Dorados con Mosca en Itatí: Los Monstruos de Peto

mayo 19, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

dorado-peto
Textos Diego Flores:

Cuando me inicie en la pesca con mosca hace 20 años, mucho antes de que existieran como destino el Juramento o la Zona, siempre pense ¿como pescar dorados gigantes? Siguiendo esta línea de razonamiento el objetivo eran los monstruos que pueblan las piedras de trolling de Alto Paraná. Esos fueron tiempos en que se elucubrában líneas de lead core, streamers tipo jigs, bajadas en deriva muerta,… en fin mil locuras que la realidad demostró imposibles. Y así el fuego de esos delirios insanos se fue apagando, hasta perderse para siempre en el inconciente….

Este verano regresé al Alto Paraná y una de mis metas fue tomar contacto con el guía Norberto Dalle Nogare (Peto) y “sus piedras”. Una vez en el campo de batalla, me invadió un deja vú: Peto había logrado lo imposible, pescar los dorados de trolling en su propio elemento. Lo que consideraba una locura era posible!!!

La clave de esta pesca está dada por una formación geológica irrepetible: las piedras itatenses (entre la Basílica y el Collar de Ajos), son la única formación rocosa del Alto Paraná de baja profundidad ubicada en el centro del río, con dorados récords y sin presión de pesca costera. Demasiado bajas para pescarlas en trolling, y afortunadamente poco visitadas por los que pescan con morena.

peto-piedras2

En lo personal no conozco una estructura similar en toda la cuenca; Peto (que recorrió el Paraná de punta a punta) me comentó que las hay parecidas en Misiones pero sin peces de importancia.

Esta nota surge de apreciaciones personales, pero por sobre todo por “comunicar” un poco la vasta experiencia acumulada Peto. Tómenlo como una síntesis apretada; en breve espero volver para buscar mi cabezón y seguir acopiando información sobre de este pesquero único.

Equipamiento

Teniendo en cuenta que aquí un dorado de 3/4 kg. es un vuelto, el objetivo es uno de 7/10 kg. y que existe la probabilidad de monstruos de 12/20 kg, los equipos tienen que ser contundentes. Ante el dorado de nuestra vida, andar con sutilezas innecesarias es una sentencia de muerte…

peto-piedras3

Si hablamos de cañas de una mano, tendría que ser como mínimo una saltwater Nº 8, siendo lo ideal una Nº 9 e incluso Nº 10. Piensen que hay que arrojar una mosca grande, un cable largo y aguantar un pez considerable en pleno canal del Paraná, donde la corriente supera los 5 km/h y la profundidad alcanza los 15 o 20 m. Cuando pica una vaca, el primer minuto de cinchada es demoledor, hay que aguantarla a morir, soltar el ancla y no es infrecuente que se los suba al bote tras 1 o 2 kilómetros de deriva.

Como reel se recomienda un large arbor de diámetro generoso, que permita achicar línea (reel in) en el menor tiempo posible. Y por supuesto muy robusto, con un freno tarponero.

Las líneas a usar son shootings integrados que permitan buena distancia de tiro, en pesos de 250 a 350 grains.  Mejor con alma de dynema o power core para más resistencia y respuesta en la clavada por su bajo estiramiento. Y tropicales en el caso de pescar en pleno verano…

peto-piedras6

Los shooting con splice no son recomendables por el grosor del tippet y un corredor de amnesia resulta un peligro para nuestras manos (el apile que producen estos monstruos al picar en semejante masa de agua es descomunal),… sin contar los permanente enredos en la embarcación. Una solución de compromiso sería flat mono de 40 o 50 libras.

Como leader basta con 1,5 m de fluorocarbono del 0,50 mm o incluso 0,60 mm, imprescindible para salir airoso de un mellada en piedras tapizadas de mejillones dorados (Limnoperma fortunei), filosos como navajas. Si el leader queda desflecado como un cardo, igual tiene que aguantar.

Pensando en leaderes que exceden la resistencia de la línea o el backing, no hay peligro de reventarlos: los enganches de moscas se dan en 1 o 2 m de profundidad y se recuperan fácil con la lancha. En mi caso, lo que nunca me paso en la vida, un dorado de 5 kg. me cortó un tippet de 40 mm como si fuera una manteca (para mi en la atropellada toco el nylon con los dientes o peino un mejillón). En semejante masa de agua el pique es brutal, como si fuera de trolling, un cable de acero de 30 libras y 30 o 35 cm es lo más adecuado.

peto-piedras8

Cañas de dos manos

Una herramienta ideal para este tipo de pesca son las cañas de dos manos, sobre todos los diseños para underhand de gran rendimento en tiros overhead (Nº 8/9 de 12 a 13 pies). Su éxito no pasa solamente por tirar líneas pesadas, moscas más grandes y llegar más abajo.

En mi opinión el factor que las hace imprescindibles es la cantidad de agua que nos permite cubrir durante el swing. Mientras las cañas de una mano son ideales para tirar preciso a un punto (ej.: la división de agua del inicio de la piedra), las de dos manos son ideales para cubrir lo que sigue: el final o patada de la corredera. Lo mismo se ajusta a enormes piedras sumergidas, que pueden tener 1/4 de hectárea de superficie.

La mayoría de las veces se trabaja con la línea en tensión y moviendo el streamer con la caña al estilo atlantic salmon. Muy lento swingenado para distintos lados lado, a veces sin recoger por minutos. Dejando ir y venir la mosca en el lugar, una forma cómoda y sumamente eficaz de pescar estas piedras.

peto-piedras5

Moscas

Buscando la vaca maldita necesitamos Andinos y Némesis entre 14 y 20 cm de largo, montadas en anzuelos tipo Sasame Chinu Ringed entre Nº 3/0 y 6/0. Entre los colores a usar destacan las completamente negras con brillos azulados, negras con amarillo, negras con fucsia y las inefables Gauchito Gil (cabeza negar y ala roja). Como se pesca mucho con la mosca retenida, necesitamos un ala que ondule en el lugar, y en este sentido dos plumas de suri o slappen apareadas no tienen rival. Otra posibilidad es usar chivo o conejo, sobre todo en patrones chicos.

Un punto a tener muy en cuenta es el lastrado, cada piedra se pesca a distinto nivel, los peces pueden picar tanto a 10 cm de la superficie como a 3 o 4 m. Por ello se debe cubrir un abanico de ojos que vayan de una cadena grande a un XXL de plomo. Este detalle es muy importante.

En cuanto al cable lo ideal es uno de 30 o 40 libras de muy buena calidad, de un mínimo de 35 cm de longitud. Parece una exageración, pero recuerde que estamos ante los mismos dorados de trolling, esos que parten al medio un señuelo Alfer´s o dejan un triple 4/0 como si fuera un ganchito retorcido.

dorado-peto

Mecánica de pesca

Lo ideal es entrarle a las piedras al amanecer, momento de mayor actividad de grandes dorados. En este sentido encuentro un terrible paralelo con la Boca del Limay. Se bota la embarcación y se la posiciona en completa oscuridad. Peto corta el motor a un mínimo de 200 m para no disturbar el lugar, en el mayor silencio posible. Se deja aproximar en deriva, y una vez anclado va largando soga a demanda para peinar cada piedra metro a metro. Lo viví en carne propia: la adrenalina de estar presentando moscas en estas condiciones es indescriptible.

Muchos creen que esta pesca anclada es monótona, sin gracia. Para mi es todo lo contrario: súper dinámica, desafiante y muy técnica. Cada piedra (existen decenas) es completamente distinta. Pescarlas como corresponde, implica mucho conocimiento y destreza fina. Los dorados entran y salen de las mismas sin cesar, se mueven todo el tiempo y los mejores resultados se logran experimentando ángulos, profundidades, y swings distintos.

Hay que pescar muy concentrados porque los piques se dan de diferentes maneras, desde a la posada hasta cuando sacamos la mosca del agua al lado del motor, con un cabezón que capaz lo movimos desde 30 metros aguas abajo. Muy atentos: en este último caso los piques, por falta de elasticidad, pueden terminar en cortes furiosos.

peto-piedras7

Distintas estrategias

Existen varias maneras de abordar a las piedras. El más piola es como “inicio” de una jornada de pesca, igual que pescamos una boca con streamer buscando la trucha grande del día, para pescar el resto del día con ninfas y secas. En este caso la acción dura 2 o 3 horas, para luego hacer la típica pesca de palos tras doradillos, pirá pitás  o pacú. Y volver nuevamente al atardecer, si las condiciones del río lo ameritan.

La otra, más sacrificada, pero muy productiva, es darle duro y parejo todo el día. Con mucha voluntad, paciencia y una heladera llena de cerveza para calmar la ansiedad. Sin matarnos, regulando el ritmo, descansando por postas igual que cepillamos una corredera de Limay. De esa manera es como se han obtenidos dorados impresionantes, en horarios tan inusuales como el mediodía.

Es tanto lo que falta por experimentar, tanto lo que falta por aprender… Habrá que volver, buscar uno de esos gigantes en un escenario completamente natural. Y de la mano de un guía y una persona extraordinaria. La asignatura que me tiene caliente como fragua!!!

Hasta la próxima y una copa en alto por estos dorados únicos en Alto Paraná…

peto-piedras1

Guía: Norberto Dalle Nogare (Peto). Itatí, Provincia de Corrientes. Tel.: (011) 15-53786433. E-mail:petodn@hotmail.com

Comentarios

14 Respuestas para “Dorados con Mosca en Itatí: Los Monstruos de Peto”
  1. Pato Grande dice:

    Diego, excelente nota, me la lei de corrido de punta apunta y es plenamente coincidente con mi experiencia alli, tal cual, en mi caso la estrategia fue elegir los dos dias de mi pesca en las piedras, dandole duro, con paciencia y dedicacion, tuvimos la suerte de ver movimiento en superficie y tras ello les casteabamos para que la mosca llegara por donde se habian visto lomear…con alto porcentaje de aciertos…fue impresionante eso y muy muy adrenalinico….coincido con los equipos y en mi caso usamos nylon raiglon del .50 con acero anudable de 30 lbs….
    un abrazo. Pato

  2. Pablo dice:

    Que lindo, me quedaron los ojos brillantes despues de leer esta nota…

  3. cipomoa dice:

    Aca va la página de Peto, para que la visiten!
    http://www.wix.com/cipomoa/peto

  4. Tornasoloriental dice:

    Impresionante la nota, Diego, da ganas de largar todo e ir para allá!

    Felicitaciones y también por la charla de ayer que seguí por la web, muy interesante!

    Vas a subir los podcasts acá?

  5. Pato Grande dice:

    Muy buena la pagina de Peto, no la conocia…! gracias por avisar

  6. Cesar Palma dice:

    Gran Abrazon Peto!

    Te felicito mucho

  7. Luis San MIguel dice:

    Impresionante! pedazo de bestia!!! felicitaciones.

  8. Gabriel dice:

    Faaaaaaaaaaa
    Diego, tube-flies? snaps para las moscas o nudo?
    Saludos

  9. DARIO MEDINA dice:

    Excelente pesca Diego. felicidades. Muy buenos dorados!!!!!

  10. Carlos dice:

    Hola Diego, te hago una consulta no se pescan dorados con mosca si no estás embarcado? en todos lados que veo pesca de dorados y esas especies es embarcados… Quería saber por que tengo pensado ir en octubre, pesco con mosca si me podes dar info te lo agradezco, un abrazo.

  11. Alfredo Sellan dice:

    Diego, muy pero muy buena la pesca. Te comento que por aquí en la cuenca del río Salí (Tucumán – Las Termas de Rio Hondo Santiago del Estero) también tenemos de esos animalejos.

  12. Ramiro dice:

    Hola Diego, quisiera saber que línea sinking me recomendas para 1 caña Daiwa Algonquin f908eb 2tramos Nº 8 que utilizo para dorados y tarariras. Estoy en Concordia….

  13. Diego Flores dice:

    Gabriel, moscas tubos pueden caminar muy bien con piques cortos…en cuanto a snaps y ganchitos nada. Todo con nudos y lo más firmes posibles…

  14. Diego Flores dice:

    Muchachos muchas gracias por los comentarios, la idea es que sea una nota que sume y abra puertas en un escenario hasta hace poco tiempo desconocido…
    Carlos, se pueden pescar de costa, pero los portes y la cantidad cae mucho. De embarcado cubris más agua y podés tocar lugares muy alejados.
    Ramiro, no te puedo aportar mucho porque no conozco esa caña….
    Abrazos a todos….