Detrás de Escena: Steelheads en “Puente Viejo” y “Los Plateados”

mayo 22, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca, WEEKEND

SDC10190

Después de la “Fiesta Nacional de la Steelhead”, y a pesar de lo magro que se presentaba el Santa Cruz, decidimos tomarnos dos días más para seducir alguno de sus misiles de cromo. Pasaban horas y días sin respuesta, peléandole a la inclemencia y uno se preguntaba internamente ¿Dios, que carajo hago aquí…?.  La pesca de anádromos es dura, y mucho más dura si se trata de atlantic steelheads en un río Santa Cruz completamente negado.

Tal vez por eso su pesca es tan especial, porque cuando llega la conexión esa carga se fisiona en una “bomba H” emocional. Creando una sensación, tan elusiva y adictiva, como una explosión de supernova que lo eclipsa absolutamente todo.

Aquí los dejo con un detrás de escena muy especial, correspondiente a la revista Weekend de mayo de 2009…


P1010256
Devorando kilómetros por huellas peleagudas. Cuanto más arriba vamos, más aumentan nuestras posibilidades de pesca. Mientras en el pueblo (cerca del mar) los peces pasan poco tiempo en sus lugares de reposo (se estima que minutos), aguas arriba se detienen en los pozos más tiempo (se estima días), aumentando las chances que tomen (Foto Diego Flores)


P1010242

Espantando tropillas de guanacos. Muchos la consideran fea, pero para mi la estepa patagónica es uno de los paisajes más conmovedores que existen. Cruda, rústica, polvorienta, despojada de todo, inmensa, desolada hasta el horizonte. Definitivamente son muy pocos los ecosistemas terrestres donde la presencia humana es tan baja, donde se puede respirar tanta soledad (Foto Diego Flores)


P1010270

Como todos los días que estuvimos juntos, Alberto Rey sacó su “cabeza de chapa”. Detrás de su facha rústica y campechana, se esconde un pescador con dones muy especiales, y por sobre todo tremendamente efectivo. Pura pasión, nunca afloja un centímetro… (Foto Diego Flores)


P1010243
Una pareja de hualas (Podiceps mayor), de las aves ictiófagas más hermosas. El macho se reconoce por su pico más largo y bella librea. Sus gritos lastimeros son uno de los sonidos clásicos del mosquero patagónico. El montículo de la izquierda es el nido, bien metido en el agua, a salvo de zorros o piches (Foto Diego Flores)


P1010262
Después de darle duro durante toda la mañana, arrimamos a la cabaña Los Plateados. Leña dura, una plancha de hierro, y muchos bifes de chorizo del grosor de un dedo. Con Leandro Urhig como gourmet nos madamos unos 800 gr. de prótidos por persona (sin contar los panes). Estaban de rechupete… La pava, sobreviviente de mil batallas, templaba el agua para los mates de la tarde (Foto Diego Flores)


P1010267
Sin huella, entre rocas y caminos empinados, los patagónicos no se detienen ante nada… (Foto Diego Flores)



P1010250
Aún a unos 70 Km. al oeste de PiedraBuena, donde el río corre más rápido y encajonado, el cauce se mostraba completamente desbordado. El puntito negro a la izquierda del punto rojo es Daniel Maldonado pescando con el agua a la cintura. Definitivamente un curso truchero extremo, absolutamente intimidante (Foto Diego Flores)


P1010273

Leandro Urig y un steelhead macho en la Curva de los Guanacos, cobrado con un equipo Nº 9 Loop Opti de dos manos. Su color agrisado muestra que está en el río hace varias semanas (Foto Diego Flores)


P1010281
Botando el semirígido de Leandro, a la altura de Puente Viejo, uno de los parajes clásicos del río. El día se presentaba sin viento, diáfano, cálido, espectacular, completamente atípico para un comienzo de Abril (Foto Diego Flores)


P1010291

“Filet” Maldonado y una preciosa hembra vestida de cromo, recién entrada del mar. Gran pescador, conocedor del río y extremadamente dispuesto a transmitir sus conocimientos. Mientras la mayoría busca pozones, sus aguas preferidas son correderas rápidas, con bastante piedra bola en el río (Foto Diego Flores)


P1010286

El Piti Chaparro al mando, con la idea fija de tocar los 4 o 5 puntos más picantes dentro de un radio de 30 Km. Piti aparte de ser un pescador apasionado, es uno de los guías que más conoce el Santa Cruz y sus esquivas arco iris anádromas. Me instruyó sobre puntas muy buenas: como estabilizar el S.T. en una profundidad, la combinación de líneas de máximo hundimiento con streamers sin lastrar, a mover la mosca bastante más despacio de lo que creía necesario… (Foto Raúl Sánchez)


P1010300

El viaje fue una oportunidad para probar varios equipos de dos manos de la marca Loop. Aquí un reel large arbor extremo: el Opti Speedrunner. Hermoso es el adjetivo que más le cabe (Foto Diego Flores)


SDC10184(2)

Últimas dos horas de la última tarde en el “Pool del Alambre”. Yo, con el cuerpo destrozado tras 4 días y medio de revolear S.T. de 600 grains con caña de dos manos, sin haber logrado un misero pique, perjurándome no volver nunca más a este río de mier…. (aunque siempre, siempre vuelvo). Leandro me pasa su equipo y mitad prueba mitad pesca, rebotando la mosca en una bardita sumergida, siento un tremendo arrebato de “pique-corrida-salto”, todo en uno. Diez minutos después pude cobrar mi mejor steelhead (7 kilos según el ojo de Maldonado). La alegría fue tan inmensa, que por minutos deambule narcotizado por el torrente de endorfinas secretadas (Foto Leandro Urhig)


malteada

-Viste, tanto que lloraste y al final sacaste la más grande culón…. Me gritaban mis amigos piedrabuenenses mientras me propinaban una cariñosa malteada (Foto Raúl Sánchez)


atardecer

Atardecer en el río Santa Cruz. Muchas veces la naturaleza nos regala postales tan bellas, que es mejor largar la caña y tomar la cámara (Foto Raúl Sanchez)


final

La foto final con la parte muchachada, de izquierda a derecha: Rey, Maldonado, Urhig Jr., Flores y Raúl Sanchez de Pescavisión (Foto Daniel Maldonado)

Guías y Servicios: Yaten Aire Libre, Comandante Luis Piedra Buena. Tel.:02962-497183/ 497183. www.yaten.com.ar

Comentarios

6 Respuestas para “Detrás de Escena: Steelheads en “Puente Viejo” y “Los Plateados””
  1. Gabriel dice:

    Diego tu plateada es cosa seria! Felicitaciones!

  2. Gonzalo Herrero dice:

    Muy lindas fotos y buen relato.
    Solo aquellos que han invertido tiempo en pescas difíciles saben lo que se disfruta una vez alcanzado el ínfimo y mínimo éxito.
    Pero la “foto” de esa steelhead en tus retinas no te la sacará nadie mientras estes vivo en el planeta tierra!!!
    FELICITACIONES.

  3. Rodrigo dice:

    Me imagino que devuelven esas truchas porque, como tengo entendido, ese lugar en donde esta la CABAÑA es una zona de desove. Esto está afirmado por un biólogo, y tampoco hay control de guardapesca, como en la localidad de Piedra Buena.
    Ahí ustedes pueden hacer lo que quieran como siempre lo hacen, también quisiera saber si esa CABAÑA está ubicada a la distancia reglamentaria de la marea más alta.
    Espero repuesta por este medio, gracias.

  4. Diego Flores dice:

    Estimado Rodrigo, efectivamente se trata de una de las zonas de desove del río. Todas las truchas de la nota fueron devueltas al medio con el menor daño posible. Dos solas son de los Plateados, el resto se sacó del Puente Viejo para abajo.
    Respecto a la cabaña, no soy arquitecto para indicar detalles de la construcción, simplemente te cuento que en esa zona no hay influencia de la marea.

  5. Rodrigo dice:

    Estimado Diego gracias por contestar, eso quería llegar vos como periodista no deberías hacer una nota de trucha en una zona de desove. Y también yo creo que tampoco deberían permitir la pesca en ese lugar ya que es como una pecera y dañan la cama de desove. Creo yo que no se necesita ser arquitecto para saber la reglamentación para edificar sobre la costa del río santa cruz. Lo que devolvieron las truchas quisiera saber quien verificó la devolución porque en ese grupo están algunos de los grandes depredadores de trucha bien conocidos.
    Espero que en esta fiesta 2011 si venís a cubrir el evento luego no vallas a pescar a ese lugar me refiero a los plateados, por ultimo fíjate en el reglamento 2011 del rió santa cruz esta vedado desde ALUNCO hasta su desembocadura y en el lugar de desove del cual estamos hablando lo dejaron libre, ahora pregúntate vos mismo, tenemos razón? (y quienes son los que van a pescar a los plateados???). El común de la gente o el organizador de la fiesta con toda su gente??
    Porque nosotros los pescadores comunes no tenemos acceso ni tampoco podemos llegar vía terrestre bueno gracias y saludos.

  6. Diego Flores dice:

    Rodrigo, se hace confuso entender el motivo con el que escribís, pero parece una mezcla de profundo desconocimiento y mucha bronca. De hecho estás haciendo acusaciones serias desde el anonimato (este tipo de replicas se hacen presentando nombre completo y DNI). Incluso me tratás de mentiroso cuando ya indique que todas la piezas fueron devueltas a las aguas.
    No pienso habilitar otro comentario tuyo hasta no blanquees tu identidad o te retractes. Y si tenés algún descargo, realizalo en el organismo que competa y no despotricando en una página web.

    Te informo que todas las pescas de salmónidos anádromos del mundo se realizan con los peces al inicio de la remonta reproductiva, es la única forma de hacerlo. Y cuando los peces desovan ya cerró la temporada, no hay pescadores que pisen las camas. Y menos en el Santa Cruz, un río gigante con mínima presión de pesca y camas inaccesibles. Usa el sentido común…..
    A los Plateados lo pesqué varias veces invitado por los organizadores como “alter hour” tras la fiesta. Y lo volvería a pescar todas las veces que pueda ¿Por qué debería rechazar una invitación a un lugar de pesca que me encanta?. El sitio no tiene acceso por tierra, pero al ser el Santa Cruz un río navegable a motor, un pescador común puede pescar todas sus costas sin distinción te estancias privadas o tierras fiscales.
    Los plateados no es una pecera, de hecho las veces que fui no pesque demasiado, lo agarré en mal momento. Para tu conocimiento mis mejores steelheads las pesque aguas abajo del Puente Viejo.
    En el reglamento 2010/11, no dice nada sobre Alunco, ¿de donde sacaste esa información?. Y de hecho si me preguntas, en el Santa Cruz habría que permitir la pesca hasta septiembre y liberar los tramos superiores. Pagar un par de buenos guardafaunas y extender la temporada de pesca como en los mejores ríos de steelhead de Canadá.
    En el mejor lugar y momento posible de pesca del Santa Cruz, los únicos que andan por allí son los furtivos de Calafate.
    Lamentablemente no voy a ser de la partida de la Fiesta en el 2011, otras obligaciones laborales me llevan a Corrientes. Pero espero volver para las posteriores.
    Saludos…