Detrás de Escena Nota Weekend “Dorados con Mosca en el Río Dulce”

septiembre 30, 2008 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

Mi última nota de Weekend sobre el río Dulce Inferior (Santiago del Estero, octubre de 2008), incluyó tres días alucinantes tras el más emblemático de nuestros peces deportivos autóctonos: el dorado (Salminus maxillosus). A parte de darle duro a la mosca, y aprender de pescadores muy experimentados, le puse mucha garra y amor a la fotografía. Aquí les dejo un detrás de escena de la producción, a manera de crónica. Que lo disfruten…

Jugando a los “palitos chinos” en una las muchas tranqueras que tuvimos que abrir (y cerrar), para llegar al río Dulce bien monte adentro (Foto Diego Flores).


Guillermo y Javier, meditando sobre metafísica bajo el alero de un rancho (Foto Diego Flores).


El sanjuanino Julio López (Río Castaño Fly Shop), con una de las vaquitas del primer día. Equipo: caña Redington SS 690, reel Arbor Grey Gull (Large Arbor) y línea Streamer Tip de Rio (Foto Javier).


Primer plano de Salminus. Aquí luciendo una Némesis Black: la mosca creada por del guía César Neme, que hiciera capote durante toda la pescada (Foto Diego Flores).


Guille Magariños y Cesár Neme con un dorado pura perfección. Atacó una mojarra antienganche en un palo viejo al que bautizamos “El Arrayan” (Foto Diego Flores)


Julio y unos sabrosos costillares “llorando” al calor de la llama (Foto Diego Flores).


Largas sobremesas, donde las charlas sobre el río y sus dorados eran temas hipnóticos, recurrentes (Foto Diego Flores).


En Alaska el problema son los osos; en el monte santiagueño los chanchos asilvestrados. El campamento siempre debe estar libre de comida, o colgada alto en los árboles, si queremos que no nos rompan todo (Foto Diego Flores).


Eugenio Lucio, un curtido mosquero de la Asociación Santiagueña de Pesca con Mosca, haciendo precisión en unos palos en el centro del río. Atrás, Guille Magariños aguantando un lindo dorado (Foto Diego Flores).


Cesar Neme, “EL” guía del río Dulce, con un precioso dorado capturado con caña 6 SAS Scott, reel STH maquinado y una Wet Tip de 15 pies. Grande Colo… (Foto Diego Flores).


Una de los palizadas que mejores dorados dio. Los más grandes picaron bien adentro entre las ramas, donde había que arriesgar la mosca en cada tiro (Foto Diego Flores).


Felicidad total, posando con una de las más bellas “cabezonas” de la expedición. Fue pescada con una mosca Némesis, caña Lexus Quassar 690 (Demo), reel System Two 6/7 L (Scientific Angler) y línea Streamer Tip (15 pies hundimiento VI) de 150 grains (Foto Guillermo Magariños).


Las moscas se perdían por docenas, y fueron necesarias largas sesiones de atado nocturno para reponer las maltrechas cajas (Foto Diego Flores).


Moscas tubo de diferentes tipos y procedencias, tan necesarias para la pesca del Salminus maxillosus (Foto Diego Flores).


Cesar Neme con su caña 6 fondeada al máximo, mientras Julio intenta tomar el dorado de la cola. Una tarea de equipo fundamental para dominar un pez grande con equipo liviano (Foto Diego Flores).


Siguiendo al dorado como un perrito. Se lo conduce lentamente a aguas bajas, donde es posible reducirlo sin riesgos para el pez o los equipos (Foto Diego Flores).


Con Guille Magariños pescando palmo a palmo en cada hueco entre los palos, y un hermoso doblete de dorados (Foto Julio López).


¿Como entrarle a cada palo?, sin dudas uno de los puntos más importantes en la pesca de dorados en el río Dulce (Foto Diego Flores).


Estricto “Catch and Release”: la mejor manera de honrar al Dulce y sus dorados tras el holocauto de diciembre de 2003 (Foto Guillermo Magariños).


Guille con cámara y trípode; Julio dibujando con la caña. Todo para la preparación de un video que muestra como pescar dorados en palizadas (Foto Diego Flores).


Eugenio Lucio y un doradillo “promedio” de los que sacó muchos. Un palo, al que bautizamos “El Kinder”, le dio 6 amarillos en poco más de una hora (Foto Diego Flores)


Pegando la vuelta. Tras una “meriendopicada”, desarmamos campamento con luz y tiempo suficiente. No es bueno andar por el monte de noche…(Foto Diego Flores).


La salida fue un éxito, y como corresponde, lo festejamos con cervezas en el “Comedor Carlitos”, el boliche más picante de Loreto. De izquierda a derecha: Julio, Eugenio, Javier, Diego, Cesar y Guillermo (Foto Diego Flores).

Guía de Pesca Cesar Neme: Tel: 0385 – 154 070 726. E-mail: flycastingsantiago@yahoo.com.ar. http:riodulcefishing.blogspot.com

Comentarios

34 Respuestas para “Detrás de Escena Nota Weekend “Dorados con Mosca en el Río Dulce””
  1. Leoprofe dice:

    Excelente reporte de la pesca en Santiago, conozco la zona de Loreto un paraiso para la pesca. Gracias por compartir tan buen material.

  2. Kiko Ficarra dice:

    Que más agregar a todo lo mostrado? Nada! Excelente informe Diego, ojalá sepamos cuidar este gran pesquero. En los próximos años el Dulce dará que hablar y… mucho! Felicitaciones a todos los integrantes de la excursión.

    P.D. Lo de los chanchos “asilvestrados” también a mí me llamó mucho la atención, si te descuidás un cachito… te arrancan la camioneta y parten lo más campantes por la huella! Jajaa!

  3. David Ojeda dice:

    Muy buena la crónica! Y además noble tarea la de dar a conocer el querido Miski Mayu!
    Excelentes fotografías! Felicitaciones!

  4. Fernando (Ferazul) dice:

    Te Felicito Diego:

    Excelente crónica.

    Muy lindas fotos y épigrafes.

    Gracias por compartirlas!

  5. Flacoarqueol dice:

    Diego, excelente el trabajo y las fotos.
    Saludos
    Osvaldo

  6. Pablo Fratello dice:

    Diego Excelente
    Sinceramente, este río sorprende por su recuperación ya no hay sólo doradillos, si no DORADOS con todas las letras.
    Saludos al Team y mis felicitaciones.

  7. Nicolás de la Vega dice:

    Excelente informe y fotografías Diego!

    Me podés explicar como hago ahora para contener las ganas de ir a buscar los amarillos del Dulce???

    Un abrazo y gracias por compartir esto!
    Nicolás

  8. Diego Flores dice:

    Gracias muchachos, con que solo sirva como inspiración de “sentimientos genuinos de pesca”, me siento realizado.

    Nicolás no te contengas,…anda a pescarlos como sea.
    Ahorrate unos mangos, anda con guía, anda en bondi, anda a dedo, pero andá!!!!! Viví tu aventura, el río tiene un montón de accesos donde darte el gusto.

    Te imaginás una mejor razón para que el “barba” haya puesto a los amarillos en este mundo, que no sea para pescarlos con mosca. Como decía Robin Williams en la “Sociedad de los Poetas Muertos”: Carpe Diem…

  9. Martín Chavez dice:

    Diego, otra nota formidable. Y el backstage está más que sabroso, es un complemento ideal para lo que salió en la revista.

    La verdad es que me volaste la cabeza. Desde que vi las fotos en el lago, me puse a buscar y leí algunas notas de Cesar. Estas fotos y tus anécdotas solo confirman mis sospechas de que no puedo irme a la tumba sin haber pescado en el Rio Dulce.
    Gracias!

  10. Eugenio Lucio dice:

    Diego, la verdad que la pasamos muy bien. Para mi fue un gran placer.

  11. Leo Kutu dice:

    H´no de los anzuelos, Diego:
    Muy buenas fotos y,…elocuente recuperación del antes “maltratado” (2003) Rio Dulce.
    Hizo honor al nombre,…porque ,…¡Qué postrecito tuvieron!.
    Pensar que si respetásemos las leyes del equilibrio ecológico en todos los ámbitos, todos los lugares serían ricos en “frutos”.
    Me hace muy feliz saber que El dulce,…”se levanta y anda”.-
    A Julio, Eugenio, Javier, César, Guillermo y a Ti,…¡Felicitaciones! y,
    Un afectuoso sapukay.
    LEO KUTU.-
    lospasosdelpescador.blogspot.com

  12. Ariel "Colo" Goldman dice:

    Hola querido amigo,
    Hermosa nota, un placer leerla y mejor aun las fotos. Por enesima vez felicitaciones y un gran abrazo.

  13. Daniel Capello dice:

    Diego te felicito por el excelente reporte, donde además de la muy buena fotografía se puede aprender por las detalladas explicaciones de las técnicas para aproximarse a estos gigantes. Me gusto tambien el hecho de que los accesos sean libres.
    Saludos Daniel.

    PD: Una nota digna de “American Angler”.

  14. Pablo Capurro dice:

    Hola Diego

    Felicitaciones muy buena nota y pesca. Estas seguro que lo tuyo es un trabajo ?

    Un abrazo

  15. Diego Flores dice:

    Pablo, justamente esto no es un trabajo. Es lo que permite poder sobrevivir teniendo que trabajar…..

    Un abrazo…

  16. Ricardo Di Princio dice:

    Estimado Diego: hermosa nota e increíbles fotos de Santiago del Estero. Gracias por enviármelas y a ver cuando tiras con una de mis cucharas . !Atte, Ricardo.

  17. Gaizka dice:

    Impresionante reportaje de dorados, y excelente fotografía.
    Un verdadero placer para los sentidos visitar tu blog.
    Saludos desde España.

  18. Jorge Ureta dice:

    Hola Diego, como estás ….
    Te escribo desde Jujuy, para felicitarte por el artículo de Weekend de Santiago, pero sabes que? Ayer casi no queda nada otra vez. SI, CASI SECAN EL RIO OTRA VEZ. Si querés, te reenvio el e-mail que me mando Cesar Neme contandome esto, o escribile y que te cuente el mismo como fue.
    ¿Hasta cuando, viejo? ¿Como puede ser todo esto? ¿Nadie mete la mano donde no debe? ¿Nunca hay culpables?
    Seguro fue “un error involuntario … ” como la vez pasada…
    Dale manija a esto si podés. Honestamente, creo que sos uno de los unicos periodistas serios en esto, y este tema te va a interesar como pescador y periodista.
    Un abrazo

    Jujuy

  19. Diego Flores dice:

    Estoy trabajando bastante al respecto. En este momento estoy haciendo una nota para Weekend sobre el tema y aqui te dejo varios links que nutriran una futura entrada en este blog…..

    Spot de televisión para el programa “Travesía de Pesca”
    http://www.youtube.com/watch?v=A0PwsYfGj8E

    Discusión en Flyfishing Argentina…
    http://www.patagoniahosting.net/foro/showthread.php?t=6533
    http://www.patagoniahosting.net/foro/showthread.php?t=6544

    Entrada de Trout Underground…
    http://troutunderground.com/2008/10/16/argentinas-rio-dulce-dewatered-fast-becoming-world-famous-dorado-gone/

  20. Jorge Ureta dice:

    Ok. Muchas gracias, ya lei todas las entradas. Gracias a todos los que se interesaron en esto.
    Espero que con este esfuerzo todo esto no pase desapercibido como la vez pasada.
    Que Dios y los Pescadores ayudemos a la Naturaleza a que estas cosas no se repitan mas, por el bien de las generaciones que vienen.
    Mi hijo tiene 6 años, y espero que dentro de 6 mas, cuando ya pueda manejar una caña de mosca en el Dulce, esten los dorados que este rio se merece.
    Gracias a todos.
    Un abrazo
    Jujuy

  21. Kco dice:

    Felicitaciones por la nota.
    Yo anduve por Loreto el sábado 12 de octubre y el río estaba con buen caudal y fuerza. Si lo vi bastante mal el primer fin de semana de octubre: por el dique Los Quiroga solo pasaba un % del caudal por la derivacion del canal que lleva el agua a la ciudad. Tengo fotos por si lo necesitan.
    Nuevamente “FELICITACIONES”

  22. Diego Flores dice:

    Kco, serán enormemente bienvenidas, las espero a diegoflorespesca@gmail.com

    Un abrazo y gracias …..

  23. JorgeW dice:

    Hola Diego, que lindos lugares y parece que la mosca que más usaron fue la TUBO….
    Saludos.

  24. Seopesca dice:

    Lo confirmo: sos un gran defensor de la naturaleza y estas totalmente casado con este deporte.

  25. Nicolás Moreno dice:

    Flyflores, te felicito por la web, hermosas fotos y relatos.
    Estoy por ir al Dulce, esta nota y las charlas en pescanautas (soy bimmer) sobre cómo pescar en los palos me resultaron de mucha utilidad.
    Te agradezco porque además ofrecés tus conocimientos y experiencias sin dudarlo.
    Se nota que sos un apasionado por tu trabajo.
    Gracias.

    Nico (alias bimmer).

  26. Carlos dice:

    Muy buenas las notas. Quisiera me den ALGUNOS CONSEJOS, para empezar en el spinning. Me han invitado a Santiago del Estero.

  27. Pierre Masson dice:

    Les felicito a todos por las hermosas fotos y relatos.
    Pescador frances, siempre me impresione la potencia de este animal. Ahora me han dado la gana de aprender a pescar con mosca. Seguro que me voy a meter y espero conocerles un dia pescando el dulce. Enamorado del Rio Dulce vivo a LA BANDA seis meses al año. Cuando llegue, en febrero 2009 con respecto, me voy a poner en contacto con Cesar NEME. Quizas me vas a ayudar o ensenar algo para poder empezar con mosca…
    Abrazos a todos hermanos Argentinos. Pierre.
    Y nuevamente Felicitationes por el reportage.

  28. Tata dice:

    Muy lindas fotos, linda pesca hicieron. Soy de Bell Ville (Córdoba), me gusta la pesca. Me habían dicho que al en el Río Tercero lo están sembrando, y en dos añitos vamos a tener dorado.

  29. Mariano Casas dice:

    Hola muy buena la crónica, y afirmo lo visto porque yo estuve el fin de semana, y me fue re bien en el Dulce. Estuve en un lugar muy bueno llamado Mistol Pozo y tuve buenos premios. Suerte y sigan disfrutando de esta maravilla.

  30. Nacho dice:

    Alguien sabe como esta el río ahora. ¿A fin de enero si tiene mucha agua o no? ¿si esta pescable o muy dificil?

  31. Diego Flores dice:

    Está terrible, con un nivel justo “on fire”…..

  32. Pelusa Tapso dice:

    Excelentes fotos. Hace pocos días fui con mi familia y amigos de Tapso y Colonia Achalco, por primera vez a lo de mi amigo Prado. Tuvimos una exitosa pesca de dorados, pero una mala suerte con el asado ya que en el menor descuido nos robaron medio lechon y 2 pollos, de todas maneras estoy muy feliz de conocer sitios como este.

  33. Pocho dice:

    Che Julio, estás por todos lados con los asados al pincho. Muy linda las piezas del Dulce…..

  34. Pablo Castro dice:

    Muy linda nota Dieguito.
    Es la 5ta vez que la veo y cada vez me gusta más. ¿Será porque este finde me voy para Loreto?
    Abrazo grande.