Detrás de Escena: Dorados en Bait Casting en el Juramento

noviembre 12, 2010 por  
Archivado en Pesca, Señuelos, WEEKEND

dorado-juramento21

Por Diego Flores:

Para los amantes del dorado que buscan grandes desafíos, el río Juramento se convirtió en una especie de templo sagrado. Un ámbito donde una naturaleza agresiva, peces enormes y miles de tiros diarios, nos llevan al límite de nuestra resistencia. Definitivamente una pesca hard core en su máxima expresión.

Hurgando en revistas e internet abunda la información sobre como pescarlo con mosca. Por el contrario, tratándose de señuelos resulta prácticamente nula. Con la idea de mostrar una cara distinta del Juramento surgió la chance de abordarlo exclusivamente en bait casting.

dorado-juramento15

Apenas llegamos (tipo 4 de la tarde, con los muchachos aún flotando el río) fuimos con Juan Pablo a recorrer el Juramento urbano y nos encontramos con el desborde del puente. Su seductor aspecto tarucheril hizo que volvieramos corriendo a las cabañas de Savino en busca de los avios adecuados: en mi caso la nueva Tech Tomhawk “Hernán García” de 5,6 pies, 8/15 libras; una excelente varita para Hoplias, sutil, sensible a la carga y el lanzamiento. Peinando los yuyos con una Goziolure fue robo… Si este desborde en medio del pueblo nos trató así, no me quiero imaginar lo que pueden ser los más reconditos santuarios tararireros de Güemes (Foto Juan Pablo Gozio).

dorado-juramento12

Nuestros anfitriones salteños fueron Pablo Mansur y Sergio Paratz, sin los cuales esta aventura sería imposible. Grandes conocedores del río, poseen la logística y experiencia necesaria para abordar este complejo ámbito. Realmente me sorprendió la seguridad y la baquía con que se desenvolvían con los dorados. Saben y mucho!!! También contamos con la colaboración de Juan Pablo Gozio, de los mejores baitcasteros de la Argentina, y actual presidente de la AAPS (Asociación Argentina de Pesca con Señuelos). Un team de lujo… (Foto Savino).

juramento-bait-casting

El tramo elegido, entre el Tunal y el poblado de Gaona, es el más caliente tras grandes dorados. Allí encontramos zonas legendarias como la Peña de Ramón, Lambaré, la Cola de Ballena e Isla Verde. Si bien se lo pesca todo el año, el mejor momento va de octubre al comienzo de la veda (mediados de diciembre), cuando la concentración es máxima por la migración reproductiva. En esta época, por el calor, el vadeo es húmedo con prendas de secado rápido (Foto Juan Pablo Gozio)

juramento-bait-casting4

Que Juan Pablo nos halla acompañado resultó un plus notable de aporte la salida. Como un Menguele viviseccionaba los muñequitos a tenaza limpia y calentaba o doblaba las paletas hasta dejarlas “a punto” para las exigencias del Juramento. Verlo trabajar, tan seguro y a destajo, fue una clínica acelerada de tunning a la orilla del río. En el caso de estos Alfer´s Minnow 7, calentamos las paletas con un encendedor y las doblamos hacia abajo (tipo pala quebrada de Rapala), para que aumente su rolido y trabajen a solo 50 cm de profundidad. Hubo que recalibrar los pitones, pero los resultados fueron excelentes (Foto Juan Pablo Gozio).

juramento-bait-casting1

En el Juramento la elección del equipo genera polémicas y permanentes inseguridades. Por un lado grandes peces en un campo minado de palos exigen un equipo poderoso. Por el otro los 1500 tiros diarios piden a gritos un elemento liviano. Creo que el equilibrio perfecto es una caña de 8 /17 libras, con un largo de entre 6 y 6,6 pies. Lo ideal es que sea fast acción, con una puntera que se cargue con poco esfuerzo y un butt poderoso para aguantar la bestia. Pero atención: deberá estar confeccionada con grafitos de alto módulo y la mejor tecnología (como el caso de la St. Croix Legend Elite). Caso contrario es muy posible que no resista el esfuerzo (Foto Diego Flores).

dorado-juramento13

El trofeo soñado que nos lleva a dejar todo en el río Juramento. Aquí Pablo Mansur sostiene una vaca, como los locales llaman a las doradas de 10 kg o más. Tratándose de peces residentes resulta fundamental la implementación del catch and release. Todos los dorados de esta salida fueron devueltos con el menor daño posible (Foto Diego Flores).

dorado-juramento4

Merecido descanso para reponer liquidos y sólidos, a partir de unas cervezas y unos poderosos sandwiches de milanesa. Relajados, las charlas y anécdotas surgían espontáneamente,  poniéndole una nota de color al día (Foto Juan pablo Gozio).

dorado-juramento11

Tirando sobre las playitas de arena de agua calentita, la idea era simular un sábalo cometiendo el error de entrar en el veril. La técnica dio resultados, pero con ¡un sábalo! El señuelo es largo y por lo tanto es dificil determinar si fue pique o chorizo. No es la primera vez que un Prochilodus ajusticia un crank grande… Sea de una manera u otro este lechón del Juramento dio una excelente pelea. En un momento hasta pensamos que era una boga!!! No era la circunstancia ideal, pero ya veremos como tentar alguno con ninfas en los numerosos desbordes de agua clara que posee el río… (Foto Juan Pablo Gozio)

juramento-bait-casting2

En las cercanías del Tunal, por tamaño y caudal, el Juramento recuerda un Chimehuin de lecho arenoso. En vez de sauces, sus costas están tapizadas por el típico monte chaco/salteño, con chañares, talas y algarrobos. En las márgenes, la erosión del río tumba los árboles creando un enrejado de ramas sumergidas, que son el principal refugio donde acechan los dorados (Foto Diego Flores).

dorado-juramento20

El Juramento nace al pie de la Puna y tras 2350 km desemboca en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe. Atraviesa geografías tan diversas, que según las provincias se lo conoce con distintos nombres, como Salado, Pasaje o Juramento. Forma numerosos desbordes y bañados como Anatuya o Figueroa, pero la evaporación, infiltración y las tomas de agua (muchas clandestinas) hacen que pierda continuidad y desaparezca por tramos. Solo fluye completo hasta el Paraná con precipitaciones excepcionales (Foto Diego Flores).

dorado-juramento14

Las produciones fotográficas de esta nota dieron para todo. Divas como como Dolores Barreiro o Pampita son un poroto al lado de Mr. Gozio.  El señorito sale al río con varios sets completos de pilchas, y en una jornada de pesca tiene más cambios de vestuario que Axel Rose en un show de los Guns & Roses.

Claro que no está solo, con un fotógrafo de la talla de Sergio Paratz  (capáz de cualquier sacrificio por una buena toma) la cosa se pone realmente brava jajajaja!!! (Foto Diego Flores).

juramento-bait-casting3

Queda completamente claro porque no hay que usar remeras de manga corta en este río jajajaja!!! Si bien protegí mi cuerpo con abundante Off verde, el roce del codo con la remera y el pantalón mojado, al castear, me lo quitaban. Cuando me empezó a picar ya era tarde: había logrado un récord personal de más de 50 picaduras de viuditas y jejenes en solo un decímetro cuadrado de piel. Un numerito ideal para alérgicos… (Foto Juan Pablo Gozio).

dorado-juramento5

Sorprende las tallas de Salminus para lo pequeño del río, con pesos promedios de 3 a 7 kilos. Las chances de conectarse con ejemplares de 10 kilos son concretas y todas las temporadas salen monstruos de 13, 15 o más kilos. Por lo trabado del ámbito la mayoría de los grandes escapan. Sacarse la foto con uno o dos de cada cuatro piques es buena suerte (Foto Diego Flores).

dorado-juramento7

Una vez clavado el dorado se detiene la balsa y se lo pelea desde un punto fijo vadeando para evitar que se gane el nuevos palos aguas abajo. Sobre el final el guía (en este caso Sergio Paratz) lo toma con las manos en agua baja (Foto Juan Pablo Gozio).

dorado-juramento16

El reel ideal es un low profile y a tal fin recomendamos leer la nota “Reels de Bajo Pefil” (Weekend Nº 457). Teniendo en cuenta lo demandante de la pesca tiene que acompañar en calidad a la caña. Debe poseer muy buenos sistemas de freno  (casting y pelea) y cuerpo metálico. Nosotros probamos con gran suceso modelos 7/1, como este Quantum Tour Edition PT, ideales para darle más ritmo a una pesca con señuelos de superficie o cranks de paleta corta (Foto Diego Flores).

dorado-juramento17

Una extenuante remada de 12 horas bajo del sol exige motivación extra, y vaya que estas hojitas de la Pachamama la daban. Pegaban como un Speed con Vodka y te anesteciaban hasta el duodeno, Nari me das un poquito más !!! jajajaja… (Foto Diego Flores).

dorado

Hermosa dorada capturada con una St. Croix Mojo Bass 8/17, reel Quantum Energy PT y una banana de Alfer´s para bait (tunneada con una pollerita de goma). En el Juramento las flotadas diarias superan lo 40 km (contra los 10 o 15 de una patagónica). Con un palo tumbado cada 3 metros el río “pide tiros” permanentemente, por cientos o ¡miles! Muchos pescadores arrancan quemando gomas, sin medir fuerzas e intensidad, y a las pocas horas colapsan física y psicológicamente. Llegado a este punto se entra en una espiral descendente cagadas muy difícil remontar. Mi consejo es que lo tome como una carrera de regularidad, con calma y pescando al ritmo que sienta más cómodo. De esa forma las cosas salen mejor: disfrutándolo, con la mente siempre clara, preservando brazos y reflejos hasta el atardecer (Foto Juan Pablo Gozio).

dorado-juramento8

Al momento de nuestra visita el Juramento estaba ligeramente turbio por el aporte arcilloso del río Medina (alimenta el embalse el Tunal) y con algo de lama (algas filamentosas). La temperatura del agua nunca supero los 22 Cº. En este contexto rindieron minnows de paleta corta de entre 12 y 16 cm de largo. Es vital que no trabajen a más de 50 cm de la superficie para evitar enganches en ramas sumergidas que no alcanzamos a ver.  Los tunnings con el último triple con faldas de gomitas funcionaron de maravillas (Foto Juan Pablo Gozio).

dorado-juramento10

Como es de esperar probamos una larga colección de señuelos Sébile. Entre ellos sobresalió el Koolie Minnow, que aprovecha la curvatura de su cuerpo para ganar acción (como las bananas de Alfer´s). Aparte su silueta delgada propende una mayor efectividad en las clavadas. Llegamos a la conclusión que los dorados realmente los odian; la mirada de este ejemplar lo dice todo… (Foto Juan Pablo Gozio).

dorado-juramento18

En el tramo Olleros/Gaona nos encontramos con el taller móvil de reparación de Toyota. Si tiene un desperfecto ya sabe donde ubicarlo, junto las boguitas del Juramento jajajaja… Argentina país generoso y Salta tierra de pescadores… (Foto Diego Flores)

Airelibre Salta

aire-libre

Airelibre, nació de la pasión por la pesca y la vida al “aire libre”. Hoy representa y comercializa una amplia variedad de productos “Outdoor” para disfrutar de la naturaleza! “Acá Comienza Tu Aventura”. Servicio de guiadas en el Juramento y dique El Tunal con spinnig, baitcast y mosca.

Tel/Fax 0387 4220550, Alberdi 330 (Salta Capital),info@airelibresalta.com.ar, www.airelibresalta.com.ar

Comentarios

8 Respuestas para “Detrás de Escena: Dorados en Bait Casting en el Juramento”
  1. Marcelo Barrientos dice:

    Excelente la nota para la revista, la reciví como hace ya 20 años, y este “Detrás de escena” mostraste más de la gran salida que tuvieron el equipo de primera.
    Felicitaciones

  2. Pablo dice:

    Excelente nota! La estaba esperando, je…

  3. sebastian olaguivel careno dice:

    Hola Diego, hasta cuando nos vas a hacer sufrir con la nota técnica de sábalos jajaja… Cuando hablas de “tailenando”a que te referis? cuando lomean y colean como si estuvieran comiendo en una eclosion,o especificamente a lo que hacen los bonefish? Viendo tu nota del juramento recuerdo que el mes pasado estuve en el Tunal cerca de la salida de agua y es impresionante la cantidad de sabalos que hay ahí. Observe el comportamiento que mencioné al principio, lamentablemente solo lleve un equipo 8 con streamers y popers así que no pude probar, pero estas vadeando a la rodilla y te pasan por al lado bichos que pasan holgados el medio metro. Estuve dos días y estuvieron en permanente actividad (incluso de noche), con corridas y chapoteos como si jugaran entre ellos (al atardecer el dique literalmente hervía de pescados en superficie) no se si esto es normal. Por otro lado apelo a tu sapiencia pues voy a un arroyo pequeño (3 m promedio) con alto contenido de tarariras, es similar a los rios de Ventania que vi en tu nota de Vida Salvaje pero con taruchas,pero tienden a picar de noche con carnada, me aconsejas como abordarlo de dia con mosca. Ya me ate unas Cophernico, bueno disculpa lo extenso del comentarito jaja, saludos y un abrazo desde Jujuy.

  4. Nicolás Moreno dice:

    Excelente artículo!
    Qué ganas de estar ahí!!!!

  5. Hernan dice:

    UN EXTASIS DE PURULENCIAAAA!!!!

  6. Juan Pablo Gozio dice:

    Diego, el detrás de la escena me hizo revivir esta salida increíble!! Gracias por presentarme este río que quedó prendido en mi ruta de excursiones anuales.
    Abrazo, JP

  7. Juan Castellanos dice:

    Muy alcahuete de tu parte lo del taller Toyota. Más país generoso es la Argentina por soportar a tipos como vos que matan animales inocentes, con métodos nada deportivos y después se sacan fotos con esas víctimas como si fueran trofeos.

  8. Andres Belligotti dice:

    Sr. castellanos le informo que si hubiera leido la nota, sabria que los dorados no fueron sacrificados. Muchos pescadores practicamos catch and release, es decir pesca con devolucion. A los peces les sacamos fotos y se los devuelve en el acto.
    Pero…seguramente…por como Ud. Habla debe ser una persona ejemplar! Lamento que gente como Ud. opine sin saber.
    Muchachos genial la nota! Muy buena pesca!!!