia en el Atuel las carpas que vi y pesqué, no superaban los 40 cm. Teniendo en cuenta el ámbito, arme mi caña Nº 3 pensando que andaría de primera como para las truchas de este tamaño. Tremenda sorpresa me llevé cuando comenzó la pelea y conocí su cara salvaje, luchadora y a la vez incansable. En la actualidad yo considero uno o dos números más que para truchas. Aquí en Coórdoba, en el río que usualmente voy, el tamaño promedio es de entre 1 a 2 kg. y en estos casos uso mi Boron Nº 5 la cual a sido superada en muchísimas ocasiones, y nunca he podido dominar las más grandes de 3 a 5 kg. Creo que para estos portes lo más conveniente sería subir a un Nº 6 o 7 para poder controlar su tremenda potencia. En cuanto a tipett, no bajo del 0,30mm, y últimamente subí a 0,35mm por los reiterados cortes.carpas-mosca-cordoba2
  5. Las he pescado con mosca seca, larva, ninfas, y hasta con moscas para bonefish. Estas son las que últimamente estoy utilizando con muy buenos resultados, sobre todo con los Bitter y sus variantes, con cabeza epoxi y muchas patas de goma. Esto último, para mi, es el “gatillo” de la mosca y desencadena la tomada.
  6. Considero que todos nos estamos iniciando en esta especie ya que no hay mucha bibliografía y existe poca experiencia en el país. Creo que lo que estás realizando con estas notas nos va a enriquecer a todos, tanto para los que nunca lo intentaron, como para muchos que como yo las pesca en algunos ambientes en particular. Ya que he comprobado que en cada uno de ellos las técnicas y las moscas son muy variables.
    Otro tema importante que quería destacar es la opinión de muchos pescadores, la cual comparto a medias, de que este es un pez introducido y a desplazado a otras especies ya que es tremendamente invasor. Pero hay que tener en cuenta que la trucha también lo es… y como le dije a un amigo – si no puedes vencerlos ¡hay que pescarlos!

Alejandro Beckmann (Plaza Huincul, Neuquen)

carpas-con-mosca-ale

  1. Aunque suene “complaciente” debo confesar que a través de tus notas, publicaciones en distintos lugares e insistencia metódica me terminaron “llenando” el bocho!, jajaja. Alentado por lo que leía en distintos sitios de Internet, comencé a tomar conciencia de su pesca a mosca pero no me decidía del todo a buscarlas. Pasaron un par de años en el que manejaba la posibilidad de intentar su pesca hasta que finalmente me decidí, y después de un reconocimiento de terreno se produjo “mi debut carpero”. Hoy puedo decir con la frente en alto que son mi “enfermedad”!.
  2. Considero que tiene todo lo necesario, y más, para ser un excelente pez deportivo. Si bien no es esencialmente un cazador ni un oportunista, lo que a mi juicio lo hace aun más deportivo, acepta tomar una imitación y ello lo hace ser un pez deportivo. Si ha este hecho no menor, le sumamos que es un pez extremadamente cauteloso y que realmente hay que hacer todo muy bien para tener chances, y que luego presentan una poderosa y tenaz batalla, podríamos concluir sin temor a equivocarnos que es un excelente pez deportivo. Me atrapa sobremanera su particular forma de pescarla que es a pez visto, en el 100% de los casos. No existe otra manera de intentar su pesca. Me gusta caminar recorriendo con la vista las orillas y los veriles en su búsqueda, para luego decidir rápidamente una estrategia de pesca en la que necesariamente hay que desplegar cierta técnica para tener alguna posibilidad. En definitiva, siento que es un desafío constante que me permite crecer como mosquero.
  3. carpas-mosca

  4. El ámbito en el que exclusivamente las pesco son las lagunas de Arroyito. Se que en el río Negro, en el río Neuquén y en el Limay inferior también están presentes, pero por ahora no he intentado su pesca en ellos.
  5. En cuanto a la caña me he inclinado por una Nº 5 de acción de punta. Use también una Nº 8 pero me volqué definitivamente a la 5 porque tengo mas dominio en el casteo rápido y mayor precisión al presentar la mosca. La siento más eficiente para pescar, aunque soy consciente que me puede superar en determinadas ocasiones, como de hecho me ha sucedido. Pienso que una Nº 6 seria ideal, pero no tengo esa numeración. Reeles uso indistintamente un MR pop y un turbine ambos de STH. Líneas por ahora de flote pero pienso implementar también el uso de una sinking tip en el futuro.
  6. He probado varias pero me falta experimentar mucho todavía. Hasta ahora me han dado buenos resultados las imitaciones de ninfas de mayfly en anzuelo Nº 14 en colores negro y café, las imitaciones varias de ninfas de damsel en anzuelo Nº 12 color verde y variaciones de Woolly Bugger negra en anzuelo Nº 10.
  7. carpas-mosca1

  8. Soy de la idea que si uno tiene la posibilidad de visitar asiduamente un ámbito, el llegar a conocerlo como la palma de la mano recorriendo todos sus rincones, es de por si una satisfacción muy grande. Si ese ámbito tiene un pez pescable a mosca, pero que además no resulta sencillo, entonces cuando logramos engañarlo la satisfacción crece exponencialmente. La carpa nos da esa posibilidad, porque seguramente hay un ámbito cerca nuestro con su presencia. Querer pescarla nos hace exprimir nuestras capacidades intentando siempre nuevas estrategias y técnicas para lograrlo. Nos agudiza los sentidos tanto para poder ubicarla como para poder aproximarnos. Nos hace perfeccionar el casteo y nos hace sentir como nunca antes “el contacto” con nuestra mosca, haciendo en definitiva que estemos en constante crecimiento como pescadores y como mosqueros. Y como si todo esto fuera poco nos hace vivir a pleno la naturaleza y ser parte de ella, que es en definitiva lo que buscamos los que la amamos tanto. Finalmente me gustaría decir que muy probablemente sea una forma de pescar y ver las cosas a la que no estemos acostumbrados. No es una pesca sencilla, hay que tenerle mucha paciencia y realmente hay que esmerarse y ser muy persistente para obtener los resultados buscados. Hablar de consistencia en esta pesca estimo que ha de ser algo parecido a “graduarse en la universidad de la pesca”.

Marcelo Trelles (Arrecifes, Buenos Aires)

marcelo-carpas-mosca

  1. Durante mucho tiempo, aún cuando escuchaba que pescaban carpas grandes, no intente ni siquiera una sola vez. Porque siempre me entusiasmo mucho la pesca de dorados y tarariras, y por otro (creo que lo principal) por la mala fama que tienen. Luego empecé a leer artículos, de casualidad, donde las pescaban con mosca, en Internet o revistas, la mayoría tuyos. El año pasado fui un día a pescar solo y me encontré con un montón de carpas desesperadas comiendo moras en superficie. Les tiré con lo que tenía en ese momento, que eran las bolitas que usan en el norte para pacu. Picaron, pero no las pude clavar y ahí me quedé obsesionado. Luego las pesque con las Mulberry Flies de pelo de ciervo y con la que mayor éxito tuve fue con la que bauticé Mora-Por. También tuve suerte en la última semana de junio, cuando hizo lindas temperaturas con la Titus´ Big Carp. La vi, tire por donde me parecía que había profundizado, y después de varios intentos moviéndola despacio pego un arrastrón terrible y la pude sacar.marcelo-carpas-mosca1
  2. La carpa tiene todas las cualidades para ser un pez deportivo excelente: dificultad y potencia. Lo que más me atrae es la posibilidad de pescarlos a pez visto o con moscas de superficie. Después está la tremenda pelea que dan, si bien había escuchado que era así, me sorprendí la primera vez que las pesque.
  3. Hasta ahora solo las pesqué en el río Arrecifes y arroyo Pergamino.
  4. Utilizo un equipo Nº 5, línea de flote y líder casero armado con la famosa formulita 60-20-20 (aunque generalmente al tippet lo hago un poquito más largo), con nylon del 50, 40 y 26 mm respectivamente.
  5. Como dije al principio la Mora-Por, Mulberry, Titus´ Big Carp. También y tuve algunas seguidas con engendros parecidos a este último, pero no piques.
  6. Que antes de pensar que no les gusta o que no valen la pena (las carpas no tienen la culpa de que las hayan traído), que prueben, se van a sorprender. No son fáciles, las últimas veces que fui las tenía a menos de tres metros. Había dos inmensas, de más de 7 kilos: ni me miraron, no las pude mover, probé distintas moscas pero nada. Un dato importante es que me resulta mucho más fácil encontrarlas, y que no se asusten, caminado el río arriba, en contra de la corriente.

Ver: Carpa con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte I)

Comentarios

13 Respuestas para “Carpa con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte II)”
  1. Santi dice:

    Como me calientan la cabeza estas notas!! La temporada pasada intenté buscarlas pero no tuve suerte. Este año si o si debuto con las carpas.

  2. Carlos dice:

    Muy buena. Excelente complemento de la parte I. Espero ansioso la parte III. Haciendo un raconto de técnicas y moscas mencionadas por los entrevistados, encontré un patrón de comportamiento: no hay patrón de comportamiento. Ja! Qué bicho astuto…

  3. Marcelo Trelles dice:

    Ante todo, gracias Diego,esto es muy enriquecedor para todos, podemos aprender unos de otros y aplicar técnicas de otros lugares. Quería aclarar que en la foto de mi reportaje, que se ve la carpa grande con una caña (Nº6) fue pescada por un amigo mosquero (Joni Alba) con una mosca “Mora-Por”. La idea era mostrar los portes que se pueden dar por estos lugares (hay más grandes) y la efectividad de la mosca. Abrazos.

  4. Matías Rizzone dice:

    Me encanta esta serie de notas. Es interesante ver lo que los tipos cuentan.

  5. GASTO DEZA dice:

    Felicitaciones Marcelo Trelles, soy testigo de la voluntad y la pasión que este muchacho le pone a la pesca con mosca, sos un grande perro!!!!

  6. Diego Flores dice:

    En primer lugar muchas gracias a los pescadores por contestar los cuestionarios. Respecto a los lectores, yo me sumo a lo mismo,… estás notas me recalientan jajajaja!!!
    Gastón lo que logró Marcelo con la Mora-por es impresionante….
    Abrazos a todos….

  7. Diego Urquiza dice:

    Muy buena nota, la verdad que da gusto leerla y sobre todo muchas ganas de intentar tentarlas con moscas, es muy útil toda la informacion, gracias! Una curiosidad, una vez me toco hacer un trabajo de conservación en las costas de Marisol, sobre el arroyo Los Gauchos pero en la desembocadura en el mar…doy fe de haber visto con mucho asombro las carpas boqueando a escasos trescientos metros de la desembocadura, me llamó muchísimo la atención como aguantan la salinidad…
    Abrazo
    Diego

  8. Aquiles dice:

    Diego, gracias por posicionar donde se merece esta especie tan ninguneada y despreciada a nivel nacional. Muchos sólo ven en las truchas y ahora en los dorados una especie meritoria de sus moscas, es una lástima lo que se están perdiendo en las costas de lagunas y canales con este duro y esquivo contrincante… que convive con los veloces pejes y los voraces dientudos… y que decir de las hoplias!!!
    Con Beckmann hemos charlado varias veces de estas “guachitas” que quitan el sueño vía facebook, y coincidimos en lo cautivantes que son.. adictivas!!!
    El que no las pesca, al agua! no saben lo que se están perdiendo.
    Sds. Aquiles

  9. Diego Flores dice:

    Diego y Aquiles, muchas gracias por sus conceptos. Y a seguir experimentando y aprendiendo, que con la carpa lo mejor está aun por venir!!!

  10. Bruno dice:

    Hola muchachos, siendo las 12:30 de la noche no puedo dejar de leer estas notas que me suben la adrenalina…!! Ya que mañana voy a intentar pescar alguna carpita por primera vez. Tengo unos datos de mi guia personal, Seba que es mi amigo, y él que me mostro este camino sin retorno de la pesca con mosca “palabras de saracco” que compartimos a muerte je je!

  11. gustavo dice:

    Muy buena nota!! Felicitaciones. Alguien pudo probar pescarlas con la simple imitacion del renacuajo, realizada con cola de marabou y dos o tres vueltas de algun chenille verde. Me parece que puede andar. Sldos gustavo

  12. Claudio Lezcano dice:

    Que bueno leer a mi amigo Alejandro! la temporada pasada hice mi primer intento con carpas, y poder verlas, perseguirlas y no poder pescarlas me enfermó!!! jaja, esta temporada haré todo lo posible para debutar con este pez, Gracias Ale y y gracias Diego por esta nota tan útil!

  13. javier-pipo-Rossi dice:

    Vengan a Regina, Alto Valle del río Negro, comen y habitan todos los tipos de agua. Desde lagunas internas en las islas hasta plena corriente, donde alguna que otra he sacado a pez visto y con larvitas de caddis. Es terrible los kilos que han echado aca!!!
    Saludos desde El Valle…