Charla TED: Charles Moore y los Océanos de Plástico

enero 9, 2014 por  
Archivado en Arte y Ecología

basura-oceanos

En 1997 el oceonógrafo Charles Moore de la “Fundación de Investigación Marina Algalita” fue el descubridor del Parche de Basura del Pacífico Este: una zona de desechos que se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón. Estas grandes superficies de basura concentran enormes cantidades de plástico, y otros residuos, que quedan atrapados por las 5 principales corrientes oceánicas del lugar. Las partículas de plástico, a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas, que muchas especies de peces las confunden con plancton.

La siguiente es una charla TED imperdible, con datos espeluznantes sobre los océanos y nuestra cultura de los reciclables. El hombre es el único animal que produce desechos que la naturaleza no puede reciclar. En los mares hay más plástico molido que plancton. Prácticamente todos los seres del océano tienen plástico en los estómagos. Nadie detiene su fabricación, y limpiarlos es una tarea tan costosa y compleja que ninguna nación puede afrontar, mientras tanto seguimos contaminando!!!

basura

Otros científicos, como Erik Van Sebelle que lideró este estudio elaborado para el Consejo Australiano de Investigación, explicó que la formación de estas masas de desperdicios es muy lenta, pero su presencia en los océanos tiene un impacto negativo a largo plazo: “aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura plástica a los océanos, estas masas seguirán creciendo en los siguientes 500 años“. Estas masas, que se forman por la acción de las corrientes superficiales, “crecen y crecen debido a la acumulación de todo el plástico que hemos arrojado anteriormente al océano, y que aún no se ha acumulado en esos lugares“, agregó.

Comments are closed.