Conociendo al Pez Limón (Seriola lalandi)

junio 10, 2008 por  
Archivado en Jigging, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos

<
Texto y fotos: Diego Flores.

Nombre común: pez limón, fortuno, vidriola, yellowtail amberjack, southern yellowtail, yellowtail king fish, olhete, rabil o jurel de cola amarilla

Nombre científico: Seriola lalandi lalandi

Distribución: mares templados del mundo, preferentemente entre las termoclinas de los 16 a 24 Cº. La taxonomía de esta especie es compleja. Existen tres subespecies: Seriola lalandi dorsalis de California, Seriola lalandi aureovittata de Asia y Seriola lalandi lalandi del Atlántico y Pacifico, al sur del Ecuador. Esta última, nuestra subespecie, presenta 5 poblaciones separadas cuyas interacciones se desconocen. Se las encuentra en Brasil, Uruguay, Argentina, Sudáfrica, Chile, Perú, Australia, Nueza Zelanda y demás islas del Pacífico.

Habitad: siempre asociado a restingas o bancos rocosos, en depresiones o al filo de veriles, se lo ubica muy cerca del fondo. En momentos de actividad el cardumen adquiere mayor desarrollo vertical y cazan a media agua o en superficie. En este caso suele formar, rápidos y violentos “nervous waters” ideales para pescar en spinning con poppers o señuelos con hélice. Se lo ha registrado en profundidades que van de los 2 a los 300 m. En el verano en Mar del Plata frecuenta fondos de hasta 30/40 m, en los bancos de Pescadores, Afuera, Patria y Caligo. En un estudio de Uruguay se detectaron concentraciones invernales de esta especie en el frente exterior del Río de la Plata, en lechos de entre los 100 y 200 m de profundidad.

Tamaño: en aguas argentinas las capturas más frecuentes en jigging oscilan entre 2 y 8 kg. Ocasionalmente salen ejemplares de 9 a 13 kilos (especialmente a trolling). En nuestra área el mayor registro científico conocido es de 1,25 m y 22 kg. Los gigantes de esta especie (Nueva Zelanda) superaron 1,8 m y los 50 kg de peso.

Reproducción: se caracteriza por su muy rápido crecimiento (hasta 3 kg por año). Algunos ejemplares se reproducen a los 2 años, mientras la mayoría lo hace a los 3 años. Extremadamente fértiles las hembras generan puestas de 500.000 a casi 4.000.000 de pequeñísimas ovas (1,2 a 1,5 mm) que se incuban a la deriva en mar abierto. La reproducción se da naturalmente entre noviembre y febrero cuando la temperatura supera los 17 Cº. Al parecer la edad máxima registrada es de 12 años.

Adaptaciones: el pez limón es un pez pelágico. Cuando es joven suele reunirse en grandes cardúmenes que pueden alcanzar cientos. Nadan coordinados y sincronizados, guiados por el fino sistema de neuromastos de la línea lateral. En esta fase son muy migratorios.

A medida que envejecen forman grupos más chicos o se vuelve solitario. En este estadio es menos migratorio, y es posible que tome como residencia veriles profundos de restingas o islas. En Sudamérica son bien conocidos los enormes ejemplares de la zona de Floripa (Brasil). Estos solitarios resultan extremadamente difíciles de tentar con señuelos y jigs, representando un enorme desafío para el pescador deportivo.

Anatomía: el limón es un nadador muy poderoso. Legendario como pez deportivo, muchos pescadores australianos lo consideran, kilo por kilo, el pez más fuerte del océano. Su cuerpo ahusado en forma de torpedo termina en un pedúnculo caudal fino y una larga cola ahorquillada. Estas adaptaciones, más su natación “carangiforme” con mucho movimiento de cola y poco de cabeza, genera mínima turbulencia y una gran eficiencia hidrodinámica.

Dieta: es un activo depredador, que si bien puede cazar en cualquier momento del día posee un pico de actividad al amanecer y el atardecer. Básicamente piscívoro, en Argentina y Uruguay su dieta se integra por anchoitas (ítem mayoritario, de hasta un 81% el volumen estomacal), jureles, besugos, cornalitos y caballas. Le fascinan los calamares, pero son escasos en su dieta.

El Niño y la Niña: a menudo el fenómeno del Niño, que eleva la temperatura del océano sobre la media, propicia excelentes condiciones para su pesca. Su opuesto (el fenómeno de la Niña, presente en el 2008) generó grandes complicaciones en su captura.

Gastronomía: su exquisita y costosa carne lo hace injustamente depredado, tanto en la faz deportiva como comercial. Lamentablemente son escasísimos los pescadores que realizan “catch and release” con esta especie. Los músculos abdominales ricos en grasa, son excelentes para la preparación de sushi o sashimi.

Comentarios

5 Respuestas para “Conociendo al Pez Limón (Seriola lalandi)”
  1. Norman dice:

    Muy buena información, como dato estadístico, puedo decir que he pescado el archipiélago Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe – Chile) ejemplares sobre los 35 kilos. Es un pez muy poderoso y gran luchador.

  2. Oscar dice:

    Muy interesante, vos sabes si en la zona de las Grutas hay de estos peces o atunes, ya que se ven grandes cardumenes de anchoas, seguidas de magru. Se suelen encontrar varados grandes atunes.

  3. Diego Flores dice:

    Oscar muy probablemente, porque en verano los limones llegan a Península de Valdéz. Pero en la práctica su captura en esas aguas es muy dificil porque no existen datos con la especie. sería como encontrar una aguja en un pajar.

  4. Viviana dice:

    Hola Diego, que interesante lo que decís, justamente estoy haciendo un estudio sobre este tipo de pescado. En Argentina es conocido para su consumo humano? Se comercializa actualmente? Por qué es tan difícil conseguirlo en el Atlántico siendo que nadan en grandes cardúmenes? Cómo es eso de que no existen datos con la especie?

  5. Agustín Loureiro dice:

    Hola,

    muy interesante el artículo, brinda bastante información de la cual me sería muy útil contar con la bibliografía consultada para elaborarlo.

    Muchas gracias