Videos: Pejerreyes con Mosca en Mar Chiquita

agosto 8, 2008 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

Por Diego Flores. Foto: Paco García.

Con motivos de una producción periodística sobre pejerrey con amigos de Mar del Plata, pude visitar un ámbito muy caro a mis sentimientos: la albúfera de Mar Chiquita, situada a escasos 35 Km de Mar del Plata. Como siempre en estos casos, llevo conmigo un pequeño equipo de mosca (en este caso una demo de una nueva caña Lexus para la temporada 08/09) por si se dan las condiciones para tentar estos eléctricos aterínidos.

Esta situación, basada en un acardumamiento de peces, se dio en dos situaciones, una al mediodía y otra a la caída de la tarde. En el segundo caso aproveche una cámara y filme algo de acción. Contra todos los pronósticos no tomaron con los mini streamers típicos de peje (estilo “Corno Fly”) sino que respondieron a patterns bien contrastantes, accionados en forma rápida y enérgica. La elección de un Cristal Scud “rabioso” estuvo dado por el pequeño tamaño de la boca de los pejerreyes y la escasa visivilidad de las aguas.

Las tomas de pesca propiamente dicha fueron registradas por Paco García, de “Video y Pesca TV”, a quien le agradezco la gauchada.

La edición, que intenta contar una historia simple en forma sencilla, estuvo a cargo de quien escribe y Ariel Pereira en los controles. El hermoso tema, que da un tono telúrico es “Danzarín”, compuesto por Julián Plaza e interpretado por el Trio Gótico.

Lo pueden ver en formato Youtube (la calidad de la imagen francamente es mala)…

O a través del servidor del Dolphin Pesca (donde la imagen se aprecia en forma óptima)

Datos útiles

  • Técnicamente este ámbito resulta una albufera; un particular accidente mezcla de laguna y océano. Este término nace de la voz árabe “al buhaira” que significa “pequeño mar”.
  • Única en la Argentina por sus características ecológicas, Mar Chiquita resulta una extensa pampa líquida de 25 Km. de largo y 5.800 ha, que en épocas geológicas recientes se extendía casi hasta Villa Gesell. Corre paralela al mar, separada por un cordón de de médanos llamado flecha o restinga.
  • Mar Chiquita es reservas naturales más importantes de la Argentina y fue declarada Área Protegida en febrero de 1999.
  • La UNESCO a su vez le dio el título de Reserva Mundial De Biosfera en 1996. Sus 27.000 ha incluyen pastizales, marisma (terrenos bajos y pantanosos que inunda el mar), talares, pastizales pampeanos, lagunas y arroyos de agua dulce, bañados salobres, médanos y praderas húmedas.
  • El aporte de agua dulce está dado por los arroyos y canales que nacen en las sierras de Tandil y Balcarce. El ingreso de agua marina se da por la comunicación (boca) con el Océano Atlántico, donde entra y sale con la marea.
  • Posee muy escasa profundidad. Salvo algunos canales marcados con postes, resulta un interminable “flat” de entre 10 y 90 cm. de profundidad.
  • En Mar Chiquita se pueden pescar dos tipos de pejerreyes: el escardón (Odontesthes argentinensis) que ingresa a las aguas salobres aledañas a la boca, y el pejerrey lagunero (Odontesthes bonaeriensis) que prefiere las aguas dulces de la cabecera norte.
  • El pejerrey de Mar Chiquita es fuerte y muy peleador. Como en todo ámbito rico en zooplancton, poseen una boca de pequeña, ya que no necesita demasiada eficiencia en la filtración. Lo opuesto a las pobres aguas del Río de la Plata, donde los pejerreyes necesitan una boca realmente ancha. Y si de paso se topan con un bocado grande,  echárselo al buche en forma oportunista como un pez de las profundidades.

Comentarios

Una Respuesta para “Videos: Pejerreyes con Mosca en Mar Chiquita”
  1. Pablo Quiroga dice:

    Muy bueno el informe y el video de los pejerrey con mosca, voy a poner en práctica todos estos consejos en La Laguna Mar Chiquita de Córdoba ,y después les cuento como me fue. Saludos y gracias por la información.