Detrás de Escena: 2º Encuentro de Pescadores en Río Grande

febrero 14, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

encuentro-tierra-del-fuego7
Textos Diego Flores:

Ha quedado atrás el “Segundo Encuentro de Pesca con Mosca” a orillas del mítico río Grande. Tres días de pesca sobre 40 kilómetros de accesos, 100 pescadores y decenas de guías muy profesionales, todo en un mismo paquetito. ¿Que surge de esta gran experiencia?, sin dudas se trata un interrogante difícil de contestar, cuyo desarrollo excede por completo este espacio. Por ello me concentraré en los dos puntos primordiales: el disfrute y el aprendizaje obtenido. Vayamos al primero…

Pescar este río es una gran experiencia en si misma, pero si lo hacemos rodeados de amigos y grandes pescadores, el impacto emocional aumenta. Y la diversión más!!! Muchos foristas pudimos conocernos las caras y nutrirnos de los popes, que con una frase nos pueden reformatear el bocho con la sea trout. Todo, en el marco de una organización cálida y realmente impecable. Que más se puede decir….

Si de aprendizaje se trata, pocas escuelas como el Río Grande. Un curso al que acuden pescadores de todo el mundo, con guías que absorben todo como esponjas y lo aplican en cada metro de río. Cada pool tiene una forma particular de pescarse, esta forma cambia drásticamente con el nivel de agua, y aún más, con los gustos personales de cada profesional. Los clientes pagan mucho, la presión por hacerlos pescar es enorme y el resultado es el desarrollo de técnicas absolutamente originales. En lo personal, estos 3 días fueron un curso intensivo que me permitió escalar varios peldaños como pescador. Y ese es un botín que nos acompaña toda la vida.

encuentro-tierra-del-fuego
¡No doy entrevistas, motivos fiscales! – nos decía Adrián García (para los amigos “el Macho de Caseros”). Atador hiperrealista de gran renombre, que tiene en su haber numerosas distinciones internacionales (como el 1º Puesto del “Mustad Scandinavian Open”, el concurso de atado más prestigioso del mundo).  Obsesivamente perfeccionista, sus mosca pueden ser vistas en www.moscasdecoleccion.com.ar.

Me tocó compartir cuarto con él y Luis Ottolini, dos personalidades absolutamente opuestas que chocaban como en la película “Extraña Pareja” de Walter Matthau y Jack Lemmon. Entre el humor ácido de Adrián y las palabrotas de Luis el resultado eran 500 carcajadas por día completamente aseguradas… (Foto Diego Flores)

encuentro-tdf18
La genialidad tiene muchas caras, y Luis Ottolini es una de ellas. Un atador absolutamente personal, creativo, único, que usando basura gana concursos de atado. De allí su resistencia entre muchos puritas que lo llaman el “Cartonero del Fly”…

Algunas de sus creaciones más famosas son: la ninfa Horacio Guaraní (atada integralmente con cinta de cassette), la Ottolini Dragon (atada con un cordón roto de de borceguí), la Gran Grande (atada con film de envolver fiambres) o la Ottolini Stone (atada con los mechones de pelo que las ovejas y vacas dejan en los alambres de púa), entre muchas más. Los materiales de sus moscas se venden en mercerías, almacenes, ferreterías, veterinarias y bicicleterías. O tirados en la calle,… imagínense los fly shops!!!!

Otra faceta es su calidad como persona…Un tipo absolutamente transparente que vivió mil vidas (desde oficial penitenciario, hasta buscador de carnada o cocinero). Un compañero de viaje espectacular, un cómico natural con el cual reírse hasta el espasmo (Foto Diego Flores)

encuentro-tierra-del-fuego6
Un servidor en la charla “Entomología Aplicada a la Pesca con Mosca”, o como diría Tornillo en buen criollo “Bichología pa´ Pescaus” (Foto Adrían García)

encuentro-tdf14
Una postal típica de la pesca de sea trouts: la  salida de la estancía María Behety.  Este establecimiento dispuso de 40 km de río para la realización del encuentro (Foto Diego Flores)

encuentro-tierra-del-fuego2
Se dice el pecado pero no el pecador… Entendemos que a orillas del Río Grande no existe un solo arbusto donde apoyar la caña, y que todo se vuela con ráfagas de 100 km/h,… pero ¿se justifica esta manera de sostener el equipo, mientras buscamos el spool extra en la caja de la camioneta? Mucho cuidado, porque los reels large Arbor son altamente adictivos…. (Foto Daniel Togni)

encuentro-tierra-del-fuego1
Esta foto podría llamarse “tirando de espaldas” o mejor aún “arreglate como puedas”. Con agua alta y vientos de arriba de 80 km/h, cualquier método (aún los menos ortodoxos) son válidos para poner la mosca en situación de pique… Y mucho más cuando somos derechos pescando desde la orilla norte del Río Grande (Foto Leandro Rohr)

encuentro-tdf10
El primer día fue “el horror”, con ráfagas de 110 km/h y solo dos o tres peces cobrados entre 80 pescadores. El segundo resultó más amigable, y ya en armonía con el lugar, me decidí por pescar desde la barranca. Por consejo del Colo camine hasta la confluencia con el Menéndez, y el resultado a esta “arada de fondo” fue un macho mediano que le puso pimienta a la mañana. De ahí en más las cosas se verían muy diferentes…. (Foto Adrián García)

encuentro-tierra-del-fuego9
Alejandra Montelongo y el Goma, principales responsables de este encuentro, junto Rafael González Urrutia y Cristían Oroz, expertos en la pesca de salmón chinook en el río Serrano, en Chile (Foto Diego Flores)

encuentro-tdf11
Una parte muy importante del éxito de este encuentro: los guías profesionales de Río Grande y Ushuaia que se brindaron por entero durante tres días. De mi parte agradecimientos recargados para Marcelo Aranda, Luis Olivier, Jorge Castro y el Colo, que me transmitieron conocimientos invaluables y pusieron su granito de arena para acercarme un poco más a las esquivas sea trouts de principio de temporada (Foto Diego Flores)

encuentro-tierra-del-fuego5
El forista Fernando Rubini y un excelente ejemplar de sea trout, obtenido durante el encuentro (Foto Cache)

encuentro-tdf13
Un día un cliente le preguntó al Goma en referencia a este pool ¿Por qué le dicen gaviotero? Y el Goma le contestó – porque está lleno de avestruces, pelo….!!!. Bueno aquí tienen un pool mítico, de los que más rindió en el encuentro. El porqué está siempre lleno de gaviotas (Larus dominicanus) tiene que ver con la vegetación de la isla y porque está aislada de la depredación de los zorros grises; fanáticos de sus huevos y polluelos (Foto Diego Flores)

encuentro-tdf12
Con un leader de 1,5 m de nylon de 18 libras (0,35 mm) y unas Strip Leech enormes, pescaba a unos 2 metros de profundidad pegado a la barranca, algo imposible de lograr desde la orilla de enfrente. A la tarde, nuevamente por consejo del Colo, me dirigí al Arturo, para peinarlo finito paso a paso. Llegando al final, me sorprendió un pique pesadísimo que me hizo pensar en la sea trout de mi vida. Tras 10 minutos de lucha el resultado fue una hembra “doble pechuga” que peleó como un pez un 50% más pesado, provocándome un pico de adrenalina inolvidable (Foto Silvio Mugniolo)

encuentro-tierra-del-fuego8
Esta foto no la tiene nadie!!!! Mientras todos se juntaban para la postal final del encuentro, yo me trepé a una barranca y saqué una panorámica del sitio de almuerzo (trailer), donde se ve la inmensidad de la estepa, el río y el brutal despliegue de camionetas (Foto Diego Flores)

encuentro-tdf20
Con ustedes la tapa del próximo catálogo Hodgman!!!!! Luis Otolini y su atuendo invernal, el mismo que usa para pescar tanto los pejerreyes del Dique Roggero, como sea trouts en los pooles más exclusivos del Río Grande (Foto Diego Flores)

encuentro-tdf15
Esta foto podría llamarse “el hombre frente a la adversidad”. ¿Como se hace para tirar 30 metros, con un viento fueguino, vadeo al pecho y caña de una mano?. Luis Olivier, un gran pescador y guía, es uno de los pocos que conozco que lo logra. Aquí demostrándolo en el imponente pool de la confluencia, en el Grande Inferior (Foto Diego Flores)

encuentro-tdf19
El tercer día amaneció soñado, con una leve nevada y sin nada de viento. Con el río aún incluso más alto, pero muy cristalino. Y eureka!!!!!!, dimos con un cardumen de plateadas fresquísimas, remontando a pura lomeada. Allí Luis Olivier, con la flema que caracteriza a los mosqueros cordobeses, me armó la configuración de línea más ecléctica que jamás imagine: un S.T. IV de 450 grains, con un leader de 3,5 m (2 m del 0,35 mm y 1,5 m del 0,28 mm). Incasteable…

Entré al agua hasta el pecho y a puro overhead (el tiro era de 35 a 38 m) poco a poco le fui tomando la mano. Trabajaba sin recoger, pulsando la mosca en el lugar con la mano izquierda, usando la línea de timón y el streamer nadando “absolutamente loco” por las características del líder. El gatillo fue el correcto, y en un rato obtuve 3 capturas preciosas, agresivas, con saltos y fuertes corridas. Esta hembra plateada que tomó un “Suri/Bunnie” color castaño, fue la mejor de ellas… (Foto Luis Olivier)

encuentro-tdf17
Me sentía el dueño del pool, hasta que entró Luis Olivier (para dejar en claro quién mandaba) y al tercer tiro clavó este macho precioso de unos 7,5 kilos… Que manera más sutil de poner en “su lugar” a este porteñito desacatado jajaja!!!. Gracias a Luis obtuve la apertura de la nota. Teniendo en cuenta las adversas condiciones del río, la despedida del Grande no podía ser mejor… (Foto Diego Flores)

encuentro-tdf16
Clínica de underhand a cargo del danés Klaus Frimor, dideñador de líneas y cañas de LOOP.  De caracter informal, mostró el enorme potencial de la modalidad para los ríos más australes de la Patagonia. Su demostración incluyo varias “puntitas picantes” (como la Toby Line), que envenenaron a varios de los asistentes (Foto Diego Flores)

encuentro-tierra-del-fuego4
A puro tango y baile, durante la cena que dio cierre al evento. Un punto a destacar, es que esa noche se recudaron 10.000 pesos destinados para el “Colegio para Chicos con Capacidades Especiales” de Río Grande; entregados en mano a la directora. En este sentido, un gran aplauso para el Goma…. (Foto Leandro Rohr)

encuentro-tierra-del-fuego3
Si les digo que estaba muerto de cansancio por la pesca, que me dormí en la mesa y mis compañeros armaron la foto ¿me lo van a creer?. Si les digo que está trucada y soy abstemio ¿tampoco me lo creen?… Charlando con el Goma sobre el próximo encuentro, que intentará ser internacional, están con ganas de usar esta foto como afiche promocional, junto con la frase “drunk friendly”. Los analistas dicen que ampliaría el espectro de público, y se podrían anotar muchos escoceses, rusos y finlandeses….. (Foto Adrián García)

Para más información sobre el Río grande, ingresar a www.aguaspatagonicas.com.

Agradecemos especialmente a la comisión organizadora integrada por Jorge Castro, Alejandra Montelongo, Gustavo Longhi y  Angel “Goma” Carrillo. Este evento fue posible gracias al apoyo de María Behety, Despedida y Kau Tapen; guías profesionales de Río Grande y Ushuaia;  y al Gobierno Provincial y la Municipalidad de Río Grande (Sonia Castiglione). Como este encuentro nació del foro www.pescaydevolución.com, se dedicó el mismo al recientemente desaparecido Fernando Boragina (Ferbora).

Comentarios

6 Respuestas para “Detrás de Escena: 2º Encuentro de Pescadores en Río Grande”
  1. Alejandro Beckmann dice:

    Diego:
    El reporte es sencillamente excelente!, simple, ameno, profundo y divertido!
    Con pocas y brillantes palabras sumado a bellísimas fotos, lograste un tremendo resumen del encuentro.
    Saludos…

  2. Cristián Rodríguez Oro dice:

    Hola Diego:
    Un gusto leer tú artículo.
    Quiero hacer un fe de erratas. El chileno junto a Goma no soy yo, es Patrick Marcus, lamentablemente este año no pude asistir.

    Un saludo afectuoso

    Cristián Rodríguez Oro
    Santiago-Chile

  3. Carlos dice:

    Dieguito: muy bueno, como siempre.
    Muy ameno el relato, es conciso pero a la vez deja mucho abierto a la imaginación…
    Y ya me estoy imaginando las risotadas con semejantes personajes.
    Abrazo.

    Carlos

  4. JOSE LUIS ESCALERA dice:

    La verdad que este encuentro estuvo muy bien organizado. Como siempre por el Goma todo muy lindo, mis saludos a todos los que pudieron hacer posible este encuentro
    Un saludo especial al Goma, Fernando Rubini y Luis Olivier, gracias a todos…

  5. Gonzalo dice:

    Espectaculares las fotos…