Detrás de Escena: Pesca de Pacu en Bella Vista

abril 12, 2010 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

pacu-bella-vista

Texto Diego Flores:

De los tres grandes del Paraná, el pacu (Piaractus mesopotamicus) es el pez que más sufrió las modificaciones generadas por el hombre. Existen muchas razones, pero sobresale la rotura del pulso “inundación/seca” del Paraná. El pacu es un omnívoro íntimamente ligado a la vegetación costera o ripariana, con la que coevolucionó durante miles de años. En ese pulso de río, de crecientes y bajantes naturales, la especie migraba del canal al valle de inundación, en un ciclo vital ajustado como un reloj suizo. Hasta que las represas rompieron ese pulso, y el pacu sobrevive adaptándose a como el hombre le “abre y cierra la canilla”…

Varias veces intenté su pesca con carnadas, pero cuanto más lo hacía más me daba cuenta de lo lejos que estaba del camino correcto. Hasta que decidí contactar un guía especializado en esta especie, en el mejor momento y escenario posible. La decisión cayó sobre los hombros de Carlos Viccini, en el portal paranaense de Bella Vista, durante un marzo de inundación y calor insoportable.

pacu-bella-vista4

Los pacues se pescan de varias maneras, aunque la mayoría se realiza de rebote buscando otras especies. Muchas veces, en áreas cebadas con maíz para la boga. Por el contrario, Bella Vista permite pescarlo en forma específica, sin cebaderos y de una manera completamente natural (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista3

Una vez en el lugar, se ancla y se lanzan los aparejos cubriendo diferentes accidentes. En este caso, éramos tres pescadores junto a  de Kiero SRL, probando en distintos escalones del arroyo y con distintos cebos. Cada parada se pesca por reloj, por tiempos de 6  a 8 minutos, para luego moverse a otro punto ubicado un poco más abajo. Los primeros comensales fueron doradillos, pequeñas bogas y amarillos. Hasta que llegamos a la boca de una laguna y tuvimos los primeros contactos con el lechón del río (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista7

Carlos Viccini tiene al pacu como especie preferida, por lo que depuró su pesca a niveles insospechados. En este sentido, los dos días junto a él significaron un aprendizaje y una experiencia cultural fantásticos (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista6

Ya sea con equipos de  spinning o bait casting, la pesca del pacu se disfruta mucho más si lo hacemos con implementos livianos (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista1

Su pique parece el de una boga grande comiendo con decisión; primero vamos a sentir unos toques de inspección tras lo que sobreviene una levantada de plomo y la corrida. Hay que esperar a que se afiance, clavar con fuerza y a no desesperar porque se pierden muchos piques. Si lo hincamos, sobreviene una ruda pelea en el que el pez busca permanentemente el enganche. En este punto es clave la anticipación, y madrugarlo antes que se gane entre las plantas. Los ejemplares grandes, generan una corrida incontrolable que obligan a soltar el ancla y seguirlos con la lancha (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista9

Para pescar al golpe, por el escaso peso de la masa, se recomienda un equipo de spinning (reel frontal). El mismo también es la mejor opción cuando pescamos en zonas poco profundas y debemos lanzar muy lejos de la embarcación. En esta salida utilicé una caña Fenwich  HMX de 7 pies (8 a 17 libras), con un reel Pfluegger Supreme 8035, sumamente liviano por su cuerpo de aleación de magnesio. Equipo al que encuentro ideal para esta especie, en rangos de 2 a 6 kg (Foto Eduardo Cabarcos)


encarnes-pacu

Distintos encarnes para el pacú (estilo Carlos Viccini), de izquierda a derecha. Masa: levemente cocida para una consistencia firme. Carlos la realiza sin azúcar, a base de harina de trigo, esencia de vainilla, queso rallado y extracto jugo de naranja. Para pesca al golpe la punta del anzuelo debe estar metida adentro (antienganche). Brochette Tricolor: a base de boile, kinoto y corazón, demostró ser muy efectivo. Kinoto: ideal cuando hay abundante fruta madura en el monte ribereño. Trozado para que libere más rápidamente sus jugos. (Fotos Diego Flores)


pacu-bella-vista2

El pacú posee amplias fosas nasales y un olfato extremadamente fino. Sus molares le permiten triturar frutos, insectos, semillas, cangrejos, hojas, flores, y digerirlos más eficientemente. Para una clavada más eficiente en una boca poderosa y fuertemente dentadas, se utilizaron anzuelos Sasame Chinu, entre Nº 2/0 y 3/0 (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista8

Eduardo Cabarcos y un hermoso pacú que picó con un brochette de corazón vacuno y kinoto en trozos.  Entre los equipos testeados sobresalieron las nuevas cañas Berkley Tactix, de 8/17 libras (frontal) y 10/20 libras (rotativo). Se utilisó nylon Sasame amarillo que genera una deriva muy natural en corriente suave. Quienes elijan multifilamento para aumentar la sensibilidad tengan en cuenta el nuevo Fireline Tracer, que pintado a dos colores, permite un gran control visual (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista11

Con un calor insoportable (la térmica rondó los 40 Cº), el parate del mediodía se matizó con un chapuzón que volviera el termostato a la normalidad (Foto Eduardo Cabarcos)


pacu-bella-vista12

Una manera extremadamente fácil y económica de generar hielo en cantidad: botellas de gaseosa llenas de agua y puestas en el frezzer.  Luego se rompe la botella, se extrae el bloque de hielo y se lo talla a discreción con golpes de machete (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista10

Segunda parte de esta historia,… con la botella rota y el iceberg a medida, se prepara un fernando comunitario. Con un calor digno de un horo de pan nos tomamos un copón cada uno, y tras los “sandwichitos” nos fuimos a probar unas pasadas de pacu al golpe.  Dura la vida del periodista…. (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista5

Una vez elegida la cancha de pesca, se la debe prospectear con compás y escuadra, de la misma manera que un mosquero cuadricula un río de trucha. El pacu es arisco y se espanta ante las mínimas alteraciones de su medio. El silencio es vital, a un nivel que recuerda mucho a la lisa. Lo ideal es acercarse con el motor regulando bajo y hacer la aproximación final derivando en la corriente. A este fin Carlos Viccini usa un motor eléctrico, elemento que considero fundamental en una pesca de pacu seria (Foto Diego Flores)


kiero-srl

De izquierda a derecha, Berkley Gulp (crab): sabiendo que el pacu enloquece por los cangrejos, usamos sobre la masa este saborizado con excelentes resultados. Boilies o  Pop Ups: Buzz Bait de Berkley, muy buenos tanto solos como acompañamiento de otras carnadas (cherry y miel). Poseen un aroma y sabor altamente concentrado (Fotos Diego Flores)


pacu-al-golpe

Si consideran a la pesca tradicional del pacu fascinante, la pesca al golpe es el súmmum. Una delicatessen digna de pescadores de paladar negro. La pesca al golpe es una pesca de spinning en la que se reemplaza el señuelo por una bolita de masa (de entre 4 y 6 cm de diámetro), que imita un fruto al caer o derivando en la corriente. Esta pesca es un juego permanente de precisión. Con la ayuda del motor eléctrico, el pescador hace los lances tratando de meter la bolita a centímetros del plantario sumergido. Hay que jugar con la naturalidad de la caída, nunca castigar el agua, ya que primero el pacu detecta el cebo con el oído o su línea lateral. Luego se deja hundir la masa y se la deriva bien pegado a la costa, pescamos en deriva como si fuera una mosca, de una manera sumamente natural . El pique se evidencia con una aceleración rápida (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista14

Todos los pacues capturados en la nota fueron devueltos al agua. Una medida fundamental para proteger una especie en plena regresión (Foto Diego Flores)


pacu-bella-vista13

Con la crecida no había un metro cuadrado de tierra seca  para hacer fotos de ámbito. Acá haciendo equilibrio en un árbol caído en el medio del Paraná. Mientras todos se divierten yo me juego la vida por el periodismo. No me dejen abandonado, jajajaja… (Foto Eduardo Cabarcos)


Servicios (03777)

Guía: Carlos Viccini. E-mail: carlosviccini@hotmail.com. www.carlosviccinipesca.com.ar. Tel.:451053 y 1541-4916.

Restaurante: “El Transportista” especialidad pasta y pescado. Ruta 27 Angel Mortola. Tel.: 451356.

Hotel: “El Solar” Salta 667, excelentes instalaciones. Tel.: 450395 y Cel.: 15400791. e-mail: el solarbv@hotmail.com. www.elsolar.bevista.com.

Agradecemos especialmente al Municipio de Bella Vista por el apoyo brindado durante esta nota.

Comentarios

10 Respuestas para “Detrás de Escena: Pesca de Pacu en Bella Vista”
  1. Boa tarde, fantástica pescaria. Parabens. Lindas fotos também, peixes muito bonitos. Pescaria de Pacu é sempre muito boa.

    Um abraço.

    Aline Patricia
    ( Brasil)

  2. Han Pepe dice:

    Muy buen comentario!!
    Te amo Diego Flores (no soy gay)..jajaja.

    Pepe.

  3. ramiro dice:

    Hola Giego, me gustaría que me acesores con esta pesca. En una laguna de 300 m x 100 m aprox. pesco tarariras, he visto pacú y nunca pude pescar uno. ¿Como puedo concretar esta pesca? Te cuento que en la laguna no hay árboles de ningun tipo. Estos pacues han sido plantados y hay un montón. ¿En que temporada es esta pesca?

  4. Diego Flores dice:

    ramiro en donde es ese sitio? sin ese dato es imposible contestarte..

    Un abrazo.

  5. ramiro dice:

    Hola Diego, te cuento que esta laguna se encuentra en la zona de Concordia Entre Ríos. Espero pronto tu respuesta, gracias.

  6. Diego Flores dice:

    ¿Es una cava sembrada? Pescaría en pleno verano con masa y frutos, cuanto más calor mejor (por la latitud). Y si los alimentan (porqué los sembraron?) usaría el mismo balanceado.

  7. ramiro dice:

    Hola Diego es un tajamar para regar 1 quinta. Ignoro por que los sembraron, tararira está lleno, un deleite. Pacu nos dijo el encargado que habia, y luego los vimos, pero nunca tuvimos suerte. Igualmente pescamos con señuelos y el pacu es muy dificil con señuelo.
    Bueno desde ya muchas gracias y a la orden.
    Cualquier cosita te cuento.

  8. Nicolás dice:

    Hola chamigos, me encontré con su web, muy buena! Estoy interesado con el saborizante ese, nunca lo habia visto. Acá buscamos el cangrejo para ir a pescar boga o pacú, pero queremos probar con mis amigos este Berkley Gulp Alive que usaron ustedes. Consulta, busque en mercado libre, y hay 2 de sabor cangrejo, Crab y Craw, mi consulta seria (si sabe contestarme) ¿cual es mejor?
    Saludos! Sigan así…

  9. Marcos dice:

    Excelente blog, sigán así para aprender más sobre pesca deportiva con devolución!!…

  10. Pablo dice:

    Donde puedo comprar los productor Berkley Gulp (Crab) y Boilies o Pop Ups para pesca del pacu?