Carpas con Mosca en el Norte de la Patagonia (Limay/Arroyito)

marzo 4, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca

carpas-mosca6

Por Alejandro Beckmann:

Amigos quería compartir con alguien que me entienda de esta alegría de haber debutado a mosca con estos ciprínidos… La semana pasada estuve visitando las lagunas de Arroyito (Limay Inferior) en un día de muchísimo viento y me propuse hacer un scouting en el que pude descubrir a estos habitantes por primera vez. Incluso pinché una y se me soltó; luego desaparecieron y no pude encontrarlas más.

carpas-mosca1

Así es que el próximo domingo arme una salidita en “familia”, con mi mujer, mi hija y la cocker de la familia. La excusa: ir a sacar fotos en un ambiente prácticamente virgen y para que la perrita hiciera de las suya, nadando como más le gusta. Y de paso, por supuesto,…¡yo haría unos tiritos! Así quedó pactado y partimos hacia allá. Cuestión que me camine todo cual “niño explorador”, hasta que pude dar con algunas de carpas. Primero las vi cerca de la orilla y les tiré varias veces, sin que se espantaran, pero también sin lograr un pique. De pronto vi a unos quince metros laguna adentro una carpa muy pancha, moviendo su cola alborotada y comiendo casi en superficie una y otra vez.

carpas-mosca3

Así es que la encañoné de inmediato, y le presenté una Soft Hackle Negra Nº 10 casi encima de ella. Comencé a recoger y siento de inmediato como se frena. Entonces clavo un par de veces, pero la carpa ya estaba enganchada. ¡Para que!, una vez que pasaron los primeros segundos y se dio cuenta que había algo que le quitaba libertad, comenzó a “disparar” asustada de un lado para otro. En un momento miro el reel y veo que estaba llegando al backing, me dije “esta tipa no entiende el juego del catch & reléase, avísenle que tiene que parar” jajajajaja!! Así que le puse un poco de presión para retomar el control. A pesar de mis esfuerzos me tuvo más de 20 minutos yendo y viniendo hasta que se plantó cerca de la orilla como saco de papas y… ¡no la podía arrimar!

carpas-mosca5

Así es que seguí sufriendo otro rato más, hasta que la pude varar y tomar con mis manos. Ya con mi mujer en el escenario, me retrató para el recuerdo. Luego de la devolución, respiré un poco y de pronto descubro que estaba temblando como la primera vez!, jajajaja, ¡que emoción y que felicidad!

Por la tarde caminé mucho, divisé varias carpas que no se interesaron, hasta que pude dar con tres enormes carpas que andaban patrullando en el medio de la laguna. Después de dos intentos, y luego que una se separara de las otras, le presenté una Pheasant Tail en Nº 12, y cuando comienzo a recoger de inmediato toma. Esta me tuvo más de 25 minutos, no la podía arrimar, no se cansaba nunca…

carpas-mosca4

Me di cuenta que el equipo Nº 5 era un poco chico para esas bestias. Menos mal que no le aflojé al tippet y siempre use 1X. Las moscas eran tal cual las que uso para truchas. Finalmente agregar que esta pesca, tal como leí, es como es como una “cacería”. La verdad es que me gusto mucho esta pesca, es distinta y tiene sus propias particularidades y encantos. Debo confesar que unos años atrás sentí un poco de aversión, cuando se conoció la noticia de que habían “llegado” al Limay Inferior. Pero ahora pienso que han pasado varios años y las cosas parecen seguir igual.

Si me agarrara un cargo de conciencia me diría: ¿en que cambia la situación si la pesco o no las pesco?

Es hora de empezar a disfrutarlas…yo ya tengo mi carnet en el “Carp Fishing Club”!

Para más información sobre pesca de carpas en Arroyito, ingresar a www.aguaspatagonicas.com.

carpas-mosca2

Cambiar la Mirada…

Por Diego Flores

  • Cuanta emoción hay en el relato de Alejandro: quedar con las patas temblando por lo sucedido, redescubrir que todavía somos niños jugando a los exploradores, eso es lo más lindo de la pesca!!!!!
  • Realmente es un orgullo que las notas de esta página oficien de disparador para que pescadores de “mente abierta” escriban sus propias páginas con especies alternativas a lo largo de todo el país.  Este es el objetivo, la trascendencia…
  • Aprovecho y repito: se trata de una pesca de lujo.
  • Que tal que en vez de pensar que al Limay Inferior lo invadieron las carpas, pensar que llegaron los “golden ghosts” como dice Dave Whitlock, o mejor aún el “bonefish de agua dulce“. Una especie que no tiene gran rapidez, pero tira como un tractor y es terriblemente dificil de capturar.
  • Tal vez habría que cambiar la mirada. Dejar de rezongar, y empezar a agradecer…. Más en la Patagonia donde la lista de peces capturables con mosca no es tan elevada.
  • Un mayor diversidad para una mayor diversión.

Comentarios

12 Respuestas para “Carpas con Mosca en el Norte de la Patagonia (Limay/Arroyito)”
  1. PAPITOBANCA dice:

    Pensar que es la misma carpa que esta en el Río de la Plata. Comparto plenamente el pensamiento de que la carpa tiene un gran atractivo para pescarla, tiene un torque increíble!!

  2. Javier Altisench dice:

    Felicitaciones Alejandro, muy buena pesca y excelente relato!
    Saludos.
    Javier.

  3. Juan Manuel Penone dice:

    E-X-E-L-E-N-T-E!!!

    Exelente Alejandro!!! (salminus) y gracias Diego por darle lugar en tu Blog a la nota de Alejandro!!!
    Todo Suma!!!

  4. Jorge Ureta dice:

    Exelente Ale, muy bueno todo el relato, felicitaciones !!!

  5. Eduardo Ferraro dice:

    Muy bueno! la pesca de la carpa es muy técnica y difícil a veces. Lo interesante es que hay varios tipos de carpas, diferentes especies de la familia de lo ciprinideos. Yo he pescado hace unos 15 dias una muy linda, una pelea con equipo Nº5 de 50 minutos.

    http://globalflyfisher.com/pix/gallery.php?submitter=281fa18cbcef

    No sabia que en la Patagonia habia carpas. Es una buena opción.
    Saludos, Eduardo Ferraro

  6. Adrian Tito Fontana dice:

    No conozco a nadie que haya pescado carpas con mosca y diga que no le gustó.
    La considero un pez enigmático, algo que se puede tornar en adicción, una mezcla de muchas cosas, cacería, acecho, rececho, técnica, sutileza y brutalidad.
    Me llena de alegría el ver que cada vez son mas los que se animan a “romper el molde” dejando de lado los estúpidos prejuicios.
    Gracias por la nota, ahora no me siento tan solo….
    Felicitaciones y que sean muchas más!

  7. Alejandro Beckmann dice:

    Amigos, muchas gracias a todos por compartir mi alegría que se de uds también porque todos estamos en la busqueda de caminos diferentes, en esto de encarar la pesca que tanto nos apasiona.
    Entiendo que en este debut he tenido mucha suerte, igual esta pesca me mostró escenas de su “rigor”. Decirles que pienso seguir incursionando en ella porque quede más que conforme con los desafios que representa.
    Saludos y gracias nuevamente por las felicitaciones y el aliento recibido, tenganme como uno más!, jajajaja
    Alejandro Beckmann

  8. José Carlos dice:

    Hola amigos, en mi caso especial tenía a la carpa como un animal feo, me daba asco de solo tocarla.
    Soy de río colorado y ella me había robado todo lo que pescaba de niño, ya no quedan percas, bagres, anguilas. Es más cuando la pescaba las tiraba para afuera y decía una menos, pero una vez que agarre la caña de mosca y empece a pescarlas me cambio las ideas.
    Es un pez muy combativo si la pescamos desde una embarcacion ya que ella se resiste sobre la costa y traerla para el lado de la lancha no es facil. Otro tema aparte es la mosca que usamos, la he pescado de fondo con ninfas y de flote con secas ya que es la forma en que más se alimenta.
    De flote en general en mi zona lo que más abunda en verano es la flor del tamarisco en lagunas y hay que imitar algo parecido, tambien panaderos. El único problema es que está activa en verano, en el invierno es como si se aletargara y no come.
    Bueno amigos espero les haya sido de ayuda y buena pesca con devolución para todos.
    Cartucho.

  9. Diego Flores dice:

    José muy bueno lo que contás, no hay que ponerle freno a nuestra evolución como pescadores!!!
    Abrazo…

  10. franco A. dice:

    Muy buen comentario. Me gustaría que alguien me ayude, no se como pescar carpas en el río. He visto en el Dulce (Sgo del Estero) un montón. El tema es que nunca engancho nada. Si alguien sabe se lo voy a agradecer.

  11. Diego Flores dice:

    Franco, no es una pesca facil. Justamente en ello radica el atractivo.
    En esta web tenés un montón de información sobre como abordarlas. Busca en el botón extremo/derecho “Notas por Especie”

  12. Germán dice:

    Muy buena pesca y muy difícil de realizarla. Pero más allá de lo lindo que sea la captura de una de estas carpas creo que hay que sacrificarlas, se diseminan indiscriminadamente por todo espejo de agua y a su paso no queda nada.
    Y lo que digo lo hago de mi experiencia, esta especie no tiene depredadores naturales y creo que todo pescador consciente debería de sacrificar los ejemplares capturados.