Detrás de Escena Weekend: Loop Camp en el Río Barrancoso (Parte 2)

enero 5, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

barrancoso-strobel-loop

Textos Diego Flores:

¿Como es la pesca en el río Barrancoso? Ejem…., a ver: imagínense un híbrido entre el río Malleo y un arroyo de Córdoba. Pónganles los peces del Strobel, y detalles más detalles menos, esa es su brutal definición.

Este curso nace al pie del cerro Dos Cuernos (1758 m.n.m) y es el único afluente del lago. De régimen torrencial, su caudal varía drásticamente con las lluvias y deshielos, al igual que la pesca según sus tramos y la época del año. Su mejor momento es con aguas altas, que permiten que los monstruos del lago ingresen varios kilómetros adentro.

Lo que aquí sigue fue parte de la cosecha fotográfica dos días de pesca en el Barrancoso, muy probablemente el río que posee la mayor concentración de arco iris trofeo del mundo. Absolutamente único en su tipo….

barrancoso-strobel-loop2

Tanto acecho fotográfico desde la barranca dio sus frutos: aquí el instante exacto en que una gran arco iris toma una Chernobyl en deriva muerta (Foto Claudio Martín)


barrancoso-strobel-loop6

El Goma, todo un personaje y un guía del Río Grande con una vastísima experiencia. Acá pescando muy buenas arco iris con secas y lookeado al estilo Vinnie Paul, el aguerrido baterista del grupo Pantera (Foto Diego Flores)


barrancoso-strobel-loop16

Claudio Martín, en una pulseada explosiva con mosca seca (Foto Cristian Mammi)


bermani-infiel

Un documento desgarrador que puso fin a un noviazgo ideal (y tal vez un matrimonio promisorio). Lujuria, infidelidad y zoofilia en su estado más puro. ¡Te agarramos Bermani, ahora quedó claro porque te gusta tanto la pesca! jajajaja… (Foto Juan Manuel Biott)


barrancoso-strobel-loop9

Cristian y una arco iris absolutamente imponente, capturada con ninfa en el Curvón Grande, el pool con mayor densidad de peces del río (Foto Santiago Bermani)


barrancoso-strobel-loop4

El Underclan remontando el río Barrancoso, a un kilómetro de su desembocadura. Se puede ver la anatomía del río y la abrupta destrucción de altura que sufre, tomando como referencia el lago en el horizonte (Foto Diego Flores)


barrancoso-strobel-loop17

Mi primer aproach con el Barrancoso fue en su último pool. Las partes bajas albergaban muchas truchas, pero las verdaderamente grandes reposaban (casi invisibles) en un canaletón profundo, de 1,5 m de profundidad, como un chorro de soda. Allí las moscas más efectivas fueron ninfas chillonas con patas de goma, obscenamente lastradas con ojos de dorado. Una vez ubicado el pez se casteaba aguas arriba (con línea flotante y líder largo), mendeando para que la mosca bajara rápido. De esta manera puede sacar esta chancha marrana, sin dudas el pez más pesado de mi viaje (Foto Claudio Martín)


barrancoso-strobel-loop5

Titanic, una mosca seca ideal para hacer subir (enojados) peces realmente grandes (Foto Cristian Mammi)


asi-no-se-debe

Claudio Martín (para sus íntimos “Cebolla”) eximio pescador, guía de primer nivel internacional e instructor de underhand como pocos, mostrándonos “la manera correcta”  de empuñar una caña Nº5 con truchas de 4 kilos promedio. Juna que aguantan esos palitos suecos… jajajaja  (Foto Juan Manuel Biott)


barrancoso-strobel-loop3

El head guide del campamento, Diego Coscia, poniendo a prueba las nuevas cañas Switch de Loop. Utilizó una línea transparente y ninfas lastradas con patas de goma. Grande Pollo, sin duda uno de los mejores casters de la Argentina…. (Foto Juan Manuel Biot)


barrancoso-strobel-loop18

Santiago Bermani, completamente encarnizado, forzando equipos y peces hasta límites inimaginables (Foto Cristian Mammi)


barrancoso-strobel-loop19

Cristian Mammi sacándole chispas a una añosa caña Loop gris Nº 4, que tras varias pesquitas en la zona de Alumine y Junín de los Andes, jamás imaginó el castigo que le esperaba en el Barrancoso (Foto Santiago Bermani)


barrancoso-strobel-loop15

Con Claudio, devolviendo truchas en el agua baja para que hagan estelas… (Foto Juan Manuel Biot)


barrancoso-strobel-loop10

Descubrí (o al menos eso compuso mi mente afiebrada) que los ejemplares en fresa respondían mejor a presentaciones agresivas, mientras las truchas más frescas (y peleadoras) se tentaban más con presentaciones naturales. Como ejemplo, este macho “cocodrile style” que Santiago Bermani capturó con un Chernobyl traída con tirones (Foto Diego Flores)


barrancoso-strobel-loop21

El Barrancoso, único afluente del Strobel, presenta una anatomía muy variada. El tramo inferior semeja un río de Córdoba, con muchos boulders y una sucesión de pozones y correderas en escalón en forma permanente (Foto Diego Flores)


barrancoso-strobel-loop11

¿Hasta que punto esos gigantes estaban dispuestos a subir a una seca pequeña presentada en deriva muerta? Y con modelos de pelo (Caddis y pequeños Bombers) sucedió lo que hasta el momento me parecía increíble: ejemplares enormes empezaron a tomar con un suave rolido, como la más delicada trucha de Junín de los Andes. Y esta fue la pesca que se convirtió en mi perdición (Foto Diego Flores)


barrancoso-strobel-loop1

Mi mejor pez  con mosca seca, una arco estilizada, que perfectamente (por tamaño y conformación) podría pasar como una steelhead de B.C. Y de las buenas!!! Use el equipo de Claudio: una caña vieja Loop Grey Nº 5, línea flotante, tippet 0X y un Bomber chartreuse con un tag de flash abu rojo Nº 12. La violencia de la pelea se ve en la mojadura de la campera (Foto Cristian Mammi)


green-machine

Un ejemplo de las aberraciones que el Barrancoso genera en nuestras mentes. El pique era tan rabioso, y las chiquitas de 3 kilos molestaban tanto pescar las de 5 kg, que Bermani tuvo la idea más insana que jamás me imaginé en el fly fishing: cortá el anzuelo a la altura de la rebaba, para que si pica una que no querés le bajas la caña y se va sola. ¿Y si toma una grande? – pregunté- “prepeala y sacala como un hombre, carajo”. La jodita terminó en el pique del mejor pez de mi vida con seca (el de arriba), con la mosca en ese estado. Y salió…ni yo lo puedo creer, pero salió, juro que salió… (Foto Diego Flores)


barrancoso-strobel-loop7

El Barrancoso a la altura de la Vega del Osco, hasta el momento el tramo menos explorado del río, completamente intacto y tal vez el más bello por el valle volcánico que lo rodea. Aquí encontramos peces residentes (de coloración amarillo verdoso) junto a migratorios del lago cuando el agua está alta. La pesca se da fundamentalmente con ninfas o mini streamers trabajados con indicadores de pique. La mayor dificultad técnica es ver las truchas absolutamente mimetizadas con el fondo. Se usan equipos livianos (entre Nº 3 y 5) y la pesca con secas tipo Stimulator es otra de sus excitantes posibilidades (Foto Diego Flores)


barrancoso-strobel-loop14

Claudio Martín y un bello ejemplar capturado con secas al atardecer (Foto Cristian Mammi)


ron-havana

Crónica del final de una amistad de años, el momento exacto en que la relación Mammi/ Martín se rompió para siempre…¡ y por un botella de alcohol!  Cristian que tras su viaje a Cuba le trajo un ron Havana a Claudio. Claudio que en su “don de gente” llevó el ron a Strobel para compartir con amigos. Albert (el “Slash Santacruceño”) que se manda unos panquequasos caseros impresionantes. Cristian que  se quiere comer un panqueque quemado al rum. Y ¿que pasa?, con 50º de concentración alcohólica no encendió ni con una autógena. Conclusión: ¡sos un faraute, te lo chupaste por la mitad y le agregaste agua! ¡Como te vas a aprovechar de una forma tan vil con un amigo!. La cara de Cris y el espaldarazo de Claudio lo expresan todo. Dudo que alguna vez lo remonten… (Foto Diego Flores)


barrancoso-strobel-loop20

Un detalle muy importante en Jurassic Lake: como el acceso a los pesqueros se da tras una breve caminata desde el campamento, el pescador puede regular su pesca a lo largo del día. Con un almuerzo al mediodía, más una merienda y un desayuno muy flexibles. Y la posibilidad de dormir una siesta. Parece una locura, pero con el viaje y la pesca el cuerpo la pide… (Foto Cristian Mammi)


barrancoso-strobel-loop8

Había que despedirse del río con un andante con brio ¿pero como?… Asqueado de mosca seca, solita mi alma, me dediqué a jugar como esos inquietos niños correntinos que tarrean la costa. Pegado a la barranca de enfrente, moviéndome muylento, con la ropa mimetizada contra la tierra, elegí los peces más grandes y les peinaba la ñata con ninfas, con tan solo 3 metros de línea y el lider. Viendo hasta el más mínimo detalle como en una pecera. En 1 hora saque unas 12 truchas de entre 5 y 6 kilos con caña 5. Para mis adentros pensaba: cuanto me va a costar volver a una pesca real…

Cuando las más chicas tomaban madrugando a las grandes, no las clavaba: dejaba que escupieran la mosca solas. Realmente me sorprendió cuanto tardaban, a veces las retenían en la boca hasta un minuto. Y cuando no la querían largar (en un comportamiento 100% perruno), sacárselas de a poquito de la boca sin clavarlas, resultaba súper divertido.

Esta foto corresponde al último pez del viaje, y con todavía dos horas de luz me fui a dormir una siesta porque el cuerpo (y el cuore) no daban más. Hasta la próxima Barrancoso…..(Foto Juan Manuel Biot)


Servicios

Loop Travel ofrece dos paquetes en Strobel. El primero (llamado “Conocé lago Strobel”) permite pescar el lago desde el Puesto de Rodríguez, la Laguna del Infierno y el Barrancoso en la Vega del Osco.

La segunda (mundialmente conocida como “Jurassic Lake”) permite pescar las bahías aledañas a la desembocadura del río Barrancoso y los últimos 1500 m del río. Para más información comunicarse a ventasmagallania@speedy.com.ar o al Tel.: 02966-439639. www.looptackle.com.ar.

Comentarios

4 Respuestas para “Detrás de Escena Weekend: Loop Camp en el Río Barrancoso (Parte 2)”
  1. Carlos dice:

    Impresionante…!!!
    Te felicito por la pesca, y las fotos que vuelan cabezas!!!

  2. Federico Nougues dice:

    Felicitaciones por las fotos y comentarios. La verdad que es un paraíso para fly fishing. Suerte.

  3. Ariel dice:

    Diego, sos un grande, me encanta que hayas tenido el gusto de conocer a Berman.

  4. Diego Flores dice:

    Gracias a todos por los comentarios. Ariel, la verdad que con santiago pasamos unos días espectaculares. Muy buen pesacdor y compañero de pesca. Ácido y divertido como pocos….