Clínica de Underhand: Escuela de Pesca con Mosca San Huberto

Agosto 3, 2009 por admin  
Archivado en Fly Fishing, Pesca, Reportajes

club-san-huberto-mosca

El Sábado 1 de agosto Cristian Mammi dio una clínica sobre la técnica de Underhand, para integrantes de la Escuela de Pesca con Mosca del Club San Huberto. La misma trató sobre orígenes del underhand, explicando la modalidad tanto para cañas de dos manos como de una mano. Fueron dos horas de tips técnicos, muchas preguntas y bastante interacción con el público que pasó “al frente” para mostrar sus habilidades. Realmente los sorprendió la aplicación de la modalidad en el uso de cañas de una mano. Lo mismo que los impresionantes equipos demo, provistos para la ocasión por Claudio Martin de Loop Tackle Sudamérica.

Como epílogo cruzamos unas palabras con Gastón Eulogio, instructor y colaborador de la Escuela de Pesca con Mosca del Club San Huberto desde hace varios años.

repo-gaston

Diego Flores – ¿Como se generó y cuales fueron los objetivos de esta clínica?

Gastón Eulogio – La realidad es que la clínica se gestó a partir de la idea de Cristian, que a través de nuestra amistad se acercó hace tiempo a la actividad de la Escuela de Pesca con Mosca de San Huberto. Ya hace dos años ofreció esta charla y la armamos en uno de nuestros sábados de práctica de lanzamiento. Este año pudimos organizarla con más tiempo y creo que se notó, porque la gente llegó con mucha más expectativa. El objetivo central de la charla fue introducir a los alumnos, recientes y no tanto, en esta modalidad. Y más de uno quedó marcado, con ganas de meterse en serio en el tema.

DF – ¿Cual es tu opinión respecto a la pesca con mosca con dos manos en Argentina?

GE – Particularmente creo que está en el umbral de su explosión. Dentro del marco acotado de nuestro mercado mosquero. Pero ya no sorprende para nada encontrar pescadores con caña de dos manos en los ríos. Los años que siguen dirán si definitivamente se instala entre nosotros, como es la perspectiva.

DF – ¿Algún aspecto que te sorprendió y pensas aplicar en breve a tu pesca?

GE – No puedo decirte que me haya sorprendido algo, ya que a Cristian ya lo vi mucho tiempo casteando y todo parece muy fácil en las manos de él. Lo que si puedo afirmarte es que me propuse pulir bastante la técnica aplicada a la pesca con caña de una mano. Si bien rudimentariamente lo hago hace rato, el sábado me llevé algunos tips muy valiosos que voy a empezar a practicar.

loop-clinica-underhand

DF – ¿Alguna conclusión final?

GE – Cada vez que se me acerca la posibilidad de seguir aprendiendo algo nuevo dentro de la pesca con mosca, lo disfruto muchísimo. Me retrotrae a mi inicio de alumno en San Huberto y a ese momento en el que me volvía a mi casa, acelerado, a buscar toda la información que podía, a preguntar y a aprender del que tenía al lado. Voy a “morir” como pescador el día que nada me sorprenda. Y quiero que nunca pase. Así que celebro todo lo que queda por aprender. Me atrevo a decir que este sentimiento fue compartido por muchos el sábado.

clinica-loop

logo-San-HubertoLa Escuela San Huberto dicta cursos de la modalidad mosca desde hace 25 años. Para informes dirigirse a Ardoino 430, Ramos Mejía, Buenos Aires (todos los miércoles del año a las 20:00 hs), comunicarse al 4658-4341, o visitar la página www.clubsanhuberto.com.ar

Comentarios

7 Respuestas para “Clínica de Underhand: Escuela de Pesca con Mosca San Huberto”
  1. Gonzalo Herrero dice:

    Gracias Diego por la cobertura y en especial quiero hacer público el agradecimiento para Cristian Mammi, quién además de ser una excelente persona, es uno de los más humildes y mejores instructores que he podido disfrutar.

  2. Eduardo Ferraro dice:

    Sin querer crear polémica y dando solamente una opinión personal sujeta libremente a críticas, el uso de la caña de 2 manos en Argentina me parece más una de las señales de la modernización forzada que venimos sufrindo como sociedad, una moda que se quiere imponer por medio de fabricantes, de marcas que están invirtiendo en ese nuevo material como novedad. Sobre historia del spey y facilidad para el lanzamiento en algunos ámbitos diferenciados, ya lo sabemos la mayoria de los pescadores con mosca. Lo que obserbo es que el avance de este tipo de elementos de pesca se están dando en lugares en que los argentinos accedemos poco, en especies de reductos de extranjeros (cada vez esto se hace más evidente) como Tierra del Fuego y sus estancias del Río Grande, el Río Gallegos y sus lodges, ahora también el Río Santa Cruz para buscar los “Cabeza de Acero”. Tal vez ahora venga la conquista del Limay (?), otro gran río para este tipo de equipo. Estas opiniones ya las he visto en otros sitios y las comparto con quien las emitió. Me parece que debemos observar como se construyó la pesca con mosca en nuestro país, desde el recurso hasta nuestra forma particular de pescar esos ríos maravillosos. Hoy con esa avalancha de productos me parece todo muy forzado, muy impuesto, más artificial de que sincero.
    Volviendo a las técnicas del spey, creo que es positiva la aplicación para la caña de una mano como un recurso más para algunas situaciones. Por ahora es lo único que le encuentro a estos nuevos equipos….

  3. Diego Flores dice:

    Estimado Eduardo, lo que vos decís es muy cierto: existe una presión de los fabricantes y de algunos medios de comunicación para incorporar la pesca de dos manos al repertoriodel fly fishing argento. La industria se renueva con novedades, lo mismo que los pescadores las piden para alimentar su hobby.
    El pecado capital sería que el doubled handed sea una farsa, humo sin consistencia. Pero no es así: es una modalidad con mucha historia, y mucho, mucho potencial de pesca.
    Nunca pienso en single handed vs doubled handed, sino en single handed + doubled handed. Elijo la que quiero en función de gustos o circunstancias, e internamente me siento un pescador mucho más seguro, contundente y completo manejando ambas.
    Un gran abrazo y gracias por escribir….

  4. Eduardo Ferraro dice:

    Sin dudas, comparto tu opinión, el tema es amplio y lindo para hablar largo y tendido… te felicito, el trabajo deste blog esta muy bueno! Seguí adelante con pesca, música y cultura, es lo que necesitamos..
    Gran abrazo de Eduardo.

  5. Carlos Salina dice:

    Quería agradecer a todo el grupo de intructores por hacerme sentir parte de la escuela e invitarme a la fiesta de los 25 años. En particular a Gonzalo por acreditarme, ya que soy de corcho con la compu.
    Gracias a todos.

  6. Packet Green dice:

    Hola como va!? chekeen bigfish por favor saludos…

  7. Juan Natane dice:

    Hola a todos.
    Comparto lo que dicen de las cañas de dos manos. Y aunque realmente suman a la experiencia de las de una, como bien explica Diego, la reflexión es que vivimos en una sociedad donde la agenda y las modas las manejan las empresas con criterio comercial y, obviamente, para mover y remover mercancías (ver nóveles festejos implantados como San Valentín, St. Patrick!… o el rediseño compulsivo de la camiseta de fútbol del club de toda la vida para que el hincha compre la “nueva” cada seis meses, o el rebautismo de los barrios de la ciudad como Palermo Soho, Hollywood y demás para generar una expectativa inmobiliaria y subir los precios, etc.). Me parece que donde la comunidad es débil (léase Estado, comunas, intendencias, municipios y diversas instancias de participación) y la educación de medio pelo para abajo, los gerentes de márketing de las corporaciones escriben el guión de nuestras vidas. Lo del fly fishing es apenas una muestra ínfima.
    Saludos desde el Jurassic Lake (alguna vez Lago Strobel)
    Juan.

    PD: Adhiero a los elogios para Cristian Mammi, cuyo ejemplo viene un poco al caso: buen tipo, casteador extraordinario e instructor de novela que no muchos pescadores conocen por su bajísimo perfil (o falta de marketing).

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!