Detrás de Escena: Fly Fishing en Paso Roballos (Santa Cruz)

febrero 10, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca, WEEKEND

paso-roballos1

Textos: Diego Flores.

Partiendo desde el pueblo de Los Antiguos, en compañía de mis amigos Raúl Sandin, Pedro Gallego y Tito Fontana, decidimos relevar el Paso Roballos, uno de los caminos menos transitados de la Patagonia. Mucho me habían hablado de su hermosura, pero tuve que vivirlo en persona para entender la escala de su belleza. El paisaje es lisa y llanamente monumental, digno escenario de la mitología de J. R. R. Tolkien. Ya sea al abrigo de caprichosas agujas rocosas, níveos glaciares, valles esmeralda o enrojecidos bosques de Nothofaghus, era imposible no sentirnos un hobbit deambulando por la Tierra Media. La presencia humana es mínima y la naturaleza nos desborda, completamente virgen.

Pero como imaginarán nuestro fin no era solo contemplativo: como pescadores la idea era para mojar moscas en ámbitos extremadamente poco conocidos. Aguas que cubren todo el espectro mosquero, desde enormes truchas en lagos hasta lances de ninfa y mosca seca, con el nivel de sutileza de un arroyo serrano.

paso-roballos5

El río Ghio que se divide en dos tramos completamente diferentes (superior e inferior), aguas arriba o aguas abajo del lago Columna, que lo divide en dos. El Ghio Superior (el de la foto), nace en la meseta Cuadrada muy cerca del cerro Baker (2230 m.n.m.). En sus primeras secciones salva una gran pendiente, pero pasada la gendarmería entra en una veranada de escasa pendiente, donde se vuelve meandroso y divagante. Si bien se encuentra bien poblado, acarrea demasiada materia en suspensión la mayor parte del año. En este sentido el Ghio Inferior ofrece un panorama más halagador. Por tener al lago Columna como decantador, posee una mayor estabilidad térmica y aguas cristalinas durante todo el verano (Foto Diego Flores)

paso-roballos7

La laguna Sol de Mayo se encuentra muy cerca del puesto de gendarmería en el límite con Chile, sobre el establecimiento modelo del mismo nombre. Este espejo es de origen artificial, ya que se trata de un antiguo cañadón inundado con agua desviada del río Ghio Superior (se cuenta que para evitar el contrabando). De aguas arcillosas de muy poca visibilidad, a primera vista parece un espejo estéril, un lugar donde nadie en su sano juicio pescaría. Paradójicamente resulta un gran pesquero de arco iris, en portes que oscilan entre 1,5 y 4 kg. Si bien su cabecera este es accesible desde el camino, recomendamos como cortesía en estas áreas remotas, presentarnos y solicitar permiso en el establecimiento (Foto Diego Flores)

paso-roballos3

Tito Fontana y un colorido macho de arco iris capturado en la margen norte de la laguna Sol de Mayo (Foto Diego Flores)

paso-roballos2

Pedro Gallego dorando cebolla como antesala de unos bifes de cuadril al disco que estuvieron de rechupete. Cuantas historias y viejas vivencias, empiezan a fluir con naturalidad al abrigo del fuego y con la panza llena…. (Foto Diego Flores)

paso-roballos4

Raúl Sandin, mosquero y gran amigo de Perito Moreno, disfrutando de una pesca cuantiosa en el lago Sol de Mayo. Era tal el pique que no tuvo necesida de calzarse los waders (Foto Diego Flores)

paso-roballos16

Gran parte de la productividad de la cuenca del Ghio se debe a la abundancia de anfípodos (scuds). Estos pequeños camaroncitos (6 a 10 mm), resultan un alimento hiperenergético que dispara el crecimiento de las truchas (hasta 1 kg por año). Las principales especies en Santa Cruz son Hyalella curvispina y Hyalella fossamancinii. Pasan la mayor parte del día ocultos en el fondo o entre las algas. Con el crepúsculo su movilidad se incrementa, volviéndose más vulnerables a la depredación de las truchas (Foto Tito Fontana).

paso-roballos15

Por la escasa visibilidad de la Laguna Sol de Mayo (similar al río Santa Cruz) se recomienda el uso de streamers grandes y oscuros para un mejor contraste visual. A nosotros nos funcionaron muy bien Egg Sucking Leech y Bunnies negras en tamaños Nº 4. Allí pescamos en bahía muy baja cubierta de algas como una laguna bonaerense. Como resultado la pesca es similar a la de una tararira: se castea entre las abras con línea de flote y luego se rigorea los peces con tippets no inferiores al 0,30 mm. Como reel se utilizó un large arbor Kunnan Feather 5/6 y una línea flotante Cortland WF-F6 444 SL. Me pareció sumamente interesante el control que provee este reel, que permite achica línea en forma veloz con peces muy rápidos. Aquí el autor muestra un wader respirable Kunnan cuya descripción se puede ver haciendo click aquí (Foto Tito Fontana)

paso-roballos

El lago Columna reciben una gran carga de sedimentos a través del río Ghio superior. El resultado son costas con depósitos barrosos muy difíciles de transitar. La cabecera este, más accesible, posee márgenes de grava que permiten un óptimo desarrollo del bentos y vadear con mayor comodidad. Quienes se aventuren a caminarlo se recomienda la costa sudeste, con importantes puntas rocosas y bahías (Foto Diego Flores).

paso-roballos14

Por su pequeñez, el río Ghio Inferior, recuerda un río cordobés, con abundantes barranquitas, riffles y grandes piedras con sendos pockets waters. Poblado de arco iris de 250 gr. al kilogramo, eventualmente pueden cobrarse ejemplares de mayor porte provenientes de los lagos que conecta. En los meses de verano el aporte de tucuras puede ser importante, dando lugar a interesantes jornadas con mosca seca (Foto Tito Fontana)

paso-roballos17

En el lago Columna las truchas arco iris son extremadamente abundantes, al límite de la superpoblación. Una prueba es la delgadez que exhiben los ejemplares. Los portes más frecuentes oscilan entre 500 gr. y 1,5 kg., aunque de embarcado sobre los acantilados a pique de la costa noroeste hay registro de ejemplares de 3 kg. Este macho picó a pez visto con una ninfa Porcus Diabolae. Se usó una caña TFO Finesse Nº 3 de 7,9 pies y línea flotante (Foto Tito Fontana)

paso-roballos6

Casco de la Estancia Correntoso (Lago Ghio) donde fuimos muy bien recibidos por sus dueños (Foto Diego Flores)

paso-roballos12

El lago Ghio está enmarcado por costas barrancosas y acantilados, dentro del entorno típico de la estepa árida. El extremo noroeste presenta la mejor estructura, con una importante sucesión de bahías reparadas del viento, junto a las desembocaduras de los ríos Ghio y Correntoso (el acceso se da por la Estancia Correntoso). Como muchas cuenca endorreicas de Santa Cruz, su nivel está muy afectado por el calentameinto global (Foto Diego Flores)

paso-roballos10

Una característica de las truchas arco iris del lago Ghio son las laceraciones en aletas y piel por parte de de copépodos parásitos. A pesar de ello, presentan una gordura y energía excelentes (Foto Diego Flores)

paso-roballos13

El enorme lago Ghio (63,5 km²), si i bien no lo parece, es sumamente productivo desde el punto de vista biológico. Ser el último receptor de las aguas de una cuenca endorreica (cerrada), produce una interminable acumulación de nutrientes: ello se debe a que el agua se pierde por evaporación pero las sales y minerales quedan en la cubeta del lago. Ello dispara una gran población de crustáceos gamáridos (camarones de agua dulce o scuds) que son un alimento hiperenergético para las truchas (Foto Diego Flores)

paso-roballos9

Debido a su gran concentración de truchas medianas, la desembocadura del río Ghio es ideal para pescar con equipos livianos a pez visto. Como en toda la cuenca, solo cuenta con truchas arco iris en portes que oscilan entre 600 gr. y 1,5 kg., muy bien alimentadas. En menor medida se capturan ejemplares de 2 a 4 kg, mucho más difíciles de tentar (Foto Diego Flores)

Servicios Los Antiguos, Santa Cruz (02963)

trucha-los-antiguos18

Hostería Antigua Patagonia ***: Ruta Provincial Nº 43, Acceso Este. Tel.: 491038. antiguapatagonia@otamendycia.com, www.antiguapatagonia.com.ar. Habitaciones con vista al lago, salón de juegos y muelle propio.

Gastronomía: “Viva el Viento”, Av. 11 de Julio 447. Tel.: 491109.www.vivaelviento.com. “Morena Mía Resto Pub”, Av. 11 de Julio 27. Tel.: 491233. “Parrilla Negro B”, Av. 11 de Julio 571. Tel.: 491358. “La Terminal Restaurante”, Tehuelches 157. Tel.: 491335. “Pizza 1”, Av. 11 de Julio 895. Tel.:491471.

Estancia Correntoso: e-mail elvicvj@yahoo.com. www.interpatagonia.com/elcorrentoso.

trucha-los-antiguos19Lade: vuelos todos los jueves a la ciudad de Perito Moreno (a 63 km de los Antiguos). Informes y reservas: 0810-810-LADE (5233). Tel.: (54 11) 5353- 2387, e-mail: informes@lade.com.ar, Perú 714, Capital Federal.

Oficina de Turismo: 11 de Julio 432 (8 a 20 hrs) 491261, losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar. www.losantiguos.gov.ar. Los pescadores contamos con una ventaja sustancial: llamando a la oficina de turismo podemos hablar directamente con Víctor Leiva y Pedro Gallegos, los expertos que guiaron nuestra aventura, y tener un reporte instantáneo de cómo está la pesca en la zona.

Combustible: La Rotonda (Perito Moreno), cruce rutas 43 y 45. Combustibles, gas y minimercado. Tel.: 432063.

Comentarios

6 Respuestas para “Detrás de Escena: Fly Fishing en Paso Roballos (Santa Cruz)”
  1. Fernando dice:

    Muy linda nota, inspira para decidirse y viajar por esas latitudes donde como bien decís “La presencia humana es mínima y la naturaleza nos desborda, completamente virgen”.
    Abrazo.

  2. Han Pepe dice:

    Buena nota.
    Saludos…

  3. Leonardo dice:

    Hola que tal, los felicito muy buena la nota. Quisiera preguntarle si en esta época, especialmente a mediados de mayo existen ejemplares de tamaño importante en el río Jeinimeni.
    Gracias.

  4. Pedro Gallego dice:

    Diegucho….. te comento que estoy yendo todos los findes a este lugar….. una cosa de locos….. ideal para los que se inician en este arte….. pescas a tan solo 10 metros ….ESPECTACULAR. Saludos lokillo.

  5. Pablo Saccone dice:

    Hola Diego
    Como te va por favor necesito que te comuniques a mi mail es por los libros nuevos del delta
    Saludos
    Pablo

  6. Emiliano Gil Verges dice:

    Hola Diego, que bueno encontrar esta nota, tuve la suerte de pescar en la Laguna Sol de Mayo, de aguas muy blancas, tuvimos mucha suerte ese día pescamos. Una de las cosas que más me acuerdo era la cantidad de scud que había cuando levantabas una piedra del lago. Fue en abril de 2008 y salimos de ahí y por el paso Roballos pasamos a Chile para ir a pescar al rio Jaramillo (chinook) y también hicimos una flotada en el río Baker (hermoso ambiente).
    Ese viaje empezó en Los Antiguos (ríos Jeinimeni, Los Antiguos y lago Bs. As.), de ahi fuimos al lago Posadas y Pueyrredón. De ahí al río Oro, de ahí a la laguna Sol De Mayo, de ahí al río Jaramillo (Chile) y por ultimo a flotar el Baker.
    HERMOSO VIAJE…
    Saludos y gracias por hacerme recordar esos tiempos…