Detrás de Escena: Salmones en Puerto Madryn (Chubut)

abril 25, 2011 por  
Archivado en Jigging, Pesca, WEEKEND

salmon-madryn1

Textos Diego Flores:

El término arrecife nos retrotrae a los corales del trópico, sin embargo se considera arrecife a cualquier bajofondo de material duro. En Argentina encontramos los llamados “arrecifes templados”, formados por afloramientos de grava compactada, tosca o roca dura. Pueden adquirir múltiples formas como derrumbes, aleros socavados, escalones o promontorios sumergidos. Cuanto más extenso y heterogéneo es el accidente, con múltiples cavidades o grietas, mayor es la cantidad y diversidad de especies alberga.

Con tamaña densidad en un sitio reducido, la competencia por el alimento es feroz, generando excelentes condiciones para el uso de artificiales en forma vertical (jigging y pirking). El alimento de los peces  proviene de tres ámbitos: la columna de agua, los fondos blandos circundantes y el arrecife mismo.

salmon-madryn3

Con la idea de explorar los arrecifes norpatagónicos, decidimos rumbear a la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Allí nos esperaba el guía Germán Pérez, sumamente profesional y bien equipado. Un dato relevante es que Germán fue campeón argentino de caza submarina en las últimas 5 ediciones. Sus minuciosos conocimientos del lecho marino en la península (literalmente únicos), permiten el pleno desarrollo de las técnicas con artificiales más calificadas. Como parte del team nos acompañaron Federico Castelaneli de la empresa Baraldo (con un montón de “chiches” nuevos para probar), y Omar García de Bariloche (Foto Diego Flores)

salmon-madryn5

Durante la excursión utilizamos solamente artificiales en la técnica de pirking. La misma consiste en presentar los jigs en forma vertical y trabajarlos con tirones lentos cerca del fondo. Ello se debe a que buscamos peces fieles a su refugio, que rara vez se alejarán más de 4 o 5 metros para atacar. Al pescarse con la embarcación en deriva se pica el jig en la piedra intermitentemente, cuidando de no arrastrarlo para evitar el enganche. Como en el Golfo Nuevo muchos arrecifes se encuentran a baja profundidad (entre 5 y 20 m), también usamos montajes carolina con señuelos blandos (Highlander de una y dos colas) con equipos de spinning liviano y plomos pasantes de 50 gr (Foto Diego Flores)

salmon-madryn6

En materia de jigs empleamos con gran éxito los Butterfly largos y cortos, en pesos de 110 a 200 gr. Pero sin dudas las palmas se las llevaron los Lucanus (ver test en www.diegoflores.net) , un jig híbrido que combina una cabeza de plomo ojival, con una falda de gomas y tentáculos blandos que ondulan en la corriente. La clavada, a travez de un asist doble de anzuelos pequeños, es extremadamente eficiente aún en peces de boca pequeña (Foto Omar García)

salmon-madryn2

La Península de Valdéz es un gran reservorio de de mamiferos marinos, otorgándole un encanto único. Allí es posible cruzarse con lobos marinos, elenfantes marinos, delfines y ballenas francas durante casi todo el año (Foto Diego Flores).

SALMON-SHIMANO

Sin dudas el pez más emblemático del arrecife patagónico es el falso salmón o salmón de mar (Pseudopercis semifasciata). Habita hasta los 100 m de profundidad, desde el sur de Brasil al norte del golfo de San Jorge (Santa Cruz). Es la especie que alcanza mayor tamaño, siendo frecuentes los ejemplares de 8 a 20 kg. La talla máxima registrada es de 1,4 m y 37 kg, capturado por un buque de investigación pesquera en 1991 (Foto Germán Pérez)

salmon-madryn8

La nota más deportiva del viaje la dio Germán al colocarnos sobre uno de sus spots preferidos de caza submarina, en apenas 10 m de profundidad: una pequeña cueva con solo una pareja de salmones,…pero que salmones!!!!. Costó lograr el pique, pero la resultante fue un gigante que nos sacó a pasear como chicos y terminó rompiendo todo en la cueva. Ya estamos pensando en la vuelta y como pescarlos con equipo de mosca Nº 12… (Foto Diego Flores)

salmon-madryn4

Un detalle muy importante en la dinámica de los arrecifes es que sus especies son longevas y de crecimiento muy lento. Un salmón de 1 metro supera los 20 años, y en meros se han determinado edades de 40 años en peces de 44 a 50 cm de largo!!!! Ello vuelve a los arrecifes muy vulnerables a la extracción descontrolada. Si se los “limpió” tardan años en recuperarse, sobre todo en los golfos donde la tasa de renovación es menor que en mar abierto. En este sentido es fundamental que guías y pescadores usen los arrecifes a conciencia, limitando la extracción. El uso de equipos livianos, que ponen el acento en el disfrute de cada captura y no en el llenado de cajones, aporta grandes soluciones. Sin contar que muchos de los arrecifes bajos favorecen el catch & release, sin los efectos de descompresión de las grandes profundidades (Foto Omar García)

salmon-madryn10

Junto Horacio Giaccaglia, un incansable aventurero que formó parte de Expedición Atlantis, la escalada a las nieves eternas del Kilimanjaro y el cruce de las Antillas en kayak, entre muchas otras proezas extremas. Super humilde, un capo total!!!!!! (Foto Federico Castelaneli)

salmon-madryn12

El mayor atractivo de una embarcación con pocos pescadores, es afinar equipo si problemas de enredos durante una lucha larga. Así nos volcamos por las nuevas cañas Shimano Voltaeus (ver test en www.diegoflores.net) de compuesto de fibra de vidrio, llevándolas al límite de su resistencia. Usando modelos de 12 a 20 libras, reels rotativos low profile Shimano Curado  301y multifilamento Power Pro de 30 libras y bajos del o,80 mm, cobramos numerosos salmones que brindaron combates épicos.

Someter a los Lucanus a una prueba intensiva, nos permitió obtener conclusiones muy valiosas. Los colores más efectivos fueron los combinados con blanco, que en la profundidad es el que genera mayor contraste visual. Pensando en grandes salmones, un tunning muy recomendable es aumentar el volumen colocando una falda doble (se adquieren por separado) o tentáculos de látex más grandes recortados de globos (Foto Diego Flores).

SALMON-SHIMANO1

El falso salmón tiene la rara particularidad de presentar dos patrones en su coloración: gris o amarillo. Los fenotipos grises, exclusivamente machos, desarrollan un mayor tamaño y robustez. Los amarillos son hembras o machos de menos de 60 cm y 6 años de edad. Los salmones prefieren la periferia del arrecife, donde se mezclan sustratos blandos y semiduros. Allí es más fácil que caven sus cuevas, y evitan la competencia de otros peces más rápidos y numerosos (Foto Germán Pérez)

salmon-madryn9

Una de las mejores partes del viaje fueron los boucher de comidas en el mitico restaurante “El Naútico”, aquí ante unos “Vermichelli con Fruto di Mare” que nos dejaron OK….

Pesca: Sudfishing de Germán Pérez. Tel.: (02965) 15563184, msn: pescaenmadryn@hotmail.com. www.sudfishing.com. Todas las pescas y especies de la zona: carnada, jigging, spinning y trolling.

Proyecto Arrecife

  • Integrado por un grupo científicos y colaboradores, da a conocer nuestros peces de arrecife y su ambiente.
  • Su objetivo es promover su conservación y uso sustentable, creando un espacio de discusión para buzos y pescadores.
  • Sin fines de lucro, los productos del proyecto solo busca retroalimentar el mismo.
  • Publicaron el libro “Peces de Arrecife Argentinos”.
  • Para más información ingresar a www.proyectoarrecife.com.ar

Comentarios

5 Respuestas para “Detrás de Escena: Salmones en Puerto Madryn (Chubut)”
  1. Santiago dice:

    La curvatura de la caña de la foto numero 7 es increible!! como no se parte ese butt no me lo explico…

  2. Hugo dice:

    Hola Diego, hola a todos, excelente.. yo tengo el libro de proyecto arrecife y esta muy bueno, tiene data interesante para el que quiere pescar en los arrecifes.

  3. Diego Flores dice:

    Santiago es una caña Colony de grafito maciza, impresionante lo que tira un salmón en agua baja….

  4. Diego Flores dice:

    Hugo se trata de un libro excelente, una consulta obligatoria para todos aquellos que pesquen en arrecifes de piedra en Argentina.

  5. Nicolás dice:

    Diego la caña que comentas es un modelo de Colony Tropix? Gracias exelente pagina.