Carpas con Mosca en Uruguay (Punta del Este)

febrero 1, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

carpas-mosca-uruguay1
Textos Mariano Vaquero.

Unos días en Uruguay me llevaron a intentar con las corvinas en el mar, pero el hecho que en todo el mes ni se las vio, me impulsó a meterme de lleno en el apasionante fly-carp. En una increíble experiencia de FW con notas de SW. Ya había pescado un par de ellas a mosca hace como 10 años en Buenos Aires, pero nunca volví tras ellas. Esas veces fueron en lagunas bonaerenses, entre gambarrusa y con peces boqueando.

Esto que les contaré, es otra cosa, otra pesca de carpas.

Lugar: se las pesca en un río que está entre Punta del Este y Montevideo, de aguas semitransparentes con flats de arena como los del Caribe. De unos 30 o 40 m, con partes más anchas y más angostas.
Corre por poquísimos kilómetros desembocando en el mar (cuando la arena de la playa lo deja). Va encajonado entre paredes de 3 a 5 m cargadas de plantas, médanos y árboles gigantescos. Sólo se puede ingresar por lugares muy puntuales.

La pesca de costa es casi nula, solo se pesca vadeando cerca de esos flats de arena, muy similar a cuando se buscan bonefish en el Caribe. Esta es la primera razón extraordinaria: el lugar es paradisíaco…

carpas-mosca-uruguay5
Las carpas: al extraordinario paisaje se le suman estos peces, que aquí no son carpines de 500 gr., ¡son tremendas carpotas!.
El promedio rondan los 3 o 4 kilos, siendo habituales las de 5 kg. e incluso las de 6 o 7 kg., como me ha tocado. Dicen los que lo conocen bien la zona que hay ejemplares que pueden llegar a los 10 kg.
Son robustas y bien comidas. Tienen fuerza porque nadan patrullando de una punta a la otra de todo ese río buscando su alimento. No son sedentarias, son nómades. El porte y fortaleza del animal es la segunda razón extraordinaria que encuentro para buscarlas.

Técnicas de pesca: es siempre a pez visto. Si no ves a lo que tiras (salvo que alguien te indique exacto donde poner el tiro) no pescas. Y aún viéndolas, poniendo el tiro justo, es probable que tampoco piquen.
Siempre andan de a una o a lo sumo dos (rara vez se ven mas). Son de esos peces que aunque hagas todo perfecto puede fallar. Y falla seguido.

carpas-mosca-uruguay2
Ellas salen de lo profundo del río y suben a los bancos de arena (20 a 50 cm de profundidad) a buscar alimento. Allí arriba escarban en la arena, incluso haciendo tailing (coleando le dicen en Uruguay).
Ese es el momento de acercarnos agazapados como un tigre que busca a su presa, sin espantarla y meter el tiro. El lance debe ser perfecto. No perfecto en cuanto a su loop o distancia, sino a su precisión. La mosca debe caer en las narices del pez, justo donde éste escarba.
Si no sale, es tiro perdido porque la mosca es ignorada. Y cuando querés corregir o hacer un nuevo cast, lo más probable es que se hayan ido o dado media vuelta, nadando asustada porque nos vio.
Otra alternativa de pique es cuando ellas vienen nadando lento por el flat, buscando a media agua alimento sin necesariamente escarbar. Andan, se detienen, escarban (o no) y siguen nadando.
Cuando caminan es muy difícil tentarlas. No prestan atención a la mosca, salvo que ella justo venga de frente, la mosca caiga en sus narices y le de por comerla. Lo que no pasa muy seguido.
La pelea es fuerte. Lenta pero dura y pareja. Ella corre con ventaja en esto por dos cosas: una porque se usa tippet muy fino (0,20 o a lo sumo 0,23 mm), y la otra es porque siempre disparan para las costas (a veces pueden cruzar 3 o 4 veces el río de un lado al otro), y en esas costas está lleno de ramas caídas, árboles secos semihundidos y juncos. Si llegan allí es pérdida segura.

pesca-carpas-uruguay
Pero lo más difícil, lejos, es hacerlas tomar. Aún con tiros perfectos ella puede decidir no tomar la mosca (lo más probable) y seguir escarbando la arena como si nada, a sólo centímetros de nuestras plumas (desesperante!!).
Uno piensa que es la mosca, pero con esa misma, segundos antes, quizá tuvimos una tomada. Otras veces se interesan en nuestra mosca, la siguen, pero a los pocos metros se frenan, doblan y siguen comiendo, si es que antes no te vieron y salieron espantadas.

Un pez que me recordó mucho (en este aspecto) a la pesca del permit. La dificultad para hacerlas tomar, es la tercera y mejor razón para intentarlo.

Mi perfomance: realmente adictiva, esta pesca es lo mas parecido a la pesca del SW en vadeo, y con un pez que creo puede estar en el rango de dificultad de los mas codiciados del flat. Me cebé y fui como más de 15 días distintos, a veces con guía y a veces sólo. Una verdadera locura (y eso que a las corvinas le di duro y parejo también).
En esas salidas logré unos 15 piques y unos 10 peces fuera del agua, de entre 3 y 5 kg., más una mucho más grande que superó esos pesos. Un monstruo!

carpas-mosca-uruguay4
No relataré esas capturas, esas cacerías, porque sería eterno. Pero quería que tengan una visión más de este pez, que en este ámbito y en mi experiencia, creo que ha sido el más difícil que me tocó pescar del FW, e incluso a la par de los más difíciles del SW.

Equipo: la verdad que fui medio a pancho para ellas. Me llevé de todo para la corvina (ausente), y sólo cargué mi vieja Scott Nº 4 de 8 pies (qué paliza le dí por Dios!!!) con un reelcito sin freno (a clic oxidado, que destrabé con spray que usan par limpiar los inyectores de las 4×4).Usé mucho el freno de mano (rim control), como en las viejas épocas. Si bien la caña es medio chicuela para esos portes (tal vez un Nº 5 o 6 sea lo adecuado), lo cierto es que al usar tippets del 2 o 3 X, el fusible está allí; y por más usemos una Nº 8 no se puede palanquear más.
Me gustaría poder usar tippets más gruesos con ellas, pero creo se corre el riesgo de que no piquen. Y con estos peces no debemos perder ni una sola chance.

Moscas: he aquí todo una cuestión, pero yo usé unas ninfas viejitas que tenía en una caja olvidada. Debían tener algo más de 10 años sin uso. Las llevé por las dudas. Me anduvieron sobretodo las ninfas chichas/medianas, en colores obscuros y con antenitas.

carpas-mosca-uruguay6
Conclusión: la falta de corvinas me hizo profundizar en esta pesca y adaptarme al nuevo desafío carpero, lo cual resultó finalmente en una experiencia pesquera de lo mas desafiante y emocionante que he conocido en este mundo del fly. Especialísimos agradecimientos a los uruguayos Carlos Montañés y Seba Díaz, por el conocimiento brindado para estas pescas. Y a Kito por el apoyo que me dio gritándome una vez: “Vaca!, a la derecha, a las 11, a 15 m. va para allá, se frenó, escarbó.., jeje. Gracias en serio.

Porque la carpa es un pez altamente deportivo:

  • Es tremendamente selectiva con su alimento. No toma cualquier cosa. Diría que nada y poco.
  • Difícil de engañar: no basta tirar un streamer, y cual spinning, recogerlo a velocidad para que lo ataque. No son “cazadoras”, más bien son “recolectoras” de su alimento.
  • Si bien en general los ámbitos no son los más lindos, es posible pescarla en ríos similares a los trucheros e incluso con notas del Caribe.
  • Permite utilizar equipos livianos adecuándolos al pez. Así podemos buscar peces de 2 kg. con equipo Nº 4 y usar Nº 6 o 7 para las mayores. Esto por la moscas chicas que se usan. Con otras especies o técnicas de pesca (por ejemplo dorados) por la mosca que se usa, pese a que sean doradillos de 2 kg., cuesta bajar de un equipo Nº 6. carpas-mosca-uruguay
  • La pelea es fuerte y pareja. Tiene corridas sostenidas que no permiten prepotearla porque se utiliza un tippet fino. Y aquí, es donde un buen ejemplar (5 kg.) te sacará la totalidad de la línea con unas cuantas decenas de metros de backing. En esta incursión, una de ellas, pese a que la seguí por el río, me sacó (sin poder frenarla) unos 90 m de backing, cosa que jamás me paso con peces del FW.
  • Son astutas. Parecen torpes, pero son extra delicadas e inteligentes. Te detectan cuando andas, cuando haces ondas en el agua, y creo que te pueden ver si el agua es transparente.
  • No creo sean territoriales. Por tanto jamás atacaran por irritación sino sólo porque el mosquero las engañó.
  • Esto no lo sé, pero creo que si no es con carnada o mosca no se las puede pescar. No conozco que se las pueda pescar en el spinning tradicional como a las clásicas especies. Y esta selectividad only-fly la tienen pocos peces.
  • Requieren concentración de angler. No podes pescarlas como otras especies, con tiros más o menos mecanizados. Debes hacer aquí cada tiro concentrado en una situación determinada de pesca, en un pez determinado que casi siempre lo ves o presentís que puede estar por allí donde va a caer tu mosca (rise, burbujas, tailing, etc.).
  • Casi no permite errores. Si el tiro sale mal, es probable que sea carpa perdida.

carpas-mosca-uruguay3
Hay muchas más, pero con estas bastan para calificarla entre los más destacados desafíos de un mosquero. Si a eso le sumamos que puede ser una pesca gasolera, que están a tiro de casi cualquier lugar (tipo las tarariras), y que además podes razonablemente pescar un chancho de 5, 7 o 10 kilos, creo que la conclusión es obvia.

Comentarios

10 Respuestas para “Carpas con Mosca en Uruguay (Punta del Este)”
  1. Nicolas Becerra dice:

    Mariano, que buen relato. Y las fotos tientan por si solas. Excelente pesca grosso. Insisto, las fotos están buenísimas!
    Nos vemos, abrazo!

  2. Diego Flores dice:

    La verdad que una pesca atómica, dan ganas de salir corriendo y cruzar el charco!!!!

  3. eduardo ferraro dice:

    Muy buena nota! Como dijo Tito, la carpa es una incógnita, como la música de Anthony Braxton!!! Pero es apasionante. Cada dia más adeptos, muy técnica e todavía con muchos secretos por develar, yo me sumo a ese gran desafio!
    abrazo, Eduardo

  4. Milton Ezequiel dice:

    Excelente nota.!!!!
    Soy un pescador totalmente principiante en el flyfishing, por lo que quisiera que me expliquen que significa SW y FW que varias veces lo cita el autor de los textos.!!

    Desde ya, muchas gracias.!!
    Excelente Web Diegoo.!!!!!!!!!!!

  5. Jorge Ureta dice:

    Excelente nota !! es una opción que tenemos que empezar a tomar muy en serio en nuestro país, a experimentar sus variantes… gracias por compartirla !!

  6. Mariano dice:

    Gracias por los comentarios muchachos!.
    Milton,
    FW: Fresh Water, pesca de agua dulce.
    SW: Salt Water, pesca de agua salada, en el mar.
    sdos.

  7. RAP dice:

    (FW) Freshwater agua dulce
    (SW) Saltwater agua salada

    Saludos
    RAP

  8. gustavo estevez dice:

    Que grande Mariano!!!! pesca infernal te mandaste, algun dia le voy a hacer caso a Diego y le entraremos a las chanchas. Abrazo

  9. Mariano dice:

    Entrale alas chanchas Gustavo.
    Son dignos rivales, mucho más que varios típicos que por historia nos tienen acostumbrados en estos lares.
    Mirá, me costó mas sacar esas endominiadas carpas que la más difícil trucha patagonica, e incluso más que alguas especies del SW que a nivel mundial se las considera las mas sofisticadas.

    Quien puede con ellas, puede con cualquiera…..!! (hablo de tentarlas, no de pelea, porque en fighting hay otros peces mucho más terribles sobretodo en el Pacífico. Pero si es por eso de “tentarlas”, son de lo más difícil que me ha tocado sacar a fly.. al menos allí).

    Sdos.

  10. Ricardo dice:

    Hola Mariano,
    Muy buena la nota y las fotos, pregunta ¡el lugar es el arroyo Solís Grande al norte del puente?