Chernobrycon: Mosca Seca para Pirá Pitá y Pacú

agosto 18, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

chernobrycon
Texto Diego Flores

Uno de los platillos mosqueros más excitantes del Alto Paraná, son los pirá pitás y pacues con mosca seca. Esa pesca definitivamente conquistó mi corazón: es como pescar en el Malleo pero con esteroides!!!! A ello se le agregan doradillos mezclados que suben con suma violencia, aportando una inesperada cuota de diversidad y agresividad.

Insatisfecho con la mayoría de las moscas que había probado (las sentía incompletas) decidí poner manos a la obra para lograr un patrón específico y lo más evolucionado posible. Allí nació la Chernobrycon, cuyo nombre es una mezcla la famosa Chernobyl´s Ant, y la palabra latina Brycon, el género que engloba a los pirá pitá, yatorana, piraputanga y piracanjuba, entre muchos otros…

La primera idea con la Chernobrycon fue realizar una mosca compacta, que concrete mejor los piques con Brycones de boca chica, ya que con Ututos o versiones de chernobyl alargadas se malogran muchos piques. Otro punto, era lograr un patrón muy casteable, fácil de controlar en distancia y precisión aún con equipos Nº 4, 5 o 6.

dorado-seca4

Pero lo más importante era crear una mosca con muchas posibilidades de uso. En pesca de truchas de vadeo, por dar un ejemplo, el pescador dispone de suficiente tiempo para cambiar patrones en función de la estructura del río. Derivando con una embarcación en alto Paraná ello no sucede, no hay tiempo para cambiar: lo ideal es contar con un modelo que permita lograr la mayor cantidad de acciones y estímulos posibles, según las circunstancias que nos impone cada huequito entre los palos. En el Chernobrycon (una especie de multilure) confluyen las siguientes:

  1. El marabú y polar chenille aportan color y movimiento ante la más minima corriente (mayor atractivo en deriva muerta o agua parada).
  2. El foam brinda flotabilidad, aún después que los peces lo hayan babeado con repetidos piques (algo que no sucede con el pelo de ciervo).
  3. Patas de goma que agregan un gran atractivo en los stripeos.
  4. Frente chato que permite tanto el poppeo (sonido) como el patinado (rayado de la superficie), sin hundirse.
  5. Formato y color concordante con los insectos de gran tamaño que habitan  la selva ribereña: coyullos, abejorros, avispas, chinches, escarabajos, polillas, mariposas, etc…

dorado-seca2

Inicialmente usaba esta mosca con un cable de acero de 6 u 8 cm de 15 o 20 lb, pero tras la pérdida de varios dorados, me inclino por uno de al menos 14 cm. Para evitar que hunda la mosca o malogre su acción, se impregna el patrón y el cable con abundante flotamoscas. Para un mejor volteo y la posibilidad de aguantar la atropellada de un pacú grande se recomienda utilizar tippets como mínimo de 15 libras, siendo 20 libras lo más indicado. El leader adecuado debe medir entre 8 y 9 pies.

Los piques de pira pita y pacú se dan normalmente en deriva muerta o con pequeños stripeos, tirando en piletas entre los palos y desbordes de agua calma. Los dorados toman más rayando la superficie al estilo Titanic, en líneas de agua rápidas. Y como suben!!!!!

Receta

  • Anzuelo: Sasame Chinu, entre Nº 2 y 1/0. Opcionalmente se lo puede enderezar con pinza. Su formato pata corta se ajusta perfecto al patrón. Liviano, de alambre fino y microrebaba facilita tanto la clavada como el desanzuelado. Además posee la resistencia necesaria por si sube algún pacú o dorado por encima de los 6 kg.
  • Hilo y cemento: teniendo en cuenta que es un patrón para peces dentados, se recomienda usar hilo UNI Big Fly y cementar los diferentes pasos con cianoacrilato.
  • Cola: marabú rojo o naranja.
  • Cuerpo: láminas de EVA de 2 mm de espesor en colores a gusto. Preferentemente negro abajo para generar mayor contraste contra la superficie, y de color vivo arriba para mejorar su visual.
  • Bajo cuerpo: polar chenille recortado a 1 gape. Genera una sensación inigualable de patas en movimiento. Aquí se eligió color negro, pero se lo puede elegir plateado (ello incrementa los piques de doradillos).
  • Ala: pelo de cuerpo de ciervo en colores vivos (naranja, amarillo, chartreusse).
  • Patas: 4 pares de gomas redondas en colores a gusto.
  • Frente: lamina de foam de 10 mm de lado, enhebrada en el anzuelo y pegada con cemento de contacto.
  • Antienganche: no lo recomiendo en ningún tipo, ya que malogran piques. Además como se trata de una mosca flotante, con la cual hay mucho control de presición, los enganches son poco frecuentes.

dorado-seca

En esta pesca el guía es fundamental, ya que muy pocos poseen el conocimiento para realizarla correctamente.  La cancha ideal es el delta de Repesky y Yahapé (Alto Paraná), especialmente entre los meses más cálidos del año (de octubre a abril).

A tal fin recomiendo especialmente contar con los servicios de Norberto Dalle Nogare (Peto). Tel.: (011) 15-53786433. E-mail: petodn@hotmail.com

Comentarios

7 Respuestas para “Chernobrycon: Mosca Seca para Pirá Pitá y Pacú”
  1. Peto dice:

    Muy buena Diegazo. El que lee bien esta nota, no necesita preguntar más nada; es una radiografia de esa pesca a flote. Un abrazo.

  2. Javier Torre dice:

    Que la pario !!!!, quiero atar varias de esas. Muy buena Diego…

  3. Pablo dice:

    Muy buena Diego, no la experimentaste con fluoro en lugar de cable?

  4. Diego Flores dice:

    Pablo, después de experimentar varios cortes con fluorocarbono nadie me saca del cable. El fluoro es muy lindo, hasta que se te va el mejor pez del día.
    Abrazo….

  5. Jorge Ureta dice:

    Muy buena Diego !!Con tu autorizacion, entra en linea de produccion !!
    Abrazo …

  6. Yareco Gabriel dice:

    Están muy buenas las fotos en este sitio, los felicito por la pesca…

  7. Diego Flores dice:

    Jorge, a copiar se ha dicho….!!!!
    Gabriel muchas gracias por tus comentarios, aquí como verás hay mucho esfuerzo…