Corvinas (y un Chucho) con Mosca: Si Tienen Boca Comen!!!

marzo 17, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

corvina-rubia-con-mosca3

Por Fernando Veicier:

Para empezar, amigo pescador, te voy a hablar de pescador a pescador, por eso dejo la formalidad de lado… y te cuento un poco mi experiencia de pescar corvinas  (Micropogonias furnieri) con mosca.
Hace mucho que ando dando vueltas con la caña de mosca por nuestro mar, pescando lenguados, pejerreyes, alguna que otra lisa y siempre tuve la “fantasía” de pescar corvinas con mosca. Me decía a mi mismo, si tienen boca comen… entonces se tiene que poder pescar y atrás de eso me surgían las misma preguntas que a vos, pero como llegarles a los canales desde la orilla con la caña de mosca, que mosca les pongo, que imite un pececito?… un camarón?… un cangrejo?… voy con marea baja, alta, en el repunte?… etc, etc… y no se cuantas dudas más. Esto de no saber como, le daba un gustito especial a pescarlas.
Por eso cuando Esteban me dijo que unos amigos en Uruguay capturaban corvinas con mosca, el bichito de pescarlas me empezó a picar con locura. Pero eran unos amigos de él, y no Esteban, los que las había pescado. Por eso no pude confirmar el “dato de pesca” con dos preguntas que me gustan hacer:

¿Las pescaste vos?… y si la respuesta en un “SI”… ¿Hace cuanto?

Igual me quedó en la cabeza, y sin dudarlo, me mandé para las costas orientales a probar suerte. Antes de salir, arreglé con Esteban para ir a pescar juntos algún día y ver si podía ir con sus amigos mosqueros de corvinas .

Antes de seguir te doy algo de información de las corvinas. Hay 260 especies que pueden ser llamadas corvinas en los diferentes países de América y del Mundo. Pertenece a la familia Scianidae, su género es Cynoscion y existen varias especies. Los primeros fósiles de corvinas encontrados datan del período terciario, Mioceno, lo que demuestra lo antiguo de estos seres.

corvina-rubia-con-mosca1
La corvina es un pez cuya forma le permite tener un nado eficiente en las corrientes, sus aletas poseen radios, sus ojos son bastante grandes, esto es indicativo que utilizan la visión como parte de la identificación de presas y compañeros en el cardumen. La línea lateral va desde la parte superior del opérculo y termina en la base de la aleta caudal, esta le sirve para identificar los movimientos de los compañeros y presas. Es considerada un pez que caza en los fondos, allí están sus presas favoritas que son crustáceos, peces y moluscos. En alguna de las especies las hembras crecen más que los machos. Las corvinas pueden superar los diez años de vida, esto es sorprendente para peces que viven en el salvaje océano. Hay especies que prefieren las costas, las bocas de los ríos y los estuarios costeros, hasta especies que habitan aguas profundas y pueden pesar desde un kilo hasta verdaderos monstruos como son las Cynoscion macdonaldi (Totoaba) que puede llegar a los cien kilos.

Para pescarla es muy importante saber las costumbre y de eso te puedo decir que las corvinas son carnívoras y la base de su alimentación son camarones, cangrejos, anélidos, moluscos, sardinas y peces pequeños de otras o de su propia especie. Su alimentación la realizan básicamente en el fondo donde se encuentran sus presas.
Las zonas buenas de pesca son aquellas donde la corriente desentierra o arrastra su alimento y las zonas de piedras. Por esto son buenas las canaletas, donde el accionar de las olas remueve el fondo, la correntada cercana a las piedras, ya que la fricción de la corriente marina con las piedras, acelera el agua generando canales donde entran y salen los cardúmenes. También son muy buenas las bocas de los ríos y arroyos, como así también zonas de vegetación donde se ocultan su alimento.
Bueno, ahora te cuento como me fue. Yo estuve intentando pescarlas un par de días en diferentes lugares y no pude sacar nada. Por suerte me llega un mensaje de Esteban que decía “estamos en los dedos, venite“. Yo estaba terminando de almorzar, así que apuré el asunto y me fui a encontrar con ellos.
Cuando llego, Esteban me presenta a Seba y Carlos, charlamos un poco, no mucho, y nos fuimos a pescar!!!
mosca-camoredFuimos a una zona de piedras, Carlos y Seba toman la punta y nosotros los seguíamos saltando entre las piedras resbaladizas. En un momento Seba, dice ahí están, hay un cardumen y le dice a Esteban vení, tirales. Esteban hace un par de intentos, pero no picaban, algo no estaba haciendo bien. Entonces Seba le dice, ves así tenes que hacer y tiene un pique… empieza la pelea y yo no creía que era una corvina, o no lo podía creer, hasta que la pude ver bien clarito ¡cuando la metió en el copo!
Esteban ni lerdo ni perezoso, y acostumbrado a pescar en el mar en otras latitudes, copió la técnica y pum… sacó su corvina.
Yo me salía de la vaina y Carlos, el más experimentado de todos, me dice con la tranquilidad de los que tiene muchos pescados encima, dale, anda, metete y tirales que están todas ahí, y luego de varios tiros logro mi primer corvina con mosca, un sueño hecho realidad. Cuando me doy vuelta lo veo a Carlos con otra corvina. Ese día salieron muchas, la verdad no se cuantas, pero fueron muchas. Gracias a ellos, aprendí las características de los lugares buenos, las moscas que sirven, las técnicas correctas y eso me sirvió para los días sucesivos, en los que logré sacar solito muchas más corvinas con mosca.

Para pescar use caña Nº 8, con shooting de hundimiento IV a pesar que la profundidad no era mucha (tener en cuenta que la densidad del agua salada es distinta a la dulce y las líneas se comportan distinto), ya que hay que ganarle a la ola, para que no te saque la línea de la zona pesca. También se puede usar líneas sink-tip con la punta de hundimiento rápido y mejor si la punta (tip) es transparente (clear). Por supuesto, use líder corto 6 pies (1,83 m) de fluocarbono.
Las moscas básicamente son clouser minnow rojas, lastradas y con brillo.También funcionan bien las blancas y charteuse. Otro color muy bueno para las corvinas es el amarillo, todos colores dentro del espectro de banda angosta que tienen muy buena difusión en el agua. A mi me anduvo muy bien también las seaduser, en colores similares y hasta incluso naranja.
La técnica consiste en dejar bajar la mosca, si es posible hasta el fondo, y traerla con movimientos cortos y enérgicos, esto hace que la mosca venga cabeceando por el fondo, similar a la forma de desplazarse de los camarones.
En cuanto a las mareas, la mejor es la parada del agua en pleamar y la primera media hora de bajante, aunque comprobé que depende un poco de la geografía de la zona en la que se pesque, ya que hay canaletas y piedras que uno les llega mejor en otros momentos de la marea y la pesca fue muy buena también.
Los piques de las corvinas, son sutiles, así que hay que estar atento y clavar con exactitud. Como la mosca viene bien por el fondo los enganches son muy comunes, así que las moscas a utilizar deben atarse con el anzuelo invertido, exactamente como las clouser.

corvina-rubia-con-mosca2

Al momento de la pelea, estos peces tiene mucha fuerza y realizan muy buenas corridas. Hay que pararlas para que no se vayan a las piedras, por eso para corvinas como las que pesqué, de entre 2 y 4 kilos, una caña Nº 8 anda muy bien, pero si fueran más grandes usaría cañas Nº 9 y hasta incluso Nº 10.
La pesca de corvinas, al igual que la pesca en el mar en general, es muy rápida y dinámica, ya que muchas veces la pesca se da en rachas de 15 o 20 minutos con suerte, y otras veces los peces pasan y cuando terminaron de pasar se acabó. Tenés que estar en el momento exacto y con el equipo correcto, no hay mucho tiempo de cambiar líneas o lideres, o ir a buscar la “otra caña” y acomodarse, cuando está el pique aprovéchalo, porque lo más probable es que no dure mucho. Otra característica especial del mar es que puede aparecer cualquier especie, estar pescando corvinas y clavar un lenguado, vas a buscar pejerrey y ves que hay palometas, pescar lenguados en la boca de un arroyo en el mar y ver cientos de lisas entrando… el mar decide que te quiere dar y es uno el que tiene que saber aprovecharlo.
Para mí la pesca con mosca de corvinas, lenguados, pejerreyes, palometas y otras especies poco difundidas de nuestros mares, son más que interesante y creo que en un futuro tendrán un capítulo aparte. Por mi parte ya hace varios años que la practico e investigo y me apasiona.

chucho-con-mosca
Como broche te cuento que una tarde estaba con Seba pescando y el ve unos cuantos chuchos dando vueltas, haciendo un recorrido como las truchas. Eran grandes de verdad y dije -yo les tiro. Sin importarme que tenía una Nº 8, puse un líder con buen tippet y un cangrejo de los de pesca de permit, un Merkin Crab. Después de un par de intentos de tirarles en las pasadas que hacían, tengo un pique, clavo y por supuesto que el bicho corrió y mucho. Sacó mucho backing y con mucha fuerza, pensé que no paraba más. Allá, bien lejos, se plantó, con mi caña Nº 8 a semejante chucho no lo podía mover. Después de un buen rato, y no se porqué, se empezó a mover y de a poco lo pude acercar.Al final lo tuvimos en nuestros pies y sin sacarlo del agua lo soltamos. Para sorpresa estaba enganchado de una de las aletas del lado de abajo, así que supongo que fue a la mosca y tomó. Pero al clavarlo no se enganchó de la boca y terminó prendido de la aleta. Puede ser eso, o que lo robe, el tiempo dirá, ya que pienso tratar de sacar otro de la boca.
Por favor, pescá en el mar y devolvé, no solo las truchas tienen ese privilegio, cuidemos a todos nuestros peces.

Para más información sobre técnicas y equipos: fer@eflyshop.com.ar. www.eflyshop.com.ar
Agradezco y saludo muy especialmente a Esteban Rainieri, Carlos Montanese, Sebastian Diaz y Flavio Kottar.
Fuentes consultadas: “La Pesca de la Corvina” por José Manuel Lopez Pinto, datos ictiológicos www.fishbase.org, foto de moscas www.pescaconmosca.com.uy

Comentarios

19 Respuestas para “Corvinas (y un Chucho) con Mosca: Si Tienen Boca Comen!!!”
  1. Santiagora dice:

    Muy buen artículo! ¿Eso es ahí en las piedras de la Olla? En el verano vi como sacaban varias corvinas, la próxima vez que ande por allá me llevo la caña de una.

  2. Mauryfly dice:

    MUY BUENA!! que buen relato!! muy interesante y con mucha información……
    Ta guena…explicado todo con mucha sencillez (no hacen falta notas fastuosas,es como de pescador a pescador como decis ahi) pero derecho al punto!!!..repito..muy buena…

  3. Gabriel dice:

    Excelente Nota. Muy bien relatada y documentada.

  4. Adrián Perón dice:

    Muy buena nota de pesca con mosca en mar !
    Felicitaciones !

  5. Flavio Deguidi dice:

    Excelente nota. Muy didáctica y por sobre todo entretenida.
    Felicitaciones Fer!!!!

  6. Pedro Figueroa Coral dice:

    Yo pesco la corvina o saltruch o trucha de agua salada.
    Saludos desde Yucatan, casa del tarpon.

  7. Héctor dice:

    Felicitaciones! Por la nota y las capturas… Muy instructiva también. Hace tiempo que estoy con la idea de buscar corvinas en el Paraguay, hay muchas y muy lindas.
    Veremos si tenemos suerte. Saludos!

  8. Diego Flores dice:

    La verdad una excelente nota de corvina con mosca. DE lectura obligatoria para cualquier pescador que quiera enfrentar esta especie con una buena base teórica.
    Solo tengo una objeción, -Fer de ves en cuando está bueno cambiarse el gorro- jajajaja…
    Un abrazo a todos y gracias por escribir…

  9. Gustavo Cardenes dice:

    Muy buena nota Fernando, muy buena opción para salir con la familia y darles un poco de mar, sol y playa, ya que yo prefiero las montañas patagónicas y las santas me siguen.
    Un abrazo y saludos a los muchachos, y a la gente de San Huberto, desde La Plata (APPM)

  10. Martin (Bass) dice:

    Excelente!!! hace mucho que tenía la duda sobre este tema… y por verguenza o vaya a saber uno por que, no llevaba mi caña de mosca al mar… quizás como bien decis, no esta difundido el tema en nuestros mares.. soy un beginner en el tema mosca… pero con mucha gana de aprender…
    Me ayudaste un montón… un abrazo de gol…

    Martin.-

  11. Sergio Gómez dice:

    Muy buena nota … innovadora…Me gustó mucho lo de pescador a pescador. Las pescaste vos?…Hace cuanto? pregunta clave .. te felicito hombre saltwater !!

  12. Fernando dice:

    Muy linda nota Fer y D¡¡ es fascinante como se amplian las posibilidades de pescar con mosca. Abrazo

  13. Daniel Iacobaccio dice:

    Felicitaciones Fer. Un relato digno de vos.Igual a los que estamos acostumbrados a escuchar de tu parte esas largas noches de asado y vino…en el Club. Felicitaciones también por que, muchos sabemos de las horas que llevás invertidas en la búsqueda de especies de mar y de pesca no tradicinal con mosca. Al final, la perseverancia siempre dá sus frutos.

  14. Fernando A. Veicier dice:

    Muchas gracias a todos !!! … van ya muchos años que le meto al mar del cono sur y la verdad que estar con la caña de mosca y los dedos de los pies con arena me encanta… más allá de la pesca… el domingo saqué 2 lisas con mosca en una especie de flat en 25 cm de agua… otra que bonefish!!! … Muy difíciles pero no imposibles.

  15. Martin Petersen dice:

    Muy buena nota, que buena data que compartís con todos los aman este deporte.
    Seguí escribiendo más, muy instructivo.

  16. Mariano Rizzardi dice:

    Muy buena nota , tendré que probar aca en Mardel, pero ahora hace muchísimo frío!!

    slds

    Mariano Rizzardi

  17. Maxi dice:

    Muy buena nota! me recordó a mi pesca todos los años en verano, por supuesto, en el balneario “El Condor” a 30 km. de Viedma-Rio Negro. Tambien se pesca en las piedras pero de fondo, con el anzuelo casi junto con la plomada. Aclaro, soy aficionado, no se mucho de términos de pesca profesional.
    Bueno espero algun día poder pasarles unas fotos.
    Saludos!

  18. Santiago dice:

    Perdon pero me gustaría saber que lugar es? , Parese Mar de Sur o estoy equivocado?

  19. Francisco dice:

    Excelente nota…. estaría bueno hacer un relevamiento también aca en Argentina!
    Saludos… y buena pesca…