Entrevista a Rogerio Batista, Presidente de la Asociación Brasilera de Pesca con Mosca

febrero 18, 2016 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Reportajes

apertura-rogerio
Textos Diego Flores.

Durante los días 10 y 11 de octubre se celebró el III Simposio de Pesca con Mosca en Brasil, en la ciudad de Flores da Cunha del estado de Río Grande do Sul. Los anteriores siempre tuvieron una consigna, y en este caso fue el “el Futuro de la pesca con mosca en Brasil”.

Los principales temas tratados fueron la “Escuelita de pesca con mosca para niños” con Adriano Rodenbush; las localidades de pesca con mosca más consolidadas en Brasil (KID Ocelos, presentador de FISHTV); y un debate sobre turismo y pesca a cargo de Rogerio Batista, el consultor Otto W. Schmiedt, Betinho Oliveira y el investigador Felipe Luiz, con especial acento en el proyecto llamado la “Ruta de la Trucha”.

También hubo prueba de equipos, y un homenaje a al pionero Beto Saldanha.

kid
Quién escribe participó como disertante en las nuevas tendencias mundiales de la pesca con mosca y el futuro de la mosca con las distintas especies de selva en Sudamérica.

Queda patente que esta modalidad está creciendo a pasos agigantados en este país, y aprovechando la oportunidad intercambiamos opiniones con Rogerio Batista, presidente de la ABPM (Asociación Brasileña de pesca con Mosca), la principal ONG encargada de la organización.

Diego Flores-¿Como surgió la pesca con mosca en Brasil? ¿Quienes fueron los pioneros más destacados, y en que áreas?

Rogerio Batista- Paulo César Domingues da Silva es nombrado como uno de los primeros pescadores con mosca de nuestro país, que tomó conocimiento de la modalidad a finales de la década del 40´ por publicaciones americanas como Outdoor Life, Sports Afield y Field & Stream. Además de los libros “Pescando com Mosca” e “Histórias de um Pescador”, Paulo César publicó en 1993 un video llamado “O ABC do Fly “, que fue un hito para la difusión de esta modalidad en Brasil.

beto
Otro exponente es Nelson Borges, internacionalmente reconocido como un gran atador, sobre todo tratándose de moscas de pelo. Recientemente Nelson celebró 50 años con la pesca con mosca, con una legión de seguidores que lo tomaron como referente.

Tratándose de pioneros se tiene que hablar de Beto Saldanha que tomó interés en esta modalidad en 1962. En 1968 pudo comprar su primer equipo mosca estadounidense y partió  a pescar truchas en Macaé de Cima con un mínimo de conocimiento sobre la modalidad.

Rubens de Almeida, “Rubinho” llevó la pesca con mosca a la televisión, y fue un gran vector de desarrollo y promoción de este deporte. No son los únicos, existen muchos pescadores, instructores y “atadores de moscas” más, fundamentales para este deporte en Brasil.

rogerio-cerrado
DF- ¿Cual es el presente de la pesca con mosca en Brasil, y como visualiza su futuro?

RB-Actualmente la pesca con mosca en Brasil está creciendo bien, ganando nuevos adeptos cada día. En la actualidad somos entre 10.000 a 15.000 mosqueros, con algunos foros de debate en internet, muchas tiendas y una piscina. El futuro de la pesca con mosca en Brasil pasa por la educación, la conciencia de estudiar para mejorar y estar más involucrados con los asuntos de la comunidad, tales como la conservación de los ámbitos de pesca.

DF- ¿Que objetivos tiene la Asociación Brasileña de Pesca con Mosca (ABPM), y como se organiza en un país de escala continental y tan diverso?

RB- El principal objetivo de la ABPM es el desarrollo de la pesca con mosca. Esto se realiza a través de diversas líneas de acción como la educación, la preservación del medio ambiente y la camaradería entre mosqueros. Dentro de cada línea tenemos varios proyectos como la Escuelita de la ABPM para los niños, reuniones, simposios y proyectos ambientales.

rogerio-pescando
Con el fin de cubrir todo el país creamos una estructura descentralizada, con una mínima estructura mínimo nacional con una presidencia y algunos directores, cuya misión es mantener el CNPJ, la cuenta bancaria y el sitio web. Los proyectos y acciones se realizan directamente por los socios a través de grupos regionales de trabajo. Cualquier socio de cualquier ciudad puede proponer un proyecto, reunión o actividad de la ABPM, y conseguir los medios necesarios para llevar a cabo este proyecto.


DF- ¿Que importancia otorga a la integración de distintos países sudamericanos, en el desarrollo de la pesca con mosca en la región?

RB- Poco a poco estamos tratando de integrar a nuevos países, siendo Argentina el principal punto de contacto con nuestra pesca con mosca. Tuvimos la presencia de varios disertantes argentinos, y creemos que esta integración es muy importante por los conocimientos que trae.

rogerio-trucha
DF- ¿Cuales son sus peces deportivos favoritos, y porque?
RB- Brasil tiene un montón de peces para ser capturado mosca, desde la trucha hasta los peces de cuero. Podemos destacar pescas fantásticas de pirapitinga, tucunare azul en ríos de corredera de vadeo (increíble), mojarras, tarariras, tarpón, snock, black bass, aruana,….. y podríamos pasar el resto del día citando peces de Brasil que brindan gran placer y deportividad.  

Yo, en lo particularmente, dedico mucho tiempo a la pesca de truchas en Brasil, especialmente en las sierras del estado de Santa Catarina. Es una pesca única ya que ríos tienen un importante nivel de dificultad, debido a condiciones diferentes al resto del mundo. Se trata de ríos pequeños, rápidos y poco profundos, con selva a su alrededor, y el agua de color de té. Además, la presencia de depredadores como la nutria obliga a los peces a tener un comportamiento totalmente diferente. La suma de todos estos factores dio una identidad única a la pesca brasileña de truchas de montaña, con un todo un universo por descubrir.

diego-flores-simposio
DF- ¿Cual es tu balance de este III Simposio?
RB- Yo creo que tuvo un efecto muy positivo en el que pudimos hablar sobre el futuro de la pesca con mosca en el Brasil, y la conclusión de que este futuro se basa en la educación de los niños y principiantes en la modalidad. Del mismo modo, también fue positiva al poder registrar nuestro pasado con el merecido homenaje a Beto Saldanha, precursor de la pesca con mosca en Brasil. Es decir, sembrar el futuro sin olvidar de dónde venimos.

Agradecemos especialmente a los integrantes de la ABPM Edevar Zorrer, Douglas Caberlon, Sandro Hörlle Hoff y los patrocinadores Fazenda Rio Crioulas, el Municipio de Urubici y TRI Hotéis.