Dorados con Mosca en el Río de la Plata: Chupetas Shallow Water Parte VI

febrero 28, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

dorados1-rdp
Textos: Diego Flores. Fotos: Tito Fontana, Silvia Lopardo, Sergio Rojas, Roberto Puente, Nicolás Schwint, Javier Torre, Mariano Wainstein y Diego Flores.

Culmina una nueva temporada de dorados con mosca en el Plata, y contra todos los pronósticos, sus nobles aguas leonadas siguen regalando emociones y muy buenos ejemplares. Aguas duras, que imponen sacrificios y observación, pero,… ¿no es eso lo que da sentido y valor?

Pesco el RDP desde niño, y esta racha mosquera es algo que no imaginé ni en 10 reencarnaciones. Por eso cada dorado sacado, cada lingote como dice Leo Kutú, es una alegría enorme. Hoy los tenemos, mañana quien sabe…

Un condimento espectacular de esta temporada fue ir con amigos, muchos ellos patagónicos. Como Tornillo, Walter Ruiz, Gabor Dombay (e hijos), Nicolás Schwint, Ricardo Galup y muchos alumnos de la escuela. Y por supuesto con Tito Fontana, coequiper de pescas alocadas desde hace años.

Esta nota es la continuación de “Dorados con Mosca en el Río de la Plata: Chupetas Shallow Water Parte III”, en versión 2012. Si no la vio, recomiendo releerla…. Muchos aspectos técnicos (que omitimos) siguen exactamente iguales. Otros han cambiado,… ¿o cambiamos nosotros?

¿Que cambio desde la temporada anterior?

chupetas-dorado
Buena pregunta…. En primer lugar hay menos peces, en parte porque se terminaron las condiciones de sobrevida planteadas por la inundación y sobre todo por la despiadada pesca comercial (a caña, espinel, tarayas o trasmallo).  Por ello, como aspecto negativo, la pesca dejó de ser visual, para convertirse en una acción más monótona de colar agua…

Lo positivo que pasaron 16 meses y los peces crecieron 1 kilo largo. Antes abundaba el chiquitaje de kilo y un dorado de 2 kg. era considerado bueno. Hoy, salvo un día chancletero (que los sigue habiendo), el promedio está por arriba de los 2 kilos, con serias expectativas de conectar dorados de 3 o 4 kg largos.

A fines de 2010 una sesión de 4 horas, era sinónimo de una docena de piques y 6 o 7 peces. Siempre en medio de mucha actividad visual con lomeadas, wakes, cacerías y forrajeros volando, que metían una adrenalina terrible. Épocas en que los señueleros de la Usina o Parque de los Niños llegaron a sacar hasta 50 dorados por día.

Hoy, si vamos al río y pinchamos 1 o 2 peces, volvemos contentos. Con pocos y grandes, el espíritu es más parecido a las bocas patagónicas.

Lugares

dorados-con-mosca-rdp
Menos peces volvieron la pesca cuasi oceánica (lo natural en un estuario gigantesco). Los dorados exploran el frente costero como corredores haciendo footing, y salvo algún aquerenciado a un huequito, que se espanta o sale en los primeros 10 tiros, estoy convencido que los peces nadan kilómetros por marea. Sobre todo los grandes…. Y la pesca se transforma en la perinola de meter una o dos pasadas, en una pampa líquida inabarcable.

Mientras el año pasado nos la jugábamos a un lugar, hoy una jornada típica incluye tocar no menos de 2 o 3 puntos. Y ese scouting nos abrió un montón la mente. Es notable como cambia el río en un par de días, tanto en concentración como en distribución de dorados y forrajeros.

Así fue que llovimos moscas en otros pesqueros, incorporando nuevos conocimientos…

Como los extensísimos bancos de la boca del Lujan, de arena dura y muy planos. Allí en menos de 50 cm de profundidad Tito Fontana revoleó un cabezón formidable.

Puertos y dársenas, como Olivos o San Isidro, ideales cuando el río se pudre con sudeste, vientos y olas. A los que ingresan con el agua, se le suman residentes (habitantes de palos y amarras) bastante más complicados que los deambuladotes de río abierto.

silvia-dorados-con-mosca
Los juncales de San Isidro arriba, cerca de la parrilla de Ritchie Balckmore (atendida por sus propios turros). De fondo barroso, y que no me gustan mucho, pero dieron buenos peces también, sobre todo con río alto y movido. O la extensa zona de la Ventola, donde Sergio Rojas y Silvia Lopardo (Fly en Buenos Aires) tuvieron perfomances fuera de serie. Costas más solitarias donde la arena predomina sobre la piedra, e invitan a largos y  relajados vadeos.

También volvimos a las peligrosas aguas de Punta Ravizza (pionero de esta pesca), en el límite sur de la reserva ecológica Vicente López. Peligrosas por sus arrabezados roquedales (tipo Cabo de Hornos), y por la muchachada que se junta. Pero un lugar con mucha concentración de forrajero grande, e ideal para cabezones buenos. Cada vez vuelo una mosca allí mi corazón bombea rulemanes…

Igualmente mi amor sigue siendo la playita de Anchorena, para nosotros Bulvas Beach, donde nació San Isidro Labrador de las Bulvetas, santo patrono de los flats rioplatenses. A mi juicio el lugar con mejor estructura, y por lejos el de mayor concentración de bogas, por su fondo rocoso sumamente heterogéneo. Bogas que en mi opinión son el forrajero más apetecido por los dorados grandes. Y un excelente challenge si Salminus faltó a la cita, y en el auto tenemos un equipo de spinning de 1 a 4 libras y un frasquito con chorizo colorado espolvoreado en polenta. Bogas UL de vadeo, una verdadera delicatessen orillera….

Ideas inconexas al pasar…

dorado-mosca-plata
Aguas altas y creciendo son el peor escenario. Y ni hablar con olas y viento. Lo mismo que aguas muy bajas y en bajante. Lo mejor se nos dio durante las dos primeras horas de cada movimiento de agua. Si el cambio es brusco, la actividad puede ser intensa pero también corta. Por el contrario con movimientos más paulatinos, que no desacomoden tanto a los peces, la acción (relajada) se mantiene por más tiempo.

Pasa, y muy seguido, que haya dorados a los cuales les tiramos por horas y no tomen. O que cacen bien adentro, lejos de nuestro alcance. Pero también que modifiquen su actitud indolente, con el cambio de marea o una variación del barómetro. Solo hay que estar allí para aprovecharlo. Pienso hacia fuera….¿estaremos ante dorados, que pinchados más de una vez, han sido educado por los mosqueros?

Otra parte es el análisis de los forrajeros. Me parece fundamental pescar en aguas con presencia de ellos. Las mojarras son sinónimos de chiquitaje, pero si hay bogas o sábalos (tamaño plato) suben las chances con los cabezones. Forrajeros demasiado tranquilos es mala fariña, aunque siempre es mejor que estén a su ausencia. Forrajeros nerviosos o estresados (Nicolás Schwint dixit) es una excelente señal.

amanecer-rio-de-la-plata
Otro punto es la profundidad de vadeo. Tito gusta del agua baja (vadeo inshore jajaja), sobre todo por la posibilidad de pescar más visual y con poppers. Yo gusto de la pesca más offshore, del ombligo para arriba. Buscando buena profundidad en cada tiro, peinando el frente exterior de la piedra, en abruptos cantos cortados a cuchillo. Jugar con los cambios de profundidad y la heterogeneidad del lecho, son el secreto para encontrar a los dorados (o que ellos nos encuentren).

Y en cuanto a los sexos, sorprende la abundante proporción de machos, distinguibles por su aleta anal rugosa o el piquito de la banda negra de la aleta caudal. Una conclusión final: en agua baja, los primeros minutos de abordaje, el vadeo delicado paga a morir. Un pescador desaprensivo se cansará de espantar peces…

Otras conclusiones

En una pesca donde predomina el prospecting, el mayor valor agregado pasa por la técnica de los stripeos. Tito es una amante de los strips largos y agresivos. Algo similar sucede con Sergio Rojas, que según con sus propias palabras gusta de un “strip de velocidad Match 2”.

A principio de temporada Tito me mató con los strips rápidos. Yo generaba piques, pero cortos y poco concretables. Al revés de la lógica, la velocidad detonaba ataques más francos, y los stripeos normales solo tarasconeo. Avanzado el verano, mis stripeos trucheros resultaron muy pagadores.

dorados-mosca3
Creo que no hay que encerrarse en posturas rígidas, hay que probar de todo. En el Plata tuve piques de muchas maneras distintas, hasta con la mosca hundiendo muerta como si fuera carnada. En semejante masa de agua considero muy importante el sonido de la posada. El grueso de los piques, son entre la posada (con cacheteo) y los tres primeros stripeos. Pero hay días que te toman todos en la mitad del recorrido, y el cacheteo pierde importancia (ej: el 21/9/11 que fuimos con el Pela y Tornillo).

Hay momentos que van mejor los stripeos furiosos, otras veces los piques son delicados con stripeos trucheros. Hay otros que lo mejor es tirar largo y cubrir agua, y otros que pescamos más corto y percutiendo la superficie todo el tiempo… Presión barométrica, mareas o viento condicionan mucho a los peces. No es lo mismo septiembre, que enero o abril…, tampoco es lo mismo toparse con un solitario, que un cardumen.

El dorado tiene mil humores, y creo que hay que ajustar la técnica según las condiciones del día o el capricho del pez, que puede cambiar drásticamente en cuestión de horas.

Equipos

image0026
Peces más grandes nos obligaron a equipos más reforzados (Nº6). Paradójicamente, y seguramente por un tema de pescar relajados, los más grandes los conecté con cañas livianas (Nº 4) y moscas ligeras, cuando no se buscaba tamaño. Eso si, usando cable de acero más de 18 cm y tippet de 20 libras, porque tiene la boca ancha y reducir un dorado bueno con el agua al pecho no fácil.  En este punto no para de sorprenderme la nueva caña Pro Fish Vento 904, que combina delicadeza con un poder de casting impresionante. Y vuelvo a repetir que se trata de una serie ideal para un ligth tackling doradero.  Como línea, para voltear moscas grandes, me resultó de mucha utilidad la  ECHO Sphere – Streamer / Nymph Nº5.

Las moscas más rendidoras fueron Némesis y Andinos sintéticas (mechón expandido), negras con rojo o fucsia, en anzuelos Sasame Chinu Ringed Nº 1/0 y 2/0. Probamos enderezarlos, pero nos dimos cuenta que la magia de su impecable clavada es el leve revirado. Así que, exceptuando pescar en fuerte correntada, a no quitarlo!!!

Probamos con moscas tubo, ideales para los piques cortos de septiembre (y que seguramente volveremos a usar en marzo y abril). Pero les falta vida, porque al no tener el peso concentrado en la cabeza, no jigean en la parada del strip  Y a mi juicio, ese cabeceo, es un gatillo primordial. Por ello con la fresca volveremos al ruedo, con moscas trailer de anzuelo retrazado (estilo Ita Apora de Piedrabuena Flies).

dorado-pro-fish
Otra experimentación fueron los poppers, ideales para usar con agua baja por la Ventola. Allí Tito me iluminó con sus moscas Mortimer y sus rodajas de ojota enhebradas en el leader. Este conjunto terrible, que en breve mostraremos, me detonó grandes ideas para las barracudas y cuberas en Jardines de la Reina.

Comos final ¿el generoso Plata nos regalará una tercer temporada mosquera? Esperemos que si y una parte depende de nosotros. Por eso si encuentra espineles o trasmallos en la costa denúncielo a Prefectura al Teléfono 106 o a los e-mails pzde-divop@prefecturanaval.gov.ar y div_operaciones_pzde@yahoo.com.ar

Vamos que una tercer temporada es posible. ¿Vendrán cabezones de más de cinco?…

Comentarios

9 Respuestas para “Dorados con Mosca en el Río de la Plata: Chupetas Shallow Water Parte VI”
  1. Juan Mario Patino dice:

    Diego, es muy didáctico todo lo que escribes, ademas de una carga de sencillez absoluta, con sabiduría libre de toda vanidad!!! He estado pescando solo en San Martín de los Andes, que creo es el paraiso…..
    Toda mi vida pesque en Colombia, lugar que tienes que ir, pues la variedad es muy amplia y tal vez podemos decir que aún existen sitios virgenes (palabra de honor!!)
    Hoy vivo en la Florida y estoy aprendiendo a chuzar a los tres mosqueteros (bonefish,permit, y a su majestad el tarpon)…
    Un abrazo desde Miami y gracias por compartir tu conocimiento…..

  2. luis san miguel dice:

    Diego; me gusto tu artículo, lleno de datos! gracias por compartirlo;
    Lo que sería el Plata si se cuidara ….
    Un abrazo,
    Luis

  3. Martin Tagliabue dice:

    Muy bueno Diego, una clase de pesca en el RDP!!! gracias por tanta data!
    Abrazo

  4. Fernando dice:

    Salminusiosa nota Diego, un privilegio tener estos lugares tan cerca!!!
    Abrazo…

  5. Excelente artículo Diego! Muy didáctico y entretenido.
    Víctor.

  6. Fernando dice:

    Gracias por el dato para las denuncias, el sábado pasado fuimos al Delta a pescar y vimos trasmallos, un hermoso dorado muerto y un importante daño a la población de dorados y taruchas.

  7. Mariano dice:

    Muy bueno Diego!… Es tal cual lo comentas. Abrazo.

  8. Diego Flores dice:

    Estimados lectores, gracias por la buena vibra y lo alentador de estos comentarios. A partir de ellos mi trabajo fluye con mucha más intensidad y alegría. Así da gusto escribir…
    Un abrazo a todos!!!!

  9. Emiliano dice:

    Muy bueno diego, nunca probé con los dorados en el RdP, estoy ansioso por ir. Como anda el pique ahora? Ya temos los primeros piques? Se agradece actualizar zonas y recomendaciones.
    Gracias
    Saludos