Carpas con Mosca en el Arroyo Characato (Córdoba- Argentina)

noviembre 19, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

carpa-con-mosca

Texto Diego Flores, Fotos Diego Flores y Gustavo Estévez.


Después de una buena pesca de arco iris en los cajones del río Ávalos y una pantagruélica cena con el Grupo Oláen, decidimos que hacer al día siguiente. Teníamos hasta el mediodía y la posibilidades eran: ir de vuelta tras las truchas o tirarnos un lance con las carpas. Le pregunté a Gustavo Estévez y Raúl Elizondo si había alguna posibilidad de superar la pesca del Ávalos, y como su respuesta fue negativa, partimos hacia la primera experiencia carpera en la zona. El lugar elegido fue un embalse pequeño sobre el arroyo Characato, con una interesante población de estos peces.

carpa-con-mosca-1

Este espejo es precioso para pescar con boilies, pero bastante malo para mosca: tenía aguas turbias y sus costas caían a pique. Hicimos un scouting alrededor de todo el perímetro y descubrimos que las únicas posibilidades eran aguas abajo y en la cola, lugar donde las aguas son más bajas y cristalinas. De hecho desde la altura del paredón, vimos un par de carpas grandes (3 o 4 kg.) que se esfumaron como fantasmas al acercarnos y nunca más aparecieron.

Tras unos intentos fallidos en la parte de abajo, muy difícil de transitar por las enormes rocas, con mucho pajonal y aprensión a la posible presencia de víboras,  me tire el lance para el lado de la cola. El río entraba en curva en un flat muy bajo y me encontré con 3 o 4 carpas en el bajo. El lugar era un peladero, donde era imposible disimular mi silueta, y apenas me acerque los peces emprendieron su huida. No fue una reacción explosiva, era una marcha lenta pero continua. Les pase la mosca, pero se notaba que tenían cero actitud de pique. A los veinte minutos regresaron, pero nuevamente huyeron tras mi acercamiento.

raul-elizondo-carpa-con-mos

¡Que pez huidizo por Dios!, era indudable que si en aguas tan claras quería tener chances debía disimular mi silueta contra algún accidente costero. El arroyo en ese sentido era mucho más provechoso. Allí me encuentro con dos o tres carpas más, y a pesar de todos mis esfuerzos, las termino espantando. Hasta que dí con una situación increíblemente ventajosa: dos carpines (tipo 1,5 kg) osaban como chanchos sobre un colchón de hojas putrefactas, en solo 20 cm de agua. Les entre por el ángulo ciego de atrás, pegue el cuerpo a la barranca y con levante y tendido empecé a presentarles la mosca. Nos se asustaban, hasta que al cuarto o quinto tiro le pongo al ejemplar de la derecha la Clouser Nymph (la mosca de carpas preferida de Lugo), unos 15 cm delante de la nariz. El pez advierte la presentación, va hacia la mosca y comienzo con una serie de stripeos. La sigue con decisión por un metro, y cuando la tomada era inminente, pegó media vuelta. La adrenalina me jugó en contra. Creo que me equivoqué: tendría que haber bajado la velocidad de recuperación y dejársela muerta.

arroyo-characato

Tras presionarlas un poco más desaparecieron en dirección al embalse. Luego me encontré con otra (en 1 metro de agua), un ejemplar que a la postre que fue el que más posibilidades me dio (señalado por la caña Orvis Ultrafine en la foto). La posición era excelente, con un pajonal alto que me cubría. Empecé a tirarle y la acción duró varios minutos. Como la mosca no bajaba lo suficientemente rápido improvisé un bead head con una munición de plomo sobre el líder. Insistiendo en un radio de 1 m alrededor del pez, este giraba, osaba en el fondo, iba hacia la mosca, la miraba, luego cambiaba de dirección y así sucesivamente hasta que desapareció.

clouser-nymph

Ya era hora de partir, y mientras caminaba en soledad por tan bello lugar pensaba hacia mis adentros – que potencial hay detrás de este pez en Córdoba, son grandes, muy difíciles, los ámbitos donde puebla son primorosos y sus requerimientos de presentación la hacen un desafío-. Definitivamente estamos ante un gran pez deportivo. Indudablemente se trata de un contrapunto ideal para las truchas de esta provincia mediterránea.

A la vuelta me encuentro con Raúl y Gustavo (que tras unas bromas) me muestran la foto de su captura. Un carpín, que tras un acercamiento tipo piel roja por su ángulo ciego, tomó una ninfita flotante suspendida con la delicadeza de una trucha selectiva del Malalco. Raúl quedó loco con su carpa, y entre todos imaginamos que hubiera pasado si el pez en cuestión hubiera tenido 3 o 4 kg.

carpa-con-mosca-2

Cordobeses a seguir experimentando con la especie, tienen una oportunidad terrible muy cerca de sus casas. Manos a la obra…

Comentarios

9 Respuestas para “Carpas con Mosca en el Arroyo Characato (Córdoba- Argentina)”
  1. Facundo dice:

    Muy buena la nota Diego. Esperamos que pronto estés de nuevo por Cordoba.
    “Las condiciones estaban óptimas para la pesca”
    Jaja
    Un abrazo grande

  2. Jorge Ureta dice:

    No por nada Dave Whitlock dijo alguna vez de la carpa “sin dudas este pez será el pez del futuro”, refiriéndose a la gran capacidad de adaptacion de la especie a los cambios ambientales, contaminación, etc, sumados al caracter ciclotímico propios de la especie y la dificultad de su pesca.
    En fin, una especie desconocida por la mayoria de los mosqueros en Argentina, pero que tambien cuenta con varios “especialistas” en nuestro país.

  3. Gerardo Gleria dice:

    Muy buena nota Diego. La próxima vez que estes por Córdoba date una vuelta por Pichanas.. Ademas de tarus muy grandes,el dique tiene una población de carpas tipo moustros ya que nadie las pesca y sus aguas son súper cristalinas.
    Un abrazo…

  4. gustavo estevez dice:

    Hola Gerardo. Una preguntita ¿como anda el pique de taruchas en Pichanas?

  5. Gerardo Gleria dice:

    Hola Gustavo. Todavía no fui a Pichanas desde que empezaron los calores, le estoy dedicando tiempo a las truchas ahora… Si vi en un foro de Córdoba unas fotos de Martín, el guía de ahí con varias capturas. Es todo lo que por ahora se…
    Saludos…

  6. Lugo dice:

    Muy linda nota Diego, el arroyo Characato se parece más a los ambientes yanquis donde pescan carpas que el querido Samborombón. Un abrazo.

  7. Gonzalo Herrero dice:

    Una especie que merece mucha mas atención!!!!
    Gracias por la nota.

  8. David dice:

    Diego me gustaría saber a quien le pediste autorización para pescar ahí.
    Te agradecería la info.

  9. admin dice:

    David, tomá contacto con la gente del “Grupo Olaen”.
    Gustavo Estévez: ortopedialf@yahoo.com.ar