Carp Fishing en el Río Luján

abril 24, 2009 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

diego flores carpfishingTexto y Fotos Diego Flores:

Con el otoño llega uno de los mejores momentos para hacer una pesca de carpas de calidad. De imaginar una lista con los peces más odiados de la Argentina, la carpa sin duda sería el mayor de todos. Su sola mención desata una catarata de improperios soeces, absolutamente despectivos. Sin embargo, hablando de las aguas cercanas a mi hogar, me parece una excelente opción durante magra transición del verano al invierno. Y con peces enormes, muy disfrutables si usamos equipos livianos.

Fue así, que con la idea de hacer una nota distinta, me contacté con Néstor Gaido (artífice de Pasta Mágica) con la idea de hacer una crónica de lujo. Y la verdad es que la pasamos muy bien y salió redonda. Aquí los dejo con el detrás de escena del último número de Weekend, que trata sobre el carpfishing en el mundo, poniendo acento en las técnicas europeas y orientales. Culturas donde este pez es sumamente valorado en el plano deportivo.

diego flores carpfishing

Al contrario de otras pescas más demandantes, que tienden al movimiento continuo y la aislación, el carpfishing (por su carácter de espera) permite una elevada interacción con nuestros compañeros. Aquí devorándonos un rico asado, a la sombra de los pinos pegados al río (Foto Diego Flores)


diego flores carpfishing

El Chon (Ricardito) un gran pescador de río y el primero en conectar una carpa grande. Tomó en un anzuelo encarnado con maíz remojado en Pasta Mágica. Elemento con el que Néstor venía cebando desde hacía tres días (Foto Diego Flores)


diego flores carpfishing

Pesqué con dos equipos en simultáneo, para maximizar las posibilidades de pique. Realmente deseaba que tomara un gigante en mi equipo ultraliviano: caña Okuma Celilo de 2/6 libras, Daiwa Crossfire 1000 cargado con nylon 0,24 mm Climax turquesa. Solo le tocaron decenas de amarillos y una boguita. El único pique grande se perdió en una rama. Una pena porque hubiera estado realmente impresionante (Foto Diego Flores)


diego flores carpfishing

Esta es grande de verdad- gritó Eduardo Gaido (hijo de Néstor)-. El pez peleo a realmente duro, buscando el enganche entre las numerosas ramas y chapones del río. Para izarla un copo de mango largo resulta fundamental (Foto Diego Flores)


diego flores carpfishing

Terrible carpón digno de una revista europea. Picó a escasos 15 metros de la costa con un aparejo coreano y encarne de Pasta Mágica (Foto Diego Flores)


p10103391

Fue un día inestable, que vario de ánimos hora a hora. Aquí aguantando un chubasco bajo las plantas, mientras las cañas siguen en posición de pesca (Foto Diego Flores)


diego flores carpfishing

El carpfishing es una pesca de espera, absolutamente contemplativa, ideal para relajarse y charlar con amigos en cómodas reposeras. En este sentido es “cuasi” de diván (Foto Diego Flores)

diego flores carpfishing

Típicas lanchas colectivas de madera, cruzando sobre el río Lujan. El transito de embarcaciones hacia que solo pudiéramos tirar un máximo de 18/20 metros de la costa (Foto Diego Flores)


diego flores carpfishing

Ricardo y una de las numerosas boguitas (Leporinus obtusidens) que picaron en la pasta. El tamaño promedio rondó entre los 800 gr. y 1,2 Kg.; las típicas de la primer sección del delta (Foto Diego Flores)


diego flores carpfishing

Una muchachada que cruzó enfrente para pescar en la isla, y pasar la noche. Prendiendo fuego con hojas verdes para espantar los mosquitos (Foto Diego Flores)


diego flores carpfishing

La salida fue con un poco de peludeo en el barro, tratando de no quedar colgados en una alcantarilla. Hambrientos, llevábamos prisa porque en la casa de Néstor nos esperaba una opípara merienda (Foto Diego Flores)

Comentarios

29 Respuestas para “Carp Fishing en el Río Luján”
  1. Mariano dice:

    Hola muy buena pesca, me interesaría saber a que lugar fueron y si se puede ir porque la verdad que está hermoso para tirar la caña y comerse un rico asado!!

  2. Fortu dice:

    Por favor, decime como hago para llegar a este lugar del Río Lujan, si hay que pagar entrada y algun teléfono de referencia. Desde ya muchas gracias.

  3. Gabriel dice:

    Buena nota Diego!
    Para variar, conozco poca gente que le atraiga esta pesca, siempre es de “tercera” si no sale otra cosa.
    Yo tuve una experiencia en el arroyo Saladillo que hice medio día lisas y medio día carpas. Con equipo de spinning liviano sacar carpas de 4k una delicia…y otra locura que hice fue con equipo de mosca (caña lenta fenwick #5 de fibra) castear con carnada, carpas y bagres sapo haciendo de “goma” el equipo, muy divertido. Pesca recomendada.
    Saludos!

  4. Gabriel dice:

    Una duda…porqué tirar a 20 m si generalmente están pegadas a la costa?? Más si cebaron el lugar.

  5. Marcelo dice:

    Buena nota Diego, como siempre. Para mi sos, sin dudar, el mejor periodista de pesca de nuestro país, no me pierdo uno solo de tus relatos.
    Te comento que tuvimos una iniciativa hace un par de años ya, con tomar la posta con el carpfishing debido a lo que comentas, lo tremendamente deportivo que resulta esta especie con equipos livianos, la falta de consideracion de esta pesca y esta especie en nuestro país. Implementamos las tecnicas de hair y los famosos boilies, hechos a la europea. Tenemos una eterna discusión respecto a que es más efectivo, masa o hairs, etc, los temas se volvieron interesantes y lindos para la discusion productiva. Incluso tuvimos un par de encuentros carperos, en costanera y en el Salado. Se fue sumando gente que aportó importantes conocimientos en el tema del carpfishing, si te interesa ver lo que se viene discutiendo y poniendo en practica te invito a que chusmees el foro que me toca moderar por haber sido el impulsor de esta movida. Un abrazo. Acá tenes el link: http://www.pescadoresenlared.com.ar/foro/viewforum.php?f=41
    Ahí te deje mi mail para contactarte conmigo, ademas de que sería un honor para mi intercambiar opiniones con vos.

  6. Diego Flores dice:

    Gabriel, solo comentaba que se podía tirar hasta esta distancia como descripción nada más.

  7. Diego Flores dice:

    Gracias Marcelo por tus palabras, son muy agradecidas. Pasame tus datos a diegoflorespesca@gmail.com que no se grabaron y un fono así charlamos. El tema me interesa mucho de cara a estos meses, ya que es “mi momento” con las carpas.

  8. Ricardo (Chon) dice:

    Que tal Diego, como va? Soy Ricardo (Chon) el compañero de pesca de Néstor y Eduardo Gaido. Excelente la nota en la Weekend, creo que me la leí como 4 veces ya! Todo un relato, genial! Te mando un abrazo, saludos… Chon jaja

  9. Sebastián dice:

    Gracias por compartir toda esa info.

    Les hago una consulta: ¿como se puede llegar a esa orilla del Luján? ¿a la altura de que rio que lo cruza es?

    Saludos.

  10. Peladito dice:

    Diego necesito saber como llegar a esa parte del río Lujan. Soy de garin y amo la pesca de la carpa y quien me enseño a disfrutar esta especie fue el queridísimo y ya ausente ENRIQUE COTZAR. No se si escribí bien el apellido.

  11. Néstor Gaido dice:

    Hola Diego!
    Me parece maravilloso tu gran conocimiento sobre los peces y su pesca. Ésto está demostrado en la nota que hiciste para la revista Weekend sobre carpfishing.
    Me encanta todo el material que incorporas en tu página.
    Me llenan de felicidad tus fotografías y comentarios, ya que me hacen revivir el día que compartimos con los chicos a la vera del río.
    Con respecto a lo que dice Gabriel, que la carpa podría pescarse cerca de la costa, en este ambiente no es así, ya que el río, hasta los siete metros de la misma, no tiene suficiente profundidad como para que la carpa lo transite.
    A Sebastián y Peladito: la zona donde estuvimos se encuentra entre la desembocadura del canal Benavidez y el recreo de SOEVA.
    Mi gran hermano y periodista Enrique Koszar, en su primera incursión en la pesca de la Carpa, obtuvo un ejemplar de 7 kg. a la media hora de iniciar la jornada. Filmamos juntos más de 20 programas para su audición televisiva “Línea a Fondo”, a partir de 1997.
    Nuevamente te felicito por tu página. Un fuerte abrazo.

  12. Víctor de Víctor dice:

    Felicitaciones Diego! Espectacular nota… y qué carpas!

  13. Claudio dice:

    Muy buena nota. Quisiera saber como llega a ese lugar. Gracias…

  14. Lautaro dice:

    Hola diego, muy lindos “carpones de otoño” (título de informe en la weekend). Yo pesqué una de 12 kg. cerca de ese lugar donde estás vos, con una caña de 2,40 m albatros, un reel albatros( no se que modelo) y una linea coreana. La carnada que más me rindió fue el turrón (si, escuchaste bien) compré 12 turrones en un kiosco y pesque este flor de carpón de 12kg. Muchas gracias.

  15. admin dice:

    Que experiencia impresionante. Para tener muy en cuenta (encarnar turrón o agregar turrón molido a la masa). A propósito, era el clásico Georgalos???

  16. lautaro dice:

    Me parece que no eran Georgalos. Creo que eran Misky, o algo así. Georgalos no era.

  17. Adrián Koszar dice:

    Los felicito por las capturas, hermosos ejemplares. Me llena de alegría ver estas fotos y gracias Néstor, por tener siempre ese cariño tan grande de amistad para con mi papá. Cuantos lindos momentos como estos, imagino que guardas en tus recuerdos.
    Te mando un abrazo muy grande desde España.

    Adrián Koszar

  18. Antonio dice:

    Hola amigos, saludos desde méxico, una pregunta: que tipos de carnadas utilizan ya que existe una laguna con carpas de buén tamaño y nomás no he sacado ninguna, si gustan enviarme respuesta personal mi dirección es ejecutivo.69@hotmail.com.
    Soy muy asiduo a este deporte que es mi pasión, reciban un cordial y fraterno saludo.
    Por su atención y sabios consejos reciban también mis más sinceros agradecimientos.

  19. Diego Flores dice:

    Antonio, básicamente usamos masa cruda, amasada con agua del lugar. En Argentina no se usan boilies. Existen muchas recetas, algunas naturales, otras muy especiadas.
    En mi caso yo tengo preferencia por aquellas de sabor y aroma suave, con mucha cantidad de ingredientes cerealeros (a la carpa le gustan sabores complejos).
    Elementos que son muy buenos son batata (tanto el agua de cocción como su puré pisado), chaucha de vainilla, cacao y potenciadores de sabor como ajinomoto.
    Un abrazo y éxito en tus pescas….

  20. Antonio dice:

    Estimado Diego, agradezco infinitamente tu respuesta y sugerencias, ya que muy pocos están dispuestos a compartir las recetas que mejores resultados les han dado, y creeme que voy a empezar a utilizar los ingredientes que mencionas y de los resultados que obtenga ya les compartiré la información, por lo pronto aprovecho este espacio para agradecer también al buen amigo Adrián Koszar, quién también ha tenido la amabilidad de dar repuesta a travéz de mi correo
    A él le comenté que creo que también la falta de piques quizás se deba a que aquí comenzó la epoca de lluvias y en su camino hacia la laguna el agua tal vez arrastre mucha comida para las carpas, pues incluso he utilizado la carnada de los lugareños y ni ellos ni su servidor hemos sacado absolutamente ” nada “.
    Aunque cuando conocí esta laguna observé como sacaban carpas de hasta 10 kg., pero voy a seguir insistiendo y probando y en cuanto tenga resultados les postearé y de ser posible subiré fotografías de las capturas, les felicíto por que tienen unos embalses preciosos cuidenlos para que nos sigan halagando nuestro sentido de la vista y nos mueramos de envidia, (en el buén sentido y sin ofender a nadie ) con esas capturas extraordinarias que ustedes logran, que DIOS los colme de bendiciones, reciban un cordiál y afectuso abrazo desde Tlaxcala, México.

  21. Damian dice:

    Estimado Diego:
    Soy asiduo lector de tus notas. Me gustaría saber como llegar a ese lugar en el Río Luján que se menciona en la nota. Gracias. Exitos.

  22. DANIEL dice:

    Diego: Muy buena nota de la pesca de carpas, por favor decime como llego a ese lugar del río Lujan, yo salgo desde zona norte. Desde ya muchas gracias y una abrazo.

  23. Alejandro dice:

    Hola Diego, soy un reciente aficionado de la pesca y mi experiencia llega a solo pescar unos pocos pejerreyes y un par de bogas. Estuve leyendo un poco para aprender más, y la verdad tu blog me parece uno de los más claros y objetivos.
    Disfruto mucho compartir un asado entre amigos y un día relajado junto al río, por lo que me interesaría saber como llegar al lugar que describís o uno similar. También me gustaría saber donde comprar la carnada, y en particular la Pasta Mágica.
    Agradezco tu información. Saludos.

  24. Gabriel dice:

    Hola, excelente nota Diego?
    Demostrando que el valor de la pesca no esta en el resultado, sino en el intento y la aplicación de sus artes?

    Alguien podría pasar la data de donde es este lugar en concreto, como llegar, etc
    excelente para escaparse entre semana.
    Gracias.

  25. gabriel dice:

    Muy buena la nota, me encanta la pesca de carpa y quería saber si me podias decir como llegar al lugar donde hicieron la nota.
    Muchas gracias.

  26. Claudio dice:

    Hola Diego, disculpa la molestia. Soy fanático de la boga y la carpa, con equipo de mosca pero pesco con masa. Queria saber a que parte del rio Lujan me recomendas ir ya que vi unas fotos tuyas.
    Gracias.

  27. Maira Alejandra dice:

    Hola, quería saber donde queda el lugar??

  28. Marcos dice:

    Hola Diego, que buena pesca, pero respondé lo que todos quieren saber. DONDE ES EL LUGAR en el que pescaste, tanto misterio no se van a terminar las carpas en el río sino no pongas fotos y guardátelas para vos, saludos a todos.

  29. sebastian david dice:

    Que tal Diego, te cuento que soy fanático de las carpas y me especialice en técnicas europeas, como por ejemplo al feeder o la boloñesa. También fabrico mis boilis y pellets, preparo el engodo con recetas propias y suelo pescar con hair rigs. El tema es que no hay muchos lugares donde practicar esta pesca que necesita de tranquilidad, normalmente participo en concursos a la carpa de mayor peso en la laguna de Lobos que dicho sea de paso es un ambiente bárbaro para esta pesca. Pero quiero ampliar mis horizontes quería saber si conoces estas técnicas y si se pueden utilizar las mismas en este río. Necesito saber como llegar, la coloración del agua, si la corriente es lenta moderada o fuerte…
    En fin todos los datos que me puedas facilitar para futuras incursiones DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!