Chanchitas con Mosca, solo para exquisitos

junio 8, 2008 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

Por Diego Flores (Fotografías Diego Flores y Guillermo Magariños)

 

“La humilde chanchita no es más que el aristocrático Bluegill de los americanos; claro que no es lo mismo leerlo en Outdoor Life o en Field and Stream, que decir que lo hemos pescado con mosca en una laguna. Doy fe que obtuve un ejemplar que pesaba casi 500 gr. (en Las Perdices, de Monte) y es una de las capturas que mejor recuerdo” Zapico Antuña (Spinning Pesca Calificada, 1965)

 

En el fly fishing argento existe una frase descalificadora que reza: “anda a pescar chanchitas al lago de Palermo”. Frase que intenta describir el inframundo de la pesca deportiva, algo así como su escalón evolutivo más tosco y rudimentario.

Sin embargo, lo único que desnuda esta frase es la gran ignorancia de quien la emite. Reto a cualquiera, en la práctica,  a demostrarme lo contrario. Tomen una caña de mosca, e intenten cobrar dos o tres chanchas adultas en cualquiera de laguitos capitalinos. Lo más probable es que no lo logren, y si lo hacen descubrirán que se trata de una empresa exigente.

También los desafío a buscar en revistas o internet y encontrarán que, salvo honrosas excepciones, no existe información técnica o camino a seguir sobre la vernácula Australoheros facetus (nuestra chancha criolla). La mayoría de los pescadores mezclan su pesca con la de mojarras y dentudos (en la misma bolsa de “peces plebeyos”), sin saber que estos primeros pican a destajo, y las chanchas requieren una técnica exquisita.

Fly para paladares negros

En primer lugar hay que saber que las chanchas “trofeo” no se pescan: se cazan con los ojos. Eso lo aprendí hace unos dieciseis años, cuando di mis primeros pasos con la especie bajo la tutela de Noel Pollak, uno de los mosqueros más lúcidos de Argentina.

Lo primero a definir es el ámbito. Todos recordarán, hace décadas, las enormes chanchas que se pescaban en el Burro, Vitel o Adela, cuando eran santuarios de agua negra, juncales y gambarrusa.

Con la actual eutroficación de las Encadenadas (y la pesca comercial de carnada), se produjo una notable regresión de la especie, que sufrió como ninguna. Si busca “chanchas trofeo” (gruesas ruedas de más de 20 cm de diámetro), piense en al menos 200 kilómetros de manejo, en alguna laguna del estilo Aguas Claras, Santo Tomás o Dos Aguas. Lagunas cuidadas, chiquitas, y de agua cristalina que permitan vernos los pies vadeando hasta la entrepierna. Y llenas de juncos y gambarusa, porque las chanchas aman guarecerse y cazar en densas estructuras vegetales.

Desconozco como es la milonga en la mesopotámia (madrejones y esteros), pero me imagino que se debe realizar aún más cerca y con ejemplares para el infarto.

Como se trata de una pesca estrictamente visual (“sight fishing”) otra clave es la elección del día. Debe ser cálido, soleado y sin viento que arrugue la superficie o enturbie el agua, anulando la visión. Otro tema es el horario: para que el agua negra resulte cristalina se necesita de un fuerte sol cenital. Caso contrario, con luz baja, se vuelve impenetrable a la retina.

Tipo once de la mañana, tras calzarnos el wader comenzaremos a transitar por la costa de la laguna. Escudriñando el agua con nuestro principal aliado: unos anteojos polaroid que anulen el reflejo de superficie. Las chanchas no se distribuyen en forma uniforme, sino que lo hacen agrupadas (en diferentes densidades) y la clave es rececharlas hasta encontrarlas. Si pesca a ciegas indiscriminadamente, lo único que lograra es medio centenar de dientudos y alguna chanchita joven de casualidad.

Las agrupaciones de chanchas se llaman lotes, y lo común es que los lotes no superen los 10 o 20 metros de diámetro, y que se encuentren tan distantes como a 100, 500 o 1000 metros entre ellos. Las chancas no gustan de aguas profundas y existen fuertes chances que se encuentren en bajos costeros de pendiente suave, cerca de callejones o bordes de juncos en pequeñas abras o bahías. Cazando y evitando ser cazada por su principal enemiga, la tararira. Tanto solas o como en casales, cuidando a sus crías (el momento en que son más agresivas).

Debemos caminar con movimientos lentos, sin proyectar sombras. Tratando de descubrirlas antes de que nos descubran a nosotros. Si somos torpes lo único que hallaremos son volutas de barro y una silueta que corre a guarecerse entre los juncos.

Una exquisita pesca a pez visto

Detectar chanchas es un juego que requiere de entrenamiento visual. A menudo se manifiestan como un disco negro inmóvil, con las aletas pectorales ondulando. Lo ideal es estudiar la situación y presentarles la mosca de frente o de costado, a un máximo de 30 cm de su boca. El tiro puede variar entre 4 metros y no más de 10, siendo el levante y tendido la mejor técnica. A partir de allí puede sobrevenir cualquier cosa. Las chanchas (sobre todo las grandes) resultan peces temperamentales e impredecibles. Son longevas (viven hasta 10 años), y no cabe duda que llegar a viejo en un ámbito tan duro como una laguna implica astucia.

En el primer contacto puede tanto que se espanten con la sombra del leader, como que tomen voraces como un rayo. Lo común es que tarden en decidirse, inspeccionen la mosca con detenimiento (presentada en lento hundimiento muerto o moviéndola muy suave) y por curiosidad la metan en la boca con un delicado sorbido. No clave al instante, espere un segundo a que el pez se de vuelta y tendrá un chapoteante luchador clavado del borde de la boca.

La pesca a pez visto (tipo bonefish) es el sumum de chancha con mosca. Pero ello no quita que se pueda intentar a ciegas (prospecting), siempre en cuando lo hagamos en áreas donde hayamos pescado, detectado o espantado ejemplares horas antes. Las chanchas son territoriales, y vuelta la calma regresarán a su pequeña parcela. El momento mágico se inicia dos horas antes atardecer, cuando se activa su instinto cazador emitiendo sus clásicos “chasquidos” al filo del juncal. Sobre la caída del sol, momento de mayor actividad de tarariras, suelen retraerse y desaparecer.

¿2008, el año de la chancha?

La crudeza de este invierno produjo una importante depleción en la población de tarariras. Mientras en junio de 2006 la temperatura fue de 14 Cº promedio, en 2007 fue de 8 Cº. Teniendo en cuenta que la temperatura a nivel del mar desciende 1 Cº cada 180 km que nos movemos al sur, es como si todos los peces de provincia de Buenos Aires hayan pasado el invierno en Chubut. Si hubo mortalidades masivas en Goya (800 km al norte de Capital Federal) imagínense que puede haber sucedido más al sur.

Paradójicamente esto allanó el camino de la chancha, un pez más resistente al frío que Hoplias. Llegamos a esta conclusión el domingo 2 de diciembre, después de una salida tararirera a la laguna Aguas Claras (Tel. 02342-15404252). Tras una magra cosecha, nos dejó perplejos el accionar de las chanchas, que atacaban señuelos de látex con absoluto desparpajo (“cuando el gato no está los ratones están de fiesta”).

Esa tarde con mi amigo Guillermo Magariños, y mi amada caña Orvis Ultrafine Nº 2, salimos a buscar la chancha de nuestras vidas. Y dimos con una hermosísima pesca, de esas para colgar en un cuadrito y revivir con placer cada vez que vuelva a la mente. Alrededor de 25 chanchas entre los dos, con varias de más de 20 cm. La más grande (una rueda de casi medio kilo) desafió al copo Huiliche modelo Córdoba. Un “trofeo” excepcional que con justicia compartirá el salón de los recuerdos con mis mejores truchas, salmones y dorados.

Espero que estas palabras lo estimulen a experimentar, y que sean el comienzo de la valoración de un pez tan humilde, como estético, noble y desafiante. Nuevamente, líneas tensas…

Equipo adecuado

  • La caña debe ser liviana, hasta un máximo de un Nº 4. Lo ideal es una caña ultraliviana entre Nº 0 y 2 de no más de 8 pies de largo. Suave y con mucha sensación de pesca.
  • Como reel uno pequeño y liviano que armonice con la caña, con una línea flotante de taper suave (WF o DT).
  • Use un leader sin nudo de 9 pies, rematado en un 4X o a lo sumo un 5X. No afine más ya que una chancha grande puede cortar un 6X entre las algas fácilmente.
  • La formulación del leader debe permitir presentaciones suaves y precisas, dentro del diámetro de un plato de comida.

Selección de moscas

  • Si bien toman secas, Minipoppers o Foam Spiders, los mejores resultados se obtienen con ninfas, húmedas, scuds o gusanitos.
  • Diseñe moscas que hundan lentamente (no más de 20 cm cada 3 o 4 segundos), para dar más tiempo a inspeccionar antes de que toquen el fondo.
  • Incorpore brillos sutiles y Microlegs para aumentar el atractivo.
  • Otra posibilidad es irritar o estimular con colores estridentes. En ese caso rinde muy bien el verde limón o chartreusse.
  • A pesar de su robustez la chancha tiene una boca protráctil pequeña. Use moscas entre Nº 12 y 16.
  • Con grandes trofeos no descarte Wolly Buggers Rubber Legs Nº 10, pero de cola corta para evitar piques en falso.

Perfil de la chancha

Nombre común: chanchito, chanchita, cíclido camaleón, castañeta, palometa, ácara camaleón o chameleon cichlid.

Nombre científico: Australoheros facetus. Australoheros (Rican & Kullander 2006) es un nuevo género que contiene a especies antes denominadas como “Cichlasoma“.

Biotopo: aguas templadas y calmas al este de Argentina, Brasil (sur) y Uruguay.

Dieta: incluye insectos, copépodos, cladóceros,  larvas de quironómidos, gasterópodos y anfípodos.

Tamaño: máximo de 25 cm, en los machos.

Reproducción: la puesta supera los 400 huevos. Al formarse la pareja alejarán a todo intruso de la zona. Ambos padres cuidan de la puesta y la ventilan, la hembra es normalmente quien se encarga de tomar en su boca a las larvas y trasladarlas de lugar. La eclosión tarde entre 72 y 96 horas.

Comentarios

24 Respuestas para “Chanchitas con Mosca, solo para exquisitos”
  1. Guillermo Magariños dice:

    Don Flores, recuerdo con mucho cariño esa salida frustrada de taruchas pero épica en chanchas.
    Hay mucho por pescar con mosca amigo!!

  2. Poppers dice:

    COMPAÑERO EN LA SEMANA, ESPERO MUY PRONTO COMPARTIR UN FINDE, DE WADERS Y MUÑECOS!!!
    DIEGOFLORES.NET, PASO HACER PAGINA DE INICIO EN MI EXPLORER!!

  3. JorgeW dice:

    Hola Diego muy linda tu página, estuve leyendo sobre las chanchitas, un amigo las tenía en la pecera y era un placer verlas, como cuidan las crias. ¿Donde podes conseguir un equipo 0# o 2# o 3 #, que no sea Orvis, de un precio accesible como para probar esta pesca?
    Gracias
    Jorgew

  4. Diego Flores dice:

    Jorge la de las chanchas a pez visto es una pesca maravillosa. Anotate “Lago Escondido” en Ezeiza, tiene unos chanchones trofeo que son impresionantes. Eso si tiene que estar el agua bien clara, caso contrario no los saca ni Tusam.
    Hoy por hoy tenes unas cañitas “eco” hermosas para esta pesca. Un ejemplo son las ALPS Nº 2 y una nueva que esta próxima a entrar: la Quassar XT Nº3 en la que participe en su diseño. Otra posibilidad es la Lexus Pride 3/4 muy pronta a entrar al país.
    Suerte con los cíclidos….

  5. JorgeW dice:

    Hola Diego, vivo en Paraná Entre Ríos, asi que ir al Lago Escondido… Pero aca hay muchos campos amigos con tajamares y bañados , en los cuales no entra nadie sin permiso y ahí podes encontrar cualquier cosa, tarariras monstruos y san pedro gigantes y por supuesto chanchitas. Voy a averiguar por las cañitas a Tarucher, porque se que ellos venden ALPS. ¿El fluorocarbono sirve como líder, en vez del de acero, para este tipo de pesca?.
    Gracias
    Jorgew

  6. Diego Flores dice:

    Jorge, perdón por la desaveniencia geográfica. En tu zona tenes agua de sobra y con la posibilidad de hacer un “Gran Slam” de cíclidos uno completamente distinto del otro (cabeza amarga vs chancha).
    El fluoro, menos visible que el nylon bajo el agua, no es indispensable para esta pesca. Con cualquier 4X andas más que bien. Lo realmente importante es verlas y ponerles la mosca (sin asustarlas) en el radio de un plato justo enfrente de sus narices.
    Tarariras monstruo, hummm, seguramente sabrás de mi cuando febo eleve un poco la temperatura.
    Abrazos….

  7. Pepe Perrone dice:

    Excelente y es una linda alternativa, acá cerca de Junín las he probado. ¿Vos que moscas recomendás?, yo saque con una Prince sin lastrar.
    Un abrazo.

  8. Diego Flores dice:

    Estimado Pepe…

    Dentro de las moscas noto que existen dos caminos distintos. Uno son las ninfitas obscuras, bien bichosas, con un toque de brillo (peacok hearl o algun dubbing blend) y microlegs. Les gusta mucho el movimiento de patitas de goma bien delgadas. Además estabilizan y retrasan su hundimiento, dando tiempo al estudio del pez antes de la tomada. La ninfa que estaría a las 9 hrs respecto a la moneda de 50 centavos de la foto, es una de mis preferidas.
    Otra alternativa válida son la irritación o estimulación por colores o brillos estridentes, como larvitas verde limón o huevitos de cristal chenille. Siempre en tamaños acordes a la pequeña boca de este pez.
    La mosca es importante, pero dentro del siguiente escalafón.

    ámbito > detección > presentación > mosca.

    Un gran abrazo y esperemos que sea una gran temporada de tarus…

  9. Ernesto dice:

    La verdad que este artículo me quita el sueño. Lo leí mil veces, recién termino el curso de lanzamiento y le tengo más ganas a la pesca “sutil” que a los grandes trofeos. Intenté en lago Escondido, pero solo saque con carnada. Me imagino lo que hubiera tirado eso en una caña #4, una locura!!!
    Cuando crees que entraran las cañas 3/4 de Lexus?

  10. Diego Flores dice:

    Ernesto metele a las chanchas que son una pesca supercalificada, sobre todo los machos grandes. Respecto a las cañitas que mencionas están viniendo a principio de octubre.

  11. Edmun dice:

    Muy interesante la nota; en Tucumán donde soy oriundo también pueden encontrarse las chanchitas, incluso en el mismo lago San Miguel del parque 9 de Julio pero sin llegar a los portes como el de la nota. También se las encuentra en Río Hondo pero nadie las busca en pos del dorado o la tararira; después de leer esta nota veo esta pesca como una alternativa más que interesante en la época de temperaturas más bajas; gracias!!

  12. Eugenio Lucio dice:

    Jijijijijijiji. Un abrazo

  13. oldsmugglerflyfishing dice:

    ¡Impresionante esta nota! Nunca le intente a las chanchitas, pero había escuchado que era una pesca de guantes de seda.

    Excelente.

    Saludos.

  14. Peladofly dice:

    Excelente nota! Soy de Mar del Plata y hace rato estaba buscando algo de información sobre estos ejemplares que tanto me hicieron divertir de chico en las lagunas de Punta Mogotes.
    Me inicie en pesca en mosca hace unos meses y en verdad es una adicción. Hice y hago todas las pescas que puedo dentro de mis posibilidades, desde peje hasta grandes escualos, pero el fly es distinto.
    Hoy me llamaron mis amigos para ir el fin de semana a pescar tiburones al Faro Querandi (ayer sacaron 5 bacotas, uno de 100 kilos) y la verdad es que tengo más ganas de ir a probarle a la chanchita a la laguna….creo que me estoy volviendo loco!!!
    Saludos y gracias!

  15. Diego Flores dice:

    De Pelado a Pelado:

    No voy a decir, como ciertas mujeres “que el tamaño no importa”. Sí importa, pero mucho más importante que el ¿que? es el ¿como?. Y justamente la mosca es la técnica que más enfasis pone en este último interrogante….

  16. Sebas Pescanautas dice:

    Hola Diego, quería saber si se pueden pescar con mosca seca.
    Saludos

  17. Diego Flores dice:

    Sebas, más que a secas pueden subir a microppopers y “chancletitas” de EVA tipo Chernobyl en tamaños del Nº 12 al 16. Tienen que pulsar, remar, arañar la superficie…..

  18. Pesca fina si las hay, hace mucho tiempo que no pesco una…. En su momento las pescabamos lindo con huevos de salmon en #16. Alucinante agarrarlas en epoca de amores, andan en yunta y se ponen muy muy agresivas. ¿Esa foto es del Colo Goldman no?

  19. sergio gomez dice:

    Diego .. que yo pesquè una chancha con caña 2 y es lo mismo que Hulk haga punto y confección .. muy bueno!!! algun dìa dejare por un rato el costillar de vaca para degustar una mouse de higado de ciervo en salsa de tamarindos, menta y oliva con guarnición de papas amarilla glaseadas con azucar negra de bordeaux.
    Abrazo maestrooo !!!
    Toti

  20. marcelo ranea dice:

    Diego, me gustaron las dos notas relacionadas, esta y la de la dos aguas. Coincido plenamente con vos en que es mas una cacería visual que una pesca a ciegas; como señuelos yo suelo usar pequeños streamers en #14/16 con un bead head pequeño, cuerpo de cactus chenille y una cola de rabbit de pata y media de largo, en colores blanco, negro y verde musgo.
    Mi primer chanchita con artificiales fue hace como treinta años con una Toby # 0 roja con las aletitas blancas con una cañita de spininng, con un micromidia de sesenta metros del 0,20 mm de capacidad en la laguna del Burro. Desde que empecé a mosquear por allá por los fines de los 70, me puse cada vez que fui a las tarariras a tratar con las chanchitas y tuve exito muchas veces.
    Abrazo…

  21. Fernando dice:

    Hermosa referencia de don Zapico Antuña¡ Una chanchita, un doradillo ó una hoplia pescados de manera sutil, producen un inmenso placer.
    Valoremos nuestros peces¡
    Abrazo

  22. claxillosus dice:

    Hola diego!!! Muy buen articulo sobre estos magnificos peces! Mi primer trofeo con mosca fue una chanchita en un arroyo atras de mi pueblo, con una caña 6 (algo grande!!!) que alegria cuando tomo mi mosca luego de varios ataques!
    Saludos
    Claudio.

  23. Luis dice:

    Lei con mucha atención tus escritos, se nota que sos un apasionado de la pesca, aún cuando se traten de chanchitas!!!
    Te comento que las he pescado y me he divertido de chico. Aún de grande con mis hijos, en una laguna que se formó, no se como, detras de la cancha de Arsenal de Sarandi, Avellaneda, Bs As. Tal es así que pienso ir de nuevo muy pronto aprovechando los días lindos de primavera.
    No se requiere mucho aparato para pescarlas, ya que son voraces y tienen un pique espectacular, transmiten a toda la cañita la fuerza de esta especie!!!

  24. Christian dice:

    Hola amigo, soy un apasionado de los ciclidos. No los pesco, los crío en estanques y cuando tengo superpoblación los regalo a familiares y amigos. Busque en google sobre chanchitas, ya que tengo ejemplares muy jovenes que aún no se reproducen, al entrar a tu pagina casi salgo corriendo puesto que no me gusta la pesca deportiva.
    Pero al leer los que posteaste me interesó, es cierto que la chanchita esta desvalorizada, muy pocas personas saben acerca del comportamiento de los cíclidos americanos, y muy pero muy pocos sabes lo celosas que son las chanchas, defienden a su prole hasta de un tiburón si es necesario, jaja..
    No creo que esto ocurra pero es una manera de decir, amo a estos peces, pero vivo en Capital Federal, y trabajo 10 horas diarias, al leer tu articulo pense en intentar cazar (no pescar) una pareja de chanchas adulta. Pero me es imposible viajar 2000 km o más, ademas no se cazar ni pescar, jajaja
    Por eso quiero hacerte una pregunta, ¿podrías atrapar unas cuantas chanchitas para mi y enviarmelas? te lo pido de fanático a fanático, tal vez puedas hacer algo para ayudarme, de ser posible, por supuesto yo te pagaria, ya que aca en capital no se comercializan chanchitas como peces ornamentales. No puedo conseguirlas ni siquiera en miercadolibre, (puse miercado a proposito jajaja), tengo acuarios y estanques de mas de 500 litros. Te agradezco mucho tu interes en la especie uin abrazo de un amante de la naturaleza que esta atrapado en la jungla de cemento!!