Detrás de Escena: Yahapé y los Esteros del Iberá Superiores (Puerto Valle)

marzo 30, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos, WEEKEND

puerto-valle-pesca2

Textos Diego Flores:

Esta nota se realizó en el norte correntino justo antes de la veda, en un panorama sumamente complicado: agua alta y subiendo. Bien metida adentro del monte, con los monos nadando entre las islas buscando, alimento. Pero teníamos un “as en la manga”: el guía Norberto “Peto”  Dalle Nogare. Sin duda uno de los profesionales más calificados y entrañables en el arte de guiar mosqueros en los difíciles escenarios de Alto Paraná. Aquí su detrás de escena….

puerto-valle-pesca15

Puerto Valle se transformó en una de las propuestas más interesantes de Alto Paraná, que brinda (entre innumerables opciones turisticas) la posibilidad de pescar con mosca, en el contexto de un hotel de primer nivel (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca18

Una actividad excluyente es la visita a la granja de yacarés (negros y overos). Aquí dos de los operarios tratando de dominar un yacaré de 1,5 metro. Terrible la fuerza de estos reptiles, que afortunadamente se cansan rápido por ser de sangre fría. Pienso en el cazador de cocodrilos, mano a mano ejemplares de 5 metros y 1 tonelada. Increíble… (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca4

Huevos de yacaré en una incubadora, una escena que parece sacada de la película Jurassick Park. Utilizando la técnica de ranching, en que se toman huevos del ámbito natural y luego se repone una cantidad equivalente de ejemplares jóvenes para el mejoramiento de sus poblaciones (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca16

Para la hostería se recicló un casco colonial histórico, en un mix de confort y tecnología como nunca había visitado. Ubicado a apenas 100 metros del lago de Yaciretá, posee un extenso parque diseñado por el estudio de Carlos Thays donde disfrutar a pleno de la paz correntina (Foto Diego Flores)


guia-peto

Norberto “Peto”  Dalle Nogare al mando del motor eléctrico instalado en proa. Corrigiendo la deriva a una distancia óptima para la mosca (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca8

En la primer gareteada nos sorprendieron varios piques de doradillos lindos (entre 2 y 5 kg.), que se desprendieron en los primeros instantes de la lucha. Era indudable que la creciente los tenía desacomodados. Pasando por puntas de islas, vimos ejemplares realmente grandes saltando (7 a 10 Kg.), a los que no pudimos mover con ninguna técnica.

Pero como Dios aprieta pero no ahorca, la pesca fue virando a una por nosotros inesperada: pira pitá blancos en tamaños notables (de 1,5 a casi 3 Kg.). Durante parte del día nos sorprendió una racha de piques en moscas de dorado con antienganches, sobre todo en colores negro y amarillo. Teniendo en cuenta  su condición de mojarra gigante (empuja como un pez 2 o 3 veces más pesado), resulta una de las especies más interesantes del río, sobre todo cuando tenemos la posibilidad de pescarlo con equipos livianos (Foto Diego Flores)


shimano-crucial

En esta ocasión decidimos testear un equipo de bait casting de alta perfomance cedido por la empresa S.A. Angel Baraldo cia. Se trata de la caña Shimano Crucial, de 6,6 pies de 10/17 lb. Como reel, un rotativo Shimano Cardiff 201 (mano izquierda) cargado con multifilamento Power Pro de 40 libras (verde). Realmente un equipo fantástico para doradoen alto Paraná.

Para más información recomendamos ver el test de este equipo en “Presentación de la Nueva Caña de Bait Casting Shimano Crucial” (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca13

Parte de la variada con mosca del alto Paraná jajajajaja… Se trató del salvataje (al estilo Soldado Ryan) de una mulita (Dasypus septemcinctus) que nadaba por el medio del río Paraná. Por momentos el bicho se encabronó de manera ingovernable y de casualidad no rompió varias cañas con sus afiladas garras. Con la inundación lo más dificil fue encontrar tierra firme donde dejarla (Foto Francisco Navares)


puerto-valle-pesca585

Partimos de Yahapé y bajando al filo del palerío a puro motor eléctrico, empezamos a batir el agua con Francisco Navares en bait casting, mientras Juan Magneres y quien escribe, le dábamos duro a la mosca.  Nuestro objetivo era prospectar la interfase selva/agua, la franja virgen del palerío costero. Allí la presentación mas efectiva es la que se hace 45º aguas abajo, con ello la mosca aparece en el campo visual del pez antes que la línea y la embarcación, y en el caso de prender un pez grande disponemos de un punto de apoyo inmejorable para cincharlo entre los palos. Aquí un hermoso dorado capturado por Francisco con su equipo Shimano y un señuelo que siempre paga: un Rapala Magnum Floating de 14 cm. Como la mejor captura del día, tras las fotos de rigor, fue devuelto a las aguas para seguir su vida merecida (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca11

Un enorme pirá pita blanco que picó a la salida de un arroyo. Por su terrible resistencia inicial pensamos que se trataba de un dorado de 5 o 6 kilos. Terrible lo que empujan estos peces en las primeras corridas (Foto Francisco Navares)


puerto-valle-pesca3

Aún me resulta increible que una de las mejores cañas “pesuti” del mercado actual sea una absoluta desconocida para la mayoría. Hablo de la TFO modelo Jim Teeny, de una blank muy cónico que combina un butt poderoso con una puntera muy sensible.

Aquí mi equipo titular de la actualidad para dorados buenos: una Jim Teeny Nº7 de 9 pies, un reel Opti Runner de Loop (super large arbor), 100 m de baking de 30 libras y tippet de 18 libras. Como líneas me incliné por dos modelos de Airflo Ridge Bonefish (una flotante y otra transparente), que por su interior de Dyneema mejora notablemente las clavadas en peces de boca dura. En las aguas altas y cristalinas que nos tocaron, la configuración que más rindió fue la línea flotante con un polylider de 4 pies, hundimiento IV de 40 libras de resistencia (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca10

Francisco Navares, de Puerta de Pescadores y uno de los pirá pitá blancos que picaron con mosca en esta excursión (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca14

El levante y tendido en los palos del Paraná superior es una pesca absolutamente desgastante. Double haul a full, líneas W.F. flotantes con tips de hundimiento, moscas grandes, temperaturas de más de 35 Cº y un promedio de tiro por encima de los 20 metros. Miles de tiros diarios que exigen tener el equipo sumamente balanceado, con el mejor maridaje posible de caña, línea y mosca (Foto Francisco Navares)


puerto-valle-pesca5

Una de las atracciones de Puerto Valle: un enorme vivero en el que se producen millones de plantines de eucaliptus y pinos para emprendimientos forestales en Misiones y Corrientes (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca9

En el salón comedor con vista al lago de Yaciretá, en amena charla con Juan Magneres (fanático de la cetrería) y su padre, a la espera de los manjares del cheft (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca17

Pinchos de yacaré con salsa de mariscos, acompañados por ensalada de hojas verdes cultivadas en la huerta del hotel. Una delicatessen digna de paladares negros. De una textura similar al pollo y un sabor cercano al surubí, resulta una carne extremadamente sabrosa y adictiva. Fue mi entrada en las cuatro comidas que realicé en Puerto Valle (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca6

Cata de arroz con leche con distintos acompañamientos, de izquierda a derecha: con pasta de maní y chocolate; con jenjibre; con canela y por último con dulce de leche (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca1

Uno de los enigmas de esta salida era pescar los esteros superiores, para ser más exactos la Laguna Valle en el margen superior NE del Iberá. Como es conocido, su parte inferior (cerca de las nacientes del río Corriente), es un gran pesquero de dorados, con densas poblaciones de otros peces migradores como sábalos y bogas. Sin embargo prácticamente no existen registros concretos en los tramos superiores. Solo los comentarios de algunos guías y lugareños que indicaban, que no había nada interesante más que “un nidal de palometas y tarariras”… (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca7

En los desbordes o las quebraditas donde el canal filtraba agua del estero, empezaron a picar las tarariras, y muchas… Perfectamente conformadas, de un colorido y una condición sanitaria impecable. Lo curioso: ninguna superaba los 300 gr. No se trataba de mochas (Hoplerythrinus unitaeniatus) sino de genuinas tarariras laguneras. ¿Porque solo crecen hasta este tamaño, en un ámbito ideal y con cero presión de pesca? ¿Se tratará de una especie muy similar a Hoplias Malabaricus, que solo alcanza ese tamaño? Sin dudas otro misterio para desentrañar en un futuro cercano… (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca12

Tras destrozar un par de rapalitas como galletitas crackers, Francisco se inclinó por una cuchara ondulante DEL criolla de 12 gr, con la cual pulverizo a mis moscas de epoxi. Obvio: las palometas más que alimentarse de forrajeros se alimentan de trozos de peces más grandes, y en este sentido el fantasma de la ondulante resultaba mucho más seductor que una mosca. Fran, le tomo tanto la mano al timing en la profundidad y la recuperación del fierrito que cada tiro era un palometón de 1 a 2 kg. Un verdadero show de pesca ultraliviana… (Foto Diego Flores)


puerto-valle-pesca

Pegando la vuelta del estero, bajo la atenta bajo mirada de los yacarés (cuyos ojos brillan en la noche rojos como rubíes) y una sinfonía de miles de aves acuáticas cantándole al atardecer (Foto Diego Flores)

Servicios

Puerto Valle-Hotel de Esteros: ubicado en el Km. 1.282 de la Ruta Nacional Nº 12. Cuenta con cinco habitaciones todas con vista al lago de Yaciretá Apipé. En un marco de gran confort cuentan con aire acondicionado, caja de seguridad digital, internet inalámbrico, teléfono con DDI, y una innumerable lista de delicadezas como menú de almohadas, 6 diferentes formas de masajes.

Actividades internas: granja de yacarés, vivero forestal, tareas rurales, sendero “de los monos”, cabalgatas y paseos en bicicleta.

Actividades externas: excursiones a las Lagunas De Luna y Galarza (Esteros del Iberá), Establecimiento Las Marías, visitas en lancha a las playas, islas y Represa Yaciretá, Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Mini, Saltos del Moconá y excursión a Cataratas del Iguazú.

Para más información Tel./Fax: 3786-425 700, reservas@hotelpuertovalle.com, www. http://www.hotelpuertovalle.com.

Comentarios

7 Respuestas para “Detrás de Escena: Yahapé y los Esteros del Iberá Superiores (Puerto Valle)”
  1. Gerardo Gleria dice:

    Muy bueno diego… Felicitaciones por la aventura y la pesca..
    Saludos…

  2. Mariano Rizzardi dice:

    Muy buen informe. Comparto lo de las TFO J Teeny. Tengo una Nº 6 desde hace 2 años y me da la impresión de que no necesito mas cuando voy al Limay. No se para dorados, ya que estoy verde con este pez, tal vez esa Nº 7 o una Nº 8 van mejor.

    Slds muy buena tu web.

    Mariano Rizzardi

  3. Diego Flores dice:

    Sin dudas la Jim Teeny TFO es una gran caña, para aguas grandes y peces grandes.
    Gracias por los conceptos….

  4. Matias dice:

    Muy buena la nota!! JUAN MAGNERES un MOSQUERO TODOTERRENO, lo conocí en Parque Nacional los Alerces, me enseñó lo que es el apasionante arte de la pesca con mosca.
    Excelente web y tips.
    Saludos!!

  5. Gonzalo Herrero dice:

    Muy linda nota. Coincido en tu definición de lo que es la pesca de dorados “a los palos”, quizás la que mas concentración y precisión requiere, como así también la que en lo personal más me entretiene…
    Como dice Peto, es mejor quedarse corto en el tiro a tener que arrimarse para desenganchar, “pisando” buenos sectores y lo que es peor, perdiendo tiempo valioso…
    De Peto que más se puede decir…un grande…por donde se lo mire.

  6. natalia dice:

    Hola me encanta todo sobre la pesca, es increíble la pasion que despierta. A mi me encanta ya que nací y me criaron con la pesca. Mi papa se dedica a esto se llama Juan Carlos Prato “Mojarra”.
    Me llamo Natalia Verónica Prato, tengo 26 años y me apasiona la pesca ja.

  7. Luciano dice:

    Hola Diego, excelentes tus notas sobre pesca del dorado, algunas como las de pesca de dorados con mosca en el Río de la Plata y en las piedras de Itatí salen de lo común, nos abren nuevos caminos.
    Respecto a la pesca en el Alto Paraná con mosca en el palerío costero, cúal es la época del año aconsejada? Te parece aceptable fines de agosto?
    Gracias por tus notas y consejos.
    Un abrazo, Luciano Gómez