Detrás de Escena: Lago Tromen y Perilago del Caleufu

enero 22, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca, WEEKEND

junin-de-los-andes3

Textos: Diego Flores.

Planteada una nueva visita a Junín de los Andes, gracias a la invitación de Juan José Sacconi y Marcelo Barria para la tercera edición de la Fly Expo, analizamos detenidamente las múltiples opciones que brinda la zona. Pensando en peces gruesos surgieron varios ámbitos de los cuales nos decantamos por dos: el lago Tromen y el perilago Caleufu/Collon Cura, sobre el embalse Piedra del Águila.

Me pareció muy interesante la contraposición de dos pesqueros absolutamente distintos: mientras uno se encuentra en plena cordillera, el otro se ubica en la estepa. A uno lo rodean la fronda valdiviana, al otro un semidesierto de pajonales y neneos. Uno es natural, el otro fue creado por el hombre. Pero, ¿cual es su característica en común? Una pesca excelente a menos de 1 hora de auto de Junín, en su mayoría por asfalto. Con promesas de trodeos y un plus de “secretos y riqueza técnica”, con los desafíos y la diversión que ello implica. Imposible no visitarlos si estamos mosqueando o de vacaciones por la zona.

junin-de-los-andes10

Si algo caracteriza al Tromen son sus excelente fontinalis, que lucen como simpáticos y coloridos cohinillos. Una pesca muy interesante, sobre todo si se realiza en superficie con mosca seca  (Foto Marcelo Barria).

junin-de-los-andes6

La  población de truchas del Tromen está salvaguardada por tres puntos: carece de una ruta que lo rodee, el 90 % de su costa solo es accesibles por agua y se encuentra prohibido al trolling. En un día concurrido, la presión de pesca sobre sus 2400 ha, apenas se circunscribe a unos 4 o 5 botes (Foto Oscar Ciale).

junin-de-los-andes5

Como escasean los sitios para vadear, la técnica más utilizada es castear desde la embarcación hacia los accidentes costeros más atrayentes. Este fue el método del guía Marcelo Barria, que utiliza un cararaf como plataforma; mientras se vale de motor para acceder a los sitios más apartados, una vez en el pesquero se mueve a remo con el mayor sigilo posible (Foto Oscar Ciale).

junin-de-los-andes7

El Tromen está enmarcado un bellísimo paisaje boscoso, con el Lanin como guardián imponente. Su nombre deriva de la voz araucana “tromu”, que significa nublado. El perímetro de su costa encierra cinco brazos: la ensenada del Malleo o brazo sur (el más grande), oeste, noroeste o Túnel, noreste y este. Ello genera una cancha de pesca sumamente variada, con bahías calmas, abruptas laderas en sombra, desembocaduras de arroyos, tronquedales sumergidos, playas, juncales y paredes rocosas con veriles profundísimos, entre muchos otros accidentes (Foto Hernán García).

junin-de-los-andes8

En el Tromen conviven truchas arco iris, fontinalis y marrones. Las primeras, extremadamente peleadoras y muy dispuestas a subir a secas, oscilan entre 1 y 2,5 kg. Las fontinalis, también abundantes, lucen como coloridos cochinillos que pueden alcanzar el 1,5 kg. Si bien las marrones resultan menos numerosas, son los máximos trofeos y no es infrecuente capturar robustos ejemplares de más de 3 kg. Especialmente si usamos suculentos streamers en el área del Túnel (Foto Hernán García)

junin-de-los-andes9

Por la época del relevamiento (finales de noviembre), la mayoría de la pesca se desarrolló con imitaciones de puyenes y shootings integrados. Las capturas fueron innumerables fontinalis y varias arco iris buenas, aún delgadas por el desove cercano. Para enero estos peces estarán en plena forma y permitirán el lance más calificado que propone el Tromen: una explosiva pesca de mosca seca (Foto Oscar Ciale).

junin-de-los-andes11

En la WEEK Nº 455 (agosto de 2010) realicé un extenso relevamiento invernal en el embalse de Piedra del Águila (ver: Detrás de Escena, Truchas en Invierno en el Embalse Piedra del Águila).  Si bien este espejo está abierto a la pesca todo el año, de mayo a noviembre se circunscribe al sur del puente Collon Cura (Ruta Nº 237, Neuquén/Bariloche).

Fascinado por su potencial tras grandes marrones, decidimos explorar un área muy poco conocida: el perilago sobre la antigua junta de los ríos Caleufu y Collon Cura, ubicado al norte del puente. Se considera perilago al área de transición que se cubre y descubre con las variaciones del embalse. En función de la generación de energía su cota puede variar hasta la altura de un edificio de 3 pisos, afectando extensas franjas de costeras. Sobre todo en el área elegida, que es la más baja del embalse (foto Diego Flores).

junin-de-los-andes

Los visones europeos (Mustela lutreola), una presencia cada vez más común en la Patagonia Norte. Este astuto ejemplar, lo encontramos muy cerca de la atropelladas que las marrones producían en la costa al cazar puyenes y juveniles de pejerrey. Era indudable que estos revoleo constituyen una fuente de comida (Foto Hernán García)

junin-de-los-andes1

Piedra del Águila posee tres cualidades que sustentan una notable población de truchas marrones: una enorme superficie de 3050 Km. cuadrados sometidos a una ínfima presión de pesca, y la abundancia de pequeños forrajeros (principalmente puyenes) que favorecen la ictiofágia y potencian el crecimiento (Foto Hernán García)

junin-de-los-andes12

Por petición mía comenzamos a unos 600 m de la desembocadura del Caleufu, un área baja repleta de troncos de sauces, que suele quedar en seco a final de temporada. Estaba convencido que sería un formidable cazadero de marrones, a las cuales imaginaba haciendo uso esta estructura como si fueran dorados. Lamentablemente no fue así, y tal como lo adelantó Marcelo (a risotadas), nos taladraron decenas de percas de boca grande. Si bien con equipo liviano son una buena alternativa, huimos de ellas ya que no era lo que buscábamos (Foto Diego Flores)

junin-de-los-andes13

Como resultado de la abundancia de peces forrajeros, las truchas marrones alcanzan un promedio de 2 kg (inusitado para el norte patagónico), con expectativas razonables de alcanzar los 4 kg (Foto Diego Flores)

sn5v18wy

Con potentes cañas Nº 6 (del tipo Loop Opti Coast), shootings integrados de hundimiento VI y tippets 0X de fluorocarbono (más resistentes a la abrasión de troncos y peñas), seguimos explorando los farallones del norte de la bahía, donde otrora se recostaba el Caleufu. Con nuestras moscas peinando puntillas, grietas y rocas despeñadas, algo quedó claro: aquí las truchas  prefieren estructuras de piedra a la de palos, ¡y por mucho! (Foto Hernán García).

junin-de-los-andes15

Los mejores peces los obtuvimos con streamers voluminosos en tubos o anzuelos Nº 2 o 4. Acostumbradas a llenarse con grandes bocados, es necesario estimularlas con mucho volumen y color, “enojarlas” como gusta decir Juanjo Saconni. Descollaron las moscas estilo Paredón y Danette, con ojos de plomo medianos, y nudos loop (tipo non-slip) para acrecentar una natación en forma de jig (foto Hernán García).


piedra-del-aguila

Tras varias marrones interesantes, decidimos dar la vuelta para pescar el antiguo veril oeste del Collon Cura, donde un estrechamiento el valle oficia de manga concentradora de peces. Lamentablemente un viento ya demasiado fuerte nos impidió pescarlo, debiendo abortar la salida cerca del mediodía. Si bien el resultado fue más que correcto, nos quedamos con las ganas. Este ámbito posee marrones realmente grandes, a las cuales sacar todavía es un misterio. (Foto Hernán García)

junin-de-los-andes16

Contra lo que la mayoría imagina, este embalse poseen valles y cañadones de una agreste hermosura, donde es posible pescar de vadeo o descansar durante el mediodía (Foto Diego Flores)

junin-de-los-andes14

Parte del agazajo que nos brindó Marcelo: lomitos de ciervo ahumado, supremas rellenas de jamón y queso con fina hierbas, anchoas en aceite de oliva, ensaladas,… todo bien regado con un buen Cabernet Sauvigñon. Dura la vida del periodista….!!! (Foto Diego Flores).

junin-de-los-andes17

Sin palabras: el después de un furioso acopio de prótidos y éteres de baco….jajajajaja!!! (Foto Hernán García)

Junín de los Andes (Neuquén)

Hospedaje y Fly Shop: Río Dorado Lodge, Pedro Illera 378, Tel.: 02972-491548 o 02944-15230510, riodorado@riodorado.com.ar. Web: www.riodorado.com.ar

Guía de Pesca: Marcelo Barria, Vidal 559, Tel.: 02944-15619009, info@patagoniarivertrout.com . Web: www.patagoniarivertrout.com

Restaurantes: Ruca Hueney, Padre Milanesio esq. Cnel. Suárez
Tel: 2972-491113, rucahueney@fronteradigital.net.ar.

Información Turística: Subsecretaría de Turismo de Neuquén, prensatur@neuquen.gov.ar. Web: www.neuquentur.gob.ar,

servicios-piedra

Agradecemos al Lic. Hernán Santarelli y Susana Zapata (NeuquenTur) por los medios brindados para la realización de esta nota. También a Oscar Ciale por haberme cubierto en la cobertura del Tromen durante mi convalescencia.


Comentarios

2 Respuestas para “Detrás de Escena: Lago Tromen y Perilago del Caleufu”
  1. Fernando dice:

    Ahh¡¡¡ Motivante y refrescante nota para un 23 de enero en Bs.As! Que hermosas truchas!!! Abrazo

  2. Diego Flores dice:

    Después de una pescada de bogas al cup, abajo de un sol despiadado y 36Cº la verdad que el término justo es refrescante jajajaja!!!

    Abrazo Fernando….