El Río Juramento que no Queremos

febrero 18, 2015 por  
Archivado en Arte y Ecología

matanza-dorado-juramento

Textos Jorge Ureta.

Como empezar…, muchas ideas, muchas sensaciones que tenemos numerosos pescadores de Jujuy, Salta, Tucumán y varios que de otras provincias que pescamos el Juramento habitualmente…

Todos coincidimos que la temporada pasada (2014), que terminó sin sentido el 7 de diciembre de 2014, fue la peor de los últimos 10 o 15 años… Y digo sin sentido, ya que ningún ejemplar capturado en los últimos muestreos del Proyecto Dorados Tigres del Río, inclusive el del 19, 20 y 21 de diciembre, mostraron estar en condiciones de empezar el desove. Tanto machos como hembras totalmente inmaduros; y cabe aclarar que entre más o menos 20 pescadores se marcaron no más de 6 ejemplares, y la única hembra sacrificada tenia los sacos de ovas totalmente inmaduros.

Pienso…¿la Secretaria de Medio Ambiente de Salta no debería aprovechar el trabajo y las conclusiones del grupo de biólogos del Proyecto Dorados Tigres del Rio, que no le cuesta un centavo, y aprovechar al máximo la experiencia de biólogos y pescadores para determinar los periodos de veda del río ? ¿Porque se toman determinaciones de periodos de veda más o menos siempre en la misma fecha sin tener en cuenta factores que son determinantes para los desoves, como las lluvias, temperatura y caudal ?

En fin, son muchas cosas que pasan por la cabeza y no logro comprender…

limpieza1

Voy a dividir esta nota en partes, porque son varios temas que están totalmente relacionados entre sí, y todas las problemáticas inciden directamente en el deterioro de todas las especies del río Juramento.

El Pueblo de El Tunal, base de la mayoría de las operaciones de pesca que brindan servicios en el Juramento, ha crecido notablemente en estos años en torno al producto PESCA DEPORTIVA, y se crearon fuentes de trabajo para gente del lugar. Se están formando chicos para guiar en las balsas, la gente que hace los rescates de las balsas, los alojamientos, comedores y todo el comercio que abastece de lo necesario para la cantidad de pescadores, siempre en aumento, que visitan el Juramento desde El Tunal aguas abajo. Es decir, que si el deterioro notorio y progresivo sigue en aumento, estas verdaderas Economías Regionales van inexorablemente a la desaparición.

La gente que invirtió y aposto al PRODUCTO PESCA, está empezando a entender que si no hay pesca de calidad, peligra claramente su fuente de trabajo… Montar una operación de pesca con la logística necesaria para las flotadas, no es nada barato, y no son pocas las personas involucradas, ya que se necesitan guías, choferes, cocineros, etc…

tomas-de-agua

Invertir en un almacén de ramos generales, como lo son la mayoría de los que están en el pueblo, tampoco es nada barato…ni hablar de la gente que invirtió en brindar alojamiento, en la gente que invirtió en los comedores, solicitando créditos que deben pagarse.

No hay que olvidarse de los Fly Shops y Negocios de Artículos de pesca tradicional, no solo de Salta, que están estrechamente relacionados a la pesca en el Juramento. Y ni hablar de lo que fue la temporada del río Bermejo, misma problemática, diferentes actores, diferentes pueblos que viven también de los pescadores, pero es tema para otra nota, sino también los de Jujuy y Tucumán, que se ven sensiblemente afectados por la notoria merma de la pesca en Salta.

Pero ahora viene lo peor,… muchos coincidimos que la TEMPORADA DE PESCA EN EL JURAMENTO comenzó el 8 de diciembre pasado y suena contradictorio, pero es así. Comenzó la temporada para los carniceros, los que depredan todo, los que no pescan, sino que asesinan el presente y el futuro, matando cientos de hembras grandes maduras con muchos kilos de ovas que empiezan su migración anual para el desove. Tanto aguas abajo del Tunal como en las cercanías de la localidad de El Galpón, donde ingresa el Juramento a la presa El Tunal y se da una de las mayores migraciones para el desove de los dorados del río Juramento, y es en realidad donde más se castiga este río en la veda. Esta situación está en conocimiento de todo el mundo desde siempre, pescadores, Medioambiente y Policía Lacustre de Salta.

Aguas arriba de El Galpón, existe una comunidad aborigen que tiene permiso del Gobierno de Salta para practicar la PESCA DE SUBSISTENCIA Y COMERCIALIZACION DE SABALOS, con cupos y días establecidos pero todos sabemos la depredación que realizan con redes, y que el producto de esta pesca se comercializa impunemente.

Otro gran problema, son las tomas de agua para riego de campos privados, algunas de las cuales se realizan sin ningún tipo de autorización de nadie, …muchas veces estas tomas aparecen de un día para el otro, y milagrosamente no cobraron ninguna vida todavía en las balsas, que bajando el Juramento se las encuentran a pocos metros y a veces sin capacidad de retroceder o desviarse para evitar el choque con los alambres que se tienden cruzando el Rio, muchas veces de lado a lado para sujetar los paleríos que se colocan en las bocas de estas tomas para desviar el agua…

Este no es un tema menor, suma a la gran fragmentación del río, que sumado a las presas, modifican permanentemente el caudal, con todo lo que eso significa…

tigre-de-los-rios8

También está el tema de la Multinacional Austin Powder, que entre los Pueblos de El Galpón y El Tunal, montaría una planta para producir nitrato de amonio, materia prima para la fabricación de explosivos empleados en la minería, y que tiene un gran rechazo de ambas comunidades a raíz de los contaminantes que derivan de la fabricación de estos productos. Que sería volcados en tres piletones y la empresa asegura que de ninguna manera llegaría a contaminar el lugar y el Rio, pero ya tenemos en Argentina demasiados ejemplos de que muchas veces esto no es así, sin ir más lejos, la contaminación derivada de los desechos de la Mina Alto la Alumbrera, en Catamarca, ya han llegado a Termas de Rio Hondo provocando altos índices de contaminación  en el lago y la consecuente mortandad de peces…

Todos estos factores hacen que el panorama del río Juramento sea, mínimamente, desalentador. Siempre tengo la esperanza y quiero creer, que la falta de controles de Medioambiente y Policía Lacustre de Salta sea por falta de recursos, y no por desidia o desinterés, pero está claro que las políticas conservacionistas no tienen prioridad en la Provincia, son muchas las denuncias que se hacen, las redes y los robadores, durante la temporada de pesca y durante la veda.

tomas-de-agua2

Es el momento, antes que sea más tarde si no lo es ya, de que todos los pescadores deportivos nos comprometamos de verdad con el cuidado del “Río”, con trabajo real y tangible, exigiendo que se cumplan los reglamentos y leyes que están establecidas para la pesca deportiva en la Provincia. Y de alguna forma luchar de verdad,… no basta con publicar fotos y videos en las redes sociales, y vivir quejándose de lo que no hace el Estado, sino que debemos mirar hacia adentro y ver lo que no hacemos nosotros mismos…y muchas veces no queremos ver o saber, eso es la falta de compromiso real.

Hace bastante tiempo atrás, cuando Junto a Alejandro Montiel éramos guías en el Juramento, Dulce y Tarija, nos dijeron en una oportunidad…”ustedes se preocupan por los dorados porque viven de eso”…ese año fue mi último como guía… Hace poco tiempo atrás, me dijeron lo mismo cuando me dedicaba al atado profesional de moscas para dorados con mi marca “Moscas Ríos del Norte” y daba clases de cast y atado. Y hoy ya no ato mas, ni doy más clases…todos mis alumnos saben porque les enseñe a castear y atar. Mis cursos no eran de 3 o 4 semanas, sino de meses, e inclusive hubo gente que fue mas de un año a practicar, mi único objetivo siempre fue formar pescadores comprometidos con la pesca y devolución y cuidado de los ambientes de pesca.

En Jujuy inicie aproximadamente 75 personas en la pesca con mosca, hoy no vivo del recurso, y todos los que me conocen saben cómo pienso y la mala sangre que me hice siempre por la depredación en cada lugar donde fui a pescar. Considero necesario explicar todo esto para que nadie más me diga que hago lo que hago por un mero interés comercial.

basura

A todos los amigos, les pido compromiso en todo esto, hoy hay dos Proyectos que se interesan en el cuidado del Juramento, uno es el “Proyecto Dorados Tigres de los Ríos”, dependiente del Instituto Miguel Lillo de Tucumán, y otro es el “Proyecto Tarikapuy”, que nació de la mano de Gustavo Marconi en Salta, y quiero pedirles a todos el apoyo para estos Proyectos, que se llevan a cabo a puro corazón y esfuerzo personal, sin ningún apoyo económico de ningún estamento del Estado.

Estos son los Links para interiorizarse del trabajo de esta gente:

Comentarios

Una Respuesta para “El Río Juramento que no Queremos”
  1. Jorge Ureta dice:

    Diego, mil gracias por publicar la nota, esto ayudara muchisimo, espero, a despertar en interes y el animo de de comprometerse de verdad con el cuidado de nuestros Rios. Gracias por tu compromiso desinteresado en la preservacion y en la educacion de la gente.
    Un abrazo grande
    Jorge

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!