Detrás de Escena Weekend “Lago Strobel”

noviembre 29, 2008 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

Por Diego Flores.

De paso por Comandante Luis Piedra Buena (provincia de Santa Cruz, a la vera del río homónimo), surgió la posibilidad de conocer el lago Strobel de la mano de Jorge Uhrig y Yaten Turismo. Una excursión de este tipo demanda no menos de 4 días de ardua preparación: 1 para llegar, dos para pescar (el mínimo de días justificables) y otro para volver.

Nosotros contabamos con dos, ¡y nos la jugamos!. Un día para preparar todo y llegar. Más otro segundo día para pescar del amanecer a las 14 hr, y luego pegar la vuelta como se pudiera (ese día llegamos a las 3 a.m. con más de 1000 kilómetros de ripio sobre el lomo). Era una movida extrema, muy arriesgada en términos periodísticos, pero nos jugamos el cuero y salió redonda. Conocer este pesquero fue una de las mejores experiencias de mi vida. Solo queda compartir el detrás de escena con Uds. y ……, VOLVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya dejamos buena parte de la Ruta Nº 40 Austral (500 km de ripio) y vadeamos el río Chico Superior, a la altura del paraje Las Horquetas. Si el agua corre alta (lluvia o deshielo) la maniobra se pone bastante áspera (Foto Diego Flores).


Tras una trepada muy complicada, nos encontramos sobre la meseta del Strobel: un gigantesco mesón de piedra de 2500 kilómetros cuadrados en el medio de la nada. De los sitios más hinóspitos y extremos del planeta. Aquí los guanacos (Lama guanicoe) pastan formando grandes manadas (Foto Diego Flores).


Una de los cientos de lagunas menores que tachonan la meseta del Strobel. Muchas son el hogar del ave más emblematica de la región: el macá tobiano (Podiceps gallardoi), una bellísima ave zambullidora incluida en el Libro Rojo de las especies en peligro de extinción (Foto Alberto Rey).


El camino es durísimo, a paso de hombre, removiendo piedras, y cuidando mucho el vehículo. Son 15 kilómetros que demandan entre 3 y 4 horas de manejo sumamente virtuoso. Es paisaje es hipnótico: agregen el dinosaurio que deseen y estamos en el “Mundo Perdido” de Sir Artur Conan Doyle (Foto Diego Flores).


Amaneció y la primer escaramusa es un doblete de arco iris de 4 y 5 kilos. Un macho y una hembra, profusamente pintados al estilo dinamarqués. Al parecer este tipo de peces son los dominantes en las bahías calmas y repletas de vegetación. Por el contrario, en aguas bravas, abiertas o batidas por las olas predominaron los platedos (Foto Alberto Rey).


Leandro Uhrig y un tremendo macho de arco iris. Tomó una Wolly Bugger naranja Nº 2, la medicina correcta para irritar o estimular a estos gigantes con una dieta restringida a pequeños bocados (scuds y caracolillos de 5 a 15 mm) (Foto Diego Flores).


A la altura del paraje La Serrana , las extensas bahías de fondos arenosos son la estructura dominante. Aquí se vadea hasta el borde del veril y se trata de lograr la mayor distancia de tiro en busca de las grandes (Foto Diego Flores).


En esta zona las bahías arenosas se intercalan con puntas de piedra molida. En una franja de 20 o 30 metros de altura, presentan una costra de sarro blanco que se desmenuzan al tacto y resulta sumamente abrasiva para el líder. Este detalle marca el descenso del nivel del lago, con destino de salar en varios miles de años (Foto Diego Flores).


7 kg diego flores

La muchachada se me había empacado en una gran bahía. Veo una punta muy seductora a 800 m y me corto solo. Al tercer tiro clavo la arco iris de mi vida (7/7,5 kg), y no hay nadie para sacarme una mísera foto!!! Hice la gran “Chiche Aracena”, con el monstruo descansando en una poza de agua (la puse de costado a propósito para que se viera su magnitud). Salió con un equipo 6/7, tippet Maxima 8 lb y una mosca regalada por Ryan Davey: la Spring Creek (Foto Diego Flores)


two-handed

Daniel Maldonado practicando “Two Handed” en aguas del Strobel. Esta técnica gana cada vez más adeptos, sobre todos en aquellos asiduos pescadores de anádromos, en los ríos Gallegos, Grande o Santa Cruz (Foto Diego Flores).


Alberto Rey, gran pescador y guía en Tierra del Fuego, con una arco iris promedio del Strobel. Las capturas oscilaron entre los 2,5 y 4,5 kg. La mayoría platedas, muy “malas” y combativas (Foto Daniel Maldonado).


Desde la costa hasta una profundidad de unos 7 u 8 metros el fondo esta tapizado de vinagrilla (Myriophyllum elatinoides). La enorme cantidad de microrefugios que genera esta alga (Myriophyllum, significa mil hojas en latín), dan lugar a un condominio superpoblado de alimento (Foto Diego Flores).


Esta arco iris inflada de esteroides, parece un musculoso salmón coho recién entrado del mar. La mayoría de los peces exiben una condición física excepcional, fruto de una altísima tasa de crecimiento sobre una dieta de crustáceos hiperenergéticos (Foto Alberto Rey).

final2

Nos jugamos el cuero y ganamos: de allí la explosión de alegría. Medio día nos sobró para hacer una gran nota. Solo queda pensar en volver todas las veces que sea necesario (esta vez relajados, con más tiempo) a uno de los pesqueros más impresionantes de la Patagonia (Foto Jorge Uhrig).

Guías y Servicios: Yaten Aire Libre, Comandante Luis Piedra Buena. Tel.:02962-497183/ 497183. www.yaten.com.ar

 

Comentarios

12 Respuestas para “Detrás de Escena Weekend “Lago Strobel””
  1. Carlos Mandolesi dice:

    Hola Diego, te felicito por lo arriesgado del viaje ya que conozco un poco de la zona y lo de las fotos es por mi, sanamente envidiable. Espero un día de estos poder hacer unos triros por ese espectacular lago, también espero que en el lapso que me toque quede alguna de esas bestias. Y no sea como la triste historia de otros tantos lugares patagónicos depredados por propios y ajenos . Un saludo y felicitaciones por tu accionar periodístico.-

  2. Dr. Fuji dice:

    Diego, sin palabras te felicito por la gran pesca. No me imaginaba que podian existir en la Argentina tamañas bichas. La nota es espectacular y bue habrá que ir juntando para la 4×4 jeje.

  3. Bruno Saconne dice:

    Pedazos de zepellines. Se permite otra técnica que el fly? Quisiera ver que sucede si alguno le encaja una Tobi de 28 gramos con un simple a 60 metros de la costa, o una goma paddletail de storm “color puyén”…
    Felicitaciones por la jugada. No hay pesca mas emocionante que la que nace súbitamente, sin premeditaciones, en las cuales uno se juega a todo o nada, disponiendo de poco tiempo y rompiéndose el lomo para llegar y pescar todo lo que se pueda. Cuando encima las cosas salen bién, todo tiene doble mérito. Por muchas mas Diego!

  4. Diego Flores dice:

    Gracias muchachos. Bruno no lo dudes que en spinning haces un desastre (y el lago no es exclusivo con mosca).
    Las gomas lo veo para rascar la arena y las algas. Pero si me dan a elegir voy al agua más brava que encuentre (con piedras, olas, espuma y todo) y clavaría en el horizonte alguna cuchara tipo Kastmaster de 1 a 1 y 1/2 0z. Esa es la circunstancia donde más facil es engañarlas con fierros.
    Lejos, profundo y con mucho stikkeo. El equipo: una caña de 2,1 a 2,4 m, hasta 15 libras, reel frontal onda 3000 con cuerpo de aluminio y un nylon bueno del 0,28 mm. Y reprimí tus instintos doraderos. Dejalas correr y saltar con la caña bien alto, que es de lo más lindo que tiene la pesca de estas arco iris misilísticas….

  5. Nicolás Moreno dice:

    Diego, envidiable experiencia, mis más sinceras felicitaciones!
    Un saludo.
    Nicolás.

  6. José Luis dice:

    Impresionante.
    Había leído algo sobre este lago, y la noche posterior a leer la nota en Weekend, soñé que estaba en este paraíso.
    Estuve en el Vintter a principio de temporada, pensabamos volver para el cierre, pero después de ver esto me parece que cambiamos el destino.
    ¿Hasta que epoca se podra ir sin arriesgar demasiado con el clima?
    Ya me veo paseándoles mis countdowns a esos monstruos !!!!
    Saludossss y que sigan los exitos
    Desde San Rafael, Mendoza.

  7. Fernando dice:

    ¡¡¡ Fear… of…. theeeee “shaaaaaark”¡¡¡
    Que animales !!!! meten miedo, me imagino lo que ha de ser el pique de estas bestias. Hay que tener buenos rulemanes no?

    Muy buena la nota, las fotos, dan ganas de darse una “vueltita” sin duda

    Un Abrazo.

  8. Pepe Fly dice:

    Diego muy buena experiencia te felicito, muy buenas fotos. Un abrazo desde el Fin del Mundo.

  9. Tomás Casillo dice:

    Diego que fotos hermosas, que bueno estar personalmente en esos lugares, temas familiares me mantienen por otras latitudes.
    Realmente parecen “mundos perdidos “de Conan Doyle. Eso creo que es lo mágico de nuestra Patagonia, parte de nuestro ADN se modifica y uno ya no piensa de la misma manera, un pesamiento queda reberberando en nuestro ser y aflora cuando menos lo queremos: volver.
    Felicitaciones, muy bueno el artículo.

  10. Fernando dice:

    IMPRESIONANTE, podré volver a usar mi caña 8, je je. Tengo ganas de ir en abril soy de Bariloche, tengo muchas dudas si podré acceder al lago o me toparé con impedimentos, ya sea por lodge de pesca, campos privados, etc… Podrás ayudarme con algo de info..

    Te felicito por la pesca.

  11. Diego Flores dice:

    Gracias muchachos por sus palabras, definitivamente fue una experiencia inolvidable. Vamos a ver si se repite a fines del 2009, con más conocimientos de las técnicas y zonas.

  12. Jorge Prevosti dice:

    Hola muchachos, los felicito por la informacion. Yo el año pasado estuve en los lagos Ghio, Posadas, Pueyrredon y terminé mi travesia en el Cardiel. Por no saber como llegar al Strobel no pase por el mismo. Gracias por la informacion vivo el Las Heras (Santa Cruz) y soy amante profuso de la pesca.
    Un abrazo y suerte.