Cophernico: Revolucionaria Mosca Para Tararira

septiembre 21, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

cophernicoapertura2

Texto y Fotos, Hernán “Tarucher” García.

Esta mosca nació de la búsqueda para combinar conceptos muy diferentes. La idea era crear un patrón liviano para poder pescar tarariras con equipos livianos y que profundizara rápido para prospectar fondos sin enganchar, tiro tras tiro.

Así fue como luego de realizar varias experiencias dí con este diseño,  basado principalmente en el concepto de pesca de black bass con lombrices de goma (anzuelo offset).

Con muy poco peso extra como quilla, esta mosca (de muy poco perfil) gana profundidad rápidamente mientras el marabou y las plumas aportan mucho movimiento. Por su parte, el ala de bucktail le da rigidez para no engancharse, al tiempo que  auspicia de material flotante para mantener a la mosca en la posición adecuada, rebotando sobre todo tipo de obstáculos.

Materiales

  • Anzuelo: tipo off-set. Recomiendo especialmente los Rockfish de Sasame (Nº 2/0 o 3/0), de alambre fino, con microrebaba y muy clavadores.
  • Contrapeso: hilo de plomo y epoxi 5 minutos.
  • Agallas: marabou rojo.
  • Cola: 2 pares de plumas.
  • Ala: bucktail.
  • Topping: flashabou y fibras de pavo real.
  • Ojos: ojos adhesivos y epoxi 5 minutos.

Muy importante

rockfish

Si usamos los anzuelos tipo offset, no tenemos más de 3 o 4 milímetros para atar todos los pasos. Hay que usar el hilo más fino posible, y dar la menor cantidad de vueltas posible. Al poner los ojos y el epoxi se tapará todo el atado.

Estos anzuelos están diseñados para otro tipo de peces de boca protráctil, por lo tanto la punta del anzuelo y el escalón del ojal están en la misma línea. Si queremos aumentar la efectividad en la clavada podemos modificarlos (con una pinza de punta redonda) dejando más expuesta la punta del anzuelo.

Atado

mosca-tararira

Paso 1: cubrimos unos 2 cm. del dentro de la pata del anzuelo con hilo de plomo, lo tapamos bien con hilo, anudamos, cortamos y aplicamos el epoxi.

cophernico2

Paso 2: comenzamos atando la agalla con marabou de un largo que apenas cubra la punta del anzuelo para que no se enrede.

cophernico3

Paso 3: elegimos 4 plumas iguales, las disponemos en parejas, juntamos los dos pares con la concavidad hacia adentro y atamos sujetando fuerte para que no se muevan sobre el marabú.

cophernico4

Paso 4: atamos el flashabou a los lados de las plumas.

cophernico5

Paso 5: cortamos un mechón de bucktail de un largo apenas superior al largo de la cola y atamos sobre la misma. No exagerar con la cantidad, recordemos que solo tenemos 3 mm. para atar todo.

cophernico6

Paso 6: atamos unas  fibras más de flashabou de  algún color más oscuro (negro, azul, verde, etc). Y  algunas fibras de  pavo real como tope.

cophernico7

Paso 7: atamos, cortamos el hilo y cementamos con una gota de cianoacrilato.

cophernico8

Paso 8: por último para darle una mejor terminación y más durabilidad a la mosca, pegamos a los lados ojos adhesivos y cubrimos los mismos y los primeros milímetros de la mosca con epoxi transparente.

Para despedirme les dejo varias combinaciones de color, con la idea de seducir a Hoplias en distintos escenarios y transparencias de agua.

cophernico-tararira

Para ver las moscas atadas por Hernán García FTW ingresar a este link de Facebook

A mi juicio este streamer revoluciona la pesca de tarariras y no me sorprende que su creador sea Hernán, uno de los mejores pescadores (y mosqueros) que tuve la suerte de conocer.

Su concepto es genial,  por eso la bauticé Cophernico: una mezcla de Hernán y Copérnico, un científico revolucionario del Renacimiento Europeo…

Diego Flores


Comentarios

21 Respuestas para “Cophernico: Revolucionaria Mosca Para Tararira”
  1. Hector dice:

    Excelente! Que buen diseño! Que buena idea! Gracias!

  2. Jorge Rodriguez dice:

    Excelente mosca! Tambien debe ser letal para pescar los palos en el Paraná.
    Gracias por compartirla!

  3. carlos monti dice:

    Diego espectacular mosca, que anzuelo y muy didáctico el paso a paso.
    Un abrazo.

  4. Gustavo Estévez dice:

    Gracias Diego y Tarucher por mostrar este modelo de mosca, que a mi entender dará muy buenos resultados para pescar en el dulce.
    Abrazo…

  5. Julian dice:

    Chicos, muy buena e interesante la mosca. La semana pasada pudimos encontrar un lindo sitio para poder pescarlas, solamente tomaban de fondo raspándolo muy suavemente con pequeñisimos tirones, este anzuelo puede servir para no enganchar tanto porque pescamos más de 30 pero algunas moscas deje en el fondo.
    Hay que probarla, gracias por compartirla, todo sirve para seguir aprendiendo….

  6. coutteret dice:

    Hola diego!!
    Muy buena mosca, tambien tiene que andar muy bien para los doraditos que están dando vueltas por el Parana inferior… De primeraaa!!!

  7. Mateo dice:

    Muy buena!!! donde consigo ese tipo de anzuelos. Yo estoy en Salta y me gustaría armar este tipo de moscas.

  8. Vladimir dice:

    Estoy muy curioso cual sería la respuesta de nuestras tarariras, que en el sitio donde tengo el lodge en Uraima Falls Venezuela, muchas veces sobrepasa 25 lbs. Yo mismo capturé una en río Paragua que pesaba 31 lbs.

  9. Adrian Tito Fontana dice:

    Genial!, el concepto de montaje de soft baits aplicado a la pesca con mosca.
    Para pescar taruchas remolonas a principio de temporada le pongo todas las fichas, y para incursionar en palerios en busca de doraditos tambien tiene buena pinta…
    Grande Tarucher y gracias Diego por compartir ;)

  10. Juanma dice:

    Espectacular mosca y diseño!! La única duda que tengo es … ¿no sera muy riesgoso para la tarucha o dorado que se clave? Digo, es probable que se dañe un ojo o lastime los orificios nasales. No quiero ser el “ortiva” pero siempre pienso en lastimar lo menos posible al pez. Saludos.

  11. Hugo dice:

    Como estan muchachos excelente mosca, el lunes me pego una vuelta por los locales de la calle Paraná a ver si consigo el anzuelo. Me ato un par y las pruebo en la pesca de dorados entre los palos. Espero no sacarle el ojo a ningun ejemplar, los mantengo informados a ver si se puede utilizar sin lastimar a los maxillosus.

    Atte Hugo Fish

  12. Matias dice:

    Muy buena!!
    Ya me pongo a hacerlas y probarlas!

    Gracias Diego y Gracias Hernan por la idea!

  13. Juanma dice:

    Gracias Huguito, muy atento de tu parte!!! El diseño es re alentador !! Pero me da miedo que lastime mucho!! saludos a todos los mosqueros!!!!

  14. Sabrás Diego si esta mosca, puede funcionar, atada también en este anzuelo, para la pesca truchas.???

  15. Diego Flores dice:

    Juanma y Hugo, este anzuelo es de alambre fino y bastante flexible. Por lo cual no es de penetrar profundo en tejido duro. Tratándose de taruchas se clava la mayoría de las veces en el músculo de la tijera. Úsenlo con confianza…

    No es un anzuelo particularmente dañino, incluso lo es mucho menos que un tradicional 3407 que en función de la resistencia del alambre puede penetrar profundo en huesos.

    Y si quieren lastimar lo menos posible usen este mismo concepto pero en un Clouser con anzuelo circular.

  16. Diego Flores dice:

    Cristián tratándose de truchas creo que lo mejor es ir por estilo Clouser Minnow.

  17. Gustavo dice:

    Felicito por la mosca, yo también fabrico algunas para tarariras. Cuando aprenda a subir a la web te mando fotos. Hice una mezcla de woolybugger con no se que y salió pescadora.
    Saque una hoplias laserdae de 8 kg en río Arapey, soy de Concordia.

  18. Hugo dice:

    Como estan muchachos nunca pude conseguir el anzuelo ¿saben por donde buscar?

  19. Como hago para comprar éstas moscas, las envía por correo. Se pueden pagar unas 10 o 20 con tarjeta?

  20. Me puede eviar varias en diferentes colores, conrearrembolso?

  21. Favor, quiero comprar ésas moscas. Contactarme urgente.