Dorados con Mosca: Flotadas en el Río Juramento

septiembre 24, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos

dorado-tuna-juramento
Por Diego Flores. Fotos Diego Flores y Alejandro Haro.

Si viajáramos al Juramento, medio siglo en el pasado, encontraríamos un río de una anatomía completamente distinta. Un río que variaba de un torrente turbio en verano, a un hilo de agua entre las piedras en invierno. Inestable y dependiente de las precipitaciones, como todos cursos que bajan de los Valles Calchaquíes.

Según palabras de Alejandro Haro, que con 18 años de actividad es el guía más experimentado de la zona, “el pesquero del Juramento nace con las represas”. Las represas ofrecen muchos aspectos ecológicamente negativos, como por ejemplo la interrupción en la migración de los peces. Pero en este caso trajo dos elementos positivos: un caudal más estable y aguas más cristalinas, por su efecto de piletas de decantación. Ambos, factores muy apreciados para la pesca con mosca.

La primera represa en construirse fue Cabra Corral, que se inauguró definitivamente en abril de 1972, y cambio el río para siempre. Luego siguieron  el embalse el Tunal y el derivador Miraflores. Este último provocó el aislamiento total de los dorados ubicados entre ambos diques.

dorado-juramento5
En un principio se temió su extinción, pero como decía Malcom Ian, el celebre matemático de Jurasick Park, “la vida se abre camino”. Y los dorados cerraron su ciclo biológico generando una población encerrada, pero autosostenible. A pesar de encontrarse saludable, su fragilidad es un llamado de atención para que Salta los proteja como corresponde.

Con la promesa de emociones extremas, llegamos al Tunal en compañía de Alfredo Zubiri, titular de Fly Fishing Soul. Allí nos esperaban los guías Alejandro Haro y Marcelo Zambrano, con todo listo para la aventura. Mi primera impresión en su “cuartel de operaciones” fue terrible, ver en las paredes tantas fotos de dorados enormes me hizo sentir como si estuviera en la Hostería Chimehuin en la época del Bebe Anchorena. Y la ansiedad subía más, en la medida que se sucedían historias, una tras otra, con dorados de infarto. Allí planificamos las flotadas, una destinada al Juramento superior, y otra al tramo de las “vacas gigantes”, aguas abajo del embalse el Tunal. Esa noche, entre ensoñaciones de dorados gigantes y los ronquidos de Marcelo, fue extremadamente difícil conciliar el sueño.

Juramento Superior

dorado-juramento4
A Zambrano, salteño a ultranza, se le erizan los pelos de la nuca cuando al Juramento Superior le dicen “el Patagónico”. Retruca,- “vos conoces algún río de la Patagonia que le digan el Juramentoso, entonces a este no le digan Patagónico”. Más allá de su sentido del humor, razones no faltan para esta adjetivación. Por sus aguas cristalinas, una mayor proporción de correderas, fondo rocoso y sus montes cubiertos de bosque, puede confundirse con muchos ríos cordilleranos. De hecho allí se sembraron truchas arco iris: algunos ejemplares llegaron hasta los 3 kg, pero luego desaparecieron por una multiplicidad de motivos.

El Juramento Superior nace del Embalse Cabra Corral y termina en el embalse el Tunal. El hecho que el Cabra Corral sea un embalse de altura (945 m.n.m.) y profundo, hace que el río tenga aguas frías y oxigenadas. En sus primeros tramos se sumerge en cañadones donde abundan los rápidos clase III, que lo vuelven una meca del rafting en el NOA. Nosotros flotamos un tramo mucho más amigable, comprendido entre el puente de la Ruta 34 y el derivador de Miraflores. Esta elección estuvo dada por la abundante pesca que se había registrado en la semana, y relevar un lugar poco divulgado. Allí nos esperaría el Tuna Labarta, un mosquero legendario del NOA y sumamente influyente en la comunidad del fly fishing argentino.

dorado-juramento7
Aquí las tallas oscilan entre 1 y 4 kilos, aunque es común conectarse con monstruos de 7 u 8 kilos. Un capítulo aparte es que los dorados de este tramo, resultaron de los más bellos que vi en mi vida: sumamente coloridos, impecables y de aletas sobredimensionadas como adaptación a la corriente. Musculosos y estilizados, su silueta recuerda a un salmón atlántico. A ello se le agrega que con mayor concentración de oxígeno, dan una fiera pelea y tardan más en entregarse.

Este tramo lo pescamos con equipos Nº 6 y 7, línea flotante, leader torcionado de 8 pies y moscas livianas. La técnica consiste en bajar el río desde una balsa, y mediante levante y tendido, colocar la mosca entre los palos costeros, el refugio de los dorados. La mañana arrancó un poco dura,  y mientras nosotros ajustábamos el brazo, el Tuna nos pintó la cara con unos bellos dorados. Tras el almuerzo, y unos grados centígrados  más en el agua, la acción fue pareja para todos. Fue así como cerramos una tarde con unos 20 o 25 piques, y un par de ejemplares interesantes. Incluso se vivió un momento cómico cuando el Tuna estalló su caña Nº6 y terminó sacando el dorado con Marcelo, con un pedazo cada uno. Ese inolvidable día Juramentero, lo cerramos con un cabrito al horno de barro que estaba de rechupete.

Aguas Abajo del Tunal

dorado-juramento6
Con muchas fotos de bellísimos paisajes, saltos y dorados medianos, decidimos jugarnos al monstruo aguas abajo del Tunal. Si bien el tramo venía turbio y flojo, las vacas siempre están allí. A la pericia de los guías Marcelo y Alejandro en los remos, se le sumaba el Tuna Labarta, con el cual uno se siente como ir al mundial con el Diego.

No existe práctica más dura, más exigente, más hardcore que pescar dorados con mosca en este tramo. El río pide tiros cada 3 metros, y los cast se suceden por miles, hasta dejarnos el brazo como un harapo de carne inerte. Aquí utilizamos cañas más potentes, todas Nº 8, con línea de flote y leaders 0,50 mm para no regalar nada. Con estos elementos se percute el río todo el tiempo, poniendo la mosca a centímetros de los palos tiro a tiro. Posada, hundida de dos segundos, tres stripeos y a lanzar de vuelta. Así, al trabajar tan cerca de la superficie, lo piques son de antología, completamente visuales.

tuna-invertido
La jornada transcurría complicada, con abundante pérdida de moscas en los palos, y en mi caso,  tres buenas atendidas sin concreción. Como en varias ocasiones, Marcelo nos arengaba…. Esa palizada tiene vacas grandes, vamos  que venimos con el mereciómetro alto,… colaboración!!!! Pasamos sin pena ni gloria, pero el Tuna que venía atrás con Alejandro puso la mosca como debía, y le cosió la boca a una vaca de las buenas. Quince minutos después, varó en la playa de arena una hembra impresionante que acusó 9,5 kilos en la balanza. Tras medirla, fue marcada con un tag plástico numerado, como parte de un estudio poblacional que en un futuro mostrará en comportamiento de los dorados en el río.

Tras una flotada de 10 horas, faltando 15 minutos para el final, cerveza en mano y con el cuerpo destrozado, terminé el día mirándolo pescar al Tuna: parado en los pontones, haciendo equilibrio como un gato, tirando relajado como si recién hubiéramos largado. Con Alfredo nos cruzamos mirada, y surgió la frase,….. es de acero, un extraterrestre, un atleta de la mosca!!!

dorado-juramento2
Finalizada esta crónica les dejo un gran abrazo a Alejandro y Marcelo, que me hicieron sentir como en su casa. Espero que nos reencontremos, para disfrutar nuevos momentos, y seguir tras el sueño de una vaca Juramentosa, que de momento, me tienen completamente de hijo.

Prueba de equipos

En este viaje junto al Tuna Labarta pudimos poner a prueba la caña Pro Fish Vento Nº 8. Realmente pocas situaciones ponen a prueba una caña como una flotada en el Juramento: a un trabajo controlado en el levante y tendido, se le agregó un dorado de 9,5 kg en un campo minado de ramas sumergidas. Realmente se trata de una gran caña doradera, con mucho resto y confiable al abuso. Para los interesados pueden ver su test en “Nueva Caña de Mosca Pro Fish Vento 906-4″

pro-fish1

Servicios

Fly Fishing Soul comercializa exclusivos paquetes de pesca con mosca, desde Salta hasta Tierra del Fuego, en los más calificados destinos Argentina. Para ellos “el concepto es la experiencia”. Contacto info@flyfishingsoul.com. Tel. 011-4811 0676 y 5512 2611. www.flyfishingsoul.com.

fly-fishing-soul

Comentarios

8 Respuestas para “Dorados con Mosca: Flotadas en el Río Juramento”
  1. Eugenia dice:

    Diego me encantó la nota (y a otra tanta gente que me cruce en la calle y sus comentarios fueron subliminales!!!!) Has narrado a la perfección lo que es una jornada de pesca con balsa en el Juramento… pescando o como espectadora!!! y con que grupete fuiste eh!!!

  2. Ricardo dice:

    Excelente Nota Diego, aparte resalta la capacidad que tienen estos profesionales del rio, que bien merecido lo tienen.

  3. Diego Flores dice:

    Eugenia que bueno que te haya gustado, decile al polvorin que no desespere que ya le vamos a mandar un lindo equipo de spinning para molestar amarillos. Y espero que en la próxima aventura seas de la partida.

  4. Diego Flores dice:

    Ricardo la verdad que detrás de esas fachas hay muy buenos profesionales, y lo más importante comprometidos a muerte con el río!!!

  5. Tuna Labarta dice:

    Creo que esto ayuda al cuidado de nuestros ríos, junto a los Estudios y Control, podrán nuestros hijos seguir disfrutando de estas experiencias. Gracias y buenas pescas.

  6. gustavo estevez dice:

    Hermosa nota y pesca metieron!!!!! saludos

  7. Leonardo Leenen dice:

    Hola Diego, este fin de semana estuve con Alejandro Haro y El Tuna (quienes hablar pestes sanas de vos…jajajaja). Realmente hay que destacar el enorme cuidado que hacen del río, de sus especies.

    Están haciendo un trabajo NO RENTADO con la Univ. De Tucuman y Salta para el marcado de los dorados para contralar, migración, reproducción, etc.

    Nosotros hicimos la recorrida desde parador Rio Juramento hasta Las piedras y es INCREBILE los lugares..realmente algo para preservar.
    Es increible ver “un destello dorado” cuando te ataca la mosca y un borbollón…luego entrás en shock hasta que esta afuera..,vale la pena hacer la travesía.

    Slds.

  8. Diego Flores dice:

    Leonardo, “pestes sanas”,…. mamita que no me quiero imaginar lo que me deben dar con un caño!!!
    Que bueno lo del estudio, algún día estaría bueno poder leer las conclusiones.
    Te mando un abrazo…