Detrás de Escena Weekend: Dorados en el Río Juramento

marzo 18, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos, WEEKEND

julio lopez flyfishing

Por Diego Flores:


Tanto desearlo, llegó el momento de pescar el río Juramento, una de las experiencias más fuertes a las que me sometí como pescador en toda mi vida.  Selva, calor, alimañas, flotadas de 40 km por día haciendo levante y tendido a cada palo de la costa, en una prueba extrema de resistencia (física y psicológica), donde se llega a límites de cansancio y dolor casi masoquistas. Con un grupo de lujo y bajo la atenta guía de Mario Santillán y el Chino Rueda, pescamos lo poco que el río estuvo dispuesto a darnos.  Bastante por debajo de nuestras expectativas, pero bien en función de las condiciones reinantes. Tuvimos la suerte de conectar dos bestias y la mala suerte de perderlas a las dos. Aquí les dejo el detrás de escena de Weekend, con la promesa de colgar en breve la nota completa, más jugosos comentarios técnicos (que por su extensión) quedaron afuera.

Peña de Ramon

Pescando la Peña de Ramón, bajo el cañaveral de la parte central. En la corredera de la cabecera, Javier tubo una atendida que le cortó un tippet de 20 libras como si fuera manteca. Esa tarde, con la erogación, se armó un rise infernal por los pejerreyes que bajaban “turulos” tras su paso por las turbinas (desde el embalse El Tunal). Los dorados los tomaban como en un hatch de caddis en el Quillen, con medio cuerpo afuera. La acción duro 1 hora y no pudimos clavar ninguno (Foto Diego Flores)


corcheros

“Corcheros” una pesca tan extrema, como utilizada en el NOA. Con un potente equipo de variada, nylon 70 mm y el chaleco salvavidas, los muchachos se descuelgan garetenado como corchitos, picando una anguila en los socavones de las peñas. El trayecto dura hasta 500 m, tras lo cual remontan el pool caminando y repiten la operación todas las veces que sea necesario. El segundo día sacaron dos bestías doradas (de 14 y 16 kg) que lamentablemente nunca volvieron al río (Foto Diego Flores)


pelea

Primer dorado de la excursión, clavado y ya fuera de la zona peligrosa. Balsa varada, Julio López luchando con el butt de la caña desde una posición alta y el Chino Rueda en el agua listo para el tackle. El dorado se va agotando de a poco y solo es cuestión de tiempo para un retrato que lo inmortalice (Foto Diego Flores)


chino rueda

El Chino posando con el dorado de Julio. Un dorado que se alimentó normalmente con un anzuelo tragado y cortado, de algún pescador costero que lo tentó con anguila. Afortunadamente se le quitó el “pearcing” y volvió a su vida normal en el río (Foto Guillermo Magariños)


lambare diego flores

La Peña de Lambaré, una catedral de la pesca del dorado equivalente a la boca del Chimehuin pero en el NOA. El “hot pot” va de las piedritas desmoronadas por todo el socavón bajo los arbolitos. En primer plano en famoso palo del Tuna, que la última creciente corrió de lugar y dejó inservible. Anteriormente uno nadaba hasta allí y quedaba en una posición inmejorable para castear a la peña. Hoy, si el río está bajo, nos tenemos que contentar con pescar desde la isla de grava sumergida que se formó detrás (Foto Diego Flores)


dorados diego flores

Cardumenes de sábalos y dorados, pegados a la pared de la represa el Tunal en el área de exclusión (vistos desde 50 m de altura).  Para que se den una idea la “vaca” del centro tendría unos 12/15  kilos, con un lomo doble pechuga.  Es increíble como pueden convivir juntos, como si leones y cebras pasen todo el día enyuntados, y solo se agredan unos minutos por día (Foto Julio López)


diego florews fishing

Duro adentro del río y también afuera. Aquí preparando el equipo para el segundo día de flotada. Es tanto el cansancio que la mayoría de las veces terminamos operando como si fueramos autómatas (Foto Diego Flores)


curiyu

Sorpresitas de la selva… Aquí una curiyu joven de 1,7 m (Eunectes notaeus), que por su librea y comportamiento nos hizo pegar el susto de nuestras vidas por una confusión con una yarará grande (Bothrops alternatus). Hacía rato que no segregaba tanta adrenalina en tan poco tiempo (Foto Diego Flores)


dorado diego flores

Uno de los dorados que salieron en bait casting. De toda mi artillería sobresalieron minnows de 12 a 14 cm de cuerpo duro que no bajaran más de 80 cm, como el nuevo Minnow 7  Shalower de Alfers o un minnow de Marine Sports rojo y blanco que la rompió. Todos tuneado con triples 6X strong y anillas reforzadas (Foto Guillermo Magariños)


diego flores

Pecesillos de silicona (tipo sabalitos) en las manos de un servidor y los hijos de Mario Santillán. A pesar de la fé que les tenía, no rindieron en la medida de lo esperado. De paso observen la traslucencia natural que poseen (Foto Julio López)


agujerito

Típico agujerito doradero del Juramento, con más obtáculos que un campo minado.  Solo hay una opción de tiro sobre dos: peinar la corredera (la más conservadora) o mandarla a guardar bajo la sombra del hueco. En esta segunda posibilidad, la única manera de salvar la mosca es que pique un dorado (Foto Diego Flores)


diego flores

Mientras  Mario aguanta con los remos, Javier pone la mosca en cada hoyo del palerío costero. Una escena que se repite durante 10 horas hasta el completo agotamiento (Foto Diego Flores)


guillermo magariños

Guille Magariños y un doradillo del Juramento. Más allá de su tamaño, su perfecta silueta y simetría se ganó una foto para la posteridad. Tal vez nos crucemos en unos años con unos kilitos de más… (Foto Diego Flores)


brindis1

Parate al mediodía para reponer fuerzas, líquidos e hidratos de carbono. Un momento lindo en el que cruzamos información técnica entre todos, ponemos los equipos maltrechos nuevamente a punto, se hace el raconto de la mañana y planificamos el encare de la tarde (Foto Diego Flores)


diego flores pesca

Vivimos en un mundo de raciones. Una ración de moscas para enfrentar la tarde con sus correspondientes cables de acero y una ración de blanco y tinto para acompañar las empanadas salteñas. Ambas, ya sea en estómagos o palos, duraron un santiamén… (Foto Diego Flores)


refrescada

Una imagen repetida a lo largo del día. Con un sol insoportable que nos deja crocantes como lampara de espiedo, no queda otra que refrescarse vestido en cada parada. Subíamos ensopados y a los 15 minutos estabamos completamente secos (Foto Guillermo Magariños)


diego flores bait casting

Un lindo dorado con equipo de bait casting. Los mejores peces en esta modalidad salieron, no en el palerío costero, sino en palos trabados del medio del río con más profundidad (era claro que estaban bien abajo) . Siempre pasando el muñeco un metro por delante de la estructura (el equivalente del largo de un dorado). Pensando en cinchadas brutales, elegí una caña de grafito macizo literalmente indestructible. Y la verdad que resultó una muy buena opción en el Juramento (Foto Guillermo Magariños)


mario santillan Mario Santillán, sin dudas uno de los mejores guías de dorado de la Argentina. Con un perfil tranquilo, pero sumamente profesional y aguerrido. Flota el Juramento y Dulce, junto a expediciones al río del Valle. En Salta: turismometan@yahoo.com.ar o al tel.: 03876-15473746. Para el río Dulce doradosdeldulce@gmail.com o www.mariosantillan.wordpress.com
<

Comentarios

6 Respuestas para “Detrás de Escena Weekend: Dorados en el Río Juramento”
  1. Gustavo Estévez dice:

    Muy lindo detrás de escena. Una lástima los pescadores que no saben el potencial que tienen ahi, llevándose pescado como en un super, pero asi es la vida. Se nota que la pasaron bárbaro y la pesca un lujo. Algún día conoceré ese rio.
    Un abrazo…

  2. Mariano dice:

    Diego, Impresionante!
    Linda nota y pesca con amigos! Que más se puede pedir?

    Abrazo enorme!

  3. ChinoFly dice:

    Me arde!!,me quema!! tengo la fiebre Juramentera.
    Diego la verdad que fue una muy buena experiencia, me encantó formar parte de este grupo, espero que este año tengamos la oportunidad de repetirla.
    Un abrazo…

  4. Diego Flores dice:

    Chino querido, para mi también ha sido un gran honor compartir esos días con vos. Si la pesca y el dengue lo permiten, nos encontraremos nuevamente…

  5. Diego Aprigliano dice:

    Acabo de encontrar tu sitio, me parece excelente.
    Segui así, es muy bueno tener gente que comparta todas estas experiencias.
    Saludos

  6. Agustin dice:

    Yo conosco ese río se los resomiendo. Un río espectacular, más en la peña de RAMON. Dorados de 30 kg.