Dorados con Mosca y Bait Casting en San Nicolás de los Arroyos

julio 15, 2016 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos

dorado-san-nicolas

Por Diego Flores

San Nicolás, es el último portal de pesca paranaense de la provincia de Buenos Aires, y uno de los pocos accesos al gran río que no conocía. Fue así que organizamos una salida, tras los abundantes doradillos productos de la presente inundación. Nuestro guía era Matías Jalil, gran referente y promotor incansable de la pesca en nicoleña. Me acompañaban los amigos Pablo González y Juan Pablo Gozio. Hacia mucho tiempo que no pescabamos juntos, y nos debíamos esta salida para divertirnos, probar cosas nuevas y ponernos al día sobre el mundillo argento de la pesca deportiva.

Nos recibía un río lleno de doradillos de 1 a 2 kg, y con posibilidades de algún cabezón de 4 o 5 kilos haciendo los deberes correctamente. Ya entrado el otoño el agua se encontraba sucia, fría, alta, en franca bajante, pero igualmente derramando con fuerza campo adentro de las islas, con todas las barrancas sumergidas. Si bien el Paraná había bajado tras las crecidas de verano, aún recibía el escurrimiento de la catastrófica inundación de La Paz, generando un comportamiento hidrológico difícil de predecir. Es que este tramo del Paraná, de aguas sumamente encajonadas y profundas, se transforma en un gigantesco recipiente natural que retarda el flujo aguas abajo.

dorado-san-nicolas4

Realmente hay todo un sentido de esperanza con esta última creciente, con el ansia que nos pueda devolver pescas comparables a la pasada inundación de 2010, que todos recordamos con éxtasis. Condiciones de agua tan alta y estable durante el verano dispararon la tasa de crecimiento de los peces, conectaron lagunas y mejoraron la eficiencia en la reproducción. Biólogos amigos me informaron que los muestreos arrojaron un río lleno de larvas de peces, con especies que desovaron hasta tres veces este verano. Espero que no seamos tan entupidos de aniquilar esta riqueza con mallones, y podamos administrarla de una manera más sustentable y racional a lo que estamos tristemente acostumbrados.

La estrategia de pesca para cubrir todos los frentes sería la siguiente: Pablo con equipo de bait y señuelo grande buscando el pez del día. Los equipo eran cañas de 8 a 17 lb de hasta 6 pies de largo para un cómodo manejo en la embarcación, con reel rotativos de perfil bajo cargados con multifilamento de 30 o 40 libras. Como artificiales cranks de paleta larga y mediana de 11 a 14 cm de largo. Quien escribe iría por los doradillos más abundantes con mosca con caña Nº 6,  y Juan también con mosca, pero con elemento más poderosos.

dorado-san-nicolas2

Usando un nuevo diseño de caña con puntera de 8 y butt de 10, con el que volaba unos streamers antediluvianos que imponían un respeto tremendo. Y fue así que en un amanecer de viento sur, salimos por el arroyo del náutico que nos lleva al gran río.

Una de las principales características de San Nicolás es la gran cantidad de estructura antrópicas que posee. Recostada sobre la barrancosa orilla este, encontramos una ciudad sumamente industrial recostada por largos kilómetros contra el río; realmente me hizo acordar a los accidentes que pescaba de adolescente en el desaparecido anexo Chavarri de la AAP (Asociación Argentina de Pesca). Aquí se hilvanan de norte a sur una Central Térmica, la siderúrgica Ternium Siderar (más conocida como Somisa), y un enorme puerto de cosechas, estibaje y almacenamiento, con gran tráfico de buques de ultramar.

dorado-san-nicolas1

Una interminable sucesión de caños, salidas de agua caliente, dársenas profundas, pilotes y todo tipo de estructuras que sirven de refugio y acecho a los dorados, algunos muy importantes por lo profundo y correntoso de sus aguas. Tan amplio y diverso que parece empequeñecer al Puerto de Buenos Aires. Un punto neurálgico son las salidas de agua caliente, que con las heladas invernales junta importantes cantidades de peces. Un espectro muy variado de doradillos, chafalotes, pirá pitá, dientudos, ideales para practicar una variada artificial con equipos livianos.

Sorprende como Matías tiene medida cada una de esas estructuras al centímetro tras una vida entera de pescarla,…. “Este paredón se pescar con un señuelo de paleta larga casteado aguas arriba y rozando la pared”, “ese pilote, se pesca tirando através de la correntada y picando la paleta contra las piedras del fondo”, “esa salida de agua es muy baja, y ojo que allí suelen descansar surubíes que atacan el señuelo en medio metro de agua”.

dorado-san-nicolas5

Es realmente impresionante ver semejante complejo industrial desde el agua, parte de una Argentina que no muchos conocen. Remembranzas de antiguos Planes Quinquenales de mediados del siglo XX, recientes privatizaciones salvajes y un siempre postergado proyecto de industria pesada nacional.

La orilla este de la ciudad, por el contario, se presenta completamente natural, con una sucesión de islas, bañados, cortes de albardón, y palerios violentos oscilando en la corriente. La técnica de pesca consistía en derivar aguas abajo, corrigiendo con motor encendido, mientras casteabamos con mosca y bait casting a los distintos accidentes costeros. En mi caso arranque con una línea Quick Descend 225 modificada con corredor de nylon, y los mejores resultados los tuvimos casteando hacia correderas bajas de las entradas de agua al campo. Los doradillos se juntaban en apretadas patotas, usando con pocket waters el abundante yuyerío inundado de la isla. A diferencia de otros otoños donde pagaban presentaciones más lentas y naturales, ese día había que cachetear la mosca con autoridad para gatillar el pique. Pasado el mediodía tuve la mala fortuna, por impericia propia, de enganchar la línea en la hélice del motor, y obligado a usar línea flotante mi efectividad de pesca bajó notablemente.

dorado-san-nicolas3

La tarde fue el momento de Pablo y Juan, que a partir de allí me hicieron un sobretodo de escamas. Juan sacó su dorado bueno igual que Matías. Y el estoicismo de Pablo meta darle a los “paletudos”, al final rindió con los mejores doradillos del viaje, que se destaparon en palos de agua profunda cerca del atardecer. Realmente se trata de una zona enorme, con mucho potencial para la pesca con artificiales, a la que seguro volveremos tras las enormes tarariras nicoleñas en su despertar de primavera.

San Nicolás de los Arroyos

Guía de pesca: Matías Jalil, habilitación Nº 182946 P.N.A (Prefectura Naval Argentina), y capitán IGFA. Tel.: 02477 15-45-8710. E-mail: matiasjalil19@hotmail.com. www.pescaensannicolas.com.ar

San Nicolás de los Arroyos: fundación 14 de abril de 1748. Población 133,602 hab. Distancias por ruta. 70 km a Rosario, 237 km a Buenos Aires, 304 km a La Plata y 470 km a Córdoba

Comentarios

Una Respuesta para “Dorados con Mosca y Bait Casting en San Nicolás de los Arroyos”
  1. gustavo dice:

    Diego, con que linea de hundimiento pescaste???
    La que se te engancho en la helice segun contas.

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!