Detrás de Escena Grupo Oláen: ríos San Guillermo y Cajón del Ávalos

noviembre 6, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

cajon-del-avalos

Por Diego Flores:

En la época colonial las tierras de Oláen pertenecieron al Deán Diego Salguero de Cabrera, quien realizó en 1763 una donación para la fundación San Roque, que hasta 1850 fue administrada por la orden religiosa de frailes Betlehemitas.

Hoy, Oláen es un destino turístico incipiente, preñado de paz, con pueblitos hermosos como Cruz de Caña o Characato, inmersos en un paisaje serrano sin vestigios de modernidad. Oláen significa “arroyo que baja de las sierras” en lengua comechingón, y son justamente sus aguas las que nos desvelan como mosqueros.

En esta área discurren numerosos cursos, entre los que sobresalen los ríos San Guillermo, Ávalos y Pintos (estos dos últimos son preferenciales, con devolución obligatoria). Presentan un carácter torrencial (fuertes estiajes y crecientes), recolectando las lluvias de cara oeste de las Sierras Grandes. Mientras el San Guillermo se pierde por filtración en bajíos, el resto desembocan en el embalse Cruz del Eje. Todos están bien poblados por truchas arco iris en portes de entre los 25 y 35 cm, con trofeos que pueden superar los 45 cm. Siempre capturables con equipos livianos y las técnicas más sutiles del fly fishing: secas y ninfas.

Realmente la experiencia no podría haber sido mejor: pesca fina en ámbitos imponentes, nuevos amigos que me brindaron toda su hospitalidad y la posibilidad de contribuir a un proyecto de conservación del cual sentirse orgulloso. Hasta la próxima aventura…

aldea-isidora

La cabañas de Aldea Isidora, que fuera nuestro refugio el primer día en el pueblito de Cruz de Caña. A parte de una enorme hospitalidad, la señora Mercedes nos recibió con asado y un terrible locrazo (de entradita) que nos dejó en estado de coma para la pesca de la tarde (Foto Diego Flores).


grupo-olaen-7

Gustavo Estévez (izquierda) y Armando Giribaldi (más conocido como Bachi o Super Mario Bros) dos motorcitos imparables dentro del Grupo Oláen. De fondo una hermosa vista del río san Guillermo. Es claro que este curso necesita una mayor protección, y es la ambición del Grupo proponerlo como río preferencial con devolución obligatoria (Foto Diego Flores).


1

Otro pantagruélica cena en Aldea Isidora. Esta vez el el vacio, el matambre al limón y los chorizos de cerdo (a la inversa del mediodía) servirían de “entradita” al locro. Imposible guardar la compostura (Foto Diego Flores).


grupo-olaen-4

Jóvenes y no tan jóvenes (ejemmm…) forman parte del Grupo Oláen. Un balance de experiencia y energía que bien combinada puede tener un resultado explosivo. Varios de los muchachos forman parte de los 6 guardafaunas adhonorem que ayudan en las tareas al guardafaunas Gustavo Pérez (asignado por Córdoba Ambiente para el río Ávalos). Aquí en pleno amanecer, marteando al estilo cordobés (con yuyos) antes de partir hacia el Ávalos (Foto Diego Flores).


grupo-olaen-10

Parte de la cartelería que el Grupo “bancó de su propio bolsillo” como parte de un programa de educación y protección ambiental en los diferentes ríos de la zona (Foto Diego Flores).


grupo-olaen-5

Tras grabar unos spots para la TV local, siguieron los mates y la hija más chica del camarógrafo me regaló una foto llena de ternura. Una verdadera princesita (Foto Diego Flores).


cajon-del-avalos-3

Raúl Elizondo peinando una Tucurífera en la espuma de la cascadita. La anatomía de los ríos serranos corresponde a una sucesión interminable de pequeños pozos y saltos. El “prime line” por excelencia es la entrada del pozón, más aún si hay espuma o una laja que sirva de cubierta (Foto Diego Flores).


grupo-olaen-6

Sin duda uno de los momentos más tensos y angutiantes del viaje. Aislados del mundo, atrapados entre los precipicios graníticos del Ávalos, sufrimos el ataque de un homínido primitivo de las sierras. Como siempre en estos casos (al igual que el yeti o el sascuash) el pánico impidió obtener fotografías nítidas.

Afortunadamente desapareció sin mayores incidentes, arrojando piedras y palos mientras profería una serie de chillidos guturales, absolutamente imcomprensibles. Según nos informara un prestigioso antropólogo de la Falda -”se trataría de un comepinchilas (Homo pinchilus), etnia ancestral de la que surgieron los comechingones. Al parecer, los mismos a los que se le atribuyen los restos de las grutas de Ayampitín con más de 8000 años de antiguedad”-.

Muchachos ya están avisados, en las sierras habita el “eslabón perdido corbobéz”. Ante estos acontecimientos que conmocionan a la opinión pública, el Grupo Oláen advierte que no se hace responsable de ningún tipo de encuentro con comepinchilas, aún tratándose de socios con la cuota al día. (Foto Diego Flores)


cajon-del-avalos-4

¡Esa ya te vió, no la sacás ni loco!, me decía Gustavo. Pero el Gallego Flores (para los cordobeses “cartonero Flores”) se empecinó, y tanto insistió que la hizo tomar con una Soft Hackle Brassie de alambre verde en anzuelo Nº 18. Como estaba en un pozo de 2,5 m de profundidad picó con el lider completamente emplomado (Foto Gustavo Estévez) .

cajon-del-avalos-7

Desde el Cajón del Ávalos es común observar condores (Vultur gryphus), que sobrevuelan el desfiladero (de hecho ese día vimos un par de machos adultos). Aquí Raúl Elizondo nos muestra una de sus impresionantes plumas remeras, de unos 60 cm de largo (Foto Diego Flores).


tucura

Tucuras o langostas no migratorias. Sus imitaciones son fundamentales para levantar las mejores truchas de cada pozón con los primeros calores del verano (Foto Diego Flores).


cajon-del-avalos-1

Una hermosa arco iris del Ávalos, finamente moteda como un leopardo, que tomara una Tucurífera en la espuma de una correderita. Este patrón resulto imbatible durante toda la jornada. En el modelo de la foto el foam original del ala fue reemplazado por espuma para protesis, ya que su atador Gustavo Estévez es ortopedista (Foto Diego Flores).

arana-pollito

Souvenir de las sierras: una araña pollito (Grammostola mollicoma). Forman parte de un grupo de animales venenosos que nos invitan a sumarnos al paisaje paisaje con entusiasmo y respeto en forma repartida. Tratándose de estas arañas (tan horripilantes como inofensivas) les aconsejo que revisen el calzado antes de ponérselo a la mañana.  Se los digo por experiencia…. (Foto Diego Flores).


grupo-olaen3

Caida la noche, con los matambres cociéndose en el horno de barro y generosas raciones de etílico haciendo estragos entre los concurrentes, la guitarreada sugío en forma espontánea.  Aquí Gustavo Perez en guitarra y el Bachi con el leguero improvisaron una serie de ritmos folkloricos completamente desconocidos por la sencia. A la izquierda Gustavo Estévez, que a parte de ser presidente del Grupo Oláen, ortopedista y el único sobrio de la noche, piensa ensimismado:  “que mierda están tocando…” (Foto Diego Flores).


grupo-olaen2

De la misma manera que Sauron es conocido como el “Señor de los Anillos”,  el Turco Martín Pérez es conocido como el “Señor de los Asados”. Aquí luciendo su vaquía con un cuarto de vaquilla a la llama. Aparte de estás habilidades (y otras que no mencionono por miedo a que me censuren la página) el Turco es el creador de una imitación de tucura infalible: la Tucurífera. Resulta irresistible en aguas espumosas como soda, ya que su cuerpo trabaja sumergido y genera una silueta más atractiva que otro (tradicional) que flota paralelo a la superficie (Foto Diego Flores).

grupo-olaen-11

El Bachi a punto de enviar varios de kilos de papas, cebollas y morrones a las volcánicas entrañas del horno de barro.  Una horita después los chochamu no dejaron ni las costras carbonizadas. Le pasaron el pan al aceite, le pasaron… (Foto Diego Flores).


grupo-olaen

Tras el tremendo asado del Turco, las papas de Bachi y una charla de dorado con mosca (que me demandó un esfuerzo supremo por la poca sangre que irrigaba a mi cerebro) los muchachos de Olaén nos juntamos en una postal final con la banda a pleno. Que se repita en diciembre con la vaca surera, para juntar fondos para el refugio a orillas del río Pintos. Se trata de una medida crucial para la protección del recurso, ya que con ello atajarían el grueso del turismo que ingresa por La Falda, educando y previniendo “a priori”, antes que la infracción (y el daño) estén consumados (Foto Diego Flores).


Informes y Servicios

Grupo Olaén: e- mail ortopedialf@yahoo.com.ar. Tel.:03548-15560318/15568405 (Gustavo Estévez).

Aldea Isidora: complejo de cabañas para 4 y 6 personas totalmente equipadas. Desayuno casero y comidas típicas (locro, humita, empanadas, cabritos, asado y cordero). Atendida por sus dueños. Tel.:03548-15635231/15465391/15638461. e-mail: aldeaisidora@gmail.com

Aventura T: trekking, mountain bike, pesca deportiva (truchas) y espeleoturismo (cavernas). Av. Edén 1059, La Falda. Tel.:0354-15561246, aventura-t@argentina.com. www.aventura-t.com.ar.

Comentarios

10 Respuestas para “Detrás de Escena Grupo Oláen: ríos San Guillermo y Cajón del Ávalos”
  1. eduardo ferraro dice:

    Bárbara esta nota!!!! Más argentina imposible, emocionante.. te felicito!
    Un Abrazo, Eduardo

  2. Gerardo Gleria dice:

    Diego.. felicitaciones por la aventura.. y me alegro que vinieras para estos pagos..
    Saludos…Gera

  3. gustavo estevez dice:

    Que bueno!!!! Realmente fueron unos días espectaculares. Comida, chupi y re buena onda.. que mas se puede pedir?? Ahora cartonero, no comentaste nada del truco a la noche, como te abrocharon estos desgraciados.
    Un abrazo, Gustavo…

  4. Armando dice:

    Son bravos estos homínidos, peligran desde turistas desprevenidos hasta pescadores furtivos (estos últimos abstenerse o los meten en el horno con papas y todo). Se demuestra que con humor también se puede ser serios.
    Un fuerte abrazo a todos y sigan cuidando los ríos de LA PAMPA DE OLAEN.

  5. Raul Elizondo dice:

    Espectacular la nota, faltó lo del truco y la falta de higiene personal del cartonero que fue al mejor estilo francés.
    Todavía tengo presente tu cara cuando te dijimos que estaban óptimas las conciciones para pescar carpas con mosca y ya era la hora del asado. Con gustavo estamos tratando unas horas por semana pero se hacen rogar las gordas.
    Ya vas a tener noticias.

  6. Pablo Gustavo Castro dice:

    Diego:
    quiero agradecerte en nombre del grupo Oláen (al cual pertenezco), de Mercedes Armesto y de Juan (Aldea Isidora) y fundamentalmente en nombre del más maravilloso objeto inanimado que posee Córdoba: EL RIO SAN GUILLERMO
    Por otra parte la próxima llévenme aunque les haga pasar verguenza, porque yo les pesque todas las grandes, juasssssssss
    Un gran abrazo

  7. Diego Flores dice:

    Gracias muchachos, el honor fue mio….

    Pablo: la próxima salgo con vos!!!! juasss
    Raúl y Gustavo: como me empomaron con el envido con 31 que gané. YO PENSABA QUE ESTABA ENTRE AMIGOS!!!!!
    Armado: menos mal que entre tanto malandra hay un hombre serio como vos.

    De corazón, un abrazo a todos y que la vaca les salga de rechupete…..

  8. Raúl Barrera dice:

    De la que me perdí por ir a laburar. Yo también soy del grupo y agradezco de todo corazón la nota que dedicaste. Espero que vuelvas pronto para seguir demostrandote el cariño con el que se recibe a los visitantes por acá.
    Gracias, soy Bashimo el Shio.

  9. Gonzalo Herrero dice:

    Diego,
    Muy linda nota. Escrita con ese “no se qué” que tenes para decirnos cosas sencillas pero que calan profundo.
    Córdoba es un destino nacional que merece este tipo de difusión.
    Por otro lado, quiero felicitar a los muchachos del grupo Olaén, que junto a otros grupos locales, hacen de algunos arroyos y rios serranos el placer del mosquero.
    Fuerza Muchachos!!

  10. Federico Martinez dice:

    Muy bueno su trabajo, sigan cuidando esos lugares en donde me crie, pescando en compañia de mi viejo para todos conocido como Pupo. El me enseñó a cuidar desde siempre a nuestras queridas truchas y el deporte que me acompaña siempre. Hoy estoy en el paraiso de la pesca en tierra del fuego y como cuando era chico con la adrenalina de clavar una hermosa arco iris.
    Me despido con un fuerte abrazo para el Bachi ya que el me conoce de toda la vida y los espero algun día por acá.