Detrás de Escena: Pesca en el Loop Camp del Lago Strobel (Parte 1)

diciembre 10, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

lago-strobel-loop7

Textos Diego Flores

Estoy emocionalmente paralizado. Una suerte de constipación intelectual me dice que escriba lo que escriba, nunca podré transmitir el voltaje de mis experiencias en Strobel. Espero que las imágenes ayuden un poco…

La historia transcurre en la estancia de Rodríguez “Lago Strobel” donde Loop Travel tiene su base de operaciones. El grupo de pesca estuvo conformado por el Pollo Coscia, Claudio Martín y Juan Biott (como anfitriones), más el Goma, Cristian Mammi, Santiago Bermanni, Mauro Doc.y quien escribe como invitados.

El Strobel es un lago perdido en la llamada Meseta de la Muerte; la nada más áspera e inaccesible que puedan imaginar. Llegar hasta sus aguas es una prueba de resistencia extrema, que cobra como tributo infinitas de roturas en los mejores 4×4. Con una superficie de 120 km² alberga una gran población de truchas arco iris con promedios de 4 kilos y expectativas máximas de casi 10 kg. Un caso único en el mundo.

Cristian Mammi me tiró la clave para mi pesca más calificada en el lago. “Dieguín no pesques al bulto, tira a pez visto, son como los bonefish en el Caribe”. Y efectivamente así resultó…

Caminando por el peralte de la costa, haciendo equilibrio entre ráfagas y piedras bochas, los ojos buscan manchas en el agua. Una tarea dificultosa por los claroscuros que dibujan las nubes sobre la superficie. En esta cacería, unos buenos anteojos polarizados (como el modelo “Manowar” de Costa del Sol) resultaron un aliado insustituible.

Una trucha de 3 kilos nada delante nuestro y la dejamos ir. Pasa un grupo con peces de 4 kg. largos, y algo tentados, también lo abandonamos. Hasta que aparece un cachalote que nos hiela la sangre y decimos- ¡es ese! Y lo seguimos hasta el fin del mundo sin importar las consecuencias. A veces pican, a veces no. Si lo logramos el premio puede ser un soberano truchón, como el macho de la foto que abre esta crónica.

Con ustedes el Barrancoso en Jurasick Lake, o más específicamente: el Desbarrancoso en el Pollasick Lake….jajajajaja!!!

lago-strobel-loop8

Cruzando el Barrancoso a la altura de la Vega del Osco, un sitio inexplorado y con una pesca increíble. Afortunadamente se encontraba bajo, facilitando el vadeo. Picos de deshielo o lluvia pueden complicar la maniobra, llegando incluso a impedirla y esperar a que el río baje (Foto Diego Flores)


lago-strobel-loop1

Vista del lago Strobel desde el Puesto de Rodríguez. Para ser más exactos desde adentro de la casa de Rodríguez (el terrible vendaval impedía sacar fotografías a la intemperie). El día de nuestra llegada, en Gobernador Gregores, se registraron ráfagas de 130 km/h. Directamente no había olas, Eolo arrancaba el agua formando capas de spray como edificios, que originaban numerosos arco iris al unísono. Un espectáculo nunca visto en mis 30 años de pescador (Foto Diego Flores)


pollo-coscia-strobel

El “Pollo” Coscia, head guide del campamento de lago Strobel, y tal vez el pescador que más conoce este pesquero. Aquí con una fantástica arco iris cobrada con la nueva Loop Opti Switch,  línea intermediate transparente y una ninfa con patas de goma (atada por quién escribe). Una elección 50% criolla y 50% escandinava, jajajaja…  (Foto Claudio Martín)


lago-strobel-loop9

Santiago Bermani y un lingote de cromo impecable. Plateados musculosos similares a estos, son frecuentes en las bahías contiguas al campamento. Santiago demostró ser un vicioso incorregible, con una tasa de extracción diaria de casi 300 kg. de arco iris, devueltas en un 100% a las aguas (Foto Cristian Mammi)


lago-strobel-loop2

En las catacumbas el tiempo se mide con rayas en la pared. En la puna por las hojas de coca mascadas. En lo de Rodríguez por la cantidad de corchos acumulados. -Negrito querido, hace como 50 corchos que no te veía….- jajajajaja (Foto Diego Flores)


lago-strobel-loop

Juano Biott, el “David Coverdale” de la pesca con mosca, con una plateada del Strobel pletórica de genes de steelhead. Peces de esta envergadura proponen un lucha muy acrobática, ruda y con violentas corridas (Foto Claudio Martín)


lago-strobel-loop4

Vista del campamento de Loop, con sus carpas geotérmicas, las habitaciones, la cocina y el baño. Nuestro dulce hogar, en este verdadero paraíso de la pesca deportiva. En, tal vez, el mejor pesquero de truchas arco iris en el mundo…  (Foto Diego Flores)


lago-strobel-loop-20

Simplemente espectacular!!!!!!! Cristian y un trofeo plateado capaz de hacernos perder la cordura. Picó con streamer, un S.T. liviano y equipo Nº 4. Y créanme no los extenuaba, con un tippet bien cojudo los prepeaba tan duro que en menos de 5 minutos les estaba sacando la mosca (Foto Santiago Bermani)


 

lago-strobel-loop12

¡A ver de que está hecha esta caña!!! Claudio Martín dándole murra a la nueva Loop Opti Switch Nº 8 con un plateado por demás retovado. Realmente se trata de un equipo con grandes aplicaciones para peces grandes, que combina poder y una gran capacidad de tiro, con una sensibilidad den la lucha inigualable (Foto Juan Biot)


lago-strobel-loop11

Trece, tal vez catorce kilos de arco iris en una misma foto. Strobel permite lo imposible: retratar dos monstruos juntos antes de la devolución. Estos machos que nadaban cerca uno del otro, picaron con diferencia de 1 minuto (Foto Cristian Mammi)


lago-strobel-loop3

Cristian Mammi siesteando en la estepa. Cualquier parecido con un muñequito Troll (los de pelito parado de la película Toy Story), es pura coincidencia (Foto Santiago Bermani)


juan-cantando-strobel

Las gélidas noches en la Meseta de la Muerte fueron un espectáculo aparte. La primera con Juano en guitarra y un “unplugged exclusivo” con temas que fueron desde Tracy Chapman hasta Manal. La segunda campeonato de truco, con “Gran Final Gran” entre Río Grande y Río Gallegos. La última: ronda de chistes hasta revolcarnos con espasmos en el abdomen. Mauro, con esa carita de inocente, se ganó las peores risotadas con un repertorio hilarante. Al “Caballito Blanco” que trajo el Goma, se le quebró la patita y la segunda noche hubo que sacrificarlo (Foto Diego Flores)


lago-strobel-loop15

Tremendo macho, con una cabeza digna de un pastor belga. Picó a pez visto con equipo Nº 5, línea de flote y una ninfita con patas de goma, puesta a un metro del hocico. Como las tomadas son 100% visuales, los instantes que preceden al acercamiento, la inspección del artificial y el abrir de una enorme boca, sellan un recuerdo imborrable que nos acompañará toda la vida. Si el saldo fue negativo se presiona la trucha con otros tiros, caminándola por la costa hasta que toma, o se molesta y desaparece en el abismo esmeralda. A veces, pasa media hora y el mismo ejemplar se acerca nuevamente a la costa. Y tras un nuevo rececho, como en el caso de “esta” trucha, ¡toma! Por Dios que deporte maravilloso… (Foto Cristian Mammi)


lago-strobel-loop5

Con semejantes mandíbulas, una adaptación de los machos para atacarse mejor en época de fresa, hay que usar fórceps para quitar los anzuelos. Si se lo hacia a mano pelada, el resultado era un dedo hecho jirones con su filosos caninos. Dientes que por un misterio cósmico indescifrable, no hacen mella en el tippet (Foto Diego Flores)


mammi-strobel-loop

“100% Fat Pig” del  Strobel (Foto Santiago Bermani)


lago-strobel-loop10

Parate al medio día con la tropa reponiendo fuerzas, líquidos y calorías. En este caso, con unos bifes a la criolla “bien camperos” (con arvejas, papas y huevos), cocinado por Alberto, un líbero multipropósito asignado al Loop Camp (Foto Diego Flores)


lago-strobel-loop-21

Se ha formado otra pareja!!! -diría Roberto Galán-.  Mientras yo busqué en forma selectiva machos bermellón XXL; Cristian Mammi se concentró en sacar más volumen de peces, preferentemente plateados. En mi opinión esto es lo más espectacular del lugar: en la abundancia cada uno elige que hacer o como disfrutarlo (Foto Santiago Bermani)


pollo-coscia-strobel1

Todo muy lindo pero fumarse meses enteros en Strobel, saliendo y entrando varias veces a la semana; siendo líder, planificador, guía, mecánico, cocinero, eléctricista, y todo lo que se imaginen… NO ES JODA. Este es mi sentido homenaje a Diego Coscia, el tipo que siempre lo da todo y un poquito más, el “Mac Gyver” encargado de que nuestra experiencia, en este inhóspito y muy rudo lugar, sea inolvidable. Gracias Pollo…. (Fotos Cristian Mammi)


lago-strobel-loop6

Terminó la primera parte del ” detrás de escena” de nuestra aventura en el Strobel. En el próximo capítulo nos reencontramos con una erupción de truchas increíbles capturadas con secas y ninfas en el río Barrancoso. Hasta la próxima… (Foto Cristian Mammi)


Servicios

Loop Travel ofrece dos paquetes en Strobel. El primero (llamado “Conocé lago Strobel”) permite pescar el lago desde el Puesto de Rodríguez, la Laguna del Infierno y el Barrancoso en la Vega del Osco.

La segunda (mundialmente conocida como “Jurassic Lake”) permite pescar las bahías aledañas a la desembocadura del río Barrancoso y los últimos 1500 m del río. Para más información comunicarse a ventasmagallania@speedy.com.ar o al Tel.: 02966-439639. www.looptackle.com.ar.

Comentarios

12 Respuestas para “Detrás de Escena: Pesca en el Loop Camp del Lago Strobel (Parte 1)”
  1. tarucher dice:

    mmmmmm más o menos podria estar mejor eh …
    El día que me lleves va a estar mucho mejor… jaja. No, no, muy zarpadoo…
    Un abrazo

  2. Jorge dice:

    No puede ser… es un montaje !!! Le pintaron arco iris encima de las fotos de una salida en Paso de la Patria !!!! Esos son dorados disfrazados de truchas !!!!

    Que impresionante, lo que debe ser eso, y me quedo esperando la parte 2, no puedo esperar para ver esos monstruitos tomando secas, debe ser infartante !!!

  3. Pablo Gonzalez dice:

    GENIAL, ENVIDAIBLE 100%. TE ODIO por haber disfrutado tanto.
    Felicitaciones Diego

  4. Gonzalo Herrero dice:

    Muy buena pesca. Se nota en la carita de Cristian que lo han disfrutado mucho…eso es bueno!!!

  5. Santyago dice:

    Flowers: imágenes impactantes !!! inovidables! después de ésto ¡ya no queda nada! la pesca soñada… el core de la pesca.

    Felicitaciones!!! y saludos.

  6. Hugo Tello dice:

    Impecable se me pone la piel de gallina, de solo ver las imagenes. No creo que en el mundo exista un lugar como este. Espero este lugar viva por siempre y tener alguna vez la posibilidad de visitar, saludos y felicitaciones.

  7. Diego Flores dice:

    Santyago, mientras pescar mojarritas me siga emocionando como el primer día, la pesca no se acaba nunca….

    Un abrazo a todos….

  8. ezequiel dice:

    Muy bueno tu site. Saludos al mejor el mosquero: Cumar y gran amigo del señor Mel que en paz descanse..

  9. Pablo Castro dice:

    ¿Te abusaste en la pelea con la última?
    Un abrazo Diego, muy bueno lo tuyo, como siempre.

  10. gustavo eatevez dice:

    Que locura, un lugar que hay que conocer. Y más si se puede intentar con secas por el río.
    Abrazo del grupete…

  11. Fernando dice:

    Lord of the flies¡¡¡que lindos zeppelins!!!
    Abrazo…

  12. MUCHACHOS NO LO PUEDO CREER LOS TRUCHONES AGARRANDO SECAS . A MI ME DA UN PARO CARDIACO ….. TENGO QUE IR !! SI LES FALLA ALGUIEN DEL GRUPO AVISENMEEEEE COLABORO CON LA CAMIO