Dorados y Pira Pitas con Mosca en San Pedro

marzo 15, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

dorados-san-pedro3

Textos Diego Flores:

Una alegría regresar de San Pedro, tras encontrar al Paraná rebozante de vida como no lo veía en muchos años. Lleno de doradillos de hasta kilo, con promesas de peces de 2,5 kg y submarinos de más de 4 dando vuelta. Un lujo terrible a solo 150 kilómetros de la Capital Federal. En las últimas semanas el río subió y desacomodó a los peces, haciendo más dificil la busqueda de los grandes, pero generando oportunidades de pesca tan variadas como excelentes (sobre todo para vadear en los terraplenes). Esta es la crónica de mi último viaje a la zona bajo la atenta guía de Sergio Gómez, o mejor dicho Toti Sergei, un excelente profesional exclusivamente abocado pescar dorados con mosca. Y en una salida emocionalmente muy especial, tras una abstinencia moquera de casi 45 días luego de la operación de mi mujer (que afortunadamente se recuperó de manera sobresaliente).

dorados-san-pedro2

El puerto de San Pedro en estado de emergencia, con un nivel del río en 4,10 m y el agua a la altura de la calle. Su dársena es una enorme trampa de camalotes,  una barrera verde que hace muy complicada la maniobra de salida con la lancha (Foto Diego Flores)


dorados-san-pedro

Pescando con ninfas al “estilo patagónico” en los cortes de los terraplenes, con un equipo de mosca ultraliviano. El objetivo son pira pitá de entre 25 y 35 cm, que brindan una diversión impresionante. Estaban mezclados con doraditos, pero con los anteojos polarizados (Costa del Mar, modelo “Manowar”) me concentré en estos pira pita que son mucho más deportivos. Es como tener truchas tamaño Córdoba a solo 150 Km. de la Capital, pero truchas con esteroides ya que pelean como demonios y cazan como rayos. Para los que aprecien la sutileza, son un plato imperdible. Dan para una caña Nº 0 o 1, ya que se los pesca de vadeo con tiros que no exceden los 6 o 7 metros (Foto Sergio Gómez)


pira-pita-con-mosca2

Una rareza en San Pedro: pira pita de la variedad amarilla (lejos la más peleadora), que sale en una proporción de 1 en 20 respecto del pira pita blanco. El de la foto es un exclente ejemplar para el parámetro de la zona. La pesca se realizó con una ECHO Carbon Nº 3 de 7,6 pies. Realmente una caña que me encantó, con mucha sensación de pesca y un poder de volteo notable con moscas grandes.  El reel es un Vosseler UL cargado con una WF-F Ultra de S.A. (Foto Sergio Gómez)


pira-pita-con-mosca

Atradecer en el Paraná, con un regordete piraputanga blanco colado en una veintena de doradillos de hasta kilo de peso, que picaron con la escopetita Nº 3 y un mini Shooting sinking que me pasó Carlos Villaggi. Salieron todos con un minnow de craft Fur negro y naranja en anzuelo Nº 6, con antienganche de nylon de dos patitas, ideal para pescar al filo de palos o sauces (Foto Sergio Gómez)


dorados-san-pedro1

Una imagen aterradora, sobre una de las luces del puerto que generó una tremenda acumulación de insectos.  Te atan a ese palo y en media hora perdés un litro de sangre!!!. Independientemente de las condiciones climáticas, recuerden llevar mucho repelente, entre dos personas nos gastamos un OFF verde en un día y medio. Y mucho cuidado con las hormigas vadeando en los terraplenes (están todas amontonadas en el poco seco que queda); a mi me agarró una “bola flotante de coloradas”  que se me subieron al pantalón y me acribillarón las piernas como 50 alfileres incandescentes. Dolorosísimo… (Foto Diego Flores)


dorados-san-pedro4

Los buenos dorados de San Pedro (de 2 a 4 kg) se encuentran en una condición sanitaria excelente. Gordos, lustrosos y muy bien comidos, solo se interesan por moscas voluminosas que “muevan” bastante agua.  Es indudable que ante todo responden por irritación, como en esta combinación infalible (rojo y negro), bautizada la “Gauchito Gil”. Este ejemplar salió en el corte de un terraplén pescando muy profundo con la mosca arañando el fondo (Foto Diego Flores)


dorados-san-pedro8

El guía Sergio Gómez devolviendo un muy buen ejemplar (pesó alrededor de 3 kg). Aparte de su inteligencia y buenos modales, es un excelente guía de dorados con mosca. Un estudioso que pasa mucho tiempo analizando el comportamiento de Salminus en las aguas sanpedrinas. Consta de una embarcación con plataforma de tiro (llamada X-Point), y motor eléctrico para derivas y acercamientos perfectos. Y para colmo es fanático del metal y el rock progresivo de los 70´: completitito, completito….. (Foto Diego Flores)


dorados-san-pedro5

El río está lleno de chancletas doradas de 500 gr a 1,2 kg. Cuando digo lleno, es que un pescador experimentado puede sacar arriba de 50  de estos pecesillos por día, con una interesante proporción ejemplares de 1,5 a 2 kg (una pesca digna de Paraná medio). Recomiendo llevar un equipo Nº 4 con un Mini Shooting y pasarla de  maravillas. Para buscar trofeos en agua amplias lo ideal es una caña Nº 6 tipo saltwater, o un Nº 8 si hay mucho viento que complique el casteo con moscas grandes (Foto Sergio Gomez)


dorados-san-pedro6

El mejor ejemplar del viaje, un lingote dorado de poco más de 4 kg. Picó en un pozo muy profundo, donde se empacó de lo lindo ante mi equipo Nº 5 (una TFO TICR-X que viene acumulando quintales de escamas desde que la estrené en Strobel). Adviértase la impecable condición de este Salminus maxillosus: sus aletas inmaculadas y el lomo (y boca) negros, típico de un dorado de los esteros. Un ejemplar realmente divino…

En esta salida los dorados buenos se encontraban campo adentro, sobre eddies y aguas calmas, en sistemas parecidos al Iberá. Dorados de agua negra de una sanidad increíble, supercomidos y que por la abundancia de “peces pasto” están dificiles para la mosca, pero no imposibles. Junto a las típicas líneas de flote para pescar palos no olviden llevar shootings integrados de 150 a 250 grains, para rascar el fondo de los pozos más hondos. Lo mismo que moscas tubo, excelentes para concretar los piques cortos con dorados saciados, que apenas se tientan mordizqueando las colas de los streamers (Foto Sergio Gómez)


pira-pita-con-mosca1

En la correntadita los pirá pita no mostraron interés en moscas  secas, como si lo hacen en aguas lentas con cubierta vegetal. Las mejores respuestas se dieron con ninfas de patas de goma y bead heads, al igual que unas pequeñas bunnies. Una vez identificado el pez se le casteaba 1 metro adelante. Normalmente tomaban a la posada o en el primer mend que movía la mosca, adoptando la forma de algo “vivo” en la corriente. En la pesca de estos peces el movimiento es fundamental. Un punto muy importante es usar anzuelos pequeños (Nº 8 o 10, con la rebaba aplastada) ya que el pira pita tiene los ojos muy cerca de la boca y con una mosca grande es muy facil dañarselos. Es un pez de crecimiento extremadamente lento; ejemplares como los de las fotos tienen entre 3 y 5 años de vida (Foto Diego Flores)


dorados-san-pedro7

Uno de los muchos doradillos que salieron pescando pira pita con equipo Nº 3, a pura ninfa. Una delicatessen en el mundo de este salvaje predador. Para evitar el corte usaba un shock de fluorocarbono del 0,35 mm, que a parte de ser una conexión mucho más natural e invisible que el Tooty Critter, aguantaba muy bien las dentelladas de los pequeños Salminus. Cada tanto uno corta, por lo que es recomendable usar anzuelos oxidables sin rebaba. En varias ocasiones utilice pequeños poppers pero los amarillos no les dieron demasiada atención (Foto Sergio Gómez)


doradillos-san-pedro

Con un terrible tormentón sobre la cabeza, a la altura de la boca del Salvatierras y el Paraná, decidimos pasar la noche en la “Despensa de Tino” (Los Lobos), donde los parroquianos presentes nos invitaron a caranchear unos sábalos asados que estaban de rechupete. Nosotros hicimos lo mismo con las cervezas, y la jarana se extendió hasta la noche cerrada. Desde aquí grandes saludos a Tino y su mujer, por su enorme hospitalidad islera…(Foto Diego Flores)


doradillos-san-pedro2

Tras la crecida que trajo la lluvia (cayeron más de 80 mm en una noche), el río abrio un corte por el medio del gallinero. Ver para creer:  en plena correderita los doradillos se juntaron a cazar como locos a las mojarras, al pie de las batarazas. En que maravilla se transformaría el Paraná si dejaramos de hacerle tanto daño… (Foto Diego Flores)

Comentarios

11 Respuestas para “Dorados y Pira Pitas con Mosca en San Pedro”
  1. Jorge Ureta dice:

    Sencillamente excelente !!!!!!!

  2. Gabriel Pokorny dice:

    Diego tus notas se devoran y detonan cerebros!!
    Sergio querido, no me queda duda que la mejor decisión de tu vida fue mudarte a San Pedro, como lo estás aprovechando y que especialista te convertiste!!

    Saludos,

  3. Fernando dice:

    Muy buenos los dorados. Acá en La Plata también los pescamos pero mucho más chicos. Saludos y buena pesca…

  4. Daniel Iacobaccio dice:

    Excelente nota. Es el relato vivo de los acontecimientos ocurridos hace muy poco tiempo por mi y mis hermanos de la pesca acompañados por “Toti”. Lo de Sergio es superlativo.
    Un gran amigo y un maravilloso guía……

  5. Horacio Gil dice:

    Excelente nota!!. Estuve este sábado 20/03 pescando en San Pedro, sobre los campos inundados, haciendo spinning y baitcast. Me comentaba mi guía que estas condiciones de pesca, dadas por la inundación, no se van a volver a repetir por muchos años. El que pueda, entonces que aproveche!!!

  6. Martin Bass dice:

    Diego, excelente la nota y un lujo las fotos… Gracias por tanto y perdon por tan poco… nos tenes mal acostumbrados…

    Un abrazo.

    Martín.

  7. Gonzalo Herrero dice:

    Toti,
    Sos Grosso!!!!
    Volvé algun miercoles al Club!!
    Te perdonamos!!

  8. Leandro dice:

    Muy buena la nota. Este finde voy a pasar por San Pedro. Espero divertirme un poco. Mis saludos y felicitacion por la web y tanto deporte.

  9. Patricio Carey dice:

    Hola… la verdad, excelente la nota, las capturas y las fotos. Increíble además el sitio, muy buena la información.
    Cuando ande por Resistencia, Chaco, entre diciembre y enero, como te contacto para datos de pesca, lugares y estado del pique?? Necesito estrenar mi Nº 9 con un doradito!!

    Saludos!

  10. Marcelo Trelles dice:

    Diego excelente nota, le tengo ganas a la cañita Echo Carbon en tres para pescar en los arroyitos cerca de mi ciudad (Arrecifes Pcia de Bs.As.). Doraditos hasta 1 kilito y chanchitas (por acá le deciamos palometas de chicos). Que línea de flote le pondrías para tirar esos mini streamers para doraditos, tal vez un número más que la caña.
    Y si no es molestia como se hace un mini shooting sinking para esa caña.
    Gracias, disculpa las molestias…

  11. Diego Flores dice:

    Marcelo aquí tenés un link sobre como fabricar mini shootings…
    http://www.wild-rivers.com.ar/mini_shooting.html