Carpfishing en Otoño con Equipos Livianos

marzo 19, 2010 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca

pasta-magica-carpfishing6 Por Diego Flores:

De imaginar una lista con los peces más odiados de la Argentina, la carpa sin duda sería el mayor de todos. Su sola mención desata una catarata de improperios soeces, absolutamente despectivos. Esta claro que no existe ningún respeto o conciencia ambiental en torno a Ciprinus carpio., muy por el contrario, el veredicto del pueblo es: ¡mátenlas a todas!… Existen muchos mitos entorno a este pez, que se hacen humo ante la evidencia científica. Algunos son comer ovas de otros peces (completamente falso) y la desaparición de pejerreyes y tarariras, cuando el principal culpable de la regresión íctica es el hombre. Los desmadres de la carpa son gotas en el mar frente a la contaminación, el cambio climático, la pesca comercial caníbal u obras hidráulicas que en años destrozan lo que a natura le tomó miles. Sucede que la carpa es un pez terriblemente rústico, capaz de colonizar ambientes estériles o muy degradados. No es que la fauna autóctona fuera aniquilada por las carpas, lo fue por el hombre y la carpa copó la parada. Para muestra tenemos esta nota sobre el río Lujan, y agradezcamos que existen carpas, sino estaríamos hablando de bagrecitos de 200 gr. y alguna boguita perdida. pasta-magica-carpfishing4 A contrapelo de la Argentina, la carpa es respetada en muchos países del mundo. Suman miles los aficionados, que tras ellas realizan los viajes más extravagantes. Cada región ha desarrollado sus propios métodos pero sobresalen dos gigantes culturales: Europa y Oriente, absolutamente diferentes entre sí.

El carpfishing europeo es una pesca muy técnica, y sobre la que más se escribe en papel o la web. Fue creado en 1978 por Kevin Maddocks y Lenny Middleton de Inglaterra. Sus bases son la captura y devolución exclusiva, de ejemplares muy grandes con décadas de vida. Como carnada han desarrollado los boilies, bolitas de masa dura que no se colocan sobre el anzuelo sino en un pelo (hair rig). Estas bolitas resisten estoicas durante horas hasta la llegada de una carpa mamut. La otra escuela es la oriental, con los coreanos como nuestros referentes por su dilatada colectividad en Argentina. De escuela milenaria, sus cañas de pulso mixturan el primitivo mojarrero con los grafitos y diseños más modernos. Usando “trampitas” de varios anzuelos en enormes bolas de masa blanda que pescan y ceban al mismo tiempo. pasta-magica-carpfishing1 Excluyendo factores ambientales, las carnadas y aparejos son la clave de esta pesca. La carpa tiene una boca blanda y muy sensible, comparable al humano. Su “mundo” pasa por la boca, aspirando y escupiendo permanentemente sustancias del fondo en busca de alimento. Rara vez toma y huye, normalmente chupa y escupe en el lugar (como un perro comiendo en un plato) generando suaves taps en la puntera de la caña.

Europeos y orientales han entendido que lo mejor es dejar “que se clave sola”. Se facilita con anzuelos livianos y expuestos, que se pinchan solos al momento que la carpa escupe. Ese leve pinchazo hace que el pez se mueva y se clave (prácticamente del todo) con el peso de la plomada y la tensión del nylon. Ello se verá como una abrupta bajada de caña, tras lo cual se da una clavada para asegurar. Al contrario de una lógica que busca movilidad y naturalidad en el cebo, los mejores resultados se obtienen con plomadas que se anclen bien (mínimo un cajón de 40 gr.) y brazoladas muy cortas (entre 10 y 25 cm).

Carpas en otoño

pasta-magica-carpfishing2 Si bien pueden pescarse carpas todo el año, existen dos picos de alto rendimiento: primavera y otoño. Esta última estación es clave para el pescador, ya que disponemos de tiempo agradable, estable y las carpas se alimentan durante todo el día en su afán de acumular grasa para el invierno. Muestreos científicos en la provincia de Buenos Aires muestran que abril, mayo y junio son excelentes. Fue así que me contacté con un referente de la pesca de carpas: Néstor Gaido el mentor de la famosa “Pasta Mágica”. Charlando sobre posibles destinos surgió el río Lujan, una sorpresa que me descolocó. Néstor me explicó que este curso, absolutamente subvalorado, es un gran río carpero con portes de 3 a 8 Kg., sin los molestos carpines tan comunes de las lagunas. Pocas, pero muy buenas.

Al parecer la explicación a este fenómeno tiene tres raíces. Una es la inexistencia de pesca comercial (favorece la longevidad de los peces). Otra que como todo el mundo lo considera un mal pesquero, nadie se molesta en experimentar. Y la tercera es la proliferación de barrios privados con lagos artificiales conectados al Lujan, verdaderos santuarios para Ciprinus, con este río como avenida entre ellos o el Río de la Plata. pasta-magica-carpfishing3 Las condiciones ambientales no eran óptimas, pero igual Néstor preparó el lugar (tarea fundamental) con tres días de cebado. Para la crónica usamos un “híbrido argento” que combina la vertiente europea y la coreana. Por un lado equipos de spinning livianos, pero con líneas y masas crudas al estilo oriental.En mi caso utilice un equipo muy liviano: caña Fivestar de 2 a 6 libras y un reel Shimano Sedonna 1000 FD cargado con nylon Sufix del 0,25 mm. Pude captura un par de bogas medianas y un gran carpón, que ilustra esta nota con escenas de pelea y posada. Realmente una captura poderosa, para destacar, en un contexto prácticamente urbano.

Era sábado y el río estaba bastante transitado por embarcaciones, por lo que los lances no podían superar los 20 m. Si bien el silencio es muy valorado, las carpas no se espantan como otras especies dándose pescas buenas aún con el río batido. Es más parecería que adoraran la cercanía del hombre, que proporciona alimento y mucha estructura “artificial” donde guarecerse. La jornada transcurrió muy distendida, con asado incluido.

El carpfishing es una pesca de espera, absolutamente contemplativa, ideal para relajarse y charlar con amigos en cómodas reposeras. Este punto es “cuasi de diván”. Los piques, se concretaron con ejemplares rechonchos, muy potentes que exigían nuestros equipos y demandaban una lucha de entre 15 y 20 minutos. La faena, sin ser explosiva, era fuerte, pesada y con muchas posibilidades de corte en ramas o chapones. Por las caracteristicas del ámbito un copo de mango largo es fundamenta, tanto en el izado de las capturas, como en su devolución (como muestra la foto).

pasta-magica-carpfishing7

Les dejo la inquietud del carpfishing, una pesca interesante, que viene como anillo al dedo para la magra transición del verano al invierno. Y con peces enormes, muy disfrutables si usamos el equipo adecuado.

Cuadro comparativo entre el carpfishing europeo y el oriental

Europa (Carpfising)

  1. Antigüedad: tres décadas.
  2. Catch & release: estricto y con un profundo cuidado de pez .
  3. Ámbitos: de todo tipo, especialmente embalses profundos.
  4. Equipos: caña y reel frontal (baitrunner) de medio lance.
  5. Distancia de pesca: hasta 80 o 100 m.
  6. Método: a fondo con plomada pesada. Rara vez a flote.
  7. Encarne: masa cocida, dura, en bolitas redondas (boilies). También pellets o semillas.
  8. Duración del encarne: horas.
  9. Tamaño del encarne: mediano (15 a 35 mm).
  10. Nº anzuelos por encarne: 1.
  11. Detección del pique: con sensores eléctricos (luz y/o sonido)

———————————————————————————————————————–

Oriente (Corea)

  1. Antigüedad: cientos de años.
  2. Catch & release: no.
  3. Ámbitos: aguas lentas y bajas.
  4. Equipos: sin reel, con cañas de pulso de 5 a 9 m.
  5. Distancia de pesca: hasta 1,5 veces el largo de la caña.
  6. Método: una boya como indicador y una plomada ligera de anclaje
  7. Encarne: exclusivamente masa cruda y blanda que se disgrega fácilmente.
  8. Duración del encarne: minutos
  9. Tamaño del encarne: muy voluminoso (35 a 70 mm)
  10. Nº anzuelos por encarne: 3 o más.
  11. Detección del pique: visual, a través de una boya.

Comentarios

19 Respuestas para “Carpfishing en Otoño con Equipos Livianos”
  1. Adrián Perón dice:

    Hola Diego,
    Recién estaba leyendo tu nota de carpas y sentí la necesidad de escribirte.
    Lo que decís en el primer párrafo de tu nota es algo que varias veces me pregunté o que sospeché…Te felicito;en pocas y claras palabras ponés en evidencia cual es la causa principal en lo que se refiere a la disminución de la biodiversidad ictícola. Lejos está la carpa de serlo; en tal caso un síntoma.
    No soy un pescador de carpas, pero me parece valioso lo que decís.

    Saludos.

    Adrián.

  2. Lucas dice:

    Diego quería saber donde se ubica este lugar, sobre el rio Luján y si se puede acceder, me gustaría que me respondan. Soy un pescador muy interesado de la pesca de la carpa.

  3. Carlos Navarro dice:

    Diego, desde mi época de estudiante en Córdoba hace más de treinta años, en que la pesca de carpas en el lago San Roque era habitual sobre todo por cuestiones culinarias y donde preparábamos una masas aromatizadas con granos de anís, ajo, almíbar y otras cosas que ya ni recuerdo, es que no me he dedicado a la pesca de este noble contrincante en especial por la dedicación al pejerrey, las truchas y cuando se puede dorados.
    Espero que me digan de alguna fórmula para preparar masa para esta pesca ya que cerca de casa hay un lago con muy buenos ejemplares, y no son pocos los días en los que voy con los amigos o la familia a comer un asado o solo a descansar, como para perderme de esa posibilidad de despuntar el vicio.
    Muy buenas tus notas.

  4. David dice:

    Hola soy David y quería preguntar como hago para llegar a esta parte del Río Luján? Desde ya muchas gracias.

  5. Diego Flores dice:

    David, ingresa aquí donde se habla largo y tendido del sitio en cuestión.

    Un abrazo.

    http://diegoflores.net/index.php/2009/04/24/carpfishing-en-el-rio-lujan/

  6. Diego Flores dice:

    Carlos, si en algo no soy especialista es en fórmulas de masa para carpa. Por eso uso Pasta Mágica, a la cual potencio con agua de cocción de batata y un poco de pure. Es lo más simple y cómodo que hay, se acabaron mis visitas a la hervoristería y las discusiones con mi mujer por el enchastre en la cocina. Jajajajajaja..
    A mi me da un excelente resultado. Ello no significa que hagas pruebas caseras…
    Pensa en ingredientas mágicos como ajinomoto, sesamo, batata, dulce de batata, esencia de vainilla (natural), etc….

    Suerte en tus intentos.

  7. Mariano Rizzardi dice:

    Como la vez para pescarlas con mosca?
    Más dificil, peor o igual que las lisas?

    slds

    Mariano

  8. Diego Flores dice:

    Mariano ¿con carnada o con mosca? jajajajajaja…
    Tanto en una como en otra, la lisa es más dificil que la carpa, aunque la carpa en función de las circunstancias puede ser muy dificil…..

    La carpa con carnada es un pez interesante, con mosca es un trofeo. La lisa con carnada es muy dificil y con mosca rayano en lo imposible. Hace 5 años que estoy atrás de ellas y no pase de la instancia de pique.
    Pero ya va a llegar….jajaja

    Un abrazo….

    Diego

  9. Alejandro Trejo dice:

    Hola Diego esta de lujo el sitio, leí muchos artículos y al final me fui a una laguna. La única con carpas que hay en Tucumán creo… llegué al charco de agua y vi que las carpas eran naranjas, blancas y manchadas. Grata sorpresa jaja!! parece pescar en un acuario. Carpas japonesas creo que son.
    Durante la jornada de pesca tuve varias impecciones a mis moscas y un par de piquees a pez visto muy sutiles, pero no logro clavarlas. Hay carpas de 500 gramos a 3 kilos…. y el agua es turbia… ninfas, streamers y secas entre Nº 18 y 8 pican con todo pero chupan y sueltan.
    Que me recomendas hacer?
    Gracias y un abrazo.
    Ale

  10. MAURICIO BOREAL dice:

    Hola, Diego! Muy buena la nota. Tenia una duda: usaste un equipo de spinning liviano; pero no entiendo si usaste plomo (de cuánto) por el peso “lure” que lanza la caña.
    Otra duda, tengo el Dique Los Molinos (Cba) muy cerca y queria ir a tirarle unos lances con plomada. ¿Una caña “Mitchell Premium Surf 363 50-100 gramos” será muy sobredimensionada para esta pesca?
    MUCHAS GRACIAS.-

  11. Diego Flores dice:

    Mauricio depende de gustos, en mi caso las carpas las pesco con equipos mucho más livianos. Normalmente de 2 a 6 libras.
    Abrazo….

  12. Enrico dice:

    Hola Diego, comparto totalmente lo que decís sobre la inocencia de la carpa, el culpable es el hombre. Soy italiano, pero vivo en Posadas desde hace 10 años, ahora en Italia a la falta de peces en los ríos culpan al silurus glanis, pero que los ríos sean cloacas no lo dice nadie.
    En Italia pesqué carpas con el método del carpfishing desde el ’92 al 2000. Luego en 2001 me vine por acá. Traje mis cañas de carpfishing, los reeles con baitrunner los señaladores acústicos (carp sounders) y luminosos, el rod pod, mi álbum de fotos de capturas, todas obviamente con devolución, que es el Evangelio de esta magnifica manera de pescar. Lastima que acá en Posadas parece que no hay carpas en el Paraná, una vez realice unas boiles y me hice traer unos aromas concentrados de Italia. Pero si hay alguien que sabe de carpas en el Paraná en estas zonas, me gustaría que me avise.
    Un abrazo y mucho éxito, estaba estañando un poco el carpfishing y me metí en Internet e los encontré. Un saludo desde el norte. Éxito! Enrico

  13. Enrico dice:

    ….yo pescaba con plomadas de 90-110 gramos con terminales de 40 centimetros de largo, parecen largo pero eran mi preferidos, de dacron de 25 libras, como anzuelos usaba un numero 2 (drennan era la marca) economicos, liviano y resistentes. La punta es un poco delicada, pero discretos. chau.Enrico

  14. Peladete dice:

    Maestro!! Hace unos años que vivo en España y he vuelto a la carpa hace unos meses. A mi me pasó lo que a muchos , cuando conocí la mosca empecé a despreciar la carpa (que fue el pez con el que me inicié a mis 7 años), pero ahora me doy cuenta que estaba equivocado.
    Hoy pescamos una de poco mas de 1,5 kg con una cañita de 1,8 m y acción muuyy liviana y la pasamos en grande mi hijo y yo, tardamos como 4 minutos en sacarla.
    Maíz en un anzuelo Nº 6. También voy con boilies pero hoy no entró ninguna. Los boilies los uso no por que quiera grandes capturas, si no para evitar a los peces gato (como el bagre pero de 20 cm máximo) que te pelan lo que eches.
    Hoy al ver que no había, pues la carpa entró al maíz.
    Saludos!!

  15. Peladete dice:

    Diego :
    ¿Que carnada y como la usas para la carpa que no sea masa? por el tema de los descarnadores…

  16. leonardo dice:

    Hola Diego,perdonen la ortografia.
    Soi de Florencio Varela pero vivo en Italia da 22 anios y el 24/01/2012 vengo a Argentina me gustaria conoserte, son 12 anios que ago carpfishing me gustaria poder prepara una sezion de pesca con vos.
    Si no lo saven esiste el mundial de carpfishing, y este anion lo gano el Sur Africa,el mundial se iso en un logo Italiano 2° Inglaterra
    Espero de poder sintite ante de venir en Argentina.
    DISCULPEN SI NO ENTIENDE COMO ESCRIBO.

  17. norman dice:

    Hola, vivo en Viedma Río Negro, Argentina. Siempre vamos a pescar carpas, pero el día 20 de marzo, principio de otoño se minó de carpa qu se pueden ver de la orilla. El problema es que probamos con todo tipo de carnada y no pica, es impresionante la cantidad que hay a la vista pero no las pudimos pescar.. probamos con lombriz, masa saborizadas, maiz, caracol, cascaras de pan etc…¿A que puede ser la falta de pique?

  18. Luciano dice:

    Hola Diego. Mi nombre es Luciano, soy de la ciudad de Santa Fe. Sigo habitualmente tus notas. Me interesó en especial esta nota del carpfishing porque siempre “me picó″ como quien dice. Las únicas veces que la pesqué, fue este año de vacaciones en Córdoba. Hace unos pocos meses, y contrariamente a lo que yo creía, me enteré de lagunas cerca de la ciudad donde se obtienen carpas de hasta 7 kilos. Se las pesca inesperadamente porque creo que en verdad nadie conoce sobre su presencia ni va a buscarla con un cebo específico. Esta noticia fue una emoción enorme para mí.
    Aprovechando que como vos decís en la nota, otoño es tan favorable para pescarlas, uno de estos fines de semana voy a ir probar. Viendo que usaste equipo liviano, te quería preguntar si te parece viable pescarlas con equipo UL compuesto por caña Shimano Stimula 1 – 4 lbs, reel acorde cargado con nylon steeline del 0.25 si mal no reuerdo, o si tengo que aumentar un poco e tamaño. Desde ya, mil gracias por tu tiempo. Saludos desde Santa Fe.

  19. MARIO PONCE dice:

    Hola me gusta la pesca y siempre el cuidado el medio ambiente. Me podrías decir en donde puedo comprar el sensor electrónico que emite sonido y luz al momento del pique?