Detrás de Escena: Pesca Fina en Junín de los Andes

marzo 21, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca, WEEKEND

secas3

Textos Diego Flores:

Si hablamos de truchas está claro que hay peces más grandes, peces más fuertes, peces más rápidos, peces más difíciles de engañar. Pero si de sutileza se trata ninguno se le compara, en ese punto carecen de parangón. La furtiva visión de una arco iris cebándose con mayflies a la sombra de un sauce, los delicados círculos concéntricos del rise y la tomada final de una mosca seca, son la quintaesencia del fly fishing. Imágenes mentales que erizan la piel de todo pescador…

Después de tanto dorado, de truchas anádromas que nos embrutecen con su bestialidad, necesitaba volver a las fuentes. A un equipo liviano, línea de flote, moscas pequeñas y tippets finos. Junto a amigos como Juanjo Saconni, Hernán García, Carlos Villaggi y Jorge Cundari, el destino elegido fue Junín de los Andes, que en un radio de una hora de automóvil permite acceder a media docena de ríos con excelentes condiciones para la pesca “finesse”.

junin-fino2

En ríos grandes como el Collon Cura o el Chimehuin, la clave pasa por pescar zonas donde la pendiente disminuye y se forman brazos menores. Las chances de pescar buenos ejemplares, aumentan si nos movemos correctamente. La idea no es salir a cubrir aguas abiertas, sino pescar estructuras pequeñas, codos de agua muerta, sombra de sauces o correderas bajas, donde siempre es posible encontrar muy buenas truchas si nos movemos con el sigilo, y abordamos las aguas sin disturbarlas (Foto Diego Flores)

junin-fino6

Siguiendo por el mismo camino del Quemquemtreu, 6 Km. después, se llega al puente roto sobre el Caleufu. Caminando unos 30 minutos aguas arriba se  accede a un “mini delta” que es ideal para pescar con equipos livianos. Aquí las arco iris de 40 a 50 cm, por su abundancia, proponen una pesca de antología (Foto Hernán García)

mosca-seca12

Kit de supervivencia para el “mosquero pobre” que pesca la zona del pueblo a pata jajajaja!!! (Foto Hernán García)

mosca-seca7

Con la llegada de marzo vuelve la mística que se perdió en el verano. Los turistas regresan a sus obligaciones, y el paisaje se viste de gala con lo más bello de la temporada: empieza a tronar la brama, los cerros se tiznan de blanco y las lengas se inflaman de rojos.

Sin embargo marzo carece de la “virginidad” de principios de temporada. Demasiados pescadores han bañado demasiadas moscas, y la mayoría de las truchas residentes fueron pinchadas y se muestran harto cautelosas. Los insectos de mayor tamaño eclosionaron en su mayoría, dejando el camino a porciones de alimento muy pequeñas. Ello hace que la pesca se torne delicada, compleja como un juego de ajedrez. En aguas bajas y cristalinas, los peces tienen una percepción envidiable de su entorno, y engañarlos se vuelve una gran prueba deportiva (Foto Hernán García)

mosca-seca8

Si pescamos con moscas secas hay que poner atención a insectos muy puntuales. Entre los acuáticos tenemos a los Baetis, mayflies de cuerpo oliva y alas plomizas que se imitan Parachuttes o Patagonia Dun en Nº 18 o 20. Sucede lo mismo con Meriadialaris de segunda generación (marrones en Nº 16), otra efímera también muy abundante, que produce alimentaciones selectivas con sus imagos, ninfas flotantes y pelechos. Lo mismo corre con caddis pequeñas (que se imitan muy bien con CDC) y los midges, diminutos mosquitos no picadores de entre 3 a 5 mm. Con bocados tan pequeños los periodos de alimentación se alargan, y no es común que trucha y pescador se enfrasquen en largas pugnas silenciosas, donde la paciencia es una virtud fundamental. Esta arco iris, flaca pero de buen tamaño, tomó una Parachute Adams Nº18 en un lugar donde la presentación era realmente complicada  (Foto Hernán García)

junin-fino4

Un río muy poco conocido es el Quemquemtreu, al que se llega tras 1 hora de manejo de Junín por ripio en muy mal estado. Pequeño y anatómicamente muy variado, propone una pesca fina de primer nivel. En lo personal los mejores resultados los obtuvimos caminando aguas abajo, a la altura de las chacras. El Collon Cura le provee muy lindas marrones, que eligen como apostadero los aleros que se forman en las barrancas socavadas. Aquí Jorge Cundari, experto atador de Junín, instantes antes del release de una muy linda marrón (Foto Hernán García)

mosca-seca4

Vadeando el Chimehuin aguas abajo del Puente de los militares. En otoño la falta de viento y el clima fresco, invitan a disfrutar de largas caminatas y la vida al aire libre. Los períodos de alimentación de las truchas se alargan y podemos pescar fino a lo largo de casi todo el día (Foto Hernán García)

mosca-seca2

Moscas chicas son sinónimo de tippets finos (5, 6 o 7X); y por deducción aristotélica tippets  finos son sinónimo de cañas ligeras. Para este tipo de pesca prefiero equipos Nº 2 o 3 de acción suave, subiendo la potencia a un Nº 4 en ríos más grandes (Foto Hernán García)

secas

En este viaje pudimos testear a fondo la Loop Opti Creek Nº 3 (8,8 pies), que con las nuevas líneas de torpedo corto Opti, combinan sutileza y capacidad de tiro de una manera impresionante!!!

mosca-seca5

El instante después de perder mi mejor trucha marrón en el Quemquemtreu Abajo. La hice tomar en el huequito entre la ramas, la arranque de su guarida sin cortar y en la primer revolcada se me desprendió. Que calentura por Dios!!!! (Foto Hernán García)

junin-fino

Un pájaro con el que los mosqueros nos sentimos plenamente identificados: el martín pescador grande (Ceryle torquata). Solitario, se para de rama en rama, buscando lugares sobre el agua para pescar por zambullida. Su canto de fuerte ke kekeke, le valió el nombre de matraca (Foto Diego Flores)

mosca-seca6

Hernán García, más conocido como Tarucher, con una hermosa marrón del Quemquemtreu. Los streamers pequeños y líneas de flote, son una buena alternativa con truchas poco decididas a cazar moscas pequeñas (Foto Diego Flores)

mosca-seca3

Muchos relacionan pesca fina con ríos pequeños y esto no es verdad. Si sabemos como abordarlos, los ríos de mayor tamaño como el Chimehuin y Collon Cura proveen una pesca incluso superior. En el Chimehuin a la altura de la Viudas encontramos pools muy profundos, que tienen poco que ofrecer durante el día. Pero al atardecer muy buenos peces suben a mosquear y nos pueden ofrecer una jornada excelente (Foto Hernán García)

seca2

Largas corridas, saltos y grandes emociones, un sello garantizado cuando encaramos truchas con equipos bien livianos (Foto Hernán García)

Junín de los Andes (Neuquén)

dorado

Hospedaje y Fly Shop: Río Dorado Lodge, Pedro Illera 378, Tel.: 02972-491548 o 02944-15230510, riodorado@riodorado.com.ar. Web: www.riodorado.com.ar

Guía de Pesca: Marcelo Barria, Vidal 559, Tel.: 02944-15619009, info@patagoniarivertrout.com . Web: www.patagoniarivertrout.com

Restaurantes: Ruca Hueney, Padre Milanesio esq. Cnel. Suárez
Tel: 2972-491113, rucahueney@fronteradigital.net.ar.

Información Turística: Subsecretaría de Turismo de Neuquén, prensatur@neuquen.gov.ar. Web: www.neuquentur.gob.ar,

Comentarios

10 Respuestas para “Detrás de Escena: Pesca Fina en Junín de los Andes”
  1. Pablo Agustín Navarro dice:

    Diego: excelente reporte !!! La próxima estaría bueno organizar alguna charla tuya por SM.

    Saludos
    Pablo

  2. Patricio Mac Allister dice:

    Muy linda nota Diego. Estuve hace un mes por ahí al final, un placer pescar tan liviano y en ese entorno.
    PD: lo bueno de volver es dejar atrás esos almuerzos light en el río jaja..
    Un abrazo

  3. Patricio dice:

    Que buena nota y que buenas fotos… muy buena web…

  4. Diego Flores dice:

    Gracias por los comentarios muchachos. Patricio con respecto a una charla o lo que sea, en el marco de una asociación, podemos organizar algo.
    Abrazos….

  5. Edgar Carlos dice:

    Gracias Diego por tan buen reporte, yo pienso ir la última semana de abril. Pregunta: ¿da el Quemquemtreu para esa época?
    Desde ya muchas gracias por compartir tus experiencias.

  6. Andrés dice:

    Diego!!! justo el informe bien fresquito que necesito ya que la 1 y 2 semana de abril ando por esos lugares!! Gracias nuevamente!!
    Andrés

  7. Fernando dice:

    y…Junín de los Andes es como volver a la casa de uno verdad?
    Abrazo

  8. gustavo dice:

    Muy linda pesca, queda para la próxima temporada ir al Quemquemtreu, saludos…

  9. Oscar Galarregui dice:

    Hola, estoy interesado en ir al Quemquemtreu en esta temporada 2013-2014 , alguien sabe si hay algun lugar para alojarse o acampar en la zona? Gracias

  10. jose luis garcia dice:

    Amigos, soy de SM de los Andes y nunca escuche hablar de ese arroyo. Alguien me puede informar como llegar a él y si se puede acampar por ahí.
    Gracias