Detrás de Escena: Sea Trouts en el Río Gallegos (Loop, Estancia Buitreras)

marzo 9, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

loop-buitreras-3

Textos Diego Flores:


Estoy en el río Gallegos junto a Claudio Martín, guía profesional con 1500 días de experiencia tras las sea trouts en este curso. Siempre bajo la asfixiante presión de hacer pescar a gente que gasta miles de euros a la semana. De su boca salen frases que son navajas…

  • Con agua alta las sea trouts se pescan como salmones y con agua baja como truchas.
  • ¿Por que toman las sea trouts?, hábito y reflejo. Lee el libro de Hugh Falkus es la biblia de la trucha marina.
  • Los escandinavos valoran muchísimo a este pez, es más tímido y difícil de pescar que un salmón atlántico.
  • No me interesa la cantidad de peces que tiene un pool, me interesa la cantidad de  peces activos, aquellos que estén dispuesto a tomar una mosca. Por eso hoy vamos a cubrir agua “a lo perro” hasta encontrarlos….

Se trata de mi cuarto viaje al río Gallegos y el segundo en la estancia Buitreras. Este último, por lejos, uno de los más importantes en cuanto conocimiento de este pez, y de la mano de los algunos de los guías más picantes y profesionales de trucha marina que tiene la Argentina. Este es el detrás de escena de una nota de colección (que recomiendo compar),  fundamental para los fanáticos de las marrones anádromas…

loop-buitreras-10

Panorámicas del Lodge, con el el Home Pool y el puente colgante en primer plano (Foto Cristian Mammi)


loop-buitreras-18

Vadeando en Gallegos, en una tarde de viento y aguas té, pero con la moral bien alta. Atrás pueden verse las bardas de piedra que dan nombre a la estancia. Curiosamente no están habitadas por buitres o jotes de cabeza negra (Coragyps atratus), sino por bandurrias bayas (Theristicus caudatus), el ibis patagónico. Toda una equivocación toponímica: tendría que llamarse Bandurrieras…(Foto Diego Flores)


loop-buitreras-19

Río + 40 cm (y subiendo), con rafagas de 100 km por hora que imposibilitan hasta caminar. Esto no amedrenta a Juano Biott, uno de los “tigres del underhand” de Buitreras. El pibe vadea hasta la rodilla, y sin problema, empieza a cubrir el pool con tiros largos, con el oficio que solo dan miles de horas de práctica en el río… Fíjense como maneja el anclaje de shooting con condiciones tan adversas (Foto Diego Flores)


loop-buitreras-1

Mi mejor captura del viaje, en tres días con 4 piques de sea trout. Con un río y un clima al límite de lo impescable. Con lo que costó esta trucha,… ¡como me emocioné al vararla y presentarla para la foto!. El encuadre (o mejor dicho desencuadre) está dado por un viento terrible. Claudio me decía  – las sea trouts frescas del Gallegos son los peces más fuertes que pesqué en mi vida -. Un poco dudaba, pero este ejemplar me lo confirmó: un plateado musculoso en agua baja y sin profundidad donde guarecerse, se cabrea al nivel de las steelheads del Santa Cruz (Foto Claudio Martín)


loop-buitreras-9

Otra que Göran Andersson o Klaus Frimor,…. aquí Cristian Mammi en una demostración “indoor” sobre manejo de caña de dos manos (mi profe de underhand es tan grosso que con un copo le sobra…). Aquí mostrándonos su nuevo cast “Loco Mía”; una mezcla de snake, jelly rool, ginebra Tres Plumas y algunos espirales de decoración. Practiquísimo; un tiro ideal para viento de 80 Km/hora, jajajajaja… (Foto Santiago Bermanni)


loop-buitreras-11

En noviembre o diciembre el desafío pasa por cubrir mucha agua (tirando lejos), luchando contra el viento y la corriente. Aquí reinan los equipos de dos manos Nº 8 o 9, los Shooting Tapers con corredor de flat mono y leaders de 2,5 m con tippets gruesos (0,35 mm). Y por supuesto con la técnica escandinava de underhand como columna vertebral.

Un shooting que funcionó muy bien por su versatilidad fue el Loop Custom 2/3 (dos tasas de hundimiento distinta) que genera un leve hundimiento en escalón. Preferenetemente acompañado con flat mono de 30 libras para cubrir el máximo de distancia. Como moscas, sobresalieron las moscas tubos de botella, que hunden como piano y concretan todos los piques por corto que sean cortos (Foto Cristian Mammi)


loop-buitreras-16

En Buitreras se respira un aire rural (bien de estancia patagónica), inusual en otros lodges más formales. Aquí un profesionalismo espartano, va de la mano de un estilo descontracturado muy europeo (Foto Cristian Mammi)


loop-buitreras-14

Una selección de ninfas de verano, más algunos streamers “multipropósito” con patas de goma que andan siempre. Ordenadas por modelo y color, como solo puede hacerlo un obsesivo/compulsivo llamado Claudio Martín,  jajajaja… En febrero, durante el pico de verano, hay que tomar medidas extremas. El equipo cambia radicalmente a una caña Nº 6 o 7 de una mano (tipo Opti Coast), línea transparente, líder de 6 metros y tippets fluorocarbonados 2 o 3 X. ¡Un líder de 6 m…!, como lo leen, una medida tan insana como absolutamente necesaria. Como moscas, ninfas con patas de goma y salmoneras chicas (Nº 8 al 12). Muy poca cosa para peces que promedian 4 kg y pueden superan los 10 (Foto Diego Flores)


loop-buitreras-5

Juan Manuel Biott, notable guía y vocalista de Hard Rock (onda David Coverdale en  la etapa glam de “Whitesnake”). Aquí con un ejemplar promedio (4 kg) capturado en el Home Pool con la “Toby Fly”: una Woolly Bugger amarilla Nº 2, tan lastrada que se puede arrojar con equipo de spinning liviano (Foto Diego Flores)


loop-buitreras-6

Running, scrambling, flying,….Rolling, turning, diving, going in again, ….

Run, live to fly, fly to live, do or die,… Run, live to fly, fly to live. Aces high…..

Un homenaje a todos los “flymetalmans”, que sientan verdadera pasión por la doncella.

“Up the Irons”..(Foto Santiago Bermanni)


loop-buitreras-13

Tras vientos que nos detrozaban, la calma de un temporal de nieve (con todo lo negativo para la pesca que implica) era como una caricia de Dios. Que importa estar todo mojado y con temperaturas bajo cero, si presentamos la mosca como correponde (Foto Diego Flores)


loop-buitreras-2

Run Forest, run; y vuelve transformado en un twenty pounds….jajajaja (Foto Claudio Martín)


loop-buitreras-20

Con dos “tours anádromos” a cuestas, la Opti 12,4 Nº 8 de LOOP se ganó mi corazón. Liviana y con una sensación de pesca espectacular, proyecta los shootings como un “cañon” de mano. En mi opinión, la medida justa (y más versatil) a la hora de hacer underhand en los grandes ríos del extremo sur patagónico (Foto Diego Flores)


loop-buitreras-15

El Gallegos a principios de temporada es un río realmente demandante para el mosquero. Aquel que quiera sacarle “todo el jugo” deberá manejar con solvencia tanto equipos de una manos como de dos manos. Ya sea con viento de izquierda o derecha.  Recomiendo especialmente practicar con varios meses de anterioridad, con S.T. de hundimiento (los mismos que usamos para pescar) y mosca muleto bien lastradas (Foto Diego Flores)


loop-buitreras-12

En Canterra,… peleándole al Gallegos en su punto máximo de hostilidad. No está de más aclarar que se debe traer buena ropa de abrigo, camperas adecuadas al viento y la lluvia. También anteojos de sol, manteca de cacao, protector solar y una gorra, ya que en este lugar el índice UV suele ser bastante alto (Foto Diego Flores)


loop-buitreras-17

Con todo el fierrerio a punto, listo para la aventura de una gran sea trout gallegense… (Foto Diego Flores)


loop-buitreras-8

Fernanda Villagra, la housekepper de Buiteras. Aquí posando al estilo “Doña Flor y sus dos maridos”, entre el Pollo Coscia y el Cebolla Martín… Aún está en discusión quién es Waldomiro y quién es el  doctor Madureira, jajajajaja… (Foto Cristian Mammi)


loop-buitreras-4

Cristian Mammi y una sea trout ya coloreada, con varias semanas en el río (Foto Claudio Martín)


loop-buitreras-7

De LOOP en Buitreras se dice cada cosa, que creía que ya nada podría sorprenderme…., pero encontrar en la camioneta de uno de los guías (me reservo el nombre por miedo a una sangrienta venganza) cotillón destinado a “juergas y jaranas” ya es demasiado!!! jajajajaja…

Aquí el “enfant terrible” de Bermanni, con unas antenitas coloradas que uso durante gran parte nuestra estadia. No contaban con su astucia!!!,…… (Foto Juan Manuel Biott)


Servicios

Loop Travel ofrece paquetes atractivos paquetes de fin de temporada para río Gallegos, en el mejor tramo de río (sector medio). Con guías completamente equipados y más de 10 años de experiencia.  Para más información comunicarse a ventasmagallania@speedy.com.ar o al Tel.: 02966-439639. www.looptackle.com.ar.

Comentarios

3 Respuestas para “Detrás de Escena: Sea Trouts en el Río Gallegos (Loop, Estancia Buitreras)”
  1. Eduardo Ferraro dice:

    Diego, considero tu página una de las más completas e informadas del país. Sin duda también es la página más democrática en el ambiente mosquero argentino, esto es, vemos varios tipos de pesca y especies, inclusive con otros tipos de artificiales. Debo decir también que tus notas tienen un tono diferente, muy bien elaboradas y documentadas con fotos excelentes.
    Ahora bien, usando de toda la cuestión democrática que mencioné me gustaría puntualizar sin mucha milonga la mención de dos notas: la de Tierra del Fuego y esta de Las Buitreras, dos lugares extraordinarios en pesca pero nada democráticos para el pescador argentino. Es un punto de vista mio, y que se refiere a la política de aguas públicas y al cierre de accesos a rios que todos tendriamos derechos, y esto coincidentemente en los mejores lugares de estos ambientes. Los argumentos de quien cierra y explota son siempre los mismos, estamos cansados de oirlos, pero asi mismo sabemos que el asunto es otro (money!!!!como dice la canción de Pink Floyd). La cuestión del “derecho” de todos para cuando el derecho se tranforma en “precio” y se niega el acceso por una cuestión económica. Se magnifica cuando solo se trabaja con el turismo extranjero en detrimento del turismo local. Como estos hay varios ejemplos en todo nuestro territorio y lo que más me llama la atención es que se diluyen por parte de los mosqueros las discuciones sobre las aguas públicas y su explotacion por parte de argentinos y extranjeros, al que poco les interesa nuestro Código Civil.
    En fin, creo que se puede hablar largo y tendido de esto, pero en esta nota encontre la posibilidad de mencionar este tema que hace tanto los mosqueros vivimos. Creo que para entender hay que leer sobre el tema e interpretar lo que quiero decir sobre estos lugares y este problema especificamente.
    Una página tan democrática como la tuya no podría dejar de tener una mención sobre esto.
    Sinceramente, EDUARDO FERRARO

  2. Fernando dice:

    Hermosa nota ¡¡ + con la referencia a la doncella¡¡¡¡
    Up the Irons¡¡¡

  3. Valentin dice:

    Diego tiene siempre excelentes notas y sobre todo es un pescador muy democratico, salmón del atlántico ….carpas …tarariras…comparte todo excepto su Naranja Entera.
    Adelante DIEGO SOS UN EJEMPLO DE PESCADOR SIN EGOISMOS…..