Entrevista a Henrik Mortensen

marzo 17, 2013 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Reportajes

henrik-mortensen-reportaje1
Por Diego Flores. Fotografías Henrik Mortensen.

Henrik Mortensen es uno de los pescadores con mosca más importantes a nivel mundial. Su vasta obra incluye la enseñanza, videos, libros y diseño de equipos para un gran número de marcas de pesca con mosca en Europa. Actualmente es jefe de diseño en Zpey y allí lleva a cabo grandes innovaciones.

A diferencia de otras personalidades, que se centran sólo en el lanzamiento de la mosca  (fly casting) o solo en la pesca, o viceversa, Henrik integra ambos conceptos de una manera convincente.

Para él, no hay uno sin el otro. Su lema es “el cast perfecto es el que atrapa un pez”. Durante su visita a la Argentina, y gracias a la gestión de Martín Álvarez, pudimos conocerlo e intercambiar conceptos valiosos. Se manejó como un verdadero caballero, muy seguro de sus conceptos y con un gran sentido del humor.

Un poco de historia …

Henrik nació en Dinamarca hace 50 años, y comenzó a pescar a la edad de 5 años. Como su padre era un pescador tradicional, sus capturas en los primeros años, eran truchas en los arroyos pequeños con lombrices. Cuando tenía 12 años sucedió algo que lo marcaría de por vida. Él encontró un extraño, que estaba casteando con mosca en el lugar donde él solía ir de pesca. La gracia y la belleza del método, la línea armoniosa volando en el aire, lo cautivó profundamente.

henrik-mortensen-reportaje3
Durante esos años, en Dinamarca, muy pocas personas estaban pescando con un equipo de mosca. Así, comenzó una ardua labor de formación autodidacta, y descubrió que tenía un don para la pesca con mosca. Lo compara a mirar un cuadro, mientras que algunas personas ven sólo algunas partes, o no ven nada en absoluto, él podía ver la imagen completa, todo completamente integrado. A la edad de 24 años se convierte en un instructor profesional y a los 27 él es tan bueno que el DSF (Asociación Danesa de Pesca) lo anuncia como el instructor principal en pesca con mosca. A los 28 años, cuando tenía entre 150 y 280 clases al año, Göran Anderson y LOOP y se dan cuenta de su talento y lo incorporan a dicha marca.

Diego Flores: Henrik, llegamos a un punto clave en su carrera, Göran Anderson lo llama a ser diseñador en LOOP? ¿La presunta relación maestro / discípulo entre ustedes, es cierta o sólo un mito?
Henrik Mortensen: Sólo un mito. En toda mi vida, si sólo he pasado 3 semanas en total con Göran Anderson es mucho. Cuando trabajaba para LOOP, me dediqué a desarrollar la empresa a través de seminarios y trabajos de diseño. En realidad desarrollé algunos de los mayores  éxitos de LOOP como el sistema de líneas “LOOP ADAPTED”, todas las tablas de cómo cortar los shooting heads y otras cosas más. Por su parte, Göran se dedicó más a hacer sus propias cosas fuera de la empresa, pero lo divertido es que siempre se adjudicó el honor de mis inventos, mostrándolos como el suyos …

Para responder a tu pregunta, lo que sé y lo que puedo hacer hoy, no tiene absolutamente nada que ver con Göran Anderson.

henrik-mortensen-reportaje2
DF: ¿Cómo ven los expertos europeos en cañas de 2 manos a sus pares estadounidenses? ¿Cuál es su visión personal sobre el sistema de Skagit y la escuela PNW?

HM: Los estadounidenses están muy por detrás a la hora de fly casting y la pesca con mosca. Y aún más cuando se trata de entender la física del lanzamiento con mosca. La línea dirige el líder y el líder dirige la mosca. Pero ellos lo hacen al revés: las moscas gigantes llevan el líder, sus puntas de hundimiento ultra-rápido llevan o dirigen la línea.

DF: ¿Por qué dedicó gran parte de su trabajo al diseño de líneas?

HM: Las líneas son las claves en un buen equipo, ya que son las que cargan la caña y las que presentan la mosca en el agua. En un buen lanzamiento, la línea es el 50% y la caña es el otro 50%. El éxito es alcanzar el 100% de efectividad. Una buena caña con una línea mala no lanza bien. Pero una caña mala es capaz de hacer un buen lance con una buena línea.

henrik-mortensen-reportaje4
DF: ¿Cuáles son sus aportes a la pesca con mosca que más lo llenan de orgullo, en toda tu carrera y particularmente con Zpey?

HM: En tanto que las otras compañías se están copiando entre ellas, Zpey es la única que propone algo nuevo. Mi objetivo es hacer productos innovadores de alta calidad. Tenemos que honrar a los clientes, no engañarlos.

DF: Hablemos de ese mango tan particular que diseño para las cañas de dos manos…

HM: este tipo de mango fue desarrollado para hacer más fácil el fly casting, y para dar al lanzador una visión clara de cómo una caña debe usarse correctamente y funciona realmente bien. Mi experiencia es que puedo ver cómo gente que no castea a menudo, son capaces de castear la línea de la mosca como un pescador experimentado y entender muy rápido los preceptos de fly casting.

DF: ¿Como definirías su nacimiento y el momento actual que vive el underhand?

HM: Underhand casting no existe!, nadie puede tomar posesión de este tipo de casting. No hay nada escrito sobre esto, como para decir “esto es mío, solo mío”. El estilo de lanzamiento con la aplicación de mayor fuerza con la mano de abajo, es algo que todos los pescadores con mosca escandinavos hacen. Efectivamente, este cast nació en Escandinavia, pero nadie puede decir: “Soy el dueño de la patente de cast”. En realidad, las primeras descripciones de cómo usar la fuerza de la mano de abajo provienen de Inglaterra, hace más de 70 años.

henrik-mortensen-reportaje5
DF: ¿Qué significa el cast perfecto para usted?

HM: Como dije antes, el cast perfecto es el que atrapa a un pez – perdón, no se trata de sólo eso? (risas)

DF: ¿Por qué habiendo nacido el double handed en Inglaterra hace más de 100 años, a evolucionado tan poco allí? ¿En que parte de Europa o el mundo considera que esta la vanguardia de esta modalidad?

HM: El pueblo británico es muy tradicional en todos los aspectos, por lo tanto, también lo son en el  spey cast. Obviamente, los países escandinavos ocupan los primeros lugares del ranking, porque siempre nos gusta mejorar todos los aspectos del lanzamiento con mosca, y la pesca con mosca en sí.

DF: Sabemos de tu amor por el salmón del Atlántico, qué es lo que le atrae más de este pez? Encontrar la técnica exacta dependiendo del escenario o atraparlo en situaciones idílicas?

HM: En la actualidad lo que más disfruto es estar pescando. La pesca que más me gusta es la de superficie, con “hitching” o moscas patinadoras. Siempre me tomo mi tiempo antes de entrar al agua, echo un vistazo a los diferentes tipos de corrientes y cómo voy a trabajar la mosca en cada una de ellas. Siempre soy el último en ponerme los waders, el último en entrar en el agua. También la último en salir del agua al final del día. La pesca con mosca necesita una estrategia y nunca debe ser estresante, pero sí ser disfrutada!

henrik-mortensen-reportaje
DF: Usted ha pescado el Río Grande muchas veces, ¿qué configuración de línea recomienda para este río?

HM: Los ajustes varían dependiendo de la ubicación y las condiciones del río. Pero en situaciones promedio de enero y febrero, el mejor momento del río, una línea de mosca no debería hundir más de 2 pulgadas por segundo. Y variar el hundimiento con los polyleaders entre III y IV. Zpey ofrece 5 diferentes densidades de configuración de la línea para cada equipo y 7 densidades de polyleaders, dando lugar a numerosas combinaciones. Para nuestra empresa los números romanos indican la velocidad de hundimiento en pulgadas por segundo. Fuimos los primeros en colocar 3 densidades en un mismo shooting head hace ya 4 años y muchos han tratado de copiar este sistema. Pero para ser honesto he notado que no hallaron la clave de balanceo del shooting aún, lo cual prefiero no explicar (risas).

DF: ¿Cuándo considera que el overhead cast ofrece mejores opciones que el spey cast tradicional?

HM: Por ejemplo, si tengo suficiente espacio para hacerlo y necesito más distancia. En realidad el overhead cast es más preciso que el spey cast para colocar la mosca donde exactamente quiero. La pesca con mosca siempre se trata de ser capaz de poner la mosca donde se debe, no se trata sólo de castear de una u otra forma.

henrik-mortensen-reportaje7
DF: ¿Cuál es su opinión acerca de los pescadores con mosca argentinos?

HM: Son muy apasionados en todo lo que hacen. He notado que el mosquero promedio en Argentina es en realidad muy bueno. Estoy impresionado con los pescadores con mosca argentinos.

DF: Los pescadores que deseen saber más sobre usted y su trabajo, donde pueden encontrar la información?

HM: En mi página web o en la página web Zpey – o, si lo desean, en el libro que he escrito sobre ello. También en todos mis vídeos, que tienen subtítulos en español.

DF: Además de la pesca con mosca, ¿hay algo más que lo haya cautivado de la Argentina?

HM: El fútbol! – (risas)

Henrik Mortensen

henrik-mortensen-reportaje8

  • Filmó 6 videos instructivos de pesca con mosca, 2 de ellos (Distance & Delicacy, y Patterns of Patagonia) en Tierra del Fuego con nuestras sea trout. Todos poseen subtítulos en español.
  • También posee un libro, editado en 2006 llamado “Flycasting…The Scandinavian Style”.
  • Su última visita en Argentina en diciembre pasado, incluyo clínicas en Bariloche, Neuquén, Río Grande y Buenos Aires.
  • Su trabajo puede ser consultado en  www.henrik-mortensen.com o www. zpey.com