Dorados con Mosca en Cuatro Soles (San Javier -Santa Fé)

agosto 1, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

dorado-san-javier
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores y Fabián Boxler.

Hablar de dorados con mosca en el Paraná Medio implica, en la mayoría de los casos, retrotraernos a los clásicos portales correntinos. Históricamente son bastante menos los mosqueros que pescan el “Medio”
del lado santafesino, un sector con características físicas e hidrológicas diferentes.
El Paraná Medio es el tramo comprendido entre la confluencia del río Paraguay y los alrededores de Diamante, donde el río cambia su orilla de erosión de este a oeste y comienza el Predelta. Para algunos el Paraná medio empieza en Empedrado, final de las grandes piedras (estructura típica de Alto Paraná), aunque la mayoría se inclina por la junta del Paraguay, que cambia drásticamente la calidad del agua con su carga de sedimentos.
Del lado correntino las principales características son la barranca, la cercanía al cauce macho, un delta más estrecho y permanentes drenajes desde el interior de la provincia. Estos últimos, en forma de ríos y arroyos que traen aguas negras (cristalinas color té), desde los esteros alimentados por lluvias.
Del lado santafecino el delta es muchísimo más extenso, plano y laberíntico, con menos proporción de agua negra  por la ausencia de esteros.

dorado-san-javier6
Como ejemplo geográfico, mientras en Esquina el cauce del Paraná está a 2 kilómetros lineales (a vuelo de pájaro), en San Javier la distancia supera los 25 kilómetros de delta. Esta es la cancha de pesca, y rara vez se pesca el cauce principal del Paraná.
Hacia rato que deseaba mosquear en San Javier, uno de los sitios más prometedores del tramo Medio.
Fue así como aceptamos muy gustosos la invitación de Alfredo Zubiri, gerente de Fly Fishing Soul, una operación dedicada exclusivamente a la pesca con mosca, y totalmente enfocada a su esencia. Allí nos instalamos en el lodge Cuatro Soles, situado unos 20 kilómetros al norte del pueblo de San Javier. Con una infraestructura de estancia turística, resulta un lugar extremadamente bello y tranquilo, ideal para un pescador acompañado de su familia.
Allí disponemos de pileta, cabalgatas, visitas guiadas al delta y guiadas ornitológicas a cargo de Ricardo, verdadero experto en las aves de la región.

Vadeo y dorados en superficie

dorado-san-javier4
Un poderoso atractivo de San Javier es que se pesca prácticamente todo de tierra firme o vadeo. No reniego de mosquear desde una embarcación, pero si la pesca se hace caminando, al viejo estilo patagónico, la experiencia resulta mucho más divertida. Como precaución con las rayas, hay que usar bastón, y siempre deslizarse por fondo firme arrastrando los pies. Otra aventaja es el escaso tiempo de navegación (pescamos muy bien entre 20 y 35 minutos del Lodge). Sin una legión de lanchas peinando todo el tiempo las correderas con morena, como en sitios más concurridos, la pesca de calidad se encuentra mucho más cerca.
Aquí la acción se dividió en dos grandes grupos: una pesca abundante de doradillos con equipo liviano, y la búsqueda de dorados más importantes. Mientras los ejemplares de 1 a 2,5 kg, resultaron fáciles de encontrar, los grandes (4 a 7 kg.) demandaron abordajes en lugares  y horarios muy puntuales.
Después de un arranque con decenas de doradillos tiro a tiro, decidí probar algo completamente distinto ¿Qué sucedería si les tiraba una mosca de superficie? ¿Subirían? ¿De que manera?…

dorado-san-javier5
Entre varios modelos de ratones, ranitas, poppers y divers, me decidí por una mosca muy moderna: la Titanic Slider. Tiempo atrás las había probado en los paleríos sumergidos en Alto Paraná sin grandes resultados.
Fue así como vadeando en un flat bajo y de corriente suave, sobrevino una acción frenética de 30 subidas en 1 hora y media!!!
Realmente esta mosca redefine la pesca ligera de dorados; con ella es prácticamente otro deporte. Ver una Titanic arañar la superficie agresivamente, con los dorados  formando olas y ataques completamente visuales, resulta electrizante. Estas moscas (como todas las de superficie) funcionan mucho mejor en agua planchada, sin viento y drageadas desde un punto fijo. Esa tarde utilizamos equipos Nº 5 y 6 y línea flotante, que lanzaba sin problemas unas Titanic livianas en anzuelo 1/0.  Con ellos cada doradillo clavado, parecía un cocodrilo….

Grandes Dorados

dorado-san-javier2
San Javier tiene muy buenos dorados, pero exige una profunda lectura de aguas para ubicarlos. En este sentido el guía Fabián Boxler (guía de caza de patos y pesca con mosca), hijo de padre sabaleros y criado al lado del río, tiene un conocimiento milimétrico de esta gigantesca cancha de pesca. Y una especie de sexto sentido, que lo conecta son los mejores peces del lugar.
Y así fue como Fabián nos llevo a sus huequitos, donde los grandes dorados que pueblan las lagunas, se apostan a cazar en los extremos del día. Uno fue una barranca socavada, donde Alfredo clavó tres bellímos ejemplares al hilo, de los cuales 1 terminó soltando al enredarse en los carrizales. Luego me tocó a mí, en un arroyo ancho y correntoso, donde en plena costura de agua lenta y rápida, un doradazo atacó la
mosca en la posada. La escena me hizo acordar a la tomada con lavarropas de una marrón del Limay, pero tres veces más violenta. Sentí que me cortaba el corredor de nylon 0,50 mm en el pique, cuando me lo arrancó de la mano.

dorado-san-javier3
Sobre un atardecer lleno de naranjas y rojos, fuimos a un pequeño pesquero donde nos recibió un lote de dorados muy buenos. En el agua baja y calma, verlos hacer olas al moverse nos helaba la sangre. Al principio los ladinos tomaban en corto (colincheaban), muy tímido y perdimos todos los piques. Con la noche pisándonos los talones, pudimos arrancar dos piques contundentes y poner en seco un ejemplar de casi 6 kg., devuelto a las aguas con el mayor de los respetos.
Aquí usamos cañas Nº 7 de 9 pies con líneas WF. F flotantes. En mi caso utilicé con gran suceso un shooting transparente (hundimiento I) con un corredor de nylon sin memoria de 40 libras. Este último resultó muy acertado en arroyones o pozos grandes, donde se requerían tiros y derivas largas. Seguramente por el agua turbia del momento, funcionaron mejor moscas negras/rojas/fucsia de buen tamaño, atadas en anzuelos Sasame Chinu Ringed Nº 3/0 o 4/0, con mucho volumen y al menos 15 cm de longitud.

Equipos, moscas y líneas

echo-3-mosca
En este viaje pudimos testear extensamente unos equipos que nos facilitara Carlos Villaggi, importador de Echo. En primer lugar las nuevas cañas ECHO 3, que demostraron ser una bomba para este tipo de pescas abusivas. Usamos Nº 5 y 6, para el doradillo mediano con línea de flote y Nº 7 para los más grandes. Como caña tope de la empresa poseen fibras de grafito de alto módulo y avanzados sistemas de resinas. Ello las transforma en muy rápidas, livianas y durables. Poseen una combinación ideal para el dorado, por un lado son agiles y de sección fina, y no cansan al castear. Por el otro se nota que les sobra polenta, algo que se aprecia mucho con un pez de boca dura y al que estamos obligados a forcejear con tippet groseros.

En cuanto el reel, la nueva versión del Echo Ion nos encantó. Dudo que haya en su franja de precio un reel con estas prestaciones: buena capacidad, liviano, large arbor (más velocidad de recuperación y menos enrulado de línea), y un poderoso freno a disco que se ajusta perfectamente al dorado. Extremadamente recomendable. Para más información sobre estos productos recomendamos ingresar a www.echoargentina.com

Servicios

dorado-san-javier7
Fly Fishing Soul comercializa paquetes de pesca con mosca, desde Salta hasta Tierra del Fuego, en los más calificados destinos Argentina. Para ellos “el concepto es la experiencia”. Contacto
info@flyfishingsoul.com. Tel. 011-4811 0676 y 5512 2611. www.flyfishingsoul.com.