Detrás de Escena Weekend: Monster Lake (Chubut)

enero 2, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

diego flores pesca

Ocurrió durante uno de los tantos llamados a la oficina, con Sergio Martorelli de Matuka Fly Shop del otro lado de la línea: ¿querés pescar en un lago en Chubut con arco iris de 4 kilos promedio?.  De más está decir que se me quemó el cerebro, y no pude conciliar el sueño durante varios días…

Afortunadamente la excursión salió, y más allá de sumar un gran destino en mi haber y pasar tres días maravillosos con grandes pescadores, la suerte fue conocer a tres personajes excepcionales: Leonel Aguilar, Ricardo Monso y El Japo, con los cuales espero realizar nuevas pescadas y aventuras en tierras patagónicas. Aquí los dejo con un detrás de escena lleno de arco iris de infarto, paisajes y cañas notables. Bon Apetit…

“On the Road” de Trelew a Tecka, atravesando el valle medio del Chubut a la altura de los Altares. Sin duda uno de los paisajes extrandinos más hermosos de la Patagonia. Y que lindo es el río en esta parte, lástima que este colapsado de sedimentos que  malogran completamente la pesca (Foto Diego Flores).


guanaco

Apenas tomamos el ripio nos sorprendió toda la fauna de la estepa: zorros, bandurrias, guanacos, águilas moras. -Los contraté para la nota, negocie con los delegados- decía Ricardo (y no matábamos de risa). En la foto un relincho, líder de manada de guanacos observando atento desde la ladera de un cerro (Foto Diego Flores).


paisano carne

Estabamos medios flojos de carne, por lo que paramos en uno de los puestos adyacentes al camino. ¿Tiene carne don?, fue la pregunta obligada. Y ahí nomás el paisa nos vendió asado al tanteo… (Foto: Sergio Martorelli).


campamento

En el medio de la nada. Campamento y panorámica de Monster Lake, con las tres islas centrales que lo hacen inconfundible. Entre las lengas, detras de los dormitorios se encontraba la gran carpa comedor (Foto Diego Flores).


gerardo

Gerardo Martinetto y una gran arco iris. Gerardo, aparte de ser un pescador obstinado y tremendamente efectivo, se destaca por su habilidad en el atado y diseño de moscas. Un grande del fly fishing en Argentina (Foto Leo Mareke).

sergio

A pesar de una una dolorosa tendinitis en la mano derecha, Sergio Martorelli no aflojó un minuto durante los tres días de estadía. Aquí con su trucha más grande del viaje, que terminó como tapa de la revista Weekend de diciembre (Foto Diego Flores).


comedor

A la luz del farol, en la carpa comedor. A puro potrillo (fernet con coca en un enorme vaso comunitario) y jamón crudo bellotero (cerdo alimentado a bellotas) traido por Meche desde Santa Rosa, La Pampa (Foto Diego Flores).


arrancada

Amanecer plomizo del segundo día, durante la organización de la mañana: Leonel y Ricardo en belly boats, Sergio y Gerardo a pie por la orilla izquierda (sacaron una grande cada uno), Meche y Mareke en el bote de la izquierda; el Japo, Perico y quien escribe en el bote de la derecha (Foto Diego Flores).


japo-y-perico

El Japo guiando y Perico pescando, en una mañana llena de charlas profundas. Perico, un renombrado cirujano de Santa Rosa (La Pampa), nos contaba con emoción sobre su experiencia con niños. En su carrera operó muchísimos chiquitos con labio leporino y reincertarlos a la sociedad, con la posterior devolución de agradecimiento y amor, es uno de sus mayores tesoros como profesional (Foto Diego Flores).


leonelbelly

Leonel Aguilar (de Chimehuin Fly Shop) pescando con secas en su belly boat “tunedo”, onda TC 2000. Junto a Ricardo Monzo son los dos belibouteros más alocados que jamás conocí. Se pataleaban el lago varias veces al día de punta a punta. Impresionante… (Foto Diego Flores).


dragon

Uno de las golosinas más apetecidas por las truchas de Monster Lake: ninfas de anisópteros (dragonflies). Estos insectos de generoso tamaño (entre 4 y 6 cm de largo) se los imita muy bien con moscas de tipo Choique, una especie de Assam Dragon atada con plumas de suri oliva (Foto Diego Flores).


bajoelagua

Esta hermosa trucha tomó la mosca de Perico, brindando una lucha intensa y muy acrobática. Con sol a plomo las condiciones eran ideales para hacer tomas subacuáticas (Foto Diego Flores).

mareke

Leo Mareke y un tremendo truchón capturado al fondo de Monster, en un tupido juncal que recibía la carga orgánica de un mallín. Cierro los ojos y todavía escucho la explosión de sus saltos en un lago inerte, planchado como aceite (Foto Gerardo Martinetto).


caja-congelada

Una caja de secas olvidada en el comedor durante la noche, llena de escarcha, muestra la crudeza del clima durante nuestro tercer día (Diego Flores).


diego flores pesca

La verdad que en Monster anduve siempre a traspié, falto de suerte.  Me perdí una de las pescas con secas de mi vida, la más grande del viaje se me desprendió, sin contar con la “cargada cósmica” de revolear muchos peces de kilo en un ámbito donde son inexistentes. Afortunadamente el tercer día di vuelta la taba con un par de truchas lindas (Foto Sergio Martorelli).


matecito

Agua nieve clavándose como agujas en la piel y un crudo viento polar, condiciones muy extremas para andar en belly boats. Por favor tomémosnos un matecito- decía Leonel. Fue así que varias veces interrumpimos la pesca, para matear y hacer un fueguito improvisado para calentarnos (Foto Diego Flores).


origami2

El Japo y su provervial habilidad manual. Acá con un cartón de cigarrillos y un fórceps para trucha, realizó un “origami” en forma de cangrejo. Tiempo estimado de la manualidad  1 hora (durante el desayuno antes de la desarmanda del campamento) (Foto: Diego Flores).

patota

Cerca del final decidimos sacarnos una foto banda a pleno, como recuerdo de un viaje inolvidable. De izquierda a derecha: el Japo, Leo Mareke, Perico “Doc”, Ricardo Monzo, Leonel Aguilar, Gerardo Martinetto, Meche Dal Bianco, Sergio Martorelli y Diego Flores (Foto Diego Flores).


Amanecer del último día, en el que nos salvamos de la nieve por un cerro nomás. El premio fue  un paisaje dramático llenos de colores y mezcla de luces, de esos que quedan guardados para siempre en la retina (Foto Diego Flores).


 

Servicios

Contactar a Ricardo Monso ricardomonso@hotmail.como Leonel Aguilar (Chimehuin FlyShop), Trelew, Tel: 02965-444356 / 15409872.

Comentarios

9 Respuestas para “Detrás de Escena Weekend: Monster Lake (Chubut)”
  1. Kiko Ficarra dice:

    Estupenda nota Diego, tan bien contada y fotografiada que se tiene la sensación de estar ahí. Sin dudas que pronto iré a conocer el Monster Lake y sus truchas. Cordiales saludos.

  2. Claudio Lezcano dice:

    “Agua nieve clavándose como agujas en la piel y un crudo viento polar, condiciones muy extremas para andar en belly boats. Por favor tomémosnos un matecito- decía Leonel. Fue así que varias veces interrumpimos la pesca, para matear y hacer un fueguito improvisado para calentarnos (Foto Diego Flores).”

    Este relato y la foto correspondiente expresan una de las lindas sensaciones que se obtienen pescando, buscar el calor de unas llamas y el gusto reparador de un mate se tornan experiencias inolvidables en esos lugares patagonicos.
    Muy linda nota Diego.
    Saludos.

  3. José Luis dice:

    Que buena nota !!!
    Cuando habla del clima, y de que se salvaron por poco de la nieve, me hace pensar que deben haber estado por el monster en la primera semana de noviembre. Yo estaba en el Vinter ( ahi cerquita) en esos días con unos amigos, y no nos salvamos de la nieve…. Tuvimos que levantar campamento antes de tiempo, porque el viernes 7 se largó a nevar de una forma terrible al mediodía. Para que se den una idea, a las siete de la tarde, cuando terminamos de salir, se habían acumulado más de 30 cmts. Una experiencia inolvidable !!!!
    Saludos

  4. Franco Rossi dice:

    Felicitaciones Diego,
    muy buena experiencia y mejor aún como está contada, en textos e imágenes. Ese “sabor” especial de toda la previa cuando te vas acercando al lugar de pesca… la fauna, el paisaje, los olores, comprarle la carne a un paisa, en fin… esas cosas que te ponen la piel de gallina cuando las pensás. Y esa imagen que transcribís de una gran arco iris haciendo explotar el agua en la quietud y silencio del lago, me erizó los pelos. Muy buen laburo.
    Un abrazo,

  5. Gustavo Estevez dice:

    Hola Diego, que buena pesca y ni que hablar de lo bien que lo pasaron. Es un lugar increíble,espero algun día conocerlo.
    Un abrazo y saludos del Grupo Olaen (dicen que el cabrito esta esperando a la orilla del Ávalos).

  6. Diego dice:

    Necesito las instrucciones del Japo para hacer ese cangrejo!!! es genial!!!! se lo quiero regalar a mi viejo que es biólogo y labura con cangrejos, saludos!!!

  7. Carlos dice:

    Hola, excelente la nota, con mi flia practicamos la pesca con mosca y la devolucion, a ese lugar se puede llegar libremente o es privado?

  8. Fede dice:

    Hola, como va?, que buena pesca por Dios, yo soy de Río Negro, (General Roca precisamente) y el único lugar en el que he pescado con mosca es en este rio. Que no htiene muy buena pesca, pero que se puede pasar un buen día con amigos.
    Yo tengo 16 años y recién me estoy iniciando en la pesca con mosca, recién me acabo de comprar el equipo, con una linea de flote y una de hundimiento. Tengo dos o tres secas y algunas Woolly Bugger, pero siempre trato de mejorar. También queria comentar que en mi opinión Sergio Martorelli es un capo, algún día voy a visitar su Fly Shop. Vi sus videos de la choique y choique fur, muy buenos. La verdad un pescador para imitar.
    Un saludo grande desde Río Negro, sigan con las web que estan muy buenas y con los consejos, que no debo ser el unico que los implementa.
    Saludos a todos.. Federico Tivani.

    Sergio, muy buena la de los lentes polarizados se ve la mosca cuando la traes y tambien ves la trucha debes en cuando ( Pesca a trucha vista jeje).

  9. Diego Flores dice:

    Carlos, solamente tiene acceso a través de los muchachos que explotan la laguna.