Detrás de Escena: Flotada en el Río Dulce y Dorados con Mosca

octubre 5, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

dorado-rio-dulce-flotada

Textos Diego Flores:

Ha quedado atrás otra inolvidable pescada en el Dulce, de momento mi río preferido para pescar dorados con mosca. Tras una experiencia grandiosa de vadeo en 2008 junto a César Neme, este año nos anotamos en una modalidad nueva para el ámbito: las flotadas en embarcaciones neumáticas a la usanza truchera (balsas o kataraf). Los encargados de conducirme en esta nueva aventura fueron Diego y Darío Buzzurro, los “gemelos de la mosca”, dueños de una simpatía y unos conocimientos superlativos en todas las áreas del fly fishing. Ambos, con una intensa experiencia de 10 años en la “Universidad de la Mosca Seca en Patagonia”, son verdaderos científicos del balseo. Dos virtuosos que manejan a la perfección el timing y las sutilezas de este arte, invisibles a la mayoría, pero extremadamente valorados por el mosquero avezado. Hablo de detalles como el correcto ángulo de ataque de la balsa o una palada en el momento justo, que transforman una presentación pobre en otra explosiva.

Realmente quería hacer esta nota, de la misma manera que el clima estaba empeñado en arruinarla. Pero a pesar de las condiciones reinantes, 45 km/h de viento para el lunes y una minima de 5Cº para el martes, disfrutamos de una pesca superlativa. Una demostración del potencial del Dulce, como ejemplo de una extraña excepción, donde el ciclotímico dorado presenta una regularidad comparable a un río truchero de la Patagonia.

flotada-dulce-6

Parte del equipo de Achala Experience, a punto de bajar en la zona de la “Boca Toma”. Los cataraf son embarcaciones muy pescadoras, y sumamente cómodas para abordar este río. (Foto Diego Flores)


flotada-dulce

Con el Dulce tan bajo, y en accesos muy peliagudos, los años de Rugby en la primera de Córdoba de los hermanos Buzzurro, se transforman en un aliado para nada despreciable. (Foto Diego Flores)


dorado-rio-dulce

Bien alimentados y si palometas que mutilen sus colas, los dorados del Dulce son una hermosa inspiración para la fotografía. Este ejemplar fue capturado con una caña Grey Gull Medium Nº7 y un reel Grey Gull Serie A 7/8. (Foto Darío Buzzurro)


chajaes-rio-dulce

¿Que son esos enormes pájaros negros? Fue la pregunta con suspenso…. Resultó ser una convención de chajaes (Chauna torquata), que nos amonestaron con sus chillidos durante todo el almuerzo en la isla. (Foto Diego Flores)


flotada-dorado

En silencio, con una actitud absolutamente furtiva, el cata le provee al pescador la mejor posición para su lanzamiento. Tras el pique debemos clavar (y luego afirmar) realmente duro con la mano izquierda para penetrar su boca ósea. Segundos después sobreviene una cinchada para evitar su regreso a los palos. Para que ello no suceda es clave castear permanentemente 45º aguas abajo. A parte de propiciar una mejor presentación (por swing y clavada), es la única que permite dominar un trofeo. Si pescamos en 90º y tras el pique el pez queda aguas arriba de la balsa perdemos todo control. Como dice el guía Diego Buzzurro – somos hombre muerto-. (Foto Diego Flores)


gemelos-identicos

“Los gemelos de la pesca con mosca”: Darío a los remos y Diego con un doradito. Conforme pasaban los días, les crecía la barba y acumulaban tierra, distinguirlos entre sí se hacía cada vez más dificil. (Foto Diego Flores)


flotada-rio-dulce-4

Un doradillo promedio del Dulce y el equipo que consideré más adecuado para la ocasión: caña Grey Gull High Nº 6, reel Grey Gull Super Large Arbor, línea flotante con polylider Airflo modelo pike (de hundimiento) y tippet de 18 libras. (Foto Dario Buzzurro)


flotada-rio-dulce

Pescando de vadeo el primer día. El tramo elegido resulta muy verde (desde la Boca Toma hasta Plato Paquiska), con mucha enredadera al estilo Juramento. De hecho las barrancas socavadas debajo de estas plantas, resultan uno de los refugios preferidos de Salminus. (Foto Darío Buzzurro)


moscas-rio-dulce

A Diego Buzurro le encantan las moscas con ojo de plomo y cabeza mulddler, a las que les tiene sumamente estudiado el hundimiento. Aquí una selección para los grandes del Dulce o una pesca general en el Juramento. (Foto Diego Flores)


dorado-flotada-dulce

Diego y un hermoso cabezón de 5 kg. El primero que picó y nos dio una gran tranquilidad para la correcta realización de la nota. Una alegría por partida doble… (Foto Diego Flores)


nuevo-reel-grey-gull

Nuevo reel Grey Gull Mid Arbor Serie A 7/8, muy bello y con una construcción robusta para situaciones difíciles. En el carrete aloja una línea Airflo Ridge Bonefish, que posee un acanalado superficial que disminuye el rozamiento en los pasahilos, y un alma “Power Core Braid” que estira muy poco (solo 6 cm por metro). Este detalle mejora las clavadas en peces de boca dura y otorga una sensación de pesca muy directa, comparable al multifilamento. A pesar de ser tropicales se comportan bien en aguas frescas, resultando una línea todoterreno para el Dulce. (Foto Diego Flores)


moscas-de-conejo

Pequeñas moscas de conejo “Buzzurro Style”, ideales para cuando hace frío y los dorados andan con la boca dura. Tienen como particularidad bajar mucho en el lugar de la posada. (Foto Diego Flores)


dorado-con-mosca

Mucha alegría con un doradillo ya crecidito, que marcó 5 libras en el boga. Un pez interesante para el equipo Nº 6 utilizado. (Foto Darío Buzzurro)


flamencos-rio-dulce

Flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en un cielo azul, una de las muchas postales que nos regaló el Dulce. (Foto Darío Buzzurro)


flotada-rio-dulce-5

En la mañana muy fresca del segundo día de flotada, la rompió una mosca tubo de slappen y craft fur, color amarillo y naranja. Irritaba como ninguna y concretaba todos los piques, por más cortos que sean. El anzuelo más recomendado fue el Owner 5103 3X Strong Nº 1/0 (formato Aberdeen). De hecho, también resulta excelente para atar moscas tradicionales. (Foto Diego Flores)


botiquin-dorado

Botiquín para dorados: repelente, protector solar, pinzas, alicates, boga grip, docenas de moscas y metros de cable de acero de 20 libras. Todo adentro de un bolso William Joseph que jamás imaginó el abuso que se le vendría encima. (Foto Diego Flores)


sabalo-con-mosca

El río estaba a punto caramelo, agresivo, con corridas de mojarra y sábalos entre los palos. Y en un lugar digno de un cabezón, picó este sábalo en una mosca tubo. En la corriente peleo de una manera impresionante (creí que era mi primer boga con mosca). Que sería del fly fishing argento si estos peces tomaran en forma consistente, con patterns trucheros. Serían dinamita… (Foto Diego Buzurro)


flotada-rio-dulce-3

Diego con la caña y Darío como “retriever”, durante la lucha con uno de los mejores dorados del día. (Foto Diego Flores)


dorado-rio-dulce-1

Diego y el segundo grande. Tomó en un lugar cantado con un gran muldder negro. Vendió caro su pellejo, y con su belleza nos dejó un registro fotográfico excelente. (Foto Diego Flores)


dorado-de-noche

Después que los gemelos me pintaron la cara con dos dorados muy buenos, planteé en forma categórica “ahora quiero el mío jajajajaja”. Y en el lugar que ellos marcaron, y tal cual lo predijeron, picó el dorado de mi viaje (unos 4,5 kg). Dorado que una vez planchado, en el boludeo previo a la fotografía, terminó escupiendo la mosca sin derjar registro. La pesca siempre da revancha y 5 minutos después picó el de la foto, más chico pero bonito y sumamente peleador. Y con ese dimos por finalizada la faena. (Foto Diego Buzzurro)


flotada-rio-dulce-2

No es el “comando Chiappas”, son los Buzzurro remando de noche tras un día de pesca tan espectacular que se extendió más de lo previsto. A sabiendas que la situación estaba controlada (ambos conocen muy bien el río) nos matamos de risa todo el tiempo. (Foto Diego Flores)

Servicios

Achala Experience, al mando de los hermanos Diego y Dario Buzzurro es una de las operaciones de pesca con mosca más completas y originales de la Argentina. Su lema es poner al pescador en el “mejor lugar y el mejor momento” de cada ámbito: Alumine (diciembre, enero, febrero y marzo), Limay Medio (abril y mayo), dorados en el Dulce y Juramento (agosto, septiembre, octubre y noviembre). www.achalaexperience.com.ar. Tel.: 3541-435210 y 3541-15578120. E-mail: diego@achalaexperience.com.ar

Comentarios

5 Respuestas para “Detrás de Escena: Flotada en el Río Dulce y Dorados con Mosca”
  1. Gerardo Gleria dice:

    Excelente nota Diego.. Que río El Dulce, suerte que lo tengo a 300 km y lástima que no se lo cuida como debe ser…
    Saludos..

  2. Gustavo Estevez dice:

    Es como decís Diego. El mejor río para pescar dorados vadeando y ni hablar balseándolo. Felicidades y excelente nota.
    Saludos.

  3. Nicolás (Bimmer) dice:

    Muy buena nota Diego, qué río el Dulce….la única vez que fui solo pesqué media jornada….se la pasó lloviendo jajaja.
    Quedé con muchas ganas de volver, espero lo pueda hacer pronto.

    Saludos.
    Nico.

  4. Alberto Luis Damnotti dice:

    Muy buena tu nota, espero que podamos leer más, yo quería saber que moscas-tubo utilizaron, pero no lo mencionaste. Sería bueno que nos des el modelo y como mas o menos se ata. Saludos

  5. valentin dice:

    Hola buen día!! Tenemos pensado ir con 6 amigos en Mayo a la zona de Loreto a pescar!! Quería que me recomendaras un lugar cercano a Loreto en donde se pueda pescar bien en el río, vadearlo y poder acampar sin problemas?? Como esta el tema del pique en esa zona?? se están sacando algunos dorados??

    Otra consulta, para pescar en el río Dulce hace falta algún carnet de pesca o alguna habilitación especial o no?? A donde se saca este permiso??

    Muchas gracias y espero tu respuesta pronto.

    Valentin.