Detrás de Escena: Truchas en los Antiguos (Santa Cruz)

diciembre 18, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca, WEEKEND

trucha-los-antiguos15

Texto Diego Flores:

Concurrir a la última ExpoPatagonia fue un gran acierto, porque pude conocer a Marina Basalo secretaria de turismo de Los Antiguos. Allí, bajo los efluvios del exquisito licor de cerezas de esa comarca y tremendas historias de pesca, decidí que era el lugar más indicado para abrir la temporada. Les cuento que pesqué bastante la zona hace unos 15 años atrás, cuando estudiaba acuicultura en Bariloche, ya que las vacaciones de invierno coincidían con los runs de las marrones del lago Buenos Aires.
Raúl Sandin, uno de mis amigos, aprovechaba a visitar su familia en Perito Moreno durante el receso y muchas veces lo acompañaba. Así vivimos jornadas mosqueriles de antología, en los acantilados graníticos cercanos al arroyo Fénix Chico. Varias de mis mejores marrones son de esas aguas, con ejemplares que superaron los 5 kg. Pero esta apertura traía algo nuevo: pescar los mismos runs pero de truchas arco iris, en porte similares y en el contexto de un río pequeño. Algo sencillamente espectacular…

trucha-los-antiguos12

En primer plano el arroyo las Chilcas y al fondo el portentoso lago Buenos Aires. Este último espejo, dividido en dos por el límite internacional (del lado chileno adopta la denominación de lago General Carreras), es el más grande de toda la Patagonia y el cuarto de Sudamérica. Con 2240 km² de superficie, es tan extenso que en él caben cuatro Nahuel Huapi. Su desagote se da al Pacífico a través el tumultuoso río Baker.

Habilitado para la pesca deportiva todo el año, está enmarcado por un paisaje árido de altas mesetas. Sus costas de piedra bola y libres de vegetación, presentan un suave declive. De aguas oligotróficas y sumamente cristalinas, la baja productividad del Buenos Aires estructura su población con pocos ejemplares pero de gran tamaño. La misma está integrada por truchas de 1,5 a 6 kg, percas de boca chica y enormes pejerreyes patagónicos. Provenientes del Pacífico, podemos encontrar salmones chum en la desembocadura de Los Antiguos durante febrero. Con el correr de los años son cada vez más abundantes (Foto Diego Flores).

trucha-los-antiguos2

Mi opinión sobre el río los Antiguos no era demasiado halagadora pero Pedro Gallego y Víctor Leiva, me hicieron ver cuan equivocado estaba. Gracias a ellos viví una de mis mejores jornadas trucheras: con equipo Nº 6 y línea de flote capturé una veintena de truchas, de las cuales diez eran arco iris migratorias con un peso de entre 2 y 3,5 kg. Completamente frescas, sus saltos y bravura me dejaron patidifuso… (Foto Raúl Sandin)

trucha-los-antiguos

Este pez es el mayor de la serie, apoyado en el agua junto al equipo, segundo antes de la devolución. Aprovechando la faena prové con buen suceso un equipo de test cedido por Wald S.A. El mismo estaba integrado por la nueva caña Kunnan Precision Nº 6 (construida con grafito de 40 TON), reel large arbor Kunnan Feather 5/6 y una línea flotante Cortland WF-F6 444 SL. Me pareció sumamente interesante el control que provee este reel, que permite achica línea en forma veloz con peces muy rápidos (Foto Diego Flores).

trucha-los-antiguos22

Dos guardafaunas de Santa Cruz, pidiéndonos permisos a la vera del río Los Antiguos. Tras una intensiva semana de pesca en la zona, y empapado de su problematica, les dejó un  tirón de orejas a los encargados de proteger las truchas de Los Antiguos. Pero no los guardapescas que se juegan el cuero en solitario y con recursos mínimos, sino los que tienen la decisión política (a nivel provincial) de generar los medios para un cuidado “realmente en serio”. A abrir los ojos,…la zona cuenta con condiciones naturales excepcionales, y con un manejo adecuado se convertiría en un poderoso destino de pesca, con el progreso turístico/social que ello implica (Foto Diego Flores).

trucha-los-antiguos4

Nuestro anfitríon Victor Leiva, gran pescador, fanático empedernido del río, y una esplendida arco iris migratoria de la Boca Toma. El tramo urbano presenta los mejores pesqueros para arco iris migratorias, entre septiembre a diciembre. Para nuestra estadía (a fines de octubre) este tramo lucía, muy similar a un Malleo abajo, pero con más pendiente y pozos más bajos.

El nombre de este curso proviene de la voz tehuelche I Keu-Kon, que significa “lugar de los ancianos”, ya que los indígenas más viejos elegían el plácido microclima de su valle (considerado sagrado) para morir. Los Antiguos capta las aguas y precipitaciones de los faldeos del cerro Ceballos y las mesetas cercanas. Carente de un lago que lo regule, posee un marcado carácter torrencial: crece violentamente con los deshielos y queda reducido a un arroyo tímido durante la estación seca. En la fecha del relevamiento su caudal ¡variaba en forma diaria!, mientras a la mañana se presenta bajo y claro, a la tarde (por el deshielo) crecía hasta 50 cm y sus aguas se enturbiaban… (Foto Diego Flores)

trucha-los-antiguos23

Si bien los tiros rara vez superaban los 15 metros, usamos equipos Nº 5 o 6 por el viento y el tamaño de los peces. Aquí la mejor combinación fue línea de flote, leader de 9 pies y streamers pescados aguas abajo en deriva muerta como si fueran ninfas. Ello se debe a que aquí los sitios de reposo de las arco iris son áreas muertas o remansos muy pequeños, y se necesita bajar rápido en el lugar. Otro punto fueron las moscas: las arco iris se inclinaron por streamers tipo Patagonia Bugger o Rabbit marrón u oliva, en Nº 4 o 6, con patas de goma y abundante cactus chenille (Foto Diego Flores).

trucha-los-antiguos13

Desde el tiempo que era estudiante y colaboraba con los desoves en la trampa del Ñireco siempre pénse: ¿cuándo podré hacer una pesca con peces como estos en el contexto de un río pequeño?. Parecía imposible, pero el río Los Antiguos lo hizo realidad. Unas arco iris espectaculares, en una cantidad y calidad casi única en Argentina. Como muestra vale esta hembra de una condición física espectacular, que peleó como el demonio (Foto Tito Fontana).

trucha-los-antiguos14

Los Antiguos arriba posee pesqueros como Loma Atravesada, Cañadón Blanco y la estancia Vásquez. Por estructura, Cañadón Blanco, es el pesquero más bello e imponente del río, solo apto para pescadores con buen estado físico ya que impone una abrupta bajada (y la posterior subida) de un barranco de 300 m. Aquí podemos hallar una interesante población truchas residentes, arco iris y marrones, en portes que van de 500 gr a 1,5 kg. Las mismas, durante el verano, nos brindan un exquisita pesca con secas y ninfas (Foto Pedro Gallego).

trucha-los-antiguos17

Uno de los mayores atractivos del lago Buenos Aires son sus portentosas marrones, como el caso de este ejemplar, o el que posa en la apertura en manos de Tito Fontana (capturado con un equipo Nº 4 y línea transparente mientras buscaba percas, ver “Percas con Mosca: Chupetas Shallow Water Parte I”).

Aquí el autor muestra un excelente equipo de chaqueta y wader respirable Kunnan cuya descripción se puede ver haciendo click aquí (Foto Tito Fontana)

trucha-los-antiguos21

Realmente tuvimos mucha suerte con el clima, que nos acompañó de manera maravillosa, invitando a la vida al aire libre. Aquí mi amigo Raúl Sandin haciendo una churrasqueda al disco (con cebolla y pimentón) que estaba de rechupete. Una carne increible, de reses criadas en los mallines de su estancia, lo más opuesto que pueden imaginar a un feedlot. A la derecha, Tito desesperado, ya va por el cuarto sandwich de cuadril…(Foto Diego Flores).

trucha-los-antiguos20

Lo bueno de estos viajes es que uno hace nuevos amigos, este fue el caso de Pedro Gallego, que se desvivió para que nuestro plan de ruta saliera tal cual lo planeado. Su conocimiento del campo y la zona, fue el centro de innumerables charlas. Lo mismo sucedió con la escuela de pesca con mosca para niños que el mismo dirije. Gracias por bancarnos de sol a sol durante una semana completa (Foto Diego Flores).

rio-jeinemeni

El río Jeinemeni, portador del límite internacional, nace de lagunas a pocos kilómetros del monte Zeballos (2743 m.n.m.), y desagua en el lago Buenos Aires. Como atraviesa un extenso y árido valle, sus aguas se cargan de sedimentos. Ese era el estado al momento de visitarlo, que se extiende hasta febrero. De mediados de marzo a fin de mayo, con el río aclara al helarse sus nacientes, y se transforma en un notable pesquero de marrones migratorias. Sitios como Loma Colorada, Cañadón Verde, el Álamo o los Corrales ofrecen portentosos ejemplares de 3 a 6 kg, difíciles, pero no imposibles si nos acompaña un guía o baqueano. Tenemos el convite de Pedro Gallego, uno de sus máximos conocedores, y esperamos volver pronto para documentar tan explosiva pesca (Foto Diego Flores).

trucha-los-antiguos5

Los primeros dos días Tito estuvo un poco complicado, no le encontraba la vuelta a la pesca de migratorios de agua dulce (nunca la había realizado). Pero como gran pescador que es hizo el click y ¡nos pasó el trapo a todos!!! El suertudo sacó los peces más grandes de todas la especies. Aquí lo vemos posando con una arco iris increíble que parece una steelhead del Santa Cruz. Sacar estos peces en el contexto de un río tamaño Malleo es único…  (Foto Diego Flores).

trucha-los-antiguos9

Una luna rojo sangre emergiendo de las aguas embrujadas. Esta imagen fue tomada de la habitación del hotel, a escasos 50 m del lago Buenos Aires. Como desde su muelle y la bahía aledaña se han cobrado truchas enormes, nos tentamos varios amaneceres. Calzándonos los waders, bastaba saltar por la ventana y caminar unos pasos para estar pescando (Foto Diego Flores).

Servicios Los Antiguos, Santa Cruz (02963)

trucha-los-antiguos18

Hostería Antigua Patagonia ***: Ruta Provincial Nº 43, Acceso Este. Tel.: 491038. antiguapatagonia@otamendycia.com, www.antiguapatagonia.com.ar. Habitaciones con vista al lago, salón de juegos y muelle propio.

Gastronomía: “Viva el Viento”, Av. 11 de Julio 447. Tel.: 491109.www.vivaelviento.com. “Morena Mía Resto Pub”, Av. 11 de Julio 27. Tel.: 491233. “Parrilla Negro B”, Av. 11 de Julio 571. Tel.: 491358. “La Terminal Restaurante”, Tehuelches 157. Tel.: 491335. “Pizza 1”, Av. 11 de Julio 895. Tel.:491471.

Guía de Pesca: Osvaldo Zeme, 0297-154137813.

Alquiler de Kayaks: Tel.:491471

trucha-los-antiguos19Lade: vuelos todos los jueves a la ciudad de Perito Moreno (a 63 km de los Antiguos). Informes y reservas: 0810-810-LADE (5233). Tel.: (54 11) 5353- 2387, e-mail: informes@lade.com.ar, Perú 714, Capital Federal.

Oficina de Turismo: 11 de Julio 432 (8 a 20 hrs) 491261, losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar. www.losantiguos.gov.ar. Los pescadores contamos con una ventaja sustancial: llamando a la oficina de turismo podemos hablar directamente con Víctor Leiva y Pedro Gallegos, los expertos que guiaron nuestra aventura, y tener un reporte instantáneo de cómo está la pesca en la zona.

Combustible: La Rotonda (Perito Moreno), cruce rutas 43 y 45. Combustibles, gas y minimercado. Tel.: 432063.

Comentarios

4 Respuestas para “Detrás de Escena: Truchas en los Antiguos (Santa Cruz)”
  1. Maximiliano Malik dice:

    Muy bueno el informe Diego, me sirve un montón ya que los primeros días de enero voy a estar por la zona!!!
    Gracias!!

  2. Gustavo Estevez dice:

    Diego, espectacular esa pesca y espero que el año que viene pueda ir para esos lados. Te voy a joder lindo para pedirte datos y referencias ,ja,ja,ja.
    Te mando un gran abrazo…

  3. Marcelo Torres dice:

    Muy buena la nota, esperamos que puedan volver a Los Antiguos
    Fue un placer hospedarlos aquí,

    Saludos!!!

    PD: La próxima salimos a pescar con ustedes!!!

  4. Diego Flores dice:

    Marcelo no sentimos muy bien atendidos en Los Antiguos y ni que hablar en tu hotel. Pronto volveremos….

    Y por supuesto vendrás a pescar con nosotros.

    Abrazo.