Detrás de Escena “Itatí y Yahapé” (Capítulo Mosca).

marzo 2, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

amanecer2

“Mosqueando al amanecer” (Foto Bruno Saconne)

Continuando con la saga del norte correntino en verano, aquí les dejo fotos y pensamientos de lo vivido con mosca. La pesca no estuvo buena, pero el aprendizaje sí. Por cuestiones ambientales terminé enfocado en técnicas no tradicionales (poppers e imitaciones de insectos). Fue así como debuté con dos especies nuevas: el pacú (Piaracatus mesopotamicus) y el pacuí (Mylossoma duriventris), dos peces redondos completamente distintos a los que son norma en el fly fishing. 

Y con el agregado de usar equipos livianos en el Tuyutí, un arroyo diseñado a medida de la pesca con mosca más fina que podamos imaginar en el litoral. Pescando la interfase selva/río, en un “matching the hatch” de insectos y frutos análogo al de los salmónidos en la Patagonia. Agradezco especialmente a Bruno Saconne (needle), por las hermosas fotos sacadas mientras este servidor probaba una cosa tras otra.

doradillo-saltando

En Itatí, Lucas Piedrabuena arrancó con mosca y mal no le fue. ¡Que linda es la primera vez que se muestra el dorado, contorneándose como un poseido, arrancando surcos y espuma en el agua! (Foto Bruno Saccone).


lucas piedrabuena

Fue una racha de 6 o 7 piques, en las piedras cercanas al pueblo. Como tomaban mal, y se malograban muchos ataques, terminó pescando con una mosca tandem. La forma de clavada muestra como provaban la mosca solo en la puntita de la cola (Foto Bruno Saccone).


diego floresFin de semana en Itatí, con la purretada disfrutando a pleno del agua. Sumergidos durante horas para escapar a los cuarenta grados de la tarde (Foto Diego Flores).


diego flores ambai

El ambaí es un árbol anfibio, que da unos frutos violáceos en forma de dedos muy apetecidos por aves, mono y peces. El momento de su fructificación (febrero y marzo), es clave para la pesca de peces omnívoros como el pacú y el pirá pitá. Por el color y la forma de su copa son fáciles de ubicar en la costa (Foto Diego Flores).


diego flores pira pita

El pirá pitá es un pez interesantísimo para la mosca, lo más parecido a una trucha que ofrece el Paraná. Si bien los streamers son lo más efectivo para lograr cantidad y calidad (con doradillos mezclados), el súmun es tentarlos con mocas secas que imiten insectos terrestres (Foto Diego Flores).


cigarra diego flores

Colluyo o cigarra (Quesada gigas) de ensordecedor canto durante el arrasador calor de la siesta. Y un bocadito “canale”, para los peces insectívoros. Si pesca con mosca nunca olvide sus imitaciones, junto a otras de mangangas, chinches y coleópteros varios. (Foto Bruno Saccone).


www.diegoflores.net

¿Tan claras son las aguas del Alto Paraná? Se trata de una gran pecera en “Puerto Paraiso” de Yahapé, donde se muestran varias especies de peces autóctonos. En este caso un dorado hembra (Foto Bruno Saccone).


yacare

El amanecer nos permite descubrir la fauna selvática en todo su esplendor (carayas, urracas, tucanes, etc..) En este caso la sorpresa fue un yacaré negro (Caiman yacare) de unos 2 metros, que interrumpió su calentada al sol en la arena durante el paso de la embarcación (Foto Bruno Saccone).


tuyuti diego flores

Mañana del tercer día en un paraíso llamado Tuyutí. Pesca sutil con equipo de mosca Nº 4 y pequeños poppers. Con el río en creciente, los piques eran tímidos y se concretaban muy pocos. Aquí un guía solvente como Tutuco y un motor eléctrico son fundamentales. De aguas lentas, cristalinas, llenas de estructura, reboza de pacuí, pacú y pirá pitá. Aquí una línea tropical (Tropic Core) resulta fundamental, ya que las tradicionales se “fríen” al apoyarlas sobre la borda  (Foto Bruno Saccone).


diego flores popper

Buscando en las cajas la mosca adecuada doy con un popper de EVA de al menos 10 años de vida. De los tiempos en que con Noel Pollak y Mariano Cortiglia le dabamos duro a las tarariras de Comodoro Py. Noten la transparencia del agua y el sonoro ploc que atrae la atención de los peces desde muchos metros (Foto Bruno Saccone).


pacu diego flores

En un momento interceptamos un cardumen de pacuis que empiezan a mordizquer la cola de marabú roja de un popper; la escena duró unos segundos hasta que subió una torta negra, pecheó a los chiquitos y tomó en cámara lenta como una marrón del Malleo. Así debute con el pacú (Piaracatus mesopotamicus), un pez duro y sumamente interesante para el mosquero. Ese día hice subir dos más a una Bunnie negra, pero después de inspeccionarla a cinco centímetros de su nariz, dieron media vuelta y volvieron a las profundidades (Foto Bruno Saconne).


www.diegoflores.net

El tiro ganador es aquel qué mete la mosca bien adentro del accidente. Recomiendo las presentaciones aguas abajo: nos da más tiempo de presentación efectiva y permiten que lo primero que entre en el campo de visión de los peces sea la mosca, mucho antes que leader, la línea o la embarcación. De yapa, si el lugar era bueno o erramos el pique nos da la chance de un tiro más a travez de la corriente (Foto Bruno Saconne).


pacui-mosca diego flores

Uno de los más agradables descubrimientos del viaje fue conocer un pez, en mi caso, completamente nuevo. Se trata del pacuí (Mylossoma duriventris), una version miniatura del pacú, de ojos grandes, cuerpo grisáceo y una hermosa aleta anal rojiza. Para algunos pescadores desaprensivos puede ser la peste del agua, algo asi como el dientudo de nuestras lagunas. Yo lo lo tomo como un pez sumamente interesante, ideal para ser capturado con equipos muy livianos y moscas secas (Foto Bruno Saccone).

 

pacui diego flores

Por momentos el pique se puso tan complicado que hubo que apelar a imitaciones de insectos muy refinadas (en este caso una cícada). Tanto pacuís como pira pitás solo tomaban a la caida muy suave, en deriva muerta, temblando la mosca para que las gomitas hagan un dibujo en la superficie parecido al zumbido de un insecto terrestre tratando de remontar vuelo (Foto Diego Flores).

 

Puerto Paraíso, con cabañas en Ita Ibate, Yahapé e Itatí. Excelente atención, habitaciones con aire acondicionado, comidas caseras y embarcaciones con motores de 4 tiempos. Informes y reservas: 03781-495336/15608637. http://www.pescaparaiso.com.ar/

Comentarios

2 Respuestas para “Detrás de Escena “Itatí y Yahapé” (Capítulo Mosca).”
  1. Hector Solares dice:

    Buenísimo! Que experiencia! Yo también la conocí aquí en Paraguay…

  2. Gonzalo Herrero dice:

    Excelente nota y mejores fotos!!

    Los pacues son una deuda que tengo conmigo…

    Respecto a las cigarras, tengo por ahi en una Flyfisherman un patrón muy realista que bien podria imitarlas…veo de atarme alguna para la próxima vez que ande por la zona…
    Abrazos.